MENÚ

Edades después de Edades. Ecce Mater Tua

TIERRAS IBÉRICAS

2 días / 21 mayo 2022 - 22 mayo 2022

ITINERARIO

VIAJE CULTURAL | GUÍA: VICTORIANO SÁNCHEZ

El año pasado visitamos las sedes de la XXV Exposición Edades del Hombre que se desarrollaron en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) bajo el vocablo latino ‘LUX’, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Como quiera que, por vez primera en la historia, se ha concedido la ampliación del año Santo Jacobeo a este 2022, también se ha decidido la ampliación temporal de la XXV exposición Edades del Hombre en Carrión de los Condes y Sahagún. La propuesta surge con el título de ‘Ecce Mater Tua’. La muestra vuelve a poner de relieve la importancia de un Bien Patrimonio Mundial, el Camino de Santiago Francés, que discurre por tres provincias de la Comunidad, y se convierte en un gran ejemplo de vertebración territorial y en una de las señas de identidad de la cultura y el patrimonio, de gran referencia a nivel internacional. La presente edición se desarrollará en cuatro sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica y mudéjar.

(Número mínimo de viajeros: 18)

Día 1-Grajal de Campos–Sahagún–Gordaliza del Pino.
Si el año pasado resolvimos el enigma de ‘¿cuál es la torre que tiene cinco esquinas y le falta una para tener cuatro?’, este año tendremos tiempo de conocer la población en que se asienta, GRAJAL DE CAMPOS, en la que no solo destaca su Iglesia de San Miguel, con su conocida torre, también destaca el que está considerado el primer castillo artillero de España, y el Palacio de los Condes de Grajal de estilo renacentista, que se encontraba muy deteriorado cuando, en 1998, fue comprado por el pueblo por 6 simbólicaspesetas. Tiempo libre para el almuerzo. En SAHAGÚN, la exposición de edades se desarrolla en dos templos icónicos del arte mudéjar, el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se mostrarán alrededor de 50 obras de arte, agrupadas en dos capítulos, que llevarán por nombres 'Mater Misericordiae' y 'Salve, Regina'. La iglesia de GORDALIZA DEL PINO conserva un ábside mudéjar y, además, nos sirve para ejemplificar la ‘ruta de los retablos platerescos de León’, que se ha puesto en valor recientemente merced a la exposición de Edades. Alojamiento en PALENCIA.

Día 2-Villa Romana de la Olmeda-Carrión de los Condes.
Desayuno. La VILLA ROMANA DE LA OLMEDA es un yacimiento declarado BIC, la revista National Geographic lo consideró en 2016 uno de los doce mayores descubrimientos de la arqueología moderna. La Villa era una explotación agrícola en la que se diferencian dos fases cronológicas; por un lado una villa del s. I que perduró hasta finales del s. III, y por otro la reedificación de la misma en el s. IV hasta que fue destruida y abandonada en el s. VI. Sus restos fueron descubiertos en 1968, y el nuevo edificio que muestra el yacimiento se abrió al público en abril de 2009 y al año siguiente recibió el premio Europa Nostra. Posiblemente el mayor atractivo de la villa lo constituye el conjunto de mosaicos que pavimenta sus suelos, considerado como uno de los más importantes de España. En CARRIÓN DE LOS CONDES las iglesias de Santa María del Camino y Santiago son las dos sedes, que acogerán tres capítulos de la muestra: ‘Ave, Maria’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa. Tras las visitas, regreso a Madrid, llegada y…
FIN DE NUESTROS SERVICIOS

Notas: Aparte de las sedes expositivas intentaremos completar las visitas con alguna otra de interés, dependiendo del tiempo que podamos tener libre, así como de las medidas sanitarias vigentes en el momento. Incluye la cena del sábado en el hotel.

HOTEL PREVISTO O SIMILAR
Rey Sancho****
Ponce de León, s/n – 34005 PALENCIA
Tel. 979 725 300 | Fax 979 710 334
reservas@reysancho.com | reysancho.com
Las habitaciones tienen vistas al centro histórico de Palencia o a la piscina. Disponen de TV vía satélite y caja fuerte. Se proporciona WiFi gratuita.
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 21 mayo 2022
DURACIÓN: 2 días
HORA DE SALIDA: 7.30h. Atocha
PRECIO DESDE: 199 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
PLAZAS DISPONIBLES

21 de mayo de 2022 (Sábado)

DESDE 199 € persona