MENÚ

El Peloponeso y los Trabajos de Hércules

VIAJES DE AUTOR

12 días / 15 agosto 2021 - 26 agosto 2021

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

*VIAJE MITOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO Y PAISAJÍSTICO
*DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA 

UNESCO
TEMPLO DE APOLO EPICURO, BASSAE 1986
SANTUARIO DE ASCLEPIO, EPIDAURO 1988
SITIO ARQUEOLÓGICO DE MISTRAS 1989
SITIO ARQUEOLÓGICO DE OLIMPIA 1989
MONASTERIO DE DAFNI 1990
MICENAS Y TIRINTO 1999 

Peloponeso significa “isla de Pélope”, a quien su padre Tántalo ofreció como banquete a los dioses; tras resucitar, engendró la saga de reyes atreos, cuyas desventuras han dejado huella en la cultura occidental. Como si se tratara de vencer los Trabajos de Hércules, este itinerario inédito recorre el Peloponeso desconocido: palacios micénicos, como el de Néstor en Pilos, las fortalezas venecianas de Navarino y Methoni, o el fascinante peñón de Monemvasia, las iglesias bizantinas de la majestuosa ciudad abandonada de Mistras, en un espolón panorámico del monte Taigeto, y la remota península de Mani, cuyos belicosos habitantes se dicen descendientes de los guerreros espartanos. Lugares arqueológicos míticos como Delfos, Olimpia, Micenas o Epidauro merecen también ser revisitados. 

PRIMAVERA - 12 DÍAS
Salida: 15/8/2021 


1º día (Dom.15.Ago.): Vuelo Madrid/Atenas-Patras. Presentación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, vuelo de Iberia: IB3150 Madrid-Atenas 10.25h.-15.04h. Alojamiento en Patras.

2º día (Lun.16.Ago.): Del Oráculo de Delfos a Lepanto. Desayuno. El futurista puente de Rio-Antirio conecta la parte norte del Peloponeso con el resto de Grecia. Su longitud es de 2252 metros, la anchura de 28 metros, y está formado por cinco tramos de cable. Tras soltar Zeus dos águilas en los extremos del universo, ambas cruzan sus vuelos sobre la ladera del monte Parnaso. Sobre ese punto Zeus deposita el Ónfalo, el ombligo del mundo. Pitia, la gran serpiente hija de Gea que protege el lugar, muere a manos de Apolo, que tras adquirir el don de la profecía, manda construir un templo. Desde ese momento la Sibila de Delfos, la Pitia, la pitonisa, la heredera del don obtenido por Apolo, inhalando los vapores que emanan del templo, adivina el futuro de los hombres. Del fantástico museo citaremos el elegante Auriga, el bello Antinoo y la Esfinge de Naxios. En la ciudad de Naupacto, la antigua Lepanto, combatieron la Liga Santa y las tropas de Selim II, resultando vencedores los primeros, y que significó el fin de la hegemonía de los turcos en el Mar Mediterráneo. En la batalla resultó herido Cervantes, y en su homenaje existe una estatua en la ciudad. Alojamiento en Patras.

día (Mar.17.Ago.): De Acaya a Etolia. Desayuno. Patras es la tercera ciudad más grande de Grecia y la catedral de San Andrés Apóstol es la iglesia más grande del país. En el Museo Arqueológico de destacan la excepcional colección de mosaicos, joyas de oro de los periodos helenístico y romano, y una copia de la Atenea Partenos de Fidias. El templo de Apolo Termo (siglo VII a.C.) es uno de los primeros templos conocidos de estilo dórico. El lago Triconida es el mayor lago griego de agua dulce, en la región montañosa de Etolia. Mesolongi sufrió el dramático asedio de las tropas otomanas durante la Guerra de Independencia Griega en el 1826, allí falleció el poeta inglés Lord Byron. Alojamiento en Patras.

4º día (Mié.18.Ago.): El Tren Cremallera de Kalavrita. El Apolo de Olimpia en Élide. Desayuno. En el camino recordaremos el escenario del tercer trabajo de Hércules, la captura de la cierva de Cerinea. El tren cremallera Odontotos conecta la costa con Kalávrita, un pueblo de montaña con una historia turbulenta. Sube desde el nivel del mar hasta una altura de 750 metros por la garganta de Vouraïkos, atravesando bosques frondosos, cascadas y túneles. El monasterio de Agia Lavra, fundado en el año 961, fue escenario privilegiado de la Revolución Griega contra la dominación turca, que comenzó en Kalávrita en 1821, Pasaremos cerca de donde Hércules capturó al monstruoso jabalí de Erimanto, el cuarto trabajo encomendado por Euristeo. Olimpia fue en la Antigüedad la sede de un importante santuario y además el lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos. Se encontraba al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo. Los establos de Augías nunca habían sido limpiados hasta que lo hizo Hércules en un solo día en cumplimiento de su quinto trabajo. El Apolo de Olimpia es un compendio sublime del ideal apolíneo, esta escultura formaba parte del frontón occidental del templo de Zeus Olímpico. El Maestro de Olimpia demuestra estar vinculado a una tradición escultórica ática representada por la Cabeza del Efebo Rubio. Zeus y la Centauromaquia también forman parte de este conjunto escultórico. Alojamiento en Olimpia.

5º día (Jue.19.Ago.): Del Templo de Bassae a Mesenia. Desayuno. Visita del impresionante templo de Apolo Epicuro de Bassae, del siglo V a.C., que ocupa el emplazamiento más remoto de los antiguos santuarios. Al historiador Pausanias le asombró la solidez de las fortificaciones de Mesene, que superaba a todas las del mundo griego. La nueva restauración-reconstrucción de Mesene nos da una idea de la grandiosidad de esta pólis aliada de Esparta. Alojamiento en Kalamata.

6º día (Vie.20.Ago.): El Palacio de Néstor y los “Ojos de Venecia”. Desayuno. Néstor era el anciano rey de Pilos, a quien el hijo de Ulises, Telémaco, acudió para saber noticias de su padre. En 1939 se descubrieron los restos del palacio del siglo XIII a.C. y en 1939 se hallaron cientos de tablillas en griego micénico, además de una bañera y jarras de aceite, así como frescos del palacio que recuerdan a los de Creta. Desde el castillo de Niókastro en Pilos se divisa la bahía de Navarino y el islote de Skaftiría. Desde el castillo veneciano de Metoni, protegido por el mar, se observa una imagen muy evocadora, el islote fortificado de Boúrtsi con su torre octogonal del siglo XVI. Antaño controlaba el lucrativo comercio de peregrinaje a Palestina. Alojamiento en Kalamata.

7º día (Sáb.21.Ago.): La Misteriosa Península de Mani: el Beso de Paris y Helena. Desayuno. En la enigmática península de Mani el mar parece casi inaccesible, hostil, torres vigilantes y el monte Taigeto como espina dorsal. Kardamýli es un lugar espectral, señalado por las luchas de familias rivales, el clan de los Tropákis y el de los Mavromicháli. Las arenosas bahías de Stoúpa inspiraron a Kazantzákis para forjar el personaje de Zorba el Griego. Las cuevas de Pýrgos Diroú son las más largas y coloridas de Grecia, se atraviesan en barca por el río subterráneo. Empieza la costa sombría, Vatheia, con sus preciosas casas-atalaya. Gýtheio, puerta de la península de Mani, fue la base naval de la antigua Esparta y en época romana, desde aquí se exportaban los moluscos morados para teñir las togas imperiales. En la bahía, unido a la costa por un paso elevado, está el islote de Marathonísi o de Kranaïs, donde Paris y Helena pasaron su primera noche de amor antes de fugarse a Troya, según relata Homero. Alojamiento en Gýthio.

8º día (Dom.22.Ago.): Laconia: la Ciudad Bizantina de Mistra. El Embrujo de Monemvasía, la Malvasía. Desayuno. La majestuosa Mistra, a los pies del Monte Taigeto, fue el último centro cultural bizantino importante, que atraía a estudiosos y artistas de Italia, Serbia y Constantinopla; sus frescos de color pastel, muy detallistas, reflejan la influencia del Renacimiento italiano. De Esparta, una de las más poderosas ciudades-estado de Grecia, se conserva muy poco de su época de apogeo. Monemvasía es una verdadera sorpresa para el viajero, ciudad fortificada construida a dos niveles sobre una roca, amurallada por la montaña y el mar- En la ciudad baja pasearemos por su casco histórico totalmente restaurado: la mezquita, la iglesia bizantina de Panagía Myrtidiótissa, la catedral de Christós Elkómenos (destaca su campanario veneciano), la casa natal del poeta nacional griego Giánnis Rítsos y las murallas del siglo XVI (miden 900 m de largo y alcanzan 30 m de alto). Quien quiera subir por la serpenteante escalinata hasta la ciudad alta, en ruinas, se encontrará con la bella iglesia de Agía Sofía del siglo XIII, una joya que quiso emular al monasterio de Dafne, cerca de Atenas: con su cúpula de 16 lados, la iglesia se encuentra al borde del acantilado norte y es visible a cierta distancia desde tierra firme, las vistas de allí son infinitas. Alojamiento en Monemvasía.

9º día (Lun.23.Ago.): Et in Arcadia Ego. Desayuno. Arcadia era una región famosa por su ambiente idílico, donde se situaban las andanzas de dioses y ninfas entre riachuelos, vegetación exuberante y completa armonía del hombre y la naturaleza. Atravesaremos la península del Peloponeso de Sur a Norte: Laconia, Arcadia y Argólida; pasaremos por pequeños pueblos como Stemnitsa (aquí la garganta de Lusios alcanza casi los 300 metros de profundidad), o Dimitsana, que jugó un importante papel en la lucha por la independencia de Grecia. Alojamiento en Nauplia.

10º día (Mar.24.Ago.): Nauplia y el León de Nemea. Desayuno. La Hidra de Lerna era un despiadado monstruo acuático con forma de serpiente policéfala y aliento venenoso a la que Hércules mató en el segundo de sus doce trabajos. Hércules en su sexto trabajo tenía que acabar con las aves del lago Estínfalo y en el primero tuvo que matar al león de Nemea y despojarlo de su piel. En 1823 Nauplia fue residencia del Congreso y Gobierno de Grecia, hasta 1834, cuando la capital se trasladó a Atenas. Nauplia está protegida por tres fortalezas: el castillo de Palamidi que corona la montaña, el castillo de Bourtzi, en un islote y Acronauplia. Alojamiento en Nauplia.
Si se quiere descansar del completo programa de visitas de este viaje, quien lo desee, puede dedicar este día a disfrutar tranquilamente de la ciudad de Nauplia.

11º día (Mié.25.Ago.): Un Recorrido Clásico en la Argólida. Desayuno. Lo más notable de la ciudad micénica de Tirinto son sus dos anillos de murallas ciclópeas, que le otorgaron a la ciudad el epíteto homérico de Tirinto, la de grandes murallas. Argos estaba considerada por los griegos como la ciudad más antigua de la Hélade, cuna de argivos griegos, es decir, aqueos de cultura micénica. En el Museo Arqueológico de Argos se encuentra una armadura de hoplita, la más antigua hallada en Grecia, fechada hacia 720 a.C. Homero menciona a Micenas en la Iliada, como una “ciudad rica en oro y morada del rey Agamenón”, héroe de la guerra de Troya, dirigiendo la coalición de reinos del resto de Grecia para cobrarse la afrenta del “rapto” de Helena. El arqueólogo Pittakis desenterró y reconstruyó la Puerta de los Leones. Posteriormente fue Schliemann, quién con sus sistemas de excavación cuestionados trabajó en Micenas desde 1874. En el octavo trabajo de Hércules se dice que las yeguas de Diomedes se volvieron tan mansas que Hércules las pudo atar al carro de Diomedes y llevarlas así a Micenas, donde fueron regaladas a Hera. Las ruinas de Epidauro muestran el santuario de Asclepio, sobre todo destaca el teatro, el mejor preservado de Grecia. En la antigüedad era ya célebre por la armonía de sus proporciones. Alojamiento en Nauplia.

12º día (Jue.26.Ago.): La Antigua Corinto y los Misterios de Eleusis, Capital Cultural Europea 2021. Iera Odos: la Vía Sagrada. Desayuno. De la antigua polis de Corinto destaca un templo dórico arcaico. En la Antigüedad Eleusis albergaba un santuario dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone, que llegó a adquirir gran importancia por ser la sede de los misterios eleusinos, uno de los mayores cultos de la Grecia antigua. También es célebre por haber sido la cuna del gran poeta trágico Esquilo. Traslado al aeropuerto de Atenas para tomar el vuelo de regreso con la compañía Iberia: IB3281 Atenas-Madrid 20.10h.-23.00h. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

PRECIOS POR PERSONA EN €
Por tramos (número mínimo de viajeros: 10)
20 y +: 2.495 | 16-19: 2.815 | 10-14: 3.295
Suplemento habitación individual: 560
Salidas desde otros puntos de España: consultar
Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones  

INCLUYE
⦁ billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Atenas-Madrid, en asientos de clase turista.
⦁ tasas de aeropuerto (por importe de 49€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
⦁ transporte en autocar moderno según ruta indicada. 
⦁ estancia en los establecimientos señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles.
⦁ guía: Aitor Basterra.
⦁ guías locales.
⦁ entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
⦁ tren cremallera de Kálavrita y puente Rio-Antirio.
⦁ barca en las cuevas de Pyrgos Dirou.
⦁ seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre; póliza 699/261, consultar).
⦁ información escrita sobre la ruta a realizar.
⦁ viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación

NO INCLUYE
⦁ ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia (Mapfre: póliza 698/140, consultar) y/o coberturas por cancelación por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000€, consultar). Si desea contratar una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento, consultar al realizar su reserva.
⦁ propinas a chóferes y guías locales (aprox. 1€/persona/día para c/u), gastos de índole personal, almuerzos ni cenas, excepto las descritas en el programa, en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Iberia).
Hoteles previstos o similares. Astir 4* (Patras) – hotelastirpatras.gr | Olympion Asty 4* (Olimpia) - olympionasty.gr | Elektra 4* (Kalamata) –elektrahotelspa.gr | Las 4* (Gytheio) – lashotel.gr | The Flower Of Monemvasia Hotel 3* (Monemvasia) – flower-hotel.gr  | Agamemnom 3* (Nauplio) – agamemnom-hotel.gr
Más información. visitgreece.gr
Salud.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
Clima. weather.com
Registro viajeros MAEC. registroviajeros.exteriores.gob.es
Documentos ciudadanos UE. DNI o Pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de pasaporte), además de una copia escaneada para la emisión de billetes aéreos.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.


 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 15 agosto 2021
DURACIÓN: 12 días
HORA DE SALIDA: 10.25 h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.495 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
PLAZAS DISPONIBLES

15 de agosto de 2021 (Domingo)

DESDE 2.495 € persona