MENÚ
TIERRAS IBÉRICAS
VIAJES DE AUTOR
VIAJES A MEDIDA
Nuestros guías
CONTACTO

El Sueño de la Valquiria en Dresde. Wagner, Bruckner y Verdi entre la Inmortalidad del Arte

VIAJES DE AUTOR

4 días / 9 mayo 2024 - 12 mayo 2024

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

PRESENTACIÓN
Miré más allá de la ribera del Elba hacia el valle soberano; me parecía un cuadro de Claudio de Lorena, un paisaje sobre un tapiz: el mar de la creación a mis pies, sus cúpulas, sus torres, sus calles, inmerso por completo en la inspiración transfigurada… de un río cuyas aguas besan la ciudad.
(Heinrich von Kleist, Pensamientos desde la Brühlsche Terrasse de Dresde, 1801)

Desde hace unos años, la ciudad de Dresde, quizá la más bella de Alemania, ha asumido una tarea inédita: la ejecución de El Anillo del Nibelungo completo sobre la base de una interpretación históricamente informada. Con la ayuda de expertos en las técnicas de canto de la época, una instrumentación fidedigna, así como inauditas formas de fraseo, tempo y textura orquestal, han conseguido aproximarse a la Tetralogía como si hubiese sido dirigida por Hans Richter en 1876. El capítulo segundo de esta idea, La Valquiria, va a interpretarse dirigida por Kent Nagano durante nuestro viaje. Dresde es la ciudad donde Wagner estudió desde niño en la Kreuzschule, donde más tarde ejerció como director musical de la primera Ópera diseñada por Gottfried Semper, en la cual estrenó óperas como El Holandés Errante y Tannhäuser, y donde participó activamente en las revueltas de 1849 que lo llevarían al exilio. Gracias a este proyecto, la investigación musicológica y la praxis escénica se fusionan con la historia y la tradición de la ciudad.

La ciudad de Dresde conforma, junto con Leipzig, Berlín o Múnich, una de las capitales alemanas de la música. En ella no sólo dejaron huella compositores inmortales como Heinrich Schütz, Johann Sebastian Bach, Wolfgang A. Mozart, Carl Maria von Weber, Robert Schumann, Richard Wagner o Richard Strauss; también su arquitectura transmite, como un concierto emitido por la piedra, su insondable inspiración, que conoceremos durante un detallado recorrido musical de la ciudad. A través de la mencionada Valquiria dirigida por Kent Nagano, junto la Orquesta del Festival de Dresde y el conjunto historicista Concerto Köln, un concierto sinfónico dirigido por Klaus Mäkelä al frente de la legendaria Orquesta del Concertgebow de Ámsterdam, que interpretará la Quinta Sinfonía de Anton Bruckner y el Otello de Giuseppe Verdi, representada en la legendaria Semperoper con la Staatskapelle de Dresde en el foso y Gregory Kunde en el papel protagonista, nos proponemos una inmersión en el pasado y el presente de la urbe.

Dresde, la capital del Reino de Sajonia, vivió en el siglo XVIII un periodo de apogeo en el que convivieron las artes y las ciencias. Las consecuencias se perciben en un centro histórico cuya monumentalidad no tiene parangón con otras ciudades alemanas. Dresde es también una de las cunas del Romanticismo alemán y de las Revoluciones liberales del siglo XIX. Denominada por Herder la “Florencia del Elba”, los inefables tesoros arquitectónicos y pictóricos que nos ofrecen sus calles y museos ofrecen un itinerario lleno también de significantes musicales.

ITINERARIO

Madrid-Berlín-Dresde
jueves, 9 de mayo

A.M.
Vuelo destino Berlín. Llegada y traslado a Dresde.
Conferencia en el bus a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

P.M.
Llegada al hotel NH Collection Altmarkt 4*.
Almuerzo incluido en la ciudad (bebidas incl.: solo agua y café/te).
16.30 h. Salida a pie hacia el Kulturpalast (aprox. 300m).

17.00 h. Espectáculo incluido (ópera en versión de concierto)
Richard Wagner, La Valquiria. Tetralogía (El Anillo del Nibelungo), segunda jornada.
Simon Bailey, Wotan
Maximilian Schmitt, Siegmund
Sarah Wegener, Sieglinde
Asa Jäger, Brünnhilde
Claude Eichenberg, Fricka
Tobias Kehrer, Hunding
Dresdner Festspielorchester
Concerto Köln
Kent Nagano, director musical

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

Dresde
viernes, 10 de mayo

A.M.
Desayuno.
Paseo musical por el centro histórico de Dresde, epicentro del Barroco y del Romanticismo alemán, y por el exterior del Zwinger.

Dresde, colorida, elegante y serena, de forma que uno no cree estar en Alemania. Límpidas y bellos contornos con rostros extraños. Edificios elegantes y petrificados que se elevan desde el río Elba en siluetas transfiguradas. La ilusión de lo insólito perdura por mucho tiempo, incluso después del regreso a nuestro hogar…
(Heinrich Laube, La ilusión de lo extraño. Viaje a Sajonia. 1834)

La capital de Sajonia vivió en el siglo XVIII un periodo de apogeo en el que convivieron las artes y las ciencias. Las consecuencias se perciben en un centro histórico cuya monumentalidad no tiene parangón con otras ciudades alemanas. Pero Dresde es también una de las cunas del Romanticismo alemán y de las Revoluciones liberales del siglo XIX. Denominada por Herder la “Florencia del Elba”, nos proponemos en esta primera aproximación transitar por los inefables tesoros arquitectónicos que nos ofrecen sus calles en un itinerario lleno también de significantes musicales.
A Dresde está ligada la vida de músicos universales como Heinrich Schütz, Johann Sebastian Bach, Wolfgang A. Mozart, Carl Maria von Weber, Robert y Clara Schumann, Richard Wagner, Gustav Mahler o Richard Strauss, quienes dejaron huellas y estrenaron obras universales, como Tannhäuser o Elektra. A Dresde dedicó Bach sus magistrales Cantatas profanas y Robert Schumann sus Escenas del Fausto de Goethe. Todo ello se refleja en la, junto con Leipzig, ciudad más musical de Alemania y en nuestro recorrido nos proponemos desvelarlo.
El Zwinger es considerado hoy una obra maestra de la arquitectura barroca transalpina. Construido entre 1710 y 1732 en correspondencia con los planes urbanísticos de Augusto el Fuerte, desempañaba al mismo tiempo las funciones de Orangerie, pabellón festivo y colección de obras de arte. La complejidad arquitectónica del conjunto vincula referencias a la Antigüedad con una suerte de fusión de artes plásticas y arquitectura única en la época.

P.M.
Almuerzo incluido en la ciudad (bebidas incl.: solo agua y café/te).=10.0pt Regreso a pie al hotel.
17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.45 h. Pausa para café (incl.).
19.00 h. Salida a pie hacia el Kulturpalast (aprox. 300m).

19.30 Espectáculo incluido (concierto inaugural del Festival)
Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam
Klaus Mäkelä, director
Anton Bruckner, Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

Dresde
sábado, 11 de mayo

A.M.
Desayuno.
Visita en el Zwinger a la Pinacoteca de Maestros Antiguos. La fama mundial de la Gemäldegalerie Alte Meister se fundamenta en sus excepcionales fondos de obras maestras, incluyendo una de las pinturas más famosas de todos los tiempos: la Madona Sixtina (1512-13) de Rafael recibe a los visitantes de la colección permanente desde hace ya 250 años. Uno de los puntos fuertes de la colección lo constituye la pintura italiana del Renacimiento, con obras fundamentales de Giorgione, Tiziano, Correggio, Mantegna, Botticelli y Parmigianino. Igualmente significativos son los fondos de pintores holandeses y flamencos del siglo XVII. Rembrandt y su escuela están representados con un importante número de obras. También forman parte de la colección destacadas obras de la pintura antigua alemana y holandesa, entre ellas de van Eyck, Durero, Cranach y Holbein, además de magníficos cuadros de artistas españoles y franceses del siglo XVII.
Posteriormente, visita a la Porzellansammlung, la más importante y, con alrededor de 20.000 artículos, la colección de cerámica especializada más grande del mundo. Debe su existencia a Augusto el Fuerte, quien, con cierta ironía, describió su pasión por este material frágil y costoso como una "maladie de porcelaine", una enfermedad de la porcelana. Gracias a una destacada colección de piezas tempranas de Meissen, es posible rastrear el desarrollo de dicha porcelana, desde su invención en 1708 hasta finales del siglo XVIII, a través de obras individuales de la más alta calidad. Igualmente impresionante es la colección de porcelana china y japonesa. Hoy las mejores piezas se muestran en todo su esplendor en el magnífico interior del Zwinger, complementado con una espectacular vista del patio barroco.

P.M.
Almuerzo incluido en la ciudad (bebidas incl.: solo agua y café/te). Regreso a pie al hotel.
Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
Pausa para café (incl.).
18.15 h Salida a pie hacia la la Semperoper (aprox. 900m).

19.00 h. Espectáculo incluido (ópera).
Giuseppe Verdi, Otello
John Fiore, director musical
Vincent Boussard, director escénico
Gregory Kunde, Otelo
Aleksei Isaev, Yago
Hrachuhí Bassénzm, Desdémona
Joseph Dennis, Cassio
Coro de la Ópera del Estado de Dresde
Staatskapelle de Dresde

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

Dresde-Berlín-Madrid
domingo, 12 de mayo

A.M.
Desayuno.
Salida a pie desde el hotel, rumbo al Albertinum, ubicado en el antiguo emplazamiento de la armería real, y que toma su nombre del monarca que ordenó construirlo, Alberto I de Sajonia. Comentario a una selección de obras maestras de la colección permanente de la Galería de Nuevos Maestros (arte desde el Romanticismo hasta nuestros días), siempre dentro del Albertinum. Terminaremos la mañana frente a los edificios de la Nueva Sinagoga de Dresde, reconstruida sobre los restos de la diseñada en su día por Gottfried Semper, destruida en 1938 durante la “noche de los cristales rotos”.

P.M.
lmuerzo temprano incluido en la ciudad (bebidas incl.: solo agua y café/te).
Regreso a pie al hotel para recogida de equipajes.
Salida hacia el aeropuerto internacional de Berlín.
Vuelo de regreso a Madrid. Llegada y fin de servicios.

Precios del viaje
Mín. 20: 1.995€ por persona, en habitación doble estándar.
Mín. 15: 2.135€ por persona, en habitación doble estándar.
Mín. 10: 2.450€ por persona, en habitación doble estándar.
295€ suplemento habitación individual
Mín. 10 personas

El precio incluye
vuelos en asiento cat. turista con cía. Iberia:
*Madrid/Berlín IB3676 7.30h./10.35h.
*Berlín/Madrid IB3671 19.50h./23.00h.
tasas de aeropuerto por importe de 51€ (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- 3 noches en el hotel NH Collection Altmarkt 4*, habitaciones dobles estándar con desayuno.
- traslados: según itinerario detallado.
- almuerzos detallados como incluidos (bebidas incl.: solo agua y café/te).
- entradas a museos y visitas según especifica el programa como incluidos.
- entradas a los espectáculos incluidos, cat. 1ª.
- acompañamiento de Mikel González y del prof. Gabriel Menéndez.
- documentación electrónica.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.

Información del viaje
Punto de salida.Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mostradores de facturación de la cía. Iberia.
Hotel previsto o similar. NH Collection Altmarkt 4* (Dresde) | nh-hotels.com
Más información. germany.travel
Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
tNota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

ESPECTÁCULOS

17.00 Kulturpalast
Richard Wagner La Valquiria. Tetralogía (El Anillo del Nibelungo), segunda jornada

Simon Bailey, Wotan
Maximilian Schmitt, Siegmund
Sarah Wegener, Sieglinde
Asa Jäger, Brünnhilde
Claude Eichenberg, Fricka
Tobias Kehrer, Hunding

Dresdner Festspielorchester
Concerto Köln
Kent Nagano, director musical

Para el Festival de Música de Dresde, la Tetralogía de Richard Wagner es un proyecto visionario que una ciudad tan wagneriana como Dresde está rescribiendo en los últimos años. Con la colaboración de musicólogos, músicos y cantantes de toda Europa, liderados por Kent Nagano a la batuta, La Valquiria se ha estudiado de un modo completamente inaudito, que ha sido desarrollado en talleres específicos y durante los ensayos, para posteriormente interpretarla en concierto. Dresde es la ciudad donde Wagner estudió desde niño en la Kreuzschule, donde más tarde ejerció como director musical de la primera Semper Oper, en la cual estrenó sus primeras óperas, y donde participó activamente en las revueltas de 1849. Gracias a este proyecto, la investigación musicológica y la praxis escénica se fusionan con la historia y la tradición de la ciudad.
Tras la representación de El Oro del Rin, con La Valquiria el trabajo de investigación historicista se ha intensificado: no sólo nuevos expertos nos apoyan en aspectos como el tempo, el material musical y la retórica, sino que también se toman en consideración asuntos como la imagen de la mujer en la música de Wagner. Al mismo tiempo, de manera muy particular, nos enfocamos sobre las innovaciones revolucionarias de Wagner en la praxis de la orquesta: sus colores y texturas, que fueron trascendieron los límites de lo que era común en ese momento, algo que también se aplica al tratamiento del canto. Kent Nagano quiere hacer que todo esto sea audible y experimentar el Anillo wagneriano de una manera completamente diferente.

tViernes 10 de mayo
19.30 Kulturpalast
Concierto Inaugural del Festival de Dresde

Orquesta del Concergebow de Amsterdam
Klaus Mäkelä, director

Anton Bruckne,: Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor

El concierto inaugural del Festival de Música de Dresde en 2024 celebra también el bicentenario del aniversario del nacimiento de Anton Bruckner con la Royal Concertgebouw Orchestra y su director titular, el Klaus Mäkelä. Gracias a la Quinta Sinfonía del compositor sinfónico más trascendental del Romanticismo postrero, el joven y carismático director finlandés y la inveterada orquesta holandesa del Concertgebow, fundada en 1888, se dedican sus esfuerzos a una composición tan monumental como irrepetible, que el propio Bruckner nunca pudo escuchar en su versión orquestal, pues no pudo asistir al estreno en 1894 por motivos de salud. La obra se considera hoy una de las creaciones más impresionantes de todos los tiempos, un punto de inflexión en la trayectoria del compositor, quien en la combinación de un arte intemporal del contrapunto y la sinfonía como ciclo hilvanado, halló en esta obra una vía de salvación, cuyo mejor ejemplo es el poderoso e intenso movimiento final.

Sábado 11 de mayo
19.00 Semperoper
Giuseppe Verdi, Otello
Drama lírico cuatro actos
Libreto de Arrigo Boito a partir de la tragedia de William Shakespeares Othello, the Moor of Venice

John Fiore, dirección musical
Vincent Boussard, dirección de escena
Christian Lacroix, diseño de vestuario
Coro de la Ópera del Estado de Dresde
Staatskapelle de Dresde

Gregory Kunde, Otelo
Aleksei Isaev, Yago
Hrachuhí Bassénz, Desdémona
Joseph Dennis, Cassio

La colaboración entre Giuseppe Verdi y Arrigo Boito llegó a su punto culminante de experimentación vanguardista durante la composición de Otello, una ópera de no más de dos horas de duración, desarrollada sobre un único y vertiginoso ímpetu musical desde la primera a la última nota. Verdi dejó su muestra más significativa de aquello que una obra tardía representa: un empleo intemporal de las formas de composición tradicionales, la deconstrucción del escenario operístico, una asunción distanciada de los supuestos wagnerianos, el expresionismo vocal, la “disolución de las formas heredadas”… Partiendo de un arco de tensión creciente y de una específica caracterización musical de cada personaje, Verdi anticipó el finisecular desmoronamiento del héroe. Junto a él, trascendían el insondable Yago, quien consuma la emblemática figura del sombrío barítono verdiano.
El estreno en 1887 suscitó en el público tormentas de entusiasmo, tanto por su música como por su dramaturgia. El dramma lirico de Verdi es un apasionante retrato del drama homónimo de Shakespeare, que lleva a su protagonista poco a poco hacia el abismo. La producción escénica de Vincent Boussard, coproducida con el Festival de Pascua de Salzburgo, muestra la vorágine devastadoar en la que se halla Otelo a través de imágenes impactantes. El diseño de vestuario ha sido creado por el diseñador de moda Christian Lacroix.

 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 9 mayo 2024
DURACIÓN: 4 días
PRECIO DESDE: 1.995 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES: tLas siguientes normas obligarán a las partes transcribiendo, desarrollando o completando el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre en la que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y sin oponerse de modo alguno a la misma. Las materias no reguladas en estas condiciones se regirán por la citada Ley. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 personas. En caso de no alcanzar el número mínimo de personas tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida prevista. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo.

ANULACIONES: El cliente puede desistir de los servicios solicitados o contratados en cualquier momento y tiene derecho al reembolso de las cantidades que haya abonado, debiendo indemnizar a la agencia organizadora en las siguientes cuantías: en caso de viajes combinados abonará los gastos de gestión en la cuantía de 150 € por persona, los de anulación debidamente justificados y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje si el desistimiento se produce con más de 30 días y menos de 45 días de antelación a la fecha de iniciación del viaje; el 50% entre los días 29 y 16, el 75% entre los días 15 y 10, y el 100% dentro de los 9 días anteriores a la salida. En el caso de haber adquirido entradas para espectáculos, no admiten reembolsos de ningún tipo y se penalizarán las anulaciones por el importe total del coste de las mismas. Igualmente, de no presentarse a la hora prevista de salida, el cliente no tendrá derecho a devolución alguna sobre la cantidad abonada. La agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre Asistencia) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora.
Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
 
Plazas disponibles

9 de mayo de 2024 (Jueves)

DESDE 1.995 € persona