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El Camino de la Lengua Castellana es una ruta centrada en los orígenes y expansión de la lengua castellana. Se trata de un recorrido que permite, a través de la lengua y la literatura, conocer la cultura, la historia, la arquitectura, tradiciones y gastronomía de los lugares que jalonan este Camino, cuatro de ellos Patrimonio de la Humanidad.
 
El itinerario arranca en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, presentes en las Glosas Emilianenses. Continúa en Santo Domingo de Silos (Burgos), con la importancia de las Glosas Silenses. Atraviesa Valladolid, alrededor de cuya Corte se desarrolló una rica vida cultural que tendría mucho que ver con la llegada del castellano al Nuevo Mundo. Llega a Salamanca, donde Antonio de Nebrija escribió la primera Gramática en Lengua Española. Pasa por Ávila, donde moraron los máximos exponentes de la literatura mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El recorrido finaliza en Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor más universal en lengua castellana, Miguel de Cervantes.

El proyecto aporta a unos lugares, que ya cuentan con un importante atractivo e interés turístico y cultural, un nexo común, el hilo conductor de la lengua, la palabra en castellano.

Monumentos, escritores, plazas, claustros, palacios, bibliotecas, paisajes, tradición y gastronomía se entremezclan en este itinerario invitando a descubrir la belleza de las seis localidades. Todo el recorrido incita a conocer, a través del testimonio vivo, el encanto de una historia y una lengua que caminan paralelas, palpables en cada rincón.

La ruta ha sido reconocida como Itinerario Cultural Europeo (2002) y Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa (2004). Para consultar los itinerarios diseñados por Viajes Mundo Amigo-Viajes de Autor para la Fundación Camino de la Lengua Castellana, pinche el icono o visite la web http://www.caminodelalengua.com/viajar.asp


 

 En época romana, especialmente durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, se creó en el occidente peninsular una gran ruta de comunicación que unía la cornisa Cantábrica con las tierras del sur de Hispania. Por ella circularon mercancías, tropas, comerciantes y viajeros, en un continuo tránsito que favoreció la difusión de la cultura romana, su lengua y modos de vida, a la vez que facilitaba el control del territorio que necesitaba la administración del Imperio Romano.

Esta ruta se siguió usando a lo largo de los siglos, tanto por árabes como por cristianos durante la Edad Media, para continuar después desempeñando un importante papel en la red de comunicaciones de la Península Ibérica. La riqueza del pasado histórico de la Ruta de la Plata, cuyo nombre deriva del árabe balat, "camino empedrado", se pone de manifiesto en los innumerables vestigios que jalonan su recorrido, que ofrece uno de los conjuntos más interesantes de nuestro Patrimonio histórico.Para consultar los itinerarios diseñados por Viajes Mundo Amigo-Viajes de Autor para la Ruta de la Plata, pinche el icono o visite la web http://www.rutadelaplata.com/es/11-ruta-via-de-la-plata-paquetes-turisticos.

 

 
Los romanos construyeron a lo largo de todo el Imperio varios miles de Kilómetros de calzadas que formaban una compleja red de comunicación constituida por diversos tipos de vías.

La importancia del camino, unida a la geografía de los lugares por los que transitaba determinaron, en cierta medida, el sistema constructivo elegido en cada caso.

Pese a ello la mayor parte de las calzadas romanas comparte una serie de aspectos comunes. Para su construcción se excavaba el terreno hasta alcanzar un nivel firme que servía de drenaje y asiento de las capas superiores constituidas por tierra y piedras que servían para obtener una estructura sólida.
 
Finalmente se disponía un empedrado de grandes losas que pavimentaban el camino confiriéndoles su aspecto característico, cuyos vestigios en muchas ocasiones han perdurado hasta nuestros días.
 
Al paso de los caminos romanos a menudo fue necesario realizar otras obras de infraestructura que facilitasen su recorrido por lugares de difícil relieve.
 
contención o calzos ( de lo que deriva el nombre de calzada) mientras que en el paso de los arroyos o ríos se construyeron desde pequeñas alcantarillas hasta grandes puentes, algunos de los cuales constituyeron verdaderos alardes de ingeniería para cuya construcción se utilizaron complejos sistemas cimbra.

El dominio de las técnicas constructivas en época romana se pone de manifiesto en la construcción de grandes puentes que 2000 años más tarde son grandes monumentos, a la vez que siguen cumpliendo su función original.

En época romana los desplazamientos de largo recorrido se realizaban en caballerías y en diversos tipos de carruaje.
 
En general se trataba de vehículos rudimentarios que hacían que los viajes fueran lentos y que fuera preciso realizar numerosas cambios de posta. Por ello a lo largo de los caminos estaban distribuidos lugares de descanso de diversos tipos: los más sencillos eran las llamadas mutationes o pequeñas instalaciones destinadas únicamente al descanso y avituallamiento y cambio de caballerías.
 
Pero también existían otras instalaciones de mayor importancia, denominadas mansiones, que ofrecían al viajero otros servicios y que en muchas ocasiones coincidían con ciudades, en otros casos el continuo tránsito por el camino hizo que en torno a estas mansiones surgiera también una ciudad.
 
Para conocer la distancia recorrida y el camino restante hasta el lugar de descanso siguiente los viajeros que transitaban por las calzadas disponían de los llamados miliarios; estos consistían en hitos de piedra de forma cilíndrica y de grandes dimensiones en los que además de la información propia de señalizaciones viarias se recogían otros aspectos relacionados con la calzada como la época de construcción y el nombre del emperador reinante o las reparaciones realizadas en el camino.

El sistema de comunicaciones en el mundo romano alcanzó considerable importancia y llegó a afectar a otros aspectos como el de la religión, que disponía de deidades menores para proteger a los viajeros y a los caminos. En ocasiones se colocaban junto a la vía pequeños altares dedicados a estos dioses conocidos como lares viales.


 

La Asociación de Amistad Hispano-Árabe organiza conferencias, itinerarios por la España musulmana y grandes viajes etnográfico culturales por el mundo islámico. Desde 2000 hemos programado para este colectivo grandes expediciones totalmente inéditas.

VIAJES REALIZADOS PARA LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO-ÁRABE 2000-2010




 

La Real Asociación de Amigos del MNCARS es una iniciativa privada que reúne a personas tanto físicas como jurídicas, unidas en el deseo de colaborar activamente en el desarrollo y potenciación del Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía, a través de la puesta en marcha de actividades como: donación de obras de arte, organización y patrocinio de cursos, conferencias, conciertos, viajes culturales, visitas guiadas, publicaciones, etc. que contribuyan a este fin altruista. Entre 2001 y 2007 hemos coordinado la logística de todos los viajes culturales de esta institución

VIAJES REALIZADOS PARA LA REAL ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MNCARS 2001-2007

 
  • CALENDARIO DE VIAJES MARZO-JULIO 2003: Los pintores de la Costa Azul: Léger, Matisse, Chagall y Picasso + Guggenheim, Chillida-Leku y Artium + 50ª Bienal de Venecia + Alemania: arte, arquitectura y paisaje en el Ruhr
  • CALENDARIO DE VIAJES JULIO-DICIEMBRE 2003: 2ª Bienal de Valencia-La ciudad ideal + Nueva York + Centenario de Esteban Vicente, Patio Herreriano y nuevo museo de Zamora + Arte y arquitectura en Oporto + Olimpiada cultural en Atenas
  • CALENDARIO DE VIAJES FEBRERO-AGOSTO 2004: Picasso en Málaga + Turín y el Piamonte: Arte y Arquitectura + Centenario Dalí: Púbol, Portlligat y el Teatro-Museo de Figueres + Berlín + Guggenheim, Chillida-Leku y Manifesta 5 + Países Nórdicos: Copenhague, Estocolmo, Helsinki y Ruta Alvar Aalto
  • CALENDARIO DE VIAJES OCTUBRE-DICIEMBRE 2004: 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla-“La alegría de mis sueños” + Londres actual + Arte en Texas: Houston, Dallas, Fort Worth y el desierto de Marfa
  • CALENDARIO DE VIAJES ABRIL-AGOSTO 2005: “Los Aztecas” en el Guggenheim, Chillida-Leku y el Museo Oteiza + Huesca: Arte y Naturaleza + Munich: Grandes Museos y Arquitectura + Arte en Texas: Houston, Dallas, Fort Worth y el desierto de Marfa + 51ª Bienal de Venecia + Suiza: Arte, Arquitectura y Paisajes Alpinos
  • CALENDARIO DE VIAJES OCTUBRE-DICIEMBRE 2005: FIAC, grandes exposiciones y colecciones privadas en París + Moscú moderno: Constructivismo y museos + El Triángulo Vasco del Arte: Artium, Richard Serra en el Guggenheim, Aránzazu, Chillida-Leku y Museo Oteiza + Modernismo y Cubismo en Viena, Brno y Praga
  • CALENDARIO DE VIAJES FEBRERO-AGOSTO 2006: Esteban Vicente, Patio Herreriano y MUSAC-Arte Contemporáneo en Castilla y León + Feria de Maastricht y Rembrandt 400: Grandes museos y exposiciones en Holanda, Flandes y el Ruhr + Viaje a Japón + Artistas y sus museos en la Costa Azul + México moderno y contemporáneo: arte y arquitectura
  • CALENDARIO DE VIAJES SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2006: Cézanne en Provenza + Viaje a Japón + Viaje a Berlín + Brasil: Bienal de Sao Paulo, museos, arquitectura y colecciones privadas
  • CALENDARIO DE VIAJES MARZO-AGOSTO 2007: Arte y arquitectura en Invierno-Copenhague y Oslo + California: Los Ángeles, San Diego y San Francisco + Roma. Antiguo y moderno + 52ª Bienal de Venecia + Frankfurt, Kassel, Münster y Düsseldorf: Documenta 12 y Skulptur Projekte´07
 

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