MENÚ

El `Paraíso´: La Ruta del Mimbre y el Paisaje Ilustrado en Cuenca

TIERRAS IBÉRICAS

2 días / 27 noviembre 2021 - 28 noviembre 2021

ITINERARIO

VIAJE CULTURAL Y PAISAJÍSTICO | GUÍA: VICTORIANO SÁNCHEZ
 
Aprovecharemos el alojamiento en Cuenca para dedicar el sábado a conocer el denominado ‘Paisaje ilustrado’, mientras que el domingo nos adentraremos en la ruta del mimbre, precisamente en el momento álgido previo a su recolección.
 
(Número mínimo de viajeros: 20)
 
Día 1-Del `Paraíso´al Paisaje Ilustrado: Arte rural en Cuenca
De camino hacia el oriente provincial, en busca del paisaje ilustrado, haremos una breve parada en los CAMPOS DEL PARAÍSO, merecedores de dicho calificativo por la paz, sosiego y bondad del territorio, en este valle se desarrollan los amores de Recesvinto y Floriana, crónica visigoda del siglo VII. Originario de estas tierras fue Juan de Saavedra, que en su honor dio el nombre a la ciudad de Valparaíso en Chile. El casco urbano de CARRASCOSA DEL CAMPO es de gran interés, con rejerías renacentistas y barrocas, siendo el edificio más importante de la villa la iglesia de la Natividad Nuestra Señora, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, templo que conserva el Cristo en el Columna, del escultor Francisco Salzillo. En el oriente conquense, lindando con la provincia de Teruel, hay tres poblaciones poco conocidas para el viajero que merecen ser descubiertas pues han encontrado su hueco en el mercado turístico, entre otros encantos, gracias a sus ya famosos "paisajes ilustrados". Unpaisaje ilustrado es una expresión artística, novedosa, que consiste en ilustrar el paisaje con figuras realistas de acero pintado a tamaño real. Así, nos encontraremos con personajes y escenas típicas del lugar, como una procesión, un grupo de niños jugando, un campesino arando o una comparsa que te da la bienvenida a su municipio. En VALDEMECA empezó todo, Luis Zafrilla (diseñador, pintor y escultor) comenzó con la iniciativa de ilustrar los paisajes de su pueblo natal. Podremos intentar encontrarlos mientras paseamos por el pueblo con calma, incluso podremos integrarnos con las figuras formando parte de la escenas. En HUERTA DEL MARQUESADO es posible que nos cueste un poco más encontrar las escenas. En CAÑETE la ruta de los paisajes ilustrados se vuelve aún más realista si cabe. Aunque nos hemos centrado en la descripción de los paisajes ilustrados, podremos disfrutar de otros alicientes, pues los tres pueblos y sus alrededores tienen mucho encanto. Alojamiento en Cuenca.

Día 2-Ruta del Mimbre
Desayuno. A caballo entre la Alcarria y la Serranía conquense se abre ante los ojos del viajero un paisaje rojizo dominado por el mimbre y olivos centenarios.Comenzaremos la llamada ruta del mimbre en ALBALATE DE LAS NOGUERAS, antiguo asentamiento bereber que tras la reconquista se erigió sobre la mezquita existente la iglesia de la Asunción, a caballo entre el románico y el gótico. Siguiendo esta ruta nos adentramos en VILLACONEJOS DE TRABAQUE, otra localidad en la que abundaban los artesanos que trabajan el mimbre, subsistiendo algún taller. Durante el itinerario podremos descubrir el bello paisaje conquense de la comarca, salpicado de chozos’ y de cuevas-bodega, excavadas en pequeñas elevaciones del terreno. PRIEGO, cuna del mimbre y del famoso ciclista Luis Ocaña, está rodeada de campos de mimbre cuyo color rojizo durante varios meses del año dota de una magia especial a su entorno. Al pasear por sus calles podremos disfrutar de construcciones como el Palacio de los Condes de Priego del siglo XVI, o de la iglesia de San Nicolás de Bari, edificada entre los siglos XII y XIII con su espectacular torre de influencia florentina. En el interior, destaca la capilla de los Condes de Priego y algunas tallas del altar mayor, obra de Luis Salvador Carmona o Luisa Roldán. A poca distancia de la villa encontrará el Convento de San Miguel de la Victoria, del XVI, que guarda en su interior al Cristo de la Caridad, foco devocional de generaciones, y el Convento de Nuestra Señora del Rosal, prácticamente derruido. VALDEOLIVAS, vinculada al cultivo de la oliva verdeja, conserva una de las pinturas más interesante de toda Castilla-La Mancha, un majestuoso Pantocrátor que preside desde el ábside la iglesia parroquial. La figura de Cristo aparece rodeada por una mandorla mística conel Tetramorfos, rodeados de los doce apóstoles. La iglesia, Bien de Interés Cultural, presenta partes románicas pertenecientes a su construcción original. Las callejuelas estrechas de la población, algunas porticadas, desprenden aroma medieval. Regreso a Madrid y…
FIN DE NUESTROS SERVICIOS

HOTEL PREVISTO O SIMILAR
Torremangana****
Avda. San Ignacio de Loyola, 9 - 16002 CUENCA
Tel. 969 240 833
comercial@torremangana.com | torremangana.com
Situado en el centro de la ciudad, frente a un hermoso parque que bordea el río Júcar, junto al casco antiguo.
Todas las habitaciones cuentan con hilo musical y teléfono de línea directa.
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 27 noviembre 2021
DURACIÓN: 2 días
HORA DE SALIDA: 7.30h. Atocha
PRECIO DESDE: 189 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CANCELADO