MENÚ

De la Tierra de Sumer a la Torre de Babel, desde el Sur al Norte de Irak. La Antigua Mesopotamia de los Sumerios, Acadios, Babilonios y Asirios

VIAJES DE AUTOR

14 días / 24 marzo 2026 - 6 abril 2026

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje pinche aquí

PRESENTACIÓN
En el cuarto milenio antes de Cristo surgió la civilización de Sumer entre los ríos Tigris y Éufrates, lo que hoy son las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria. El punto de cruce de estos dos ejes es la cuna de una de las primeras civilizaciones conocidas. Viviendas, templos, utensilios y cerámica encontrados en diversos sitios datan en el quinto milenio antes de Cristo. Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Código Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como Zigurats, provienen de la Mesopotamia Antigua. Y episodios mencionados en la Biblia o en la Torá, como en Jardín del Edén, los del diluvio o la pérdida de idiomas de la Torre de Babel, ocurrieron en esta zona. En el II milenio a.C., los habitantes de Babilonia recordaban una época anterior en la que sus antepasados habían vivido de modo muy distinto al suyo. "No se había construido ningún templo, / No había brotado ningún junco… / no se había construido ninguna casa, no se había creado ninguna ciudad… / el mundo era un marjal y un cañaveral…", decía un poema en honor del dios Marduk. Fue justamente la aparición de esta divinidad la que cambió la situación creando la primera ciudad de la historia: "Entonces Marduk construyó Uruk, él creó Eanna".
Bagdad y "Las mil y una noches" están intrínsecamente ligados, ya que gran parte de los cuentos están ambientados en la Bagdad de la era dorada del califato abasí, convirtiéndola en el escenario central de un período de florecimiento cultural y prosperidad. El personaje histórico del califa Harún al-Rashid es uno de los más destacados de las historias, apareciendo como un gobernante que pasea por la ciudad disfrazado para conocer a su pueblo.
La batalla de Gaugamela tuvo lugar el 1 de octubre de 331 a.C. en algún lugar de las proximidades de la ribera del río Bumodos, tributario del Gran Zab. En ella se enfrentaron el ejército persa a las órdenes de su rey, Darío III, y el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno. Darío eligió esta localización debido a que era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas. Sin embargo, fue derrotado y la batalla marcó el hundimiento del Imperio persa. Gaugamela es considerada como una obra maestra en la táctica militar y la mayor victoria de Alejandro Magno.

Kerbala y Náyaf son dos ciudades santas cruciales para el chiismo en Irak, marcadas por el simbolismo de la resistencia y la historia religiosa. Kerbala es famosa por la Batalla de Kerbala en el siglo VII, donde el imán Hussein, nieto del Profeta Mahoma, fue martirizado, convirtiéndose en un centro de peregrinación masiva, especialmente para el Arbaín. Náyaf es la cuna intelectual y espiritual del chiismo y hogar de la tumba del primer imán.

El Kurdistán iraquí es una tierra liberal y multiétnica donde impera la convivencia religiosa: kurdos, árabes o turcómanos sunitas y chiítas, cristianos caldeos, asirios y armenios, además de los maltratados yazidíes, le han proporcionado el apelativo de "La Otra Tierra Santa”. La ley protege los derechos de las minorías y más de una tercera parte de los escaños del parlamento están reservados para las mujeres.

ITINERARIO

Martes, 24 de marzo: Madrid-Bagdad
Vuelo Madrid-Bagdad vía Estambul. Traslado al hotel. Alojamiento en Bagdad.

Miércoles, 25 de marzo: El Espíritu de la Mil y Una Noches en Bagdad
Desayuno. La calle Al-Mutanabbi, poeta del califato abasí del siglo X (uno de los mejores poetas de la literatura árabe), es una calle estrecha y peatonal que une la calle Al-Rasheed con el río Tigris. En su origen, esta calle albergaba numerosas librerías y locales dedicados a la cultura, atrayendo a artistas y escritores, era el “corazón y alma de la comunidad literaria e intelectual en Bagdad”. Allí se encuentra el literario Café Shabandar. La cercana plaza cerrada de Qushla, a orillas del Tigris, fue construida por los otomanos a finales del siglo XIX para albergar edificios gubernamentales y cuarteles militares para el ejército otomano. El Palacio Abasí, de finales del siglo XII, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura abasí que aún se conservan en Bagdad (se puede desde el exterior). La Madrasa Al-Mustansiriya se fundó en 1227 y era un complejo académico en el que se enseñaba matemáticas, literatura, medicina, filosofía, todo ello centrado en la ley islámica sunita. La Plaza Tahrir o Plaza de la Libertad es la plaza más grande e importante de la capital iraquí. Al-Shaheed o Monumento a los Mártires se construyó durante el gobierno de Sadam Hussein, para conmemorar a los iraqwuíes fallecidos durante la Guerra entre Irak e Irán y para mostrar la reputación de Sadam como líder poderoso: dos medias cúpulas de color turquesa de 40 metros de altura entre las que se encuentra una escultura de la bandera de Irak. Almuerzo. En 2003, tras la toma de Bagdad por las tropas norteamericanas y el caos desatado en la capital, miles de reliquias de la antigua Mesopotamia fueron saqueadas del Museo Nacional de Irak. Ahora, más de 20 años después de la invasión, el país trata de recuperar esos artefactos milenarios víctimas de su historia más reciente. tEntre las piezas más célebres que fueron devueltas se encuentra el vaso sagrado de Warka, una vasija de alabastro que fue tallada entre el 3.300 y el 3.100 a.C. y que contiene relieves esculpidos por la antigua civilización mesopotámica; así como la estatua de Bassetki, hecha de cobre durante el imperio acadio (2334 a.C. – 2154 a.C.). Una de las últimas victorias iraquíes en cuanto a la recuperación de su patrimonio tuvo lugar en 2021, después de que Estados Unidos devolviera a Irak una de las obras literarias más antiguas de la historia de la humanidad: la Tablilla de Gilgamesh, un preciado objeto milenario que fue devuelto a Bagdad junto con otras 17.000 piezas robadas antes, durante y después de la invasión. Alojamiento en Bagdad.

Nota importante: en julio de 2025 el Museo Nacional de Irak ha cerrado sus puertas 6 meses por mantenimiento. Según fuentes oficiales se informa de que será reabierto al público en enero de 2026, ¡inshallah!

Jueves, 26 de marzo: Babilonia, la gran capital de Nabucodonosor II
Desayuno. Kish fue una ciudad situada al norte de la Baja Mesopotamia, en lo que más tarde sería la tierra de Akkad. Fue fundada probablemente hacia principios del tercer milenio a.C. La estructura más llamativa que se conserva son las ruinas de un zigurat, que probablemente fue construido por el rey Nabucodonosor II (605-562 a.C.). Babilonia agrupa los vestigios arqueológicos de la ciudad que fue capital del antiguo Imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a.C. Formados por los restos de templos, palacios y torres y puertas de los recintos amurallados del interior y exterior de la ciudad, los vestigios de Babilonia constituyen un testimonio simpar de uno de los imperios más poderosos de la Antigüedad, encabezado sucesivamente por soberanos como Hamurabi o Nabucodonosor. Los Jardines Colgantes de las murallas de Babilonia, (¿o estuvieron en Ninive?), considerados una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, han sido una fuente de inspiración para la cultura artística, popular y religiosa a nivel mundial. El zigurat Etemenanki (significa “Templo del Fundamento del Cielo y la Tierra”) alcanzaba 91 metros de altura con siete niveles ascendentes, construido con ladrillos de barro y decorado con azulejos vidriados. La estructura funcionaba como punto de observación astronómica y centro religioso, con un santuario dedicado a Marduk en su cumbre. Hoy en día se conservan sus cimientos. El León de Babilonia es una estatua de basalto negro que muestra un león situado sobre una figura humana. La estatua contiene marcas en su espalda que indican que fue diseñada para sostener una representación de Ishtar, la diosa mesopotámica del amor y la guerra. Almuerzo. Borsippa fue una importante ciudad de la antigua Mesopotamia, la ciudad del dios de la sabiduría de la mitología babilonia, Nabu, y de su pareja, Tashmêtum. En el yacimiento destacan las impresionantes ruinas del zigurat. Una inscripción de Nabucodonosor II, relata cómo este monarca restauró el templo de Nabu, «el templo de las siete esferas», con «ladrillos de lapislázuli», lo que con toda seguridad dio a éste un aspecto memorable. Alojamiento en Kerbala.

Viernes, 27 de marzo: Kerbala y Náyaf, las ciudades santas chiítas de Irak
Desayuno. La mezquita del Imam Husayn de Kerbala es una de las mezquitas más antiguas del mundo y lugar de peregrinación para los musulmanes chiíes, pues se encuentra la tumba de Husayn ibn Ali, el segundo nieto de Mahoma, cerca del lugar donde fue asesinado durante la batalla de Kerbala en el año 680. Es considerado como uno de los grandes lugares de peregrinación del chiismo, tras La Meca y Medina. Almuerzo. El Santuario del Imam Ali es un emblema de la espiritualidad y la arquitectura islámica en la ciudad de Náyaf. Este sagrado lugar de culto es venerado por millones de musulmanes chiítas de todo el mundo, al ser el sitio de entierro del primer Imán chiíta, Ali ibn Abi Talib, primo y yerno del profeta Mahoma. El complejo de la mezquita, con su impresionante cúpula dorada y dos altos alminares, se erige como un faro de devoción religiosa. La cúpula está adornada con miles de piezas de espejo que crean un mosaico deslumbrante bajo el sol iraquí. La tumba del Imán Ali, situada en el centro del santuario, está rodeada por una reja de plata finamente trabajada, un punto focal para los peregrinos que buscan su bendición. El cementerio de Wadi Al-Salaam es uno de los cementerios más grandes del mundo. La Gran Mezquita de Kufa (en las inmediaciones de Náyaf) y es una de las mezquitas más antiguas y sagradas que se conservan en el mundo. Alojamiento en Náyaf.

Sábado, 28 de Marzo: La ciudad sagrada sumeria de Nippur. La primera ciudad del mundo se llama Uruk: ¿todo empezó en Sumer?
Desayuno. Nippur fue una antigua ciudad sumeria cuyos primeros restos datan del V milenio a.C. En Nippur se hallaba el templo principal del dios del cielo y de la creación Enlil, regidor del Cosmos. La biblioteca del templo de Ekur fue la más grande y relevante que existe para el conocimiento de la literatura sumeria, con más de 40.000 tablillas analizadas, estaba dedicada a la formación de sacerdotes y escribas del templo. En la antigua ciudad de Nippur, se pueden visitar las ruinas del complejo de templos de Ekur, incluyendo el zigurat de Enlil, que en su día fue el destino de peregrinación más importante de Mesopotamia. Otros lugares de interés son el Canal Central y sus edificios públicos circundantes, el Barrio de los Escribas, donde se han encontrado numerosos objetos. Almuerzo. Uruk desempeñó un papel preponderante en la temprana urbanización de Sumer a mediados del IV milenio a.C. En su apogeo, a principios del III milenio a.C., Uruk tenía una zona amurallada de unos 6,5 km², estimándose su población entre 50.000 y 80.000 habitantes, siendo por lo tanto la mayor ciudad del mundo en esa época. Según la tradición sumeria, tal como se recoge en la cronología presentada en la lista de reyes sumerios, allí vivió Gilgamesh, héroe de una de las obras literarias más antiguas de la historia, el Poema de Gilgamesh, y de quien se dice que construyó el templo de Eanna y las murallas de la ciudad. Uruk fue probablemente el lugar de nacimiento del sello cilíndrico, así como del cálculo y la contabilidad. Precisamente en Uruk se ha encontrado una tablilla de barro con el primer uso del cero. Las ruinas de Uruk fueron desenterradas por primera vez en 1844 gracias a una expedición inglesa liderada por el destacado explorador sir William Loftus. La inmensidad de las ruinas intrigó profundamente a los exploradores, y en pocos años, sir Henry Rawlinson logró identificarlas como la antigua ciudad bíblica de Erech. Entre los años 1850 y 1854, Loftus realizó varias investigaciones en la zona, llevando a cabo excavaciones que revelaron tesoros arqueológicos de gran valor. En las ruinas de Uruk se pueden ver los vestigios de la primera ciudad-estado del mundo, como parte de la muralla, templos monumentales como el Templo Blanco y la zona del zigurat de Anu, así como restos de la zona del templo de Eanna. Alojamiento en Nasiriya.

Domingo, 29 de Marzo: Ur, la capital de Mesopotamia. De las marismas de Chibayish al Jardín del Edén y el Árbol del Conocimiento.
Desayuno. En julio de 2016, la Unesco eligió el sitio arqueológico de Ur como Patrimonio Mixto de la Humanidad, como «parte de los vestigios arqueológicos de asentamientos sumerios en la Baja Mesopotamia, que florecieron entre el tercer y cuarto milenio a.C. en el delta pantanoso formado por los ríos Éufrates y Tigris”. El zigurat de Ur está ubicado junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur. Fue levantado como lugar de culto del dios Nanna («luna», en sumerio), durante el período de El Obeid, y reconstruido en el siglo XXI a.C. por el rey Ur-Nammu. Fue destruido por los elamitas y posteriormente mandado reconstruir por el rey Nabucodonosor II de Babilonia. A pesar de sus 4000 años de antigüedad y del material empleado en su construcción, se encuentra en bastante buen estado de conservación. La fachada del nivel más bajo y la escalera monumental fueron reconstruidas bajo el gobierno de Saddam Hussein. Chibayish es un distrito de pantanos. Son un lugar mítico, la Biblia sitúa aquí el Jardín del Edén. Muchos estudiosos lo describen como la cuna de la civilización, es el punto donde los ríos Tigris y Éufrates se unen y se dividen en decenas de brazos antes de desembocar en el Golfo Pérsico. El mashoof es una canoa larga y estrecha tradicionalmente usada en los pantanos y ríos de Mesopotamia, al sur de Irak. Fue ampliamente utilizada por los árabes de los pantanos como barco de pesca y principal medio de transporte de personas y mercancías. El mashoof se remonta a la antigua Sumeria, hacia el 5.000 a.C. Se ha encontrado un ejemplar en la antigua ciudad sumeria de Ur. Almuerzo. En la ciudad de Al-Qurnah, existe un árbol que los locales llaman el "Árbol del conocimiento del bien y del mal" y que se asocia con la historia bíblica de Adán, el árbol del que Adán y Eva comieron el fruto prohibido. Este árbol es un árbol muerto y se encuentra en una región que muchos creen que fue el Jardín del Edén bíblico, debido a su ubicación geográfica entre los ríos Tigris y Éufrates. Alojamiento en Basora.

Lunes, 30 de marzo: Ctesifonte y el arco de ladrillo más grande del mundo
Desayuno. Hoy habrá que levantarse muy pronto, es un día de enlace desde el sur de Irak a Bagdad, tendremos 6 horas de carretera. Quizás podamos dar un paseo por la cornisa fluvial del río Shaṭṭ Al-ʿArab, formado por la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates. Antes de llegar a Bagdad, habrá una parada para almorzar y otra para visitar la antigua ciudad de Ctesifonte. Almuerzo. Ctesifonte fue una ciudad y capital de los imperios parto y sasánida. Estaba localizada a orillas del río Tigris y fue prontamente abandonada después de la fundación de Bagdad. Llegó a ser una de las ciudades más importantes de la antigua región de Mesopotamia. El impresionante arco parabólico que cubre la cámara central se construyó sin cimbras, y está considerado como la mayor bóveda de ladrillo no reforzado del mundo. Alcanza los 37 metros de altura sobre la que pudo ser la sala del trono sasánida, de 26 metros de ancho y 50 metros de longitud. La parte superior del arco tiene 1 metro de espesor, mientras que las paredes de la base alcanzan los 7 metros. Alojamiento en Bagdad.

Martes, 31 de marzo: Bagdad y el zigurat de Dur-Kurizalgu
Desayuno. El zigurat Aqar Quf, a unos 30 kilómetros al oeste de Bagdad, forma parte de las ruinas de Dur-Kurigalzu, una ciudad de la antigua Mesopotamia en la que existía un complejo religioso dedicado al dios Enlil (dios del cielo y la tierra en la mitología sumeria). Almuerzo.
Continuación de las visitas en Bagdad. El Monumento Al-Shaheed, también conocido como el Monumento a los Mártires, es un monumento diseñado por el escultor iraquí Ismail Fatah al-Turk. El monumento “Salvar la cultura iraquí”: está formado por un cilindro con escritura cuneiforme en el que se lee “La escritura comenzó aquí”, sujetado por una figura por varios brazos. En la Plaza Firdos, junto al río Tigris, se encontraba la estatua de 12 metros de altura de Sadam Hussein que el ejército estadounidense, junto con varios iraquíes, derribó en abril de 2003. La estatua (una de las muchas que el dictador mandó levantar en el país) se había instalado aquí apenas un año antes. El Hotel Palestina fue tristemente famoso porque aquí fueron asesinados dos periodistas, el ucraniano Taras Protsyuk y el español José Couso, por el ataque de un proyectil estadounidense durante la Guerra de Irak. La mezquita Al-Khulafa, construida en el año 908, durante la época del Califato Abasí, es la más antigua de Bagdad, su alminar lleva en pie más de 1200 años. Bab al-Wastani ('La Puerta del Medio') es la única puerta que se conserva de Bagdad. Alojamiento en Bagdad.

Miércoles, 1 de abril: El alminar espiral de la Gran Mezquita de Samarra. Hatra, la Ciudad del Sol
Desayuno. La ciudad arqueológica de Samarra, a orillas del Tigris, fue la capital de las provincias del Imperio Abasida, que dominó durante más de un siglo el vasto territorio comprendido entre los confines de Túnez y el Asia Central. Uno de sus monumentos más destacados es la Gran Mezquita del siglo IX, que posee un alminar en espiral. Almuerzo.
Hatra fue una gran ciudad fortificada en la zona de influencia del Imperio Parto y capital del primer reino árabe, Hatra resistió dos veces el asalto de los romanos, en los años 116 y 198, gracias a su muralla provista de torres. Los vestigios de la ciudad, y más concretamente los de sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de la civilización que la construyó. Alojamiento en Mosul.

Jueves, 2 de abril: Revivir el espíritu de Mosul. Los vestigios de las antiguas capitales asirias: las murallas de Nínive y de Nimrud
Desayuno. Situada en el norte de Irak, donde el Tigris ingresa en la antigua Mesopotamia, Mosul atraviesa una compleja etapa de recuperación tras el conflicto. Símbolo de coexistencia, la ciudad merece su nombre árabe de Al Mawsil, “el punto de enlace”, en su calidad de encrucijada de culturas, religiones y redes económicas. Sus iglesias, mezquitas y edificios únicos han sido testigos mudos de ese equilibrio sutil y del espíritu de armonía que la definió durante generaciones. “Revivir el espíritu de Mosul” es un proyecto realizado por la Unesco a partir del 2018 para rehabilitar las infraestructuras de Mosul y recuperar su actividad cultural y económica tras la conquista y destrucción del Estado Islámico en 2014. En 2026, parte de la ciudad de Mosul mostrará algunos de sus monumentos ya reconstruidos, como la mezquita Al-Nuri y su famoso alminar inclinado. Fue construido en 1172 por el gobernante Nur al-Din y formaba parte del complejo religioso de la mezquita de Al Nuri. Medía 45 metros de altura y a partir del siglo XIV se inclinó. Por este motivo, el alminar fue llamado “Al Hadba”, lo que significa “la joroba” en árabe. Además, se han impulsado programas de capacitación para los locales y se trabaja en la restauración conjunta de sitios culturales musulmanes y cristianos como la iglesia de Nuestra Señora de la Hora (Al Saa’a) y su casa de oración, la iglesia católica siria Al Tahira y 124 casas residenciales históricas. La antigua capital asiria de Nínive fue una de las ciudades más grandes del mundo en su apogeo, famosa por la gran biblioteca del palacio del rey Asurbanipal. Se encontraba en la orilla oriental del río Tigris, junto la actual ciudad de Mosul. Una de las características más impresionantes de Nínive eran sus enormes murallas defensivas, que se extendían a lo largo de 12 kilómetros y alcanzaban unos 30 metros de altura. Construidas para proteger la ciudad de los invasores, contaban con varias puertas de gran tamaño, cada una con el nombre de un dios asirio. Estas puertas, como la Puerta de Mashki y la Puerta de Adad, aún se conservan y constituyen un poderoso testimonio de la antigua grandeza de la ciudad. Almuerzo. Nimrud fue una antigua capital asiria (conocida también como Kalkhu). La ciudad fue un importante centro del Imperio Asirio y famosa por sus palacios, bajorrelieves y tesoros arqueológicos. Nimrud fue excavada por Austen Henry Layard entre 1845 y 1851, quien identificó erróneamente la ciudad como la antigua Nínive. Layard extrajo una gran cantidad de esculturas de toros alados y relieves que hoy se encuentran en el Museo Británico. Lamentablemente, en 2015, el grupo terrorista Estado Islámico destruyó gran parte de las ruinas con maquinaria pesada. Aun así, hay una inversión muy importante para recomponer in situ como un puzzle los miles de fragmentos recuperados. Los científicos están teniendo cuidado en rearmar los bajorrelieves, esculturas y losas decoradas que retratan criaturas míticas, las cuales adornaron el palacio del rey asirio Ashurnasirpal II hace casi 3.000 años. Alojamiento en Mosul.

Viernes, 3 de abril: Región Autónoma del Kurdistán iraquí. Alqosh, la última ciudad cristiana de Nínive. La historia de los Yazidíes en Lalish
Desayuno. Salida hacia la frontera, o más bien línea política interna, que separa la Región Autónoma del Kurdistán de las otras partes de Irak. Rabban Mar Hormizd fundó el monasterio que lleva su nombre en el año 640, siglos más tarde, se convirtió en uno de los lugares más sagrados para los católicos caldeos. Alqosh es una antiquísima ciudad, mencionada por vez primera en una inscripción del palacio de Senaquerib y sobresalió en el siglo VII a.C. Actualmente es uno de los principales centros del cristianismo correspondiente a la iglesia asiriocaldea, situada en la llanura de Nínive. En Alqosh se estableció un antiguo templo judío antes de la llegada del cristianismo. El santuario de Nahum se encuentra cerca del de su hermana Sara. Sus padres y abuelos fueron prisioneros del rey asirio Senaquerib. Almuerzo.
El origen de la religión yazidí se remonta al año 2000 a.C. Proviene de las antiguas religiones de Mesopotamia y están influenciadas por el Zoroastrismo, con elementos del islam, el cristianismo y el judaísmo. Los yazidíes son monoteístas y adoran a Melek Taus, el Ángel Pavo Real, conocido también como Shaitan. Para ellos, Dios creó el mundo y lo dejó al cuidado de siete ángeles, de los cuales el más importante es Melek Taus. Muchas religiones han asociado a este ángel con el diablo (motivo de la persecución y exterminio que sufrió este pueblo en 2014 por parte del Daesh). Según la leyenda, Lalish fue el único lugar que sobrevivió al Diluvio Universal y donde habría atracado el Arca de Noé. Lalish es la ciudad de las cúpulas cónicas rayadas, típicas de la arquitectura yazidí. Estas cúpulas se ubican sobre los mausoleos y simbolizan los rayos del sol que iluminan la tierra y la humanidad. Alojamiento en Erbil.

Sábado, 4 de abril: El rey asirio Senaquerib y el acueducto de Jerwan. Alejandro Magno y la Batalla de Gaugamela
Desayuno. El monasterio de Mar Mattai se encuentra en la cima del Monte Alfaf. Es reconocido como uno de los monasterios cristianos más antiguos que existen y es famoso por su magnífica biblioteca y la considerable colección de manuscritos del cristianismo siríaco. El monasterio fue fundado en el año 363 d.C. por Mor Mattai el Ermitaño, quien huyó de la persecución en Amid bajo el emperador romano Juliano el Apóstata junto con otros 25 monjes y se estableció aquí. Según la tradición siríaca, convirtió a Mor Behnam al cristianismo y sanó a su hermana, Sara, a quien también convirtió. Su padre, Senaquerib, era gobernador de la región de Nimrud, nombrado por el rey persa Sapor. Mató a su hijo y a su hija al enterarse de que se habían convertido al cristianismo, pero más tarde se retractó y construyó una iglesia y un monasterio a petición de Mor Mattai en el monte Alfaf. Con la victoria en Gaugamela contra un ejército muy superior, Alejandro Magno se convirtió en el soberano absoluto de Asia. Almuerzo. El emperador neo-asirio Senaquerib ordenó la construcción del primer acueducto de la historia, el acueducto de Jerwan, cinco siglos antes que en Roma, con sillares de piedra, aún en buen estado -en los que una inscripción en escritura cuneiforme e idioma acadio (asirio), da fe del mandato imperial-, que cruzaba un rio que discurría por debajo de varios arcos. A diferencia de los acueductos romanos, el acueducto neo-asirio discurría a la altura del nivel del suelo, adentrándose túneles abiertos en colinas, que atravesaba. Khinnis es un yacimiento arqueológico asirio que destaca por sus relieves rupestres, erigidos por el rey Senaquerib alrededor del 690 a.C. Alojamiento en Erbil.

Domingo, 5 de abril: Erbil, la Ciudadela más antigua del Mundo
Desayuno. La Ciudadela de Erbil (capital del Kurdistán iraquí) se considera el núcleo urbano continuamente habitado más antiguo de la civilización. se menciona en el Antiguo Testamento como Arbira hace más de 7000 años. Observaremos desde abajo (está prohibido su acceso) la impresionante mole de la Ciudadela. El alminar de Choli (siglo XII) es uno de los símbolos de la ciudad: desde aquí se entra en el parque donde se exhiben estatuas de famosos poetas y escritores, como la de Ibn al-Mustawfi (1169-1239), el mayor historiador de Kurdistán.
La identidad «asiria» es el concepto que agrupa a numerosos colectivos cristianos de Irak, en parte hablantes del arameo, aunque otros ya hayan perdido esta lengua o sólo la usen para las liturgias. Ankawa es el distrito cristiano de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, que aloja a miles de familias cristianas que huyeron de Mosul y de la llanura de Nínive tras el ascenso del Estado Islámico, pero Ankawa también aloja gran parte de la vida nocturna de la ciudad. La moderna catedral de San José sigue el rito caldeo, una de las Iglesias orientales "sui iuris" que integran la Iglesia católica. La iglesia está construida en forma de zigurat, reproduciendo el estilo característico de la antigua Mesopotamia, pero con materiales y técnicas de construcción diferentes. Tiempo libre en la ciudad de Erbil. Tras la cena traslado al aeropuerto de Erbil.

Lunes, 6 de abril: Erbil-Madrid (noche a bordo)
Vuelo nocturno Erbil-Madrid vía Estambul. Llegada a Madrid y fin de los servicios.

Nota importante: actualmente Irak es un país que se puede visitar, varias agencias culturales de toda Europa organizan viajes por la región. Es normal que algunos días en ciertas zonas haya controles en la carretera y puedan ralentizar el itinerario. La vestimenta en ciertas visitas debe ser decorosa, sin mangas de tirantes o pantalones cortos para los hombres y con pañuelo en la cabeza y camisa larga (o abaya) para las mujeres, especialmente en los edificios religiosos chiítas de las ciudades santas Kerbala y Náyaf. Esto no sucede durante todo el recorrido. Eventualmente cierran ciertos monumentos y los abren meses más tarde. Estaremos en contacto directo con nuestra agencia iraquí para tener noticias al respecto. Aun así, ellos en algunos edificios tienen permisos especiales para sus viajeros, si no se trata de una reforma o prohibición concreta. El paseo vespertino o nocturno está permitido para los extranjeros y el pueblo iraquí se muestra siempre muy simpático y receptivo.

Precios/persona (en hab. doble)
Mín. 25: 4.995€
Mín. 20: 5.295€
Mín. 15: 5.795€
1.150€ suplemento hab. Individual


Tipología de cama (grande o 2 separadas) no garantizada, rogamos consultar (sujeto a disponibilidad y posible suplemento).

Personaliza tu viaje: Consulten posibles extensiones, upgrades en hoteles y vuelos/trenes y asientos específicos sujetos a disponibilidad y suplemento. Posibilidad de organizar este viaje a medida para pasajeros individuales o grupos.

El precio incluye
-vuelos internacionales en asientos cat. turista con cía Turkish Airlines (horas locales en todos los casos):
*Madrid/Estambul TK1358 14.25-20.45
*Estambul/Bagdad TK302 22.25-1.20
*Erbil/Estambul TK317 1.40-4.25
*Estambul/Madrid TK1857 7.00-10.30
-tasas de aeropuerto: 399€ (revisables hasta 21 días antes de la salida).
-hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares”, con desayuno, habitaciones dobles.
-11 almuerzos (incl. agua y café).
-traslados: según itinerario detallado.
-entradas a museos y visitas según especifica el programa como incluidos.
-paseo en barca en las marismas de Chibayish.
-entradas a museos y visitas según especifica el programa como incluidos.
-sistema de audioguías.
-guías local de habla inglesa y guía local traductor de habla hispana.
-con Aitor Basterra (guía-acompañante).
-abayas para visita interior de determinados monumentos religiosos.
-documentación electrónica de viaje.
-seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261).
-viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación.

El precio no incluye
Visado (obligatorio). Suplemento: 180€ / persona.
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas, o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (ambas con Mapfre), consultar al realizar su reserva. No se incluyen visado, cenas, bebidas distintas al agua y café en los almuerzos incluidos., traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles, cualquier concepto que no esté expresamente indicado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Madrid-Barajas (T1).
Hoteles previstos o similares.
Al Shaheen 4* (Baghdad) – shaheen-hotelbaghdad.com
Al Baroon 5* (Kerbala) - thebaronhotels.com
Granada 5* (Náyaf) – granada-hotel.com
Sumeryoon 4* (Nasiryah) - Irakiguide.com/hotel/sumeryoon
Grand Millennium Al Seef 5* (Basora) - millenniumhotels.com
Ramada Plaza 5* (Mosul) - wyndhamhotels.com/
International 5* (Erbil) - erbilinthotel.com

Más información. tourism.gov.iq
Bibliografía.
Epopeya de Gilgamesh”. "La historia empieza en Sumer", Samuel Noah Kramer. "Dioses, tumbas y sabios", CW Ceram.“Tiempo sin tregua (101 poemas)”, Al-Mutanabbi  "Las cenizas del califato", Mikel Ayestarán “Yo seré la última”, Nadia Murad, Amal Clooney.

Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado obligatorio.
Los ciudadanos con nacionalidad española necesitan visado para ingresar en Irak.
Requisitos generales:
-pasaporte original: al menos dos páginas en blanco enfrentadas, =12pt=10.0ptvalidez mínima de 6 meses y no contener ningún sello o visado israelí.
-1 foto tipo carné reciente, fondo blanco y mirando de frente.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se supera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento por parte del viajero de la legislación vigente en cada país.

-No se garantiza el acceso interior a todos los lugares señalados en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos previstos.

-Aunque está previsto que el proveedor local proporcione abayas para la visita de determinados monumentos religiosos, se recomienda que las mujeres lleven pañuelos y camisas largas que cubran brazos y buena parte del cuerpo.


 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 24 marzo 2026
DURACIÓN: 14 días
PRECIO DESDE: 4.995 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
Completo con lista de espera SOLICITAR PLAZAS