MENÚ

Calabria, Península Montañosa entre los Mares Jónico y Tirreno. La Gran Odisea en las Islas Eolias

VIAJES DE AUTOR

11 días / 29 abril 2026 - 9 mayo 2026

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje pinche aquí

PRESENTACIÓN
Calabria es la punta de la “bota” italiana, estrecha península montañosa separada de Sicilia por el estrecho de Mesina y rodeada por dos mares, el Jónico al este y el Tirreno al oeste. Tres macizos montañosos: Monte Pollino al norte, La Sila en el centro y Aspromonte al sur. Y además está el patrimonio arquitectónico, testimonio de los imperios que conquistaron la región –hoy dividida en las provincias de Catanzaro, Reggio Calabria, Cosenza, Crotone y Vibo Valentia. Los griegos, romanos, bizantinos, lombardos, normandos y españoles dejaron un gran legado artístico, templos, iglesias, monasterios, palacios y castillos. La estrella arqueológica del viaje son los famosos “Bronzi di Riace”, dos estatuas griegas de bronce de 2.500 años de antigüedad que fueron descubiertas en el mar Jónico en 1972 y pueden verse en el Museo Arqueológico Nacional de la Magna Grecia de Reggio Calabria. El poeta Gabriele D’Annunzio decía que su “lungomare” frente a Sicilia es “el kilómetro más bello de Italia”, probablemente por sus jardines panorámicos frente al mar, sus amables cafés y el castillo mandado construir por el rey de Aragón, que conquistó la ciudad en 1433.

En “La Odisea” de Homero (libro X, vv 1-25), se dice que las Islas Eolias albergaron a Ulises después de la guerra de Troya. Se dice que Eolo lo acogió y le dio un odre de cuero en cuyo interior se encerraron los vientos contra la navegación. Cuenta la leyenda que, durante el viaje, Ulises solo hizo sonar el dulce Céfiro, pero mientras dormía, sus compañeros, creyendo que la piel estaba llena de tesoros, la abrieron soltando los vientos que desataron una terrible tormenta de la que se salvó sólo el barco de Ulises: “Llegamos a la isla Eolia, donde moraba Éolo Hipótada, caro a los inmortales dioses; isla flotante cercada por un broncíneo e irrompible muro, y se levanta en el interior una escarpada roca. A Éolo le nacieron doce vástagos en el palacio: seis hijas y seis hijos florecientes; y dio aquellas a estos para que fuesen sus esposas. […]Llegamos, pues, a su ciudad y a sus magníficas viviendas, y Éolo me trató como a un amigo por espacio de un mes y me hizo preguntas sobre muchas cosas —sobre Ilión, sobre las naves de los argivos, sobre la vuelta de los aqueos—, de todo lo cual le informé debidamente. Cuando quise partir y le rogué que me despidiera, no se negó y preparó mi viaje. Me dio entonces, encerrados en un cuero de un buey de nueve años que antes desollara, los soplos de los mugidores vientos, pues el Cronión le había hecho árbitro de los mismos, con facultad de aquietar o de excitar al que quisiera. Y ató dicho pellejo en la cóncava nave con un reluciente hilo de plata, de manera que no saliese ni el menor soplo, enviándome el Céfiro para que, soplando, llevara nuestras naves y a nosotros en ellas”.

ITINERARIO

Miércoles, 29 de abril: Vuelo Madrid-Nápoles. El Parque Nacional del Pollino
Vuelo Madrid-Nápoles. Hoy es un día de enlace. Traslado por carretera al norte de Calabria. Haremos una visita panorámica en el pintoresco pueblo de Morano Calabro, inmerso en el Parque Nacional de Pollino que se extiende como una frontera natural entre las dos regiones meridionales de Calabria y Basilicata. Morano Calabro es un notable intento del hombre por pulir una colina desnuda, por añadirle más piedra ordenada para hacerla más bella y, de paso, habitable. Alojamiento en Cosenza.

Jueves, 30 de abril: La curiosa historia de la destrucción de Sibaris y los sibaritas. El Codex Purpureus Rossanensis. Arquitectura bizantina en los montes de la Sila Greca
Desayuno. Una de las más importantes colonias griegas en la Magna Grecia, Sibaris fue fundada hacia el año 720 a.C. por los aqueos procedentes de la Argólida, en una gran llanura pantanosa pero fértil. Logró un cierto esplendor, siendo famosos sus habitantes, los sibaritas, por su dedicación al lujo y la vida reposada. Este término ha quedado para designar a las personas amantes de placeres exquisitos. La ciudad llegó a contar con 300.000 habitantes. La abadía de Santa Maria del Patire, fundada en torno al año 1095, fue dedicada a "Santa Maria Nuova Odigitria" y en época normanda llegó a ser uno de los más ricos y renombrados monasterios del sur de Italia, poseía una rica biblioteca y un scriptorium donde trabajaban monjes amanuenses para la transcripción de códices antiguos. La elegante ciudad de Rossano fue uno de los centros de la civilización bizantina calabresa. En su Museo Diocesano se halla el “Codex Purpureas Rossanensis", curioso Evangelio griego de incalculable valor. Importantes también son la catedral y la Iglesia de San Marcos, del siglo X. El castillo de Corigliano Calabro es una fortaleza del siglo XI, se ha definido como uno de "los castillos más bellos y mejor conservados en el sur de Italia". Alojamiento en Cosenza.

Viernes, 1 de mayo: De Cosenza a Catanzaro atravesando la Sila Piccola
Desayuno. El corso Telesio es la arteria principal del centro histórico de Cosenza, llamado antiguamente Strada dei Mercanti por sus comercios de seda y telas preciosas. El duomo de Cosenza, del siglo XI, fue reconstruido después de un gran terremoto por Federico II de Suabia en 1222, por eso el Museo Diocesano alberga la estauroteca o cruz relicario ofrecida por Federico II de Suabia a la ciudad con motivo de la reconstrucción de la catedral. En el histórico Gran Café Renzelli se puede degustar la varchiglia alla monacole, dulce típico de Cosenza hecho de almendras y chocolate fondant, cuya receta se mantiene desde que fue concebido en 1300 por los Carmelitas Descalzos. La Piazza XV Marzo es una de las plazas históricas más bellas en el sur de Italia.=10.0pt El ilustre pintor Mattia Preti es conocido como «Cavalier Calabrese» por haber nacido en la localidad calabresa de Taverna, y por su posterior nombramiento como caballero de la orden de Malta. El pintor en Roma se relacionó con los caravaggistas y a su regresó a Nápoles en 1656 se enriqueció del encuentro con el joven Luca Giordano. En 1661 se trasladó a Malta, siendo nombrado caballero y trabajando allí hasta el final de sus días. En el Parque Nacional de la Sila Piccola, en el Museo Cívico de Taverna se presentan algunos de los lienzos de este pintor.
La capital de Calabria, Catanzaro es conocida como la ciudad entre dos mares, ya que está situada en el punto más estrecho de Italia, que separa las costas jónica y tirrena. Sus orígenes son muy antiguos. De hecho, la leyenda cuenta que esta ciudad de la Magna Grecia fue fundada por Ulises gracias a las características únicas de su territorio, punto de paso a lo largo de la ruta entre Oriente y Occidente. Haremos una breve visita panorámica en su centro histórico donde se pueden admirar la catedral, que alberga en su interior la «Virgen con el Niño» de Antonello Gagini da Mesina, del siglo XVI. La torre Normanda es lo que queda de los restos del antiguo castillo normando. El Belvedere es un punto panorámico imprescindible, perfecto para contemplar el valle de la Fiumarella y el golfo de Squillace. Alojamiento en Catanzaro.

Sábado, 2 de mayo: La Magna Grecia en el área de Capo Rizutto: de Pitágoras al Reino de Aragón
Desayuno. Santa Severina es uno de los lugares que no se pueden dejar de visitar, su ubicación dominante, sobre una formación rocosa de más de 320 metros de altitud, sobre el valle del río Neto le da apariencia de proa de barco por lo que se la conoce como “El Barco de Piedra”.
La leyenda narra que el nombre de Crotona tiene como epónimo al gigante Croton, hijo de Éaco, que fue condenado por los dioses a no encontrar la paz hasta el día en que hubiera fundado una ciudad soberbia. La ciencia histórica señala que fue una colonia fundada hacia el 709 a.C. por los aqueos, resultando luego uno de los principales centros urbanos de la Magna Grecia, a tal punto que fue célebre su escuela de filosofía dirigida por Pitágoras. El Museo Arqueológico de Crotona se encuentra a pocos pasos del castillo de Carlos V, se trata de uno de los museos más ricos de Calabria, conocido por el Tesoro del Santuario de Hera Lacinia y la diadema de oro que adornaba la estatua de la diosa. Haremos una panorámica exterior en el bonito pueblo de La Castella cuya seña de identidad es el castillo aragonés que se interna en las aguas turquesas del mar Jónico, unido a la costa tan solo por una lengua arenosa. Alojamiento en Catanzaro.

Domingo, 3 de mayo: Recorriendo la Lócride en la costa del mar Jónico
Desayuno. El actual monasterio de rito griego ortodoxo de San Giovanni Theristis, inmerso en el verde valle de Stilaro, fue construido sobre la antigua ermita donde vivió y trabajó el santo basiliano Giovanni Theristis en el siglo IX. A su muerte, sus lugares y su "aghiasma" (fuente sagrada) se convirtieron en meta de peregrinación, dando origen en el siglo XI al monasterio, que hasta la conquista normanda representó uno de los monasterios basilianos más importantes del sur de Italia, con una vasta biblioteca anexa. Hoy en día la iglesia del convento representa la síntesis perfecta entre la arquitectura de la Calabria bizantina y la latino-normanda: los elementos normandos son visibles principalmente en el interior, en los cuatro pilares angulares y en los arcos que sostienen la cúpula, mientras que el estilo bizantino es evidente en las paredes externas.
Stilo es una ciudad desvencijada y dañada por los terremotos, pero la iglesia de la “Cattolica" con sus cinco cúpulas es una joya escondida en la montaña, lugar indispensable para los entusiastas de le arquitectura bizantina. Alojamiento en Reggio Calabria.

Lunes, 4 de mayo: La Costa de los Dioses: Tropea, la perla del Tirreno. Escila, en el estrecho de Mesina
Desayuno. La más famosa de las iglesias de Pizzo es la de Piedigrotta, que según la leyenda surgió del ruego de unos náufragos, quienes en el siglo XVII prometieron construir un lugar de oración si se salvaban: el artístico tallado de la roca porosa de la iglesia-cueva hace de ella un lugar sorprendente, siendo uno de los centros de peregrinación del sur de Italia, en especial de los marineros. La ejecución de Murat, cuyo nombre está junto al de todos los mariscales de Napoleón Bonaparte en el Arco del Triunfo de París, se realizó en el entonces Castillo Aragonés de Pizzo, actual Castillo Murat. Tropea es un laberinto de calles estrechas y con un encanto decadente, una de las más pintorescas ciudades de la costa tirrena, su antigua ciudad cuelga de un acantilado frente a una gran roca, que fue en tiempos une isla, le Roca del Santuario benedictino, Santa Maria dell' lsola, un balcón panorámico donde asomarse y ver en la distancia las volcánicas islas Eolias, la isla de Estrómboli en la distancia.
Cabo Vaticano se llama así por la misma razón que una colina de Roma se llama de la misma manera: los sacerdotes y adivinos, los vates, fueron allí para vaticinar o augurar el futuro, basado en el vuelo de las aves. A 200 metros de la punta hay una roca llamada Mantineo, y en griego "manteuo" significa que comunica con la voluntad divina. El Cabo Vaticano era un lugar santo, y lo sigue siendo todavía. En Escila, frente al estrecho de Mesina, se recrea el mito de Escila y Caribdis, esos monstruos evocados por Homero, en realidad las dichosas corrientes del estrecho asustaron hasta al mismo Napoleón. Chianalea es el típico barrio marinero de Escila que se encuentra en una estrecha franja de tierra al este de la península donde se está el castillo. Encontraremos el ambiente más tradicional, las pintorescas casas están construidas frente al mar y enmarcadas en la ladera de la montaña. Alojamiento en Reggio Calabria.

Martes, 5 de mayo: La Costa de los Jazmines y la Lócride
Desayuno. Gerace, sobre un inexpugnable risco en el Aspromonte, es una población amurallada que cuenta con el duomo más grande de toda Calabria. El nombre de la ciudad deriva del griego Ierax (gavilán). Según una leyenda, los habitantes de la costa, huyendo del ataque sarraceno de 915, fueron guiados por un gavilán hasta las montañas que dominaban la zona de Locri, y aquí fundaron la ciudad. Muy cerca se encuentra Locri Epizefíri, la primera ciudad griega con un código de leyes escrito y que fue también un conocido centro de culto e Perséfone.
La sinagoga de Bova Marina es la segunda sinagoga más antigua descubierta en Italia después de la de Ostia. El sitio presenta un piso de mosaico con la imagen central de una menorá e imágenes de un shofar. Además, hay otros motivos decorativos como los nudos de Salomón y un nicho en la pared que se cree que alguna vez habría contenido rollos de la Torá. Situado a lo largo de la antigua ruta que conectaba Rhegion con Locri Epizefiri, surgió en el siglo I d.C. con su núcleo original y posteriormente desarrollado hasta el siglo IV cuando alcanzó su máximo esplendor. La monumentalidad de su estructura arquitectónica queda demostrada por su extensión de aproximadamente 6000 m2 y su magnificencia por la presencia del mayor grupo de mosaicos conocido hasta la fecha en la Calabria romana. Alojamiento en Reggio Calabria.

Miércoles, 6 de mayo: Reggio Calabria y los Bronces de Riace. Rumbo a las islas Eolias, el odre de los vientos. La isla de Lípari, pequeño Edén en medio del mar
Desayuno. El paseo marítimo de Reggio Calabria, conocido como Lungomare Falcomatà, es aclamado como "el kilómetro más bonito de Italia" debido a sus vistas espectaculares del estrecho de Mesina y Sicilia. El Museo Arqueológico Nacional es uno de los museos más importantes de Italia que contiene muchos objetos importantes de la Magna Grecia. Dicen que el mar esconde muchos tesoros y que un día siempre decide revelar alguno de ellos, es lo que ocurrió en 1972, cuando los Bronces de Riace del siglo V a.C. salieron a flote a 300 metros de la costa calabresa.
Embarque en el puerto de Reggio Calabria rumbo a la isla de Lípari, la más importante de las islas Eolias, un trayecto que no llega a dos horas. «Llegamos a la isla Eolia, donde moraba Eolo Hipótada, caro a los inmortales dioses». Así presenta Homero, en la Odisea, una de las últimas etapas de Ulises. La historia es sabida: el rey le regala un odre que retiene todos los vientos contrarios a su regreso a Ítaca, y solo deja soplar a Céfiro, el dulce viento del oeste. Pero la curiosidad y la codicia mueven a sus compañeros a abrir el odre y así, ya casi con el hogar a la vista, liberan los vientos y retornan a la morada de Eolo. Al llegar haremos un recorrido en bus por la isla de Lípari. En la aldea de Quattropani se puede admirar una vista fantástica del mar y también se puede disfrutar de hermosas vistas desde el Belvedere di Quattrocchi, desde donde se contempla una panorámica única de la isla de Vulcano con las fumarolas del cráter. Alojamiento en Lípari.

Jueves, 7 de mayo: El castillo de Lípari. La exuberante y verde isla de Salina
Desayuno. Lípari es el antiguo Meligunis del griego «melos» que significa miel. Es la isla más grande del archipiélago, conocida por la obsidiana y la piedra pómez. El palpitante centro de Lípari se encuentra entre las bahías de Marina Lunga y la de Marina Corta. En el medio está el centro histórico que se extiende a lo largo de la calle principal Vittorio Emanuele y en la parte superior el Castillo, una verdadera fortaleza natural donde se encuentran las iglesias, monumentos y museos más importantes. Es una isla rica en testimonios de varias épocas y civilizaciones bien representadas por las cabañas de la Edad del Bronce, la Catedral de San Bartolomeo, el Museo Eólico y el Claustro Normando. El Museo Arqueológico de Lípari es uno de los más importantes de Italia en cuanto a arqueología submarina: desde colecciones de ánforas marinas a sarcófagos de piedras que datan de la dominación griega, pasando por máscaras y utensilios de obsidiana. El edificio está ubicado en un peñón conocido como Castillo de Lípari, que ha servido desde tiempos antiguos como fortaleza natural. Las colecciones que se exhiben provienen de las excavaciones arqueológicas realizadas en varias islas Eolias, especialmente en la necrópolis de Pantálica, formada por más de 5.000 tumbas del siglo XII a.C.
Favorecida por su posición estratégica en el centro del archipiélago siciliano, Salina, la segunda isla más grande de las Eolias, es también la más rica en vegetación y agua de todo el archipiélago. En la ladera de la Fossa delle Felci, animada y concurrida, Santa Marina es el centro principal, estrechas calles llenas de bares y boutiques. Por su ubicación, situada sobre los restos de un antiguo cráter volcánico parcialmente hundido, la aldea de Pollara se encuentra frente a una inmensa columna, probablemente una losa de su propia roca desprendida en la caída, que ahora la protege del mar. Muchas de las escenas de la película Il Postino (en español “El cartero”, también conocida como “El cartero y Pablo Neruda”) se rodaron aquí. Retrocediendo en la historia, merece la pena pasar por el yacimiento arqueológico de Portella, entre Santa Marina y Capo Faro, con los restos de un poblado de la Edad de Bronce, y las termas romanas, en el paseo marítimo de Santa Marina, ahora parcialmente erosionadas por los temporales de mar. Alojamiento en Lípari.

Viernes, 8 de mayo: La fragua de Vulcano. La isla de Panarea, la más chic del archipiélago. La isla de Estrómboli, un cono de fuego en medio del mar
Desayuno. Desde las 10 hasta las 22.00 h. (aproximadamente 12 horas) realizaremos un crucero para visitar las islas Eolias de Vulcano, Panarea y Estrómboli. Saliendo del puerto de Marina Corta de Lípari se rodea Monterosa admirando la isla de Lípari desde el mar. La primera parada será en la isla de Vulcano, donde se permanece 2 horas. Según la mitología griega, Vulcano, también conocido como "cabeza caliente", albergaba las fraguas de Hefesto, dios del fuego y herrero del Olimpo, que tenía a su servicio nada menos que a los cíclopes. Y aunque la última erupción en la isla, compuesta por 4 cráteres originales, se registró hacia 1890, el antiguo volcán sigue manifestando su vigor a través de las fumarolas, los chorros de vapor presentes tanto en la cresta como en el fondo marino, y la presencia de lodos sulfurosos apreciados por sus propiedades terapéuticas. Se realizará un recorrido en bus en la pequeña isla de Vulcano. Vulcano Piano es el pueblo antiguo, centro residencial de la isla, a 450m de altitud. Parada en el Passo Piano desde donde se disfruta de una bella panorámica de la parte sur del gran cráter sur. Se continúa hasta el mirador de Capo Grillo, que permite una panorámica de 360º de casi todo el archipiélago de las Islas Eolias. Continuación a Capo Gelso, que en días despejados permite una panorámica de la costa siciliana y, a lo lejos, el monte Etna. Regreso al puerto para continuar el crucero.
Después de más de una hora de navegación se llega a la isla de Panarea, avistando en primer lugar la bahía de Cala Junco, sobre la cual se encuentra el pueblo prehistórico de Punta Milazzese y Cala Zimmari, siguiendo el recorrido panorámico entre los islotes hasta llegar al puerto de Panarea, donde se dispondrá de dos horas de tiempo libre. El puerto de San Pietro de Panarea es una pintoresca telaraña de calles blancas y alberga la mayoría de los restaurantes, bares y tiendas de la isla. Después se reanuda rumbo a la isla de Estrómboli. El volcán Estrómboli es un cono abrupto, se levanta del mar sin previo aviso, no hay transición entre el agua y la montaña, del océano emerge el monstruo con su ojo único de fuego. En realidad, la base del volcán se levanta desde 1500 metros debajo del nivel del mar, hasta 924 metros sobre él, y lo más sorprendente es que la superficie de la isla, de unos 12 km2, es 25 veces más pequeña que la base submarina, de manera solo se ve como si fuera la punta del iceberg. Durante la navegación se puede admirar el pintoresco pueblo de Ginostra, aislado del resto de la isla de Estrómboli y al que sólo se puede llegar por mar. Luego se continuará hacia Strombolicchio, un islote en el que se encuentra un faro que antiguamente se utilizaba para la navegación. Una vez se llega a puerto se dispone de tiempo libre para saturarse del volcán y descubrir esa Estrómboli fascinante que dejó deslumbrada a Ingrid Bergman. La casa donde vivió durante más de cuatro meses, aunque señalizada, permanece vacía y abandonada, recuerdo de la tempestuosa relación de la actriz sueca con Roberto Rossellini que de alguna forma inspiraría la apasionada trama de la película que llevaba como subtítulo “La Tierra di Dio”. Desde la plaza donde está la iglesia de San Vincenzo se puede admirar una hermosa vista panorámica. Habrá tiempo para disfrutar de una temprana cena ligera en el pueblo. Al atardecer se embarca para parar en la costa frente a la Sciara del Fuoco ycadmirar desde el mar las espectaculares erupciones del volcán que siempre permanece activo. Llegaremos a Lípari pasadas las 22.00 horas. Alojamiento en Lípari.Nota importante es poco probable en estas fechas, pero las excursiones a las islas de Panarea y Estrómboli pueden cancelarse debido a las malas condiciones meteorológicas y, sobre todo, al viento, ya que un viento fuerte puede poner en riesgo la seguridad de la navegación. Ante esta hipotética situación, se intentará organizar una excursión a la isla de Vulcano y algunas actividades en la isla de Lípari.

Sábado, 9 de mayo: Las huellas de la antigua Tindaris, el majestuoso teatro griego. Vuelo Catania-Madrid
Desayuno. Traslado al puerto de Lípari para tomar el ferry a Milazzo, en el noreste de la isla de Sicilia. Fundada en 396 a.C. por Dionisio de Siracusa como colonia de mercenarios siracusanos, durante la guerra contra Cartago, la antigua ciudad de Tindaris debe su nombre a Tíndaro, rey de Esparta. Desde entonces su historia ha sido una sucesión de narraciones, mitos y leyendas. Base naval primero de los cartaginenses, después de los romanos, conquistada por los bizantinos y destruida por lo árabes, es famosa por una batalla naval – la Batalla de Tíndaris- y por las palabras que le dedicó Cicerón en sus discursos de las Verrinas. Es también muy conocido el lugar por la presencia de una Virgen Negra venerada en el santuario que se encuentra hoy en día sobre la antigua acrópolis. Los restos de la antigua ciudad de Tindari están relativamente bien conservados. Todavía se puede ver el diseño urbano a cuadros típico de las ciudades romanas con las arterias principales, las termas de la época imperial y otras ruinas de edificios antiguos. El teatro griego data de finales del siglo IV y fue renovado en la época romana. Se trata de una maravilla de la ingeniería acústica y ha sido sede de festivales de música, danza y teatro durante más de sesenta años. Adosado al lateral de un promontorio, mira hacia el mar y tiene un diámetro de más de 60 metros.
Después del almuerzo, traslado al aeropuerto de Catania para tomar el vuelo de regreso. Llegada a Madrid y fin de los servicios.

Precios/persona (en hab. doble)
Mín. 25: 2.950€
Mín. 20: 3.195€
Mín. 15: 3.695€
595€ suplemento hab. Individual


Tipología de cama (grande o 2 separadas) no garantizada, rogamos consultar (sujeto a disponibilidad y posible suplemento).

Personaliza tu viaje: Consulten posibles extensiones, upgrades en hoteles y vuelos/trenes y asientos específicos sujetos a disponibilidad y suplemento. Posibilidad de organizar este viaje a medida para pasajeros individuales o grupos.

El precio incluye
-vuelos internacionales en asiento cat. turista con cía. Iberia:
*Madrid/Nápoles IB1831 11.25/14.00
*Catania/Madrid IB696 19.45/22.55
-tasas de aeropuerto por importe de 37€ (revisables hasta 21 días antes de la salida).
-hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares”, con desayuno, habitaciones dobles.
-traslados: según itinerario detallado.
-minibuses o lanzaderas especiales en Santa Severina y Bivongi.
-ferry Reggio Calabria-Lípari.
-ferry Lípari-Salina-Lípari.
-ferry Lípari-Milazzo.
-crucero Lípari-Vulcano-Panarea-Estrómboli-Lípari.
-con Aitor Basterra (guía-acompañante).
-guías locales en algunas localidades y monumentos.
-entradas a todos los lugares visitados por el grupo, mencionados en el programa.
-documentación electrónica del viaje.
-seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261).
-viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación.

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas, o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (ambas con Mapfre), consultar al realizar su reserva. No se incluyen visado, cenas, bebidas distintas al agua y café en los almuerzos incluidos., traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles, cualquier concepto que no esté expresamente indicado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Madrid-Barajas (T4).
Hoteles previstos o similares.
Royal 4* (Cosenza) – hotelroyalcosenza.it
Palace 4* (Catanzaro) - hotel-palace.it
Excelsior 4* (Reggio Calabria) - grandhotelexcelsiorrc.it
Mea 4* (Lípari) - hotelmealipari.it | Bougainville 4* (Lípari) - hotelbougainvillelipari.com


Nota importante: en Lípari el grupo estará dividido entre los dos hoteles indicados previamente. La distancia de un hotel a otro es 650 metros, aprox. 10 minutos a pie.

Más información. enit.it
Bibliografía. Apulia, Calabria y Basilicata, Editorial Petit Futé | Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal. Nuccio Ordine. Editorial Acantilado | Calabria la prima Italia (Tropiensia). Gertrude Slaughter. Editorial: Meligrana Giuseppe Editore.

Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se supera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento por parte del viajero de la legislación vigente en cada país.

-No se garantiza el acceso interior a todos los lugares señalados en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos previstos.

 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 29 abril 2026
DURACIÓN: 11 días
PRECIO DESDE: 2.950 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
Completo con lista de espera SOLICITAR PLAZAS