MENÚ

Alta Baviera, Suabia y el País Azul. Festival de Ópera en Múnich

VIAJES DE AUTOR

6 días / 19 julio 2022 - 24 julio 2022

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1.MARTES 19.JULIO: MADRID / MÚNICH
A.M.
7.30 h. Reunión con Luis Gago y Mikel González en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T-4. Mostrador 850 de la cía. Iberia. Trámites de facturación y embarque.
8.55 h. Salida del vuelo IB-3190 con destino Múnich.
11.35 h. Llegada al aeropuerto internacional de Múnich y traslado al hotel. De camino y a bordo del bus, presentación del recital vespertino por parte de Luis Gago. Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15.00 h.

Platzl 4*
platzl.de
Sparkassenstraße 10
80331 Múnich, Alemania
Tel.:+49 89 237030

P.M.
13.30 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
15.00 h. Ocupación de habitaciones. Tiempo libre. Quien lo desee, podrá realizar un primer paseo interpretativo con Mikel González por el casco histórico muniqués (aprox. 2 horas, hasta las 17.30 h.).
19.00 h. Traslado hasta el Teatro del Príncipe Regente.

PROGRAMA INCLUIDO | RECITAL LÍRICO
Recital Lírico
Intérpretes: Anja Harteros (soprano), Wolfram Rieber (piano)
20.00 h. Inicio de la representación
Lugar: Prinzregententheater
Categoría entradas: 1ª
Duración: por determinar

22.00 h. (aprox.) Regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.

2.MIÉRCOLES 20.JULIO: STRAUSS Y LOS ALPES BÁVAROS
A.M.
Desayuno.

8.30 h. Salida en bus rumbo a la Alta Baviera (aprox. 90km).
10.00 h. Llegada a Garmish-Partenkirchen, al pie de los Alpes bávaros.

Tal y como cuenta el crítico Alex Ross en su libroEl ruido eterno (Seix Barral, 2009), traducido por Luis Gago, el teniente del ejército estadounidense Milton Weiss llegó a la casa de Richard Strauss en Garmisch-Partenkirchen en abril de 1945 con la intención de detener a su propietario, sospechoso de haber colaborado con los nazis. Pero Weiss desconocía la identidad de aquel hombre de 81 años que bajaba las escaleras con aire solemne. Cuando él mismo se identificó como "el compositor de Salomé", Weiss, que también era músico y conocía bien la obra de su objetivo, no solo no arrestó a Richard Strauss (1864-1949), sino que plantó una señal en el jardín de aquella casa para que los soldados americanos pasaran de largo.

En 1908, Richard Strauss construyó en Garmisch (la unión con Partenkirchen no llegaría hasta 1935) una villa como residencia veraniega. Pronto se convertiría en su vivienda habitual, y desde aquí viajaba a las ciudades centroeuropeas en que dirigía conciertos. Muchas de sus obras más célebres fueron compuestas en la Villa Strauss. Hasta su muerte en 1949, esta pequeña población en la Alta Baviera fue considerada como su casa.Hoy en día, la villa sigue siendo propiedad de sus descendientes (visita al interior de la villa sujeta a permiso especial que otorga o deniega la familia).Su arquitecto, Emanuel von Seidl, era hermano de Gabriel von Seidl, que diseñó el Museo Nacional de Baviera en Múnich por orden de Maximiliano II.La villa tiene un gran jardín, pero ahora está en una calle conmás casas, lo que no era el caso cuando se construyó.La decisión de Strauss de mudarse a Garmisch coincidió con la apertura de una línea ferroviaria desde Múnich, lo que puso de moda poseer una segunda residencia vacacional en la Alta Baviera entre las élites capitalinas.

11.30h. Visitaremos interiormente el Instituto Richard Strauss en la “Villa Christina”, en pleno Kurpark: colección permanente, sala de conciertos y biblioteca.

P.M.
12.00 h. Conferencia a cargo de Luis Gago en el Instituto Richard Strauss.
13.00 h. También nos acercaremos hasta el cementerio, cerca de cuya pared izquierda está enterrado el compositor. Seguiremos con un breve paseo interpretativo por el centro histórico, hasta alcanzar la Plaza Richard Strauss con su célebre fuente dedicada a tres personajes fundamentales en la producción operística straussiana: Salomé, Electra y Dafne. Disfrutaremos también de preciosas fachadas pintadas con Lüftlmalerei, una forma de arte mural originaria de pueblos y ciudades del sur de Alemania y Austria, especialmente en la Alta Baviera y el Tirol.
14.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
15.30 h. Traslado de regreso a Múnich (aprox. 90km).
17.00 h. Llegada a Múnich y traslado al hotel.
18.30 h. Salida a pie hacia la Staatsoper (aprox. 250 m).

PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA
La Nariz - D. Shostakóvich
Direcciónmusical: Vladimir Jurowski
Dirección escénica: Kirill Serebrennikov
Intérpretes: Boris Pinkhasovich, Sergei Leiferkus, Laura Aikin, Andrey Popov, Sergey Skorokhodov, Anton Rositskiy, Sean Michel Plumb, Gennady Bezzubenkov
Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera
19.00 h. Inicio de la representación
Lugar: Bayerische Staatsoper
Categoría entradas: 1ª
Duración (aprox.): 1 hora y 55 minutos

21.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel (aprox. 250 m). Cena libre y alojamiento.

3.JUEVES 21.JULIO: MÚNICH
A.M.
Desayuno.

9.30 h. Conferencia a cargo de Luis Gago.
10.30 h. Salida a pie desde el hotel.

Segundo paseo interpretativo por Múnich, incluyendo una visita al Museo Nacional de Baviera, uno de los museos de artes aplicadas más grandes de Alemania.

Cuenta en su colección con miles de obras de arte mundial (desde la antigüedad, pasando por la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Rococó hasta Art Nouveau) y una rica colección de piezas que representan el arte y el folclore de Baviera (muebles, porcelana, objetos cotidianos y vestuario). Los objetos de oro, marfil y vidrio, tapices y porcelana son particularmente valiosos. El museo también custodia una rica colección de belenes, que datan de los siglos XVII y XIX, y que provienen de toda Europa. Representan la más alta clase de artesanía escultórica: a menudo están hechos de materiales nobles y algunos sorprenden con elementos exóticos, como la Huida a Egipto del siglo XVIII, que muestra el encuentro de la Sagrada Familia con monos, cocodrilos e hipopótamos junto al Nilo. El Museo Nacional de Baviera fue fundado en 1855 por el rey Maximiliano II, durante cuyo reinado (1848-1864) Múnich se convirtió en una meca cultural y científica. El arquitecto Gabriel von Seidl (cuyo hermano diseñó la Villa Strauss en Garmisch) diseñó salas de exposición lo más formal y estilísticamente similares con la época de lo que en ellas se expone.

P.M.
13.30 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
15.00 h. Regreso a pie al hotel.
16.30 h. Salida a pie hacia la Staatsoper (aprox. 250 m).

PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA
El Caballero de la Rosa - R. Strauss
Dirección musical: Vladimir Jurowski
Dirección escénica: BarrieKosky
Intérpretes: Marlis Petersen, Christof Fischesser, Samantha Hankey, Johannes Martin Kränzle, Katharina Konradi
Orquesta y Coro de la Ópera Estatal de Baviera
17.00 h. Inicio de la representación
Lugar: Staatsoper
Categoría entradas: 1ª
Duración (aprox.): 5 horas

22.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

4.VIERNES 22.JULIO: AUGSBURGO-MÚNICH (TREN)
A.M.
Desayuno.

8.45 h. Traslado a la estación central de ferrocarril (aprox. 3,5 km).
9.28 h. Salida del tren ICE-610 con destino Augsburgo.
10.00 h. Llegada a la estación central de Augsburgo, capital de Suabia (Schwaben), una de las siete regiones administrativas en que está dividido el Land de Baviera.

Paseo interpretativo por la ciudad natal de Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus. Es una de las ciudades históricamente más importantes de Alemania, y caminando por viejos senderos nos daremos cuenta de la importancia que Augsburgo debió tener en la época de la dinastía de banqueros y comerciantes Fugger. Augsburgo siempre ha sido un poco más glamurosa que otras ciudades. Magníficas fuentes, venerables casas gremiales, hermosas iglesias y, por supuesto, el ayuntamiento forman un paisaje urbano imponente. Las épocas posteriores también han dejado su huella en la ciudad; sobre todo, los testimonios de los períodos barroco, rococó y art nouveau. Incluso en la Alta Edad Media, los viajeros se asombraban al visitar la catedral con sus puertas de bronce con casi 1.000 años de antigüedad o de la Basílica de San Ulrico y Santa Afra. Y también se asombraron de la riqueza de la familia Fugger, que en solo tres generaciones logró convertirse en una potencia mundial del capital.

El casco antiguo de Augsburgo, totalmente peatonal, tiene un aire italiano, y emana un estilo mediterráneo, con calles estrechas y rincones pintorescos. Los canales de Lech (afluente del Danubio), que hablan de la importancia del agua para Augsburgo, son compañeros constantes en el paseo por el casco antiguo. Nos acercaremos hasta la Basílica de San Ulrico y Santa Afra, y conoceremos el Fuggerei: el asentamiento social más antiguo del mundo. Tiene sus raíces en el siglo XVI y se remonta a una donación del famoso comerciante Jakob Fugger hace 500 años. Hasta el día de hoy, el asentamiento social se financia casi exclusivamente con los activos de la fundación (silvicultura e inmuebles) y está gestionado por la Administración de la Fundación Principesca y Condes Fuggersche. Terminaremos en la plaza del Ayuntamiento, visitando su célebre Salón Dorado, uno de los espacios renacentistas más espectaculares de todo el país. En 1944 fue completamente destruido, y tras 17 años de trabajos, fue reinaugurado en 1996.

Conferencia a cargo de Luis Gago.

P.M.
13.45 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
15.15 h. Paseo hasta la estación central.
15.55 h. Regreso a Múnich en tren ICE-517.
16.27 h. Llegada a la estación central de Múnich y traslado al hotel.
18.30 h. Salida a pie hacia la Staatsoper (aprox. 250 m).

PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA
La mujer silenciosa-R. Strauss
Dirección musical: Stefan Soltesz
Dirección escénica: Barrie Kosky
Intérpretes:
Franz Hawlata, Catherine Wyn-Rogers, Björn Bürger, Daniel Behle, Brenda Rae, Lavinia Dames, Tara Erraught
Orquesta y Coro de la Ópera Estatal de Baviera
19.00 h. Inicio de la representación
Lugar: Staatsoper
Categoría entradas: 1ª
Duración (aprox.): 3 horas 30 min.

22.30 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

5.SÁBADO 23.JULIO: MÚNICH
A.M.
Desayuno.

9.30 h. Salida a pie desde el hotel. Tercer paseo interpretativo por Múnich, incluyendo una visita a la Lenbachhaus, con sus obras de arte clásico moderno y contemporáneo. Su colección del movimiento "Blauer Reiter" con obras de Vasili Kandinski o Gabriele Münter es mundialmente famosa. La casa fue construida en el siglo XIX para el “príncipe de los pintores” Franz von Lenbach, al estilo de una villa italiana.

Conferencia a cargo de Luis Gago.

P.M.
13.30 h.Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
15.00 h. Regreso a pie al hotel.
17.00 h. Traslado hasta el Teatro del Príncipe Regente.

PROGRAMA INCLUIDO | ÓPERA
Capriccio - R. Strauss
Dirección musical: Lothar Koenigs
Dirección escénica: David Marton
Intérpretes: Diana Damrau, Michael Nagy, Pavol Breslik, Vito Priante, Kristinn Sigmundsson, Tanja Ariane Baumgartner, Toby Spence
Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera
18.00 h. Inicio de la representación
Lugar: Prinzregententheater
Categoría entradas: 1ª
Duración (aprox.): 2 horas y 30 min.

20.30 h. (aprox.) Regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.

6.DOMINGO 24.JULIO: EL PAÍS AZUL-MÚNICH / MADRID
A.M.
Desayuno.

9.00 h. Salida (con maletas) rumbo a Bernried, a orillas del lago Starnberg (aprox. 60 km).
10.30 h. Diseñado por el arquitecto Günter Behnisch, el Museo Buchheim se ubica a orillas del Starnberger See, en Bernried, y recoge las colecciones de arte de Lothar-Günther Buchheim, artista multidisciplinar, fotógrafo y escritor, además de coleccionista. Aunque la colección privada contiene interesantes pinturas y objetos de procedencia variada –desde África a Asia pasando por Baviera–, lo cierto es que lo mejor de la misma pasa por la selección de obras expresionistas. A raíz de una exposición itinerante en los años 80, la colección se hizo conocida a nivel internacional. Contiene obras de los pintores Kirchner, Heckel, Schmidt-Rottluff y Pechstein, que pertenecieron al grupo de artistas “El puente” (“Brücke”, 1905 – 1913), como transitoriamente también Nolde y Mueller. Todos ellos intentaron intensificar la expresividad de su trabajo a través de formas concisas y atrevidas, de la reducción de la perspectiva al plano superficie, de la monumentalidad y la fuerza del color. Por aquel entonces los jóvenes artistas quisieron representar de forma “directa y pura” “aquello que les impulsaba a crear”, en protesta contra el arte oficial.

Visita en el Museo Buchheim a la exposición temporal “El Puente y el Jinete Azul” (que se inaugurará el 16.Julio). Se conocían, se visitaban, se valoraban y a veces se despreciaban. Exhibían juntos, estaban en las mismas asociaciones, tenían los mismos galeristas y coleccionistas. A pesar de todas sus diferencias, supusieron una rebelión contra el mundo del arte convencional. Todos sintieron la urgencia de liberar las formas y los colores de la compulsión de la función representacional y utilizarlos como vehículos para expresar sensaciones y sentimientos. Los artistas de los movimientos “Brücke” y “Blaue Reiter” son sin duda alguna los faros del modernismo clásico en Alemania. Las principales obras de estos dos principales grupos del expresionismo se combinarán en el Museo Buchheim para formar una exposición memorable. Una nueva mirada a las obras creadas entre 1905 y 1914 por Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Erich Heckel, Max Pechstein, Emil Nolde, Otto Mueller y Fritz Bleyl para el “Brücke” y Vasili Kandinski, Gabriele Münter, Franz Marc, August Macke, Alexej von Jawlensky, Marianne von Werefkin y Paul Klee para el “Blaue Reiter”.

P.M.
12.30 h. Traslado a Murnau am Staffelsee (aprox. 35 km).
13.00 h. Murnau, junto al lago Staffelsee, al pie de los Alpes en la Alta Baviera, es el centro del cautivante "país azul" que fascinara a comienzos de siglo XX a los expresionistas del célebre movimiento Der Blaue Reiter (El jinete azul), cuyas obras maestras vimos en la Lenbachhaus. En esta idílica localidad se vivió, se discutió, se escribió -y se pintó- una parte importante de la historia del vanguardismo en el arte moderno. El lugar sigue deslumbrando todavía al visitante, al igual que ocurriera con los artistas de ese grupo en torno a Vasili Kandinski, Gabriele Münter, Alekséi von Jawlensky, Marianne von Werefkin, Franz Marc y August Macke, por las infinitas mágicas tonalidades del paisaje bordeado del añil esfumado de sus montañas.
14.30 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
16.00 h. Traslado al aeropuerto de Múnich (aprox. 120 km).
17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto. Trámites de facturación y embarque en los mostradores de la cía. Iberia.
19.55 h. Vuelo IB-3671 destino Madrid.
22.45 h. Llegada a la terminal T-4. Fin de nuestros servicios.

PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble Classic (22m² aprox.), mínimo de 25 participantes: 3.295 €
En habitación doble Classic (22m² aprox.), mínimo de 20 participantes: 3.395 €
En habitación doble Classic (22m² aprox.), mínimo de 15 participantes: 3.695 €
Suplemento por habitación doble Classic (22m² aprox.) uso individual: 685 €

SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
Cambio a hab. Superior (24 m² aprox.) uso doble: consultar
Cambio a hab. Superior (24 m² aprox.) uso individual: consultar (sumar al supl. uso ind. de 685 €)

El precio incluye:
Vuelos Madrid/Múnich/Madrid, asientos clase turista.
Tasas de aeropuerto por importe de 66 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
5 noches en Múnich con alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles según categoría elegida.
6 almuerzos (sin bebidas alcohólicas, solo agua y café/te).
Traslados a pie, en autocar, en minivan/taxi o en tren (según itinerario).
Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
Acompañamiento de Luis Gago (conferenciante) y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
Cenas.
Bebidas (salvo agua y café/te) en los almuerzos incluidos.
Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
Traslados diferentes a los especificados.
Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 19 julio 2022
DURACIÓN: 6 días
HORA DE SALIDA: 8.55h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 3.295 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 
PLAZAS BAJO PETICIóN

19 de julio de 2022 (Martes)

DESDE 3.295 € persona