MENÚ
TIERRAS IBÉRICAS
VIAJES DE AUTOR
VIAJES A MEDIDA
Nuestros guías
CONTACTO

Correspondances. Les Couleurs et les Sons

VIAJES DE AUTOR

4 días / 20 enero 2022 - 23 enero 2022

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1.JUEVES 20.ENERO: MADRID/PARÍS
A.M.

10.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador 850 de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal 4.
11.50 h. Salida del vuelo IB3406 con destino París-Orly.
 
P.M.
13.55 h. Llegada al aeropuerto de París-Orly y traslado al hotel. Almuerzo libre.
Edouard VII 4*sup.
39 avenue d l´Opéra
75002 París
Tel.: (+33) 1 42615690

17.30 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.45 h. Pausa para café (incl.).
19.00 h. Traslado en bus al Auditorio de Radio France (Maison de la Radio et de la Musique), a orillas del Sena.
 
PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | AUDITORIO DE RADIO FRANCE
TIME STRECH (ON GESUALDO) - Bruno Mantovani

SINFONÍA Nº 4 - Gustav Mahler
20.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Cristian Măcelaru
Intérpretes:
Hanna-Elisabeth Müller, soprano
Orquesta Nacional de Francia
Duración aprox.: 90 minutos
Categoría entradas: primera
 
Místico, confuso y tenebroso […] es el Scherzo.
Y, sin embargo, en el insondable lirismo del Adagio subsiguiente
veréis que no todo era tan serio, en él todo se disuelve…
(Gustav Mahler según las memorias de Natalie Bauer-Lechner)
 
Time Stretch (on Gesualdo) según su compositor Bruno Mantovani, toma como punto de partida un madrigal del Libro V del compositor italiano, titulado S'io non miro non moro. No se trata de una copia, sino de un diálogo entre dos músicos a cuatro siglos de distancia, pero que se aproximan a través de la predilección de ambos por las armonías sensuales y la atracción por los contrastes. El contraste también lo hallaremos entre el homenaje de Mantovani a un músico de vida turbulenta, que asesinó a su esposa y a su amante, y la aspiración a la dicha celeste proclamada por el Finale de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, la más concisa y suave que el compositor finisecular nos ha legado.
La Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler pone fin a la Trilogía Sinfónica “Des Knaben Wunderhorn”, las tres sinfonías compuestas sobre poemas de la colección publicada en 1805. De menores dimensiones que sus colosales hermanas, las Sinfonías Segunda y la Tercera, la Cuarta supone una consumación y una apertura hacia el nuevo periodo iniciado por la Quinta Sinfonía –en la que Mahler prescinde de la voz humana y de la referencia al Lied–. Comenzada en 1899, Mahler la estrenó en Múnich en 1901. El concepto de la Sinfonía parte de un Wunderhorn-Lied compuesto siete años antes, Das himmlische Leben [La vida celeste], que se convertirá en el agridulce Finale de la obra, un precioso Lied no exento de humor que describe la felicidad en el reino celeste de la música.
La originalidad de la Cuarta Sinfonía es absoluta: las dimensiones son moderadas, consta de cuatro movimientos y su duración total es igual a la del primer movimiento de la Tercera Sinfonía. Esta contención y la orquestación casi camerística anticipa la nueva fase encarnada en los Rückert-Lieder y en las Sinfonías Quinta, Sexta y Séptima. La Cuarta acabó siendo una “anti-sinfonía”, no sólo por el resignado Lied como Finale de despedida, también por su comprimida brevedad, su instrumentación transparente y su tejido polifónico; todo ello emerge como una “sinfonía sobre la sinfonía” y una despedida de todo el siglo XIX. Posiblemente se trate también de una de las obras más irónicas del compositor: tras una idílica ingenuidad, palpitan las grietas, las ambigüedades e interrogantes de nuestra existencia.
 
21.30 h. (aprox.) Traslado de regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.
 
 
2.VIERNES 21.ENERO: PARÍS
A.M.
Desayuno temprano.
 
7.30 h. Salida en bus desde el hotel.
8.00 h. EXCLUSIVO MUNDO AMIGO | Visita privada a museo cerrado a la gran exposición Botticelli. Artista y dibujante en el Museo Jacquemart-André, con alrededor de 40 obras maestras del artista traídas de instituciones tan prestigiosas como el Louvre, la National Gallery (Londres), el Rijksmuseum (Ámsterdam), los Museos y Biblioteca Vaticanos, los Uffizi, la Galería Sabauda (Turín), la Galería de la Academia y el Museo Nacional del Bargello (Florencia), la Gemäldegalerie (Berlín), la Alte Pinakothek (Múnich) y el Museo Städel (Frankfurt).
9.00 h. Café incluido en el Museo Jacquemart-André. Entrega de un catálogo de la exposición por persona (en francés).
10.00 h. Comentario a la arquitectura, decoraciones y colección permanente del Museo Jacquemart-André, uno de los hôtels particuliers más bellos de París.
10.30 h. Traslado a la Bolsa de Comercio-Colección Pinault.
11.15 h. Visita* al edificio de la Bolsa de Comercio, transformado por el arquitecto japonés Tadao Ando en nueva sede parisina de la colección de arte contemporáneo del magnate de la industria del lujo François Pinault.
*Nota importante: el grupo será en principio dividido en dos partes, mientras unos visitan la Colección Pinault con Mikel González, el resto realizará un paseo musical con Gabriel Menéndez (y viceversa a partir de las 12.15 h.). A las 13.30 h. todo el grupo volverá a juntarse para el almuerzo.
 
P.M.
13.30 h. Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te).
15.00 h. Regreso al hotel.
17.15 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.30 h. Pausa para café (incl.).
18.45 h. Paseo hasta el Palais Garnier (aprox. 350 m a pie desde el hotel).
 
PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | PALAIS GARNIER
LAS BODAS DE FÍGARO - W.A. Mozart

NOCHE DE ESTRENO
19.30 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Gustavo Dudamel
Dirección escénica: Neta Jones
Intérpretes:
Peter Mattei, Conde de Almaviva
Maria Bengtsson, Condesa de Almaviva
Ying Fang, Susana
Ildebrando D´Arcangelo, Fígaro
Lea Desandre, Cherubino
Dorothea Röschmann, Marcelina
Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de París
Duración aprox.: 3 horas y 45 minutos (incluyendo 1 pausa)
Categoría entradas: primera (patio de butacas y/o palcos frontales)
 
Tercera ópera buffa de Mozart y primera colaboración con el libretista Lorenzo Da Ponte, Le nozze di Figaro desarrolla uno de los argumentos más complejos del siglo XVIII. La comedia original de Beaumarchais no había podido estrenarse en París hasta 1784 debido a las prohibiciones de la censura. Fue Da Ponte quien consiguió vencer las reservas del emperador José II y obtuvo el permiso para la representación, pese a las evidentes tensiones sociales que la trama pone de manifiesto; la compenetración entre Da Ponte y Mozart hubo de ser total, en particular por la capacidad del primero para adaptarse a las exigencias del compositor. Uno de los mayores méritos de Da Ponte consiste en haber otorgado a determinados lugares comunes de la dramaturgia buffa, como el disfraz, el equívoco o las intrigas, y a la tipología de personajes usuales (señor y lacayo, señora y doncella, profesor de música, dottore), una incomparable libertad de acción y un espacio abierto a las sorpresas y a los vuelcos inesperados de la trama, facilitando así la base ideal para las nuevas cualidades de la música de Mozart. Tras su estreno en Viena en mayo de 1786, Las Bodas de Fígaro fue representada en Praga a principios de 1787 y el enorme éxito obtenido en la ciudad provocó el subsiguiente encargo de Don Giovanni.
La nueva producción de Netia Jones conserva la esencia misma de la obra de Beaumarchais al cuestionar las relaciones humanas con humor, pero no sin drama, en una producción que confunde realidad y ficción hasta el punto de preguntar, como el Conde: “¿Vamos a interpretar una comedia?”
 
22.45 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel (350 m). Cena libre. Alojamiento.
 
 
3.SÁBADO 22.ENERO: PARÍS
A.M.
Desayuno temprano.
 
8.15 h. Salida en bus desde el hotel rumbo al Bois de Boulogne.
9.00 h. Visita libre a la gran exposición “La Colección Morozov. Iconos del arte moderno” en la Fundación Vuitton, con obras maestras del arte moderno francés (Matisse, Bonnard, Picasso, Gauguin, Van Gogh, Degas, Monet, Renoir, Denis, Cézanne…) y ruso (Vruberl, Malevich, Repin, Larionov, Serov…) traídas desde el Museo Pushkin (Moscú) y el Museo del Hermitage (San Petersburgo).
10.30 h. Traslado a la Avenue Raphaël.
11.00 h. Visita al Museo Marmottan Monet. El magnífico hôtel particulier de Paul Marmottan, con sus decoraciones de estilo Imperio, conserva hoy una de las mayores colecciones mundiales de obras de Claude Monet y Berthe Morisot. Lugar imprescindible para comprender el movimiento impresionista, también custodia numerosas obras maestras de Delacroix, Boudin, Manet, Degas, Caillebotte, Sisley, Pissarro, Gauguin o Rodin. Chagall representa la época moderna.
 
P.M.
13.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te).
17.30 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.45 h. Pausa para café (incl.).
19.00 h. Traslado en bus al Théâtre du Châtelet, a orillas del Sena.
 
 
PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | THÉÂTRE DU CHÂTELET
LES FÊTES D´HÉBÉ OU LES TALENS LYRIQUES (EXTRACTOS) - Jean Philippe Rameau

DARDANUS (EXTRACTOS) - Jean Philippe Rameau
CONCIERTO 30º ANIVERSARIO ORQUESTA LES TALENS LYRIQUES
20.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Christophe Rousset
Intérpretes:
Ambroisine Bré, mezzosoprano
Cyrille Dubois, tenor
Florian Sempey, barítono
Les Talens Lyriques
Duración aprox.: 2 horas
Categoría entradas: primera
 
En Rameau, los elementos de la ópera no se limitan a la interpretación musical
de una palabra o de una idea, sino que abarcan la temática como un todo.
Pues en él la música contiene, incluso sin el apoyo del lenguaje,
un carácter semántico figurativo y semejante al lenguaje.
(Elke Lange-Becker, Szenentypus und Musik in Rameaus Tragédie lyrique, 1978)
 
Jean-Philippe Rameau es el principal representante del Barroco francés, así como uno de los compositores más originales de todos los tiempos y un pensador de trascendental importancia en el estudio de la armonía occidental. Rameau escribió diversos artículos para la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert, en los que defendió siempre la primacía de la armonía sobre la melodía como fundamento de la composición. El dominio por parte de Rameau de los medios orquestales originó una fabulosa simbiosis de ambas artes, capaz tanto de dar una imagen audiovisual al pensamiento ilustrado como de dejar una huella indeleble en las generaciones posteriores. La posterior historia de la música habría sido diferente sin él.
Jean-Philippe Rameau ha acompañado siempre la interpretación del conjunto Les Talens Lyriques, hasta convertirse en una figura emblemática de su trayectoria. Por eso han querido celebrar su trigésimo aniversario en el Théâtre du Châtelet con un programa dedicado a ello. ¿Y qué mejor trabajo para tal ocasión que Les Fêtes d'Hébé ou Les Talens Lyriques? Acompañados por los vocalistas especializados en este repertorio, Ambroisine Bré, Cyrille Dubois y Florian Sempey, interpretarán grandes pasajes de esta ópera-ballet compuesta en 1739, así como de la tragedia Dardanus. Esta última es un ejemplo manifiesto del nivel de perfección alcanzado por la Tragédie Lyrique en la primera mitad del siglo XVIII. Partiendo de los rasgos característicos de la ópera francesa fundada por Lully, el uso de coros y coreografías, el divertissement al final de cada acto, la fluidez entre Recitativo y Aria y la tendencia a la integración escénica, Rameau llevó el género a cotas no superadas despúes de su muerte.
 
22.00 h. (aprox.) Traslado de regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.
 
 
4.DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE: PARÍS/MADRID
A.M.

Desayuno.
 
9.30 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
10.45 h. Fin de la conferencia y carga de maletas en el bus.
11.30 h. Continuación de visitas a pie y en bus por la ciudad. Disfrutaremos de la nueva arquitectura parisina, por ejemplo en el entorno de los grandes almacenes La Samaritaine (arqs. SANAA + LAGNEAU Architectes + François Brugel Architectes Associés + SRA Architectes).
 
P.M.
13.00 h. Almuerzo ligero incluido (bebidas incluidas: agua y café/te).
 
PROGRAMA INCLUIDO: ORATORIO | THÉÂTRE DU CHÂTELET
EL MESÍAS - Georg Friedrich Haendel

15.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Stefano Montanari
Dirección escénica: Deborah WarnerCoreografía: Kim BrandstrupIntérpretes:Anna Devin, soprano
Christine Rice, alto
Allan Clayton, tenor
Christopher Purves, bajo
Orquesta y Coros de la Ópera de Lyon
Duración aprox.: 3 horas y 15 minutos (incluyendo 1 pausa)
Categoría entradas: primera
 
En 2009, la directora de escena británica Deborah Warner ideó para el oratorio más conocido de Haendel un dispositivo escénico impactante, recreado esta temporada en la Ópera de Lyon y el Théâtre Châtelet de París. La figura de Cristo le inspira un marco depurado, en el cual su destino se hace eco de nuestras propias preocupaciones. Humanizado por una relectura contemporánea electrizante, este Mesías nos permite redescubrir una página emblemática de la música inglesa. Nacido en Alemania en 1685, Georg Friedrich Haendel se formó principalmente en Italia antes de establecerse en Inglaterra, tomando la nacionalidad inglesa en 1726. A pesar del éxito de sus óperas italianas, Haendel escribió su última ópera en 1741, renovando su energía creativa en sus oratorios en lengua inglesa. Ese año, se dedicó a la composición de una de sus partituras icónicas: El Mesías, compuesto en tres semanas e inspirado en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Deseando recuperar una amplia audiencia, se estrenó en una sala de conciertos, en Dublín el 13 de abril de 1742.
 
18.30 h. Traslado por carretera al aeropuerto de París-Charles de Gaulle (aprox. 30 km).
19.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
20.55 h. Salida del vuelo IB3741 de la cía. Iberia Express con destino Madrid.
23.00 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble Superior (25m² aprox.), mínimo de 25 participantes: 2.595 €
En habitación doble Superior (25m² aprox.), mínimo de 20 participantes: 2.795 €
En habitación doble Superior (25m² aprox.), mínimo de 15 participantes: 2.995 €
Suplemento por habitación doble estándar Classique (20m² aprox.) uso individual: 520 €
 
SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
Habitación vista Ópera (desde balcón) para todas las categorías: 60 €
Cambio a hab. Deluxe (30m² aprox.) uso doble: 45 €
Cambio a hab. Superior (25m² aprox.) uso individual: 75 € (sumar al supl. uso ind. de 520 €)
Cambio a habitación Deluxe (30m² aprox.) uso individual: 160 € (sumar al supl. uso ind. de 520 €)
 
El precio incluye:
  • Vuelos Madrid/París/Madrid, asientos clase turista.
  • Tasas de aeropuerto por importe de 51 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
  • 3 noches en París con alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles según categoría elegida.
  • 3 almuerzos (sin bebidas alcohólicas, solo agua y café/te).
  • Pausa para café tras 3 conferencias vespertinas.
  • Traslados a pie y en bus (según itinerario).
  • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
  • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
  • Documentación electrónica con información del viaje.
  • Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
  • Acceso privado al Museo Jacquemart-André (exposición Botticelli. Artista y dibujante).
  • Acceso antes de su apertura al público general a la Fundación Vuitton (exposición La Colección Morozov. Iconos de la modernidad).
  • Catálogo de la exposición Botticelli. Artista y dibujante (en francés).
  • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
  • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

 
El precio no incluye:
  • Cenas.
  • Bebidas (salvo agua y café/te) en los almuerzos incluidos.
  • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
  • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
  • Traslados diferentes a los especificados.
  • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 20 enero 2022
DURACIÓN: 4 días
HORA DE SALIDA: 11.50 hrs. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.595 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
 
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.

20 de enero de 2022 (Jueves)

DESDE 2.595 € persona