MENÚ

Cerdeña. Huellas Aragonesas en la Isla Esmeralda

VIAJES DE AUTOR

10 días / 24 marzo 2021 - 2 abril 2021

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

Madrid-Cagliari
Miércoles, 24 marzo
Rumbo a Cerdeña

Vuelo destino Cagliari (con escala). Llegada al final de la tarde y traslado al hotel. Paseo vespertino. Conocida entre sus habitantes como “Castèddu”, es la ciudad más grande de toda Cerdeña, así como su capital. Ubicada en el corazón del Golfo de los Ángeles, en Cagliari han convivido una gran variedad de civilizaciones, legatarias de multitud de tesoros arqueológicos y culturales. La ciudad se divide en cuatro barrios históricos, cada uno con su propio encanto: Castello, Stampace, Marina y Villanova. Sin embargo, la mayor parte de sus monumentos se ubican en pleno centro histórico, en el barrio de Castello. Cena de bienvenida incluida. Alojamiento.

Cagliari
Jueves, 25 marzo
Castello | Nora

Desayuno. En Cagliari, la ciudadela de Castello fue construida por pisanos y aragoneses, un recinto amurallado con mansiones aristocráticas, donde destacan la catedral románica-pisana de Santa María, el gran mirador del Bastión de San Remy, las torres de San Pancrazio y del Elefante, la Vía La Marmora y las calles de sabor español. Visita del Museo Arqueológico Nacional: sus joyas son los “Bronzetti Nuragici”, testimonio importantísimo de la vida, usos y costumbres de los antiguos pueblos nurágicos, que no han dejado ningún documento escrito, sino espléndidos edificios prehistóricos como los nuragas. Almuerzo incluido. Se cree que Nora es la primera ciudad fundada en Cerdeña y en tener asentamientos de los sherden o los nuragas. Los fenicios colonizaron la zona en el siglo VIII a.C. Entre sus ruinas púnicas podemos encontrar el Templo de Tanit, diosa de la fertilidad. Los vestigios romanos son mayoría: mosaicos, villas nobiliarias, las ruinas de las termas y los templos. El pequeño teatro que se conserva sirve aún para representaciones. Cagliari. Cena libre. Alojamiento.

Cagliari
Viernes, 26 marzo
Su Nuraxi de Barumini | Iglesias | Minas de Costa Verde

Desayuno. A finales del segundo milenio a.C., en la Edad de Bronce, se creó en la isla de Cerdeña un tipo de estructura defensiva llamada nuraga, sin parangón en el mundo. Los nuragas son torres circulares, en forma de conos truncados, construidas con sillares y provistas de cámaras internas con bóvedas en saledizo. De esta notable construcción arquitectónica prehistórica, el ejemplo más bello y completo lo ofrece el conjunto de Barumini, que fue ampliado y reforzado en la primera mitad del primer milenio a.C. ante la presión de los cartagineses. Visitaremos en Barumini la fortaleza nurágica más grande de Cerdeña, Su Nuraxi, protegida por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Los nuragas dieron el nombre a esta civilización sarda, una de las más misteriosas del Mediterráneo; con respecto a su función, la mayoría de arqueólogos e historiadores opina que fueron edificios de tipo militar o civil para controlar y defender el territorio. Traslado a Iglesias, en el suroeste sardo. Almuerzo incluido. Del nombre de Iglesias deriva Iglesiente, el territorio protagonista de la epopeya minera sarda, de la que es el principal centro, así como sede episcopal, heredera de la antigua diócesis de Sulcis. Sus iglesias, que le dan nombre y fama, merecen una visita. En la región de Carbonia-Iglesias se encuentra el primer Parque Geominero del mundo protegido por la UNESCO. Se trata de un valioso patrimonio ambiental y testimonio histórico: fueron fenicios y cartagineses quienes eligieron esta parte de Cerdeña para sus asentamientos, pues descubrieron ricos yacimientos mineros. La belleza de la zona se funde con los edificios mineros del siglo XIX, que parecen castillos góticos en medio del maquis. El templo de Antas quizás fue un lugar sagrado nuraghe, los romanos reconstruyeron el templo y lo dedicaron al dios y creador de los sardos, Sardus Pater: aunque solo quedan seis columnas, se encuentra en un paraje encantador. Si queda tiempo, quizás podamos recorrer la carretera entre Masua y Fontannamare que serpentea por los acantilados de la silvestre y maravillosa Costa Verde. Cagliari. Cena libre. Alojamiento.

Cagliari-Alghero
Sábado, 27 marzo
Santa Giusta | Is Arutas | Tharros | San Giovanni di Sinis | Bosa

Desayuno. Traslado a Santa Giusta, cuya catedral es una obra maestra del románico pisano con elementos árabes y lombardos. La playa de Is Arutas destaca por su arena de granos de cuarzo redondos de matices rosa, verde claro y blanco. Breve parada en San Giovanni di Sinis, donde se encuentra la iglesia más antigua de Cerdeña, joya paleocristiana del S.VI. Tharros fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. en una lengua de tierra llamada Capo San Marco porque ofrecía un puerto seguro: era una ciudad muy bien trazada y por el centro de cada calle discurría un canal de desagüe. Traslado a Bosa. Almuerzo incluido. Desde las almenas del castillo de Malaspina, la vista sobre la ciudad es asombrosa. Los colores de las fachadas de las casas se distinguen perfectamente y forman un mosaico muy fotogénico. También desde aquí podemos ver a lo lejos, cruzando el río Temo la iglesia de San Pietro, antigua catedral fundada en el 1073, y que muestra rasgos del prerrománico sardo. Si descendemos por las escaleras nos perderemos a propósito por las callejuelas de Bosa, con las casas de rojos, amarillos, azules, naranjas y azules intensos. Alghero. Cena libre. Alojamiento.

Alghero
Domingo, 28 marzo
Capo Caccia | Saccargia | Sassari | Porto Torres | Monte d´Accondi

Desayuno. Alghero fue conquistada por los aragoneses en 1353. Siempre tuvo gran impronta catalana, apreciable en la preciosa iglesia de San Francisco, en las puertas del duomo (s.XV), y en el perímetro de murallas perfectamente conservado. Alzándose sobre el mar y con un faro en el extremo, Capo Caccia ofrece vistas espectaculares. Visita a la Santissima Trinità di Saccargia, la más impresionante de las iglesias románicas sardas: destacan su fachada, las vacas esculpidas en los pilares y los frescos del ábside, algo muy raro en Cerdeña y atribuidos a artistas pisanos. Traslado a la cercana Sassari. Almuerzo incluido. Paseo hasta la Piazza d’Italia con el grandioso Palazzo della Provincia, de puro estilo neoclásico. La basílica de San Gavino en Porto Torres es una de las iglesias románicas más importantes de Cerdeña, fue construida en el año 1111 en estilo románico pisano. El altar sagrado de Monte d’Accoddi con una cronología entre el III y II milenio a.C. es una estructura troncopiramidal que confiere a esta joya prehistórica las características de los “ziqqurat”, altares conformados por terrazas dotados de escalones exteriores a modo de rampa o escalinata, que existían en la antigua Mesopotamia: simbolizaban la unión entre la tierra y el cielo, lo humano y lo divino. Alghero. Cena libre. Alojamiento.

Alghero-Olbia
Lunes, 29 marzo
Castelsardo | La Costa Esmeralda

Desayuno. Castelsardo, encaramado sobre una lengua de roca volcánica, está dominado por un castillo, la catedral cuenta con un campanario techado con azulejos de mayólica. En Capichera visitaremos la Tomba dei Giganti de Coddu Vecchju: inmensos bloques de granito trabajados verticalmente en el terreno, misteriosos testigos de una antigua cultura que ha poblado el territorio sardo hace más de 1.000 años a.C. La belleza del noreste sardo se asocia a las costas escarpadas, bellas calas, brillantes aguas turquesas y playas de arena blanca. Recorreremos la exclusiva Costa Esmeralda impulsada en los años 60 del s.XX por el Aga Khan, desde Golfo Aranci a Porto Rotondo, una ordenada aldea turística que surgió de la nada alrededor del puerto deportivo, integrando los edificios en el paisaje (el diseño se encargó a famosos arquitectos como Jacques Couelle o Leopoldo Mastrella). Haremos una parada en Porto Cervo, el paraíso de los VIP, famosas tiendas de moda y yates lujosos. Almuerzo incluido. Traslado a Olbia. En el cruce de Corso Umberto con Corso Vittorio Emanuele se halla el ayuntamiento, construido en 1932 siguiendo el estilo Liberty. Esta parte es la más agradable para pasear e ir de terrazas, y la más transitada por los propios olbieses. Cuenta con edificios del XIX como la biblioteca o el Palazzo Scolastico, y plazas abiertas como Reina Margarita y Piazza Giacomo Matteotti. Además del duomo, la iglesia principal es la de San Paolo, con su fachada de granito local, -que es común en muchas construcciones- y su cúpula multicolor y esmaltada, de influencia árabe. Cena libre. Alojamiento.

Olbia
Martes, 30 marzo
La Maddalena | Caprera | Stagnali

Desayuno. Traslado a Palau y breve trayecto en barco (aprox. 15 min.) hasta La Maddalena, la isla más grande del archipiélago homónimo. Una carretera la bordea ofreciendo espectaculares panoramas: granitos y pórfidos delimitan tramos escarpados, ensenadas solitarias, calas silenciosas, playas blancas y mar azul; mientras que tierra adentro se extienden las suaves colinas. En las callejuelas de la única ciudad se alzan palacios del s.XVIII y la iglesia de Santa María Magdalena. Almuerzo incluido. En el puerto de Cala Gavetta se alza una columna dedicada a Garibaldi, que vivió sus últimos 26 años en Caprera, unida a La Maddalena por el istmo de la Moneta. La segunda isla más grande del archipiélago era el ‘jardín’ de Garibaldi, famosa hoy por el Compendio Garibaldino, el museo más visitado de Cerdeña. Aquí se encuentra también la disputada tumba del héroe del Risorgimento italiano. El verde de la isla está rodeado por el azul del mar que penetra en espléndidas ensenadas, a cual más bonita. Terminaremos en Stagnali, con el Museo Arqueológico Naval, dedicado a los restos de Spargi, una nave oneraria romana, que naufragó en las aguas de la espléndida tercera isla del archipiélago hacia el año 120 a.C. Regreso a La Maddalena y traslado en barco a Palau. Olbia. Cena libre. Alojamiento.

Olbia-Arbatax
Miércoles, 31 marzo
Tumba de los Gigantes | Carretera Oriental Sarda | Santa María Navarrese

Desayuno. Cerca de Monte Albo y Galtelli se encuentra la Tomba dei Giganti de Sa Ena’e Thomes, impresionante monumento prehistórico con una gran estela extraída de un único bloque de granito. La panorámica “Carretera Oriental Sarda”, que recorre los picos orientales del Parque Nacional del Gennargentu, tiene más de 60km de espectacular y serpenteante carretera entre Dorgali, preciosa localidad situada en una colina del monte Bardia, y Baunei, un pueblo de casas blancas bajo riscos de montaña. Almuerzo incluido. Tendremos una hora larga de camino hasta la costa oriental sarda, camino de Santa María Navarrese, donde se encuentra la iglesia homónima, se cuenta que esta estructura de tres naves y ábside semicircular fue construida en el s.XI por la hija del rey de Navarra, después de ser rescatada de un naufragio, al lado hay plantado un olivo milenario. Arbatax. Cena libre. Alojamiento.

Arbatax-Cagliari
Jueves, 1 abril
Orgosolo | Nuoro | Nuraghe Losa

Desayuno. Orgosolo ha sido comparado con un nido de águila y también con una fortaleza, los lugareños son fornidos pastores de duras facciones, orgullosos de sus tradiciones. Además descubriremos en esta localidad la tradición sarda de los murales, con temas satíricos, políticos o sociales. Nuoro, definida en el s.XVIII como “hervidero de bandidos y asesinos”, se convirtió a principios del XX en el centro de la vida cultural gracias a escritores políticos y sociales como Grazia Deledda, Premio Nobel de Literatura en 1926. La ciudad está enclavada sobre una espectacular meseta granítica bajo el monte Ortobene. Almuerzo incluido. Por la tarde visitaremos uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cerdeña en las inmediaciones de Abbasanta, el nuraghe Losa, del período prepúnico inmediato. Cagliari. Cena libre. Alojamiento.

Cagliari-Madrid
Viernes, 2 abril
Stampace, Marina y Villanova

Desayuno. El barrio de Stampace, en sardo “Stampaxi”, lo fundan pisanos en el s.XIII como suburbio adosado a las murallas occidentales de Castello y rodeado, a su vez, por una cerca. Su nombre deriva de la forma medieval “stai in pace” (la paz sea contigo). Stampace abundaba en oficios artesanales, Marina destacaba por sus actividades marineras, y en Villanova prevalecían las actividades agrícolas. Castello era la sede de la aristocracia civil y religiosa. En la tradición cagliaritana los tres barrios constituyen “Is Appenditzius de Castedd’e sùsu” (los apéndices de Castello alto), para distinguirlos de Castèddu, que en sardo alude a toda Cagliari. Los de Stampace difieren del resto de los cagliaritanos por su carácter fuerte, cabezota e irascible: son “cùccurus còttus” (cabezas calientes). La placita de San Efisio constituye el corazón de Stampace alto. La iglesia está posicionada a noroeste, de espaldas al mar, y su estructura actual se remonta al s.XVIII. Traslado al aeropuerto de Cagliari. Vuelo de regreso (con escala). Llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas y fin de los servicios.

Alojamiento
24-27.3 + 1-2.4 Cagliari
Palazzo Doglio 5* - palazzodoglio.com
27-29.3 Alghero
Villa Las Tronas 5* - hotelvillalastronas.it
29-31.3 Olbia
Grand Hotel President 4*S - presidenthotelolbia.it
31.3-1.4 Arbatax
Poseidonia 4* - hotelposeidonia.it

Precios del viaje
Mín. 20: 2.495 € por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 2.650 € por persona, en habitación doble.
Mín. 10: 2.995 € por persona, en habitación doble.
650 € suplemento hab. doble uso individual.
Mín. 10 personas

SUPLEMENTOS OPCIONALES
Mejora de habitaciones: consultar


El precio incluye
- vuelos con escala en asiento cat. turista con cías. Alitalia y Air Europa (horas locales en ambos casos):
 *Madrid/Cagliari AZ61/AZ1595-13.00h./18.40h.
 *Cagliari/Madrid AZ1548/UX1048-15.10 h./21.00h.
- tasas de aeropuerto por importe de 157 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- 4 noches Cagliari, 2 noches Alghero, 2 noches Olbia, 1 noche Santa María Navarrese en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar.
- 1 cena y 8 almuerzos (sin bebidas alcohólicas).
- traslados: según itinerario detallado.
- entradas a museos y visitas según especifica el programa como incluidos.
- acompañamiento de Mikel González (guía).
- documentación electrónica.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas asistencia viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas no especificadas como incluidas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 24 marzo 2021
DURACIÓN: 10 días
HORA DE SALIDA: 13.00 hrs. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.495 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
 
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
PENDIENTE NUEVAS FECHAS