MENÚ

El Universo Bayreuth. Festival Barroco y visita del Ámbito Wagneriano

VIAJES DE AUTOR

4 días / 8 septiembre 2022 - 11 septiembre 2022

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1.JUEVES 8.SEPTIEMBRE: MADRID / MÚNICH-BAYREUTH (APROX.225 KM.)
A.M.
6.00 h. Reunión con Mikel González y Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
7.10 h. Salida del vuelo UX-1515 con destino Múnich.
9.40h. Llegadaal aeropuerto de Múnichy recogida de equipajes. Traslado a Bayreuth (aprox. 225 km).

P.M.
13.30 h. Llegada (aprox.) al hotel.
Arvena Kongress Hotel 4*
arvenakongress.de
Eduard-Bayerlein-Straße 5a, 95445 Bayreuth, Alemania
Tel.: (+49) 9217270
Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te).

PASEO INTERPRETATIVO (CENTRO HISTÓRICO): VISITA GENERAL DE BAYREUTH
A nuestra llegada a la ciudad, y en función del tiempo disponible, daremos un primer paseo por el centro histórico, que, partiendo del hotel, ponga en relación las coordenadas axiológicas de la ciudad, la relación entre las instituciones religiosas, políticas y culturales, trazando a través de su arquitectura y sus calles las estaciones más significativas que han caracterizado aBayreuth. Gran parte de sus joyas arquitectónicas y rincones emblemáticos fueron también testigos tanto de la fulgurante cultura ilustrada del siglo XVIII, como del Romanticismo y el proyecto dramático de Richard Wagner.

17.30 h.Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndezsobre el espectáculo vespertino.
18.45 h. Salida a pie hacia la Ópera de los Margraves(aprox. 1.200 metros).

PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL| ÓPERA DE LOS MARGRAVES
Recital de Jeanine De Bique-Espejos
Arias de G.F. Haendel, C.H. Graun, R.Broschi, L. Vinci y G.Ph. Telemann
19.30 h. Inicio de la representación
Director: Yves Ytier
Solista: Jeanine De Bique (soprano)
Concerto Köln
Categoría entradas: Primera

La enérgica y excepcional cantante de Trinidad-Tobago Jeanine De Bique interpretará arias de personajes femeninos fuertes,valientes y amorosos en su programa Mirrors. Célebres arias de Haendel competirán con arias menos conocidas de otros compositores, en las cuales se expresa el mismo afecto o situación emocional. En virtud de dicho despliegue, se suscitan distintas perspectivas sobre el mismo personaje, como si se mirasen a través de un espejo quebrado. Las arias hablan de momentos decisivos en el desarrollo psicológico de las heroínas de la ópera y arrojan luz sobre la diversidad emocional de la experiencia femenina.

"Parece como si todo lo que me ha formado como persona y músico hasta ahora me hubiera dado los medios para estar a la altura de las exigencias musicales y emocionales de este programa", dice De Bique, cuya voz, plena y hermosa, es capaz de unas posibilidades expresivas inimaginables. Mirrors nos deleita sin duda con un programa muy personal. Junto con el veterano conjunto de música antigua Concerto Köln, De Bique nos transportará a espacios anímicos de sonidos cautivantes, en los cuales los afectos humanos y la belleza musical se reflejan mutuamente.

Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 metros). Cena libre y alojamiento.

2.VIERNES 9.SEPTIEMBRE: BAYREUTH
A.M.
Desayuno.
Encuentro con el bus y traslado a la Colina Verde.

VISITA GUIADA DEL FESTSPIELHAUS (COLINA VERDE)
A partir de 1848 y durante todo su exilio en Zúrich, Richard Wagner habló de un insólito proyecto teatral, poniendo el énfasis en la palabra Fest y que describía como un espectáculo gratuito, en una pradera aislada, con un decorado sobrio... En abril de 1871, ya residente en Múnich, Wagner viajó a Bayreuth con Cósima y visitó el Teatro barroco de la ciudad. En mayo de 1872, contrataron al arquitecto Otto Brückwald, que no construiría nada más después del Festspielhaus. La construcción se alargó hasta 1876, cuando pudo estrenarse completa la Tetralogía El Anillo del Nibelungo.
La Festspielhaus se ubica en un lugar único, una colina aislada de la ciudad. Wagner deseaba crear una comunión sin fisuras entre la sala y la escena, a la manera de la tragedia griega. Para ello partió de la forma de un theatron griego, donde “nada ha de perturbar la visión que se dirige desde el asiento hacia el escenario”. Si la construcción exterior carece de ornamentos y de esculturas, e incluso de fachada principal, la visita guiada del interior nos permitirá analizar en detalle todas las innovaciones de la sala de espectadores, como la ausencia de palcos, la forma del auditorio y su decoración clasicista, el escorzo óptico y el foso hundido que oculta la orquesta (el célebre “abismo místico”).
Podremos disfrutar de diferentes puntos de vista y acercarnos a lugares no accesibles durante las representaciones del Festival, como mirar desde arriba el legendario foso de la orquesta, inspeccionar los detalles de la configuración del patio de butacas o el porqué del vestíbulo real construido en 1882. La mirada entre bambalinas irá acompañada de ejemplos de escucha en nuestras audioguías.

Regreso al centro de la ciudad.

VISITA A VILLA WAHNFRIED (MUSEO RICHARD WAGNER)
En abril de 1874, Richard Wagner y su familia se establecieron en la Villa Wahnfried; dos años antes, en abril de 1872, se habían asentado en Bayreuth y se había posado la primera piedra para la construcción del Festspielhaus. Un año más tarde, en mayo de 1873, Wagner concluía la partitura definitiva de Götterdämmerung, que concluiría, junto con la Tetralogía, el 21 de noviembre de 1874 en Villa Wahnfried. Este lugar es el gran testigo de los últimos años del compositor, desde el estreno de El Anillo del Nibelungo en agosto de 1876 hasta el de Parsifal en agosto de 1882. Algunas de las relaciones más trascendentales que Wagner mantuvo, por ejemplo, con Friedrich Nietzsche, Judith Gautier o Franz Liszt tuvieron lugar en los salones y jardines de Villa Wahnfried. Wagner decoró la casa como una iconografía de sí mismo, situando en el centro del frontispicio de la entrada a Wotan en su atuendo de Caminante, a la izquierda la Tragedia y a la derecha la Música, que conduce a Siegfried al altar de la Tragedia.
Al igual que el Festspielhaus, la Villa Wahnfried alberga una historia fascinante y llena de acontecimientos, donde no sólo habita el aura de uno de los más grandes artistas alemanes, sino también un símbolo de la historia intelectual y cultural alemana de los últimos 150 años, tan ambivalente como precaria. Desde su apertura en 1976, el Museo Richard Wagner, con sus Archivos Nacionales y el Centro de Investigación, ha sido un lugar para la exploración y difusión de la vida y obra de Richard Wagner, sí como de la historia del Festival de Bayreuth. Su misión es preservar y explorar el patrimonio del compositor, ampliar la colección y hacerla accesible al público a través de materiales museísticos.
La exposición permanente cuenta con las tres secciones siguientes: Vida, obra y creatividad de Richard Wagner; Historia del Festival de Bayreuth; Historia ideológica de Wagner y el Festival. Además de la colección única y muy valiosa de autógrafos y manuscritos de Richard y Cósima Wagner, el archivo incluye obras, partituras, cartas y documentos autobiográficos, una biblioteca científica con extensas colecciones de fuentes y materiales especiales, e incluso un archivo de imágenes y sonidos, disponible como centro de investigación para el público científico e interesado.

P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te).

16.00 h.Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre elespectáculo vespertino.
17.15 h.Café.
17.30 h.Salida a pie hacia la Ópera de los Margraves (aprox. 1.200 metros).

PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | ÓPERA DE LOS MARGRAVES
Alessandro nell’Indie-Leonardo Vinci
18.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Martyna Pastuszka
Dirección escénica:Max Emanuel Cencic
Intérpretes: Franco Fagioli,Bruno de Sá, Jake Arditti, Dennis Orellana, Stefan Sbonnik, Nicholas Tamagna
{oh!} Orkiestra
Orquesta Residente del Festival de Ópera Barroca de Bayreuth 2022. Ópera del Margrave
Categoría entradas: Primera

En el epicentro de la tercera edición del Festival de Ópera Barroca de Bayreuth 2022 se encuentra la novísima producción escénica de la obra maestra de Leonardo Vinci,Alessandro nell'Indie, dirigida por Max Emanuel Cencic. El libreto de Pietro Metastasio, el libretista más importante del siglo XVIII y creador del concepto de la ópera seria,fue puesto en música en ochenta ocasiones a lo largo del Siglo de las Luces.En todo caso, el primer compositor al que el propio Metastasio ofreció su drama para la composición fue Leonardo Vinci, la excéntrica figura egregia de los escenarios de Nápoles y Roma. 

Alejandro Magno (Alessandro) ama a la reina india Cleofide, pero ella ha prometido su corazón al rey Poro, derrotado por Alejandro: un drama cargado de emociones se despliega entre el amor, la intriga, los celos y el perdón. Puestoque en el siglo XVIII estaba prohibido en Roma que las mujeres cantasen en la ópera, Vinci compuso Alessandro nell'Indie exclusivamente para vocalista masculinos, quienes en las diferentes tesituras de castrato soprano o alto, tenor y bajo cantaron todos los papeles masculinos y femeninos de la trama. En el momento en el cual se levante el telón en la Ópera de los Margraves de Bayreuth, la ópera de Vinci sobre la campaña militar de Alejandro Magno en la India se escuchará por primera vez en su totalidad después de 300 años, recreando su estreno,con un elenco vocal exclusivamente masculino.

Regreso a pie al hotel (aprox. 1.200 metros). Cena libre. Alojamiento.

3.SÁBADO 10.SEPTIEMBRE: BAYREUTH
A.M.
Desayuno.

VISITA A PIE AL PATRIMONIO DECLARADO POR LA UNESCO EN TORNOA LA MARGRAVINA WILHELMINE
Los reyes de Dinamarca y de Polonia fueron los padrinos de la pequeña princesa Wilhelmine, que vio la luz del mundo el 3 de julio de 1709. La política matrimonial de Prusia orientó su vida hacia Bayreuth y otorgó a la ciudad un conjunto de edificios y parques único en su género en toda Europa. Entre las joyas arquitectónicas, se incluyen la Ópera de los Margraves, el Nuevo Palacio y el Hermitage, todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En solo dos décadas, la Margravina Wilhelmine de Bayreuth, hermana de Federico el Grande de Prusia, junto con su marido, el Margrave Friedrich Bayreuth, lo transformó en una de las residenciaspalaciegas más brillantes de Europa.En Bayreuth se hallan numerosos edificios históricos, jardines y testimonios de este período del siglo XVIII, al que ahora rinde culto su nuevo Festival de Música Barroca. Esta“Markgrafenkultur”, resultante de esta fusión histórica delos Margraves de Brandeburgo y Bayreuth es única en la región y en todo el norte de Baviera.
Neues Schloss y Hofgarten (Palacio Nuevo y Jardín de Palacio)
En el Palacio Nuevo del siglo XVIII, también conocido por su romántico jardín palaciego, los visitantes experimentan la perfección creativa de la cultura de los Margraves. Después del incendio del Antiguo Palacio, el arquitecto francés Joseph Saint-Pierre construyó en 1753 la nueva Residencia real de la ciudad por encargo del Margrave Friedrich de Brandeburgo-Bayreuth. La Margravina Wilhelmine tuvo una gran influencia en la configuración, pues diseñó el Gabinete de los Espejos y la antigua Sala de Música, con retratos pastel de cantantes, actores y bailarines. Característica del Rococó de Bayreuth es también la Sala de Palma con sus preciosos paneles de nogal. Junto a ella se encuentra la colección “Galante Miniaturen”.
En la planta baja del Palacio Nuevo, se muestra una extensa colección de porcelanas de Faenza de la fábrica fundada en 1716. En la planta baja se halla también la pinacoteca “Pintura del Barroco tardío” y el Museo de la Margravina Wilhelmine. El Jardín del Palacio es uno de los jardines más románticos que se conocen.
Encuentro con el bus y traslado al:
Eremitage (Parque del Hermitage)
Del Hermitage, un parque histórico del siglo XVIII a las afueras de Bayreuth, forman parte el Palacio Antiguo, numerosos juegos acuáticos y un invernadero (la Orangerie). En su inicio, se encontraba fuera de las puertas de la ciudad, como refugio para la vida cortesana. Alberga, entre otras cosas, el Palacio Antiguo, construido en 1715 por el Margrave Georg Wilhelm como centro de un eremitorio. A partir de 1735, la Margravina Wilhelmine amplió el edificio mediante un palacete de verano con, en cuyo interior Wilhelmine escribió sus memorias.También forman parte del Hermitage sus pintorescos juegos de agua y una Orangerie de cuento de hadas con el templo del sol en el centro, coronado por Apolo, el dios de las Musas.

P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te).

17.30 h.Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre el espectáculo vespertino.
19.00 h. Salida a pie hacia la Ópera de los Margraves (aprox. 1.200 metros).

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO DE GALA | ÓPERA DE LOS MARGRAVES
Arias para Senesino-G.F.Haendel
19.30 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Georg Petrou
Solista: Max Emanuel Cencic, contratenor
Orquesta Armonia Aeterna
Categoría entradas: Primera

Max Emanuel Cencic es no solo uno de los contratenores más solicitados de la actualidad, sino que también ejerce con éxito y de manera muy activa como director de escena, gestor cultural y productor; a lo cual se añade, evidentemente, su responsabilidad como Director Artístico del Festival de Ópera Barroca de Bayreuth, en el transcurso del cual le fue otorgado el Premio Honorífico de la Crítica Discográfica Alemana en el año 2021.

En 2022, este artista integral, que ha actuado en los escenarios desde la infancia, celebra su cuadragésimo aniversario en Bayreuth: ¡esperamos que por muchos años más! En la Gala dedicada a Senesino, Max Emanuel Cencic consagra su arte a una de las cantantes estelares más aclamados y notorios de todo el siglo XVIII: Francesco Bernardi, apodado Senesino, fue uno de los castrati más buscados de su tiempo. En 1719, George Frederic Haendel lo escuchó cantar en Dresde y sin la menor dilación lo llevó a Londres, donde causó sensación cantando y escándalos detrás del escenario. Incluso si, según parece, Senesino y Haendelno tuvieron una buena relación, el compositor de celebridad universal compuso sus más bellas melodías en las cuerdas vocales de este vocalista prodigioso.

Regreso a pie al hotel(aprox. 1.200 metros).Cena libre. Alojamiento.

4.DOMINGO 11.SEPTIEMBRE: BAYREUTH-NÚREMBERG-MÚNICH/MADRID (APROX. 250 KM)
A.M.
Desayuno.

8.30 h. Salida con equipaje hacia Nurémberg (aprox. 90 km).
10.00 h.RECORRIDO MUSICAL POR LA CIUDAD DE NÚREMBERG, con especial hincapié en los lugares históricos que aparecen en la ópera Los Maestros Cantores de Núremberg, de Richard Wagner, y la vida de Alberto Durero.
La ciudad de Núremberg debe su importancia en parte a su posición geográfica, que la convirtió en un importante centro para el comercio. A pesar de los considerables daños durante la guerra, laantigua ciudad medieval, ahora restaurada, es todavía un testimonio vivo de su importancia a finales de la Edad Media. En el siglo XVI, Núremberg se había convertido en un centro de comercio y de actividad artística. En el arte tiene el honor de haber contado con la presencia de Alberto Durero y de haber sido la cuna de la poesía Hans Sachs y del Gremio de Maestros Cantores, que más tarde serviría de inspiración a la obra de Richard Wagner.

P.M.
14.00 h.Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te).
15.30 h.Traslado al aeropuerto de Múnich (aprox. 160 km).
17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
19.25 h. Salida del vuelo de la cía. Air EuropaUX-1518con destino Madrid.
22.10 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.

PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble, mínimo de 25participantes: 1.995 €
En habitación doble, mínimo de 20 participantes: 2.195€
En habitación doble, mínimo de 15 participantes: 2.395€
Suplemento por habitación doble uso individual: 195 €

SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
Alojamiento en habitación Junior Suite, uso doble: 120 €
Alojamiento en Junior Suite, uso individual: 225 € (a sumar al suplemento anterior de 195 €)

El precio incluye:
Ruta aérea Madrid-Múnich-Madrid, vuelos directos con la cía.Air Europa. Asientos en Clase Turista.
Tasas de aeropuerto por importe de 55 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
3 noches en Bayreuthen régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
4 almuerzos (sin bebidas alcohólicas, solo agua y café/te).
Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos, en categoría Primera.
Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y de Mikel González
Documentación electrónica con información del viaje.
Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
Cenas.
Bebidas (salvo agua y café/te) en los almuerzos incluidos.
Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
Traslados diferentes a los especificados.
Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 8 septiembre 2022
DURACIÓN: 4 días
HORA DE SALIDA: 7.10h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 1.995 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 
ULTIMAS PLAZAS

8 de septiembre de 2022 (Jueves)

DESDE 1.995 € persona