MENÚ
TIERRAS IBÉRICAS
VIAJES DE AUTOR
VIAJES A MEDIDA
Nuestros guías
CONTACTO

El Viaje de Jasón y los Argonautas. La Cólquida y el Vellocino de Oro al Este del Mar Negro. De los Montes Kaçkar a las Altas Cumbres de Esvanetia.

VIAJES DE AUTOR

16 días / 2 julio 2024 - 17 julio 2024

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

PRESENTACIÓN
En la antigua geografía, la Cólquida fue un antiguo Estado, reino y después región de la actual Georgia, que ha desempeñado un papel importante en la formación de la cultura étnica del pueblo georgiano y sus subgrupos. El reino de la Cólquida contribuyó al desarrollo del Estado georgiano medieval después de haberse unificado con el reino de Iberia o Kartli. El término «Cólquida» se utiliza para referirse al conjunto de antiguas tribus que vivieron en la costa oriental del mar Negro. Su pujanza y sus estructuras estatales, ya hacia el II milenio a. C., jugaron un papel activo en Asia Menor. Probablemente una de las tribus más antiguas de Georgia, los colcos, se establecieron en la región desde la Edad del Bronce, una región que se corresponde actualmente con varias provincias georgianas, Svaneti, Imericia, Guria y Adjaria y con el noreste de la actual Turquía, las provincias de Trebisonda y Artvin.

El héroe mitológico panhelénico Jasón se hizo famoso por su expedición con los argonautas, como se conocía a la tripulación de su barco, el Argo, en busca del Vellocino de oro en la Cólquide, en el mar Negro, una de las leyendas más populares y duraderas de la mitología griega. Puede que el mito refleje algunas expediciones históricas llevadas a cabo por la civilización micénica en el siglo XIII a.C. cuando exploraron las tierras al este del mundo griego.

Las elevadas cumbres de los Alpes Pónticos, los montes Kaçkar en turco, están a muy corta distancia de la costa y conforman una región donde el color verde es el protagonista absoluto. Se trata de una zona muy húmeda y con valles que penetran hacia el interior cubiertos de bosques que llegan hasta el Cáucaso. Fue en esta región limítrofe con Georgia donde los turcos consiguieron finalmente cumplir su deseo de cultivar té.

El paisaje de Esvanetia está dominado por montañas de entre 3000 y 5000 metros de altitud. Cuatro de los picos más altos de las montañas del Cáucaso se encuentran en la región. Cuando los imperios poderosos arrasaron Georgia, sus iconos, joyas, objetos religiosos y manuscritos, fueron traídos a las famosas torres de vigilancia de Esvanetia para su custodia, convirtiendo el territorio en un repositorio de la cultura georgiana temprana. A través de los siglos, los “Svans” (torres) conservaron no solo artefactos de valor incalculable, sino también su cultura, tradición y lengua, que muchos estudiosos creen anterior al georgiano.

ITINERARIO

Madrid-Erzurum (vía Estambul)
martes, 2 de julio

Vuelo Madrid-Erzurum vía Estambul. Alojamiento en Erzurum.

El monasterio georgiano de Oshki. Los alminares gemelos de Erzurum
miércoles, 3 de julio

Desayuno. En un valle flanqueado por imponentes montañas en el noreste de Turquía se encuentran las majestuosas ruinas del monasterio georgiano de Oshki del siglo X. Una de las iglesias monásticas más importantes de la época y la región, una de las cuatro grandes catedrales del mundo ortodoxo georgiano, fue construida durante el reinado de David III Kuropalates, gobernante de Tao-Klarjeti aliado del emperador bizantino. Su monumentalidad habla del florecimiento de la Georgia medieval en el momento de su construcción, y sus restos sirven como una crónica de la historia: el exterior del edificio está cubierto con inscripciones sobre los patrocinadores y constructores de la iglesia. Rodeada de las imponentes montañas de la región de Anatolia oriental, la histórica ciudad de Erzurum fue un importante enclave de la Ruta de la Seda. Erzurum, situada a una altitud de 2000 m. sobre el nivel del mar, y conocida en la antigüedad como Teodosiópolis, se construyó en el siglo V durante le época bizantina. Esta ciudad del Este de Anatolia cambió continuamente de soberanos: árabes omeyas, armenios bagraties y árabes los abasíes, hasta que en el año 1049 la conquistaron los selyúcidas y su nombre fue cambiado por «Arz el Rum» o la tierra de Rum. La impronta selyúcida y también otomana hacen de esta ciudad una verdadera joya desconocida: destacan la belleza de la madraza de Yakutiye y la mezquita Ulu Cami, una obra maestra construida durante el reinado del sultán Aladín Keyhusrev (principios del siglo XIV), con sus ornamentos externos de piedra tallada. Pero el edificio más bello, sin duda alguna, es la madraza “Çifte Minare” (alminares gemelos), construida en el 1253. Tiene una fachada simétrica que se alza rematada por dos hermosos alminares acanalados y decorados con azulejos. Alojamiento en Erzurum.

Jenofonte y la Expedición de los Diez Mil. La Ruta de la Seda. El monasterio de Sumela
jueves, 4 de julio

Desayuno. Hoy es un día de transición para unir las altas mesetas del interior con el Mar Negro. Camino de Trabzon atravesaremos Bayburt, que llegó a ser una ciudad importante de la antigua Ruta de la Seda por la que pasaron Marco Polo y el viajero turco Evliya Çelebi. Aún se conservan restos de un castillo bizantino que se ven al atravesar la ciudad en lo alto de un risco. El puerto de Zigana es un paso de montaña situado en los Montes Pónticos entre las provincias de Gümüşhane y Trabzon. El puerto está cubierto de nieve cinco meses al año, por esa razón se construyó el túnel Zigana debajo del puerto. El puerto de Zigana es el paso que atravesaron las miríadas de Jenofonte, como se relata en la Anábasis, al salir de Persia y gritaron “Thalatta Thalatta” (mar mar) cuando vieron la costa de Trapezunda, la actual Trabzon, en el Mar Negro. Podremos hacer una breve parada en el pueblo de Hamsiköy para probar el famoso Sütlaç (pudin de arroz). El convento de la Virgen María de Sumela fue fundado en el año 386 por los monjes Sofronio y Bernabé tras –según cuenta la tradición–, haber hallado una imagen de la Madre de Dios en una cueva. El lugar no podía ser menos indicado para construir nada, en un acantilado vertical de más de 300 metros de caída libre. Aun así alrededor del hallazgo creció un conjunto de edificios, parece imposible que se puedan sostener en la roca. Sumela está situado en el interior del parque nacional del Valle del Altindere, se puede llegar al monasterio con un minibús lanzadera (llega a 350 metros del monasterio, después se sigue a pie una pasarela y escaleras con bonitas vistas al bosque). Alojamiento en Trabzon.

La antigua Trebisonda, capital del Ponto. Las Yaylas de Uzungöl
viernes, 5 de julio

Desayuno. Desde su fundación por colonos griegos en el siglo VIII a. C., Trebisonda, capital de la región de Ponto, ha constituido uno de los principales centros comerciales y políticos de la costa sur del mar Negro. En la Edad Media, fue parte de la ruta de la Seda; Marco Polo pasó allí a su regreso de China, cuando la ciudad era la capital del Imperio de Trebisonda, que fue separado del Imperio bizantino por la cuarta cruzada en 1204 y siguió siendo independiente hasta 1461 cuando fue conquistada por el sultán otomano Mehmed II. La iglesia del monasterio de Santa Sofía en Trabzon se construyó entre 1238 y 1263 en la época de Manuel I de Trebisonda. Cuando Trebisonda fue conquistada por Mehmed II, el edificio se convirtió en una mezquita. En esta ciudad nació Solimán el Magnífico. El histórico barrio de Ortahisar sirvió como centro comercial de importancia tras la conquista de Trabzon por el imperio otomano y fue el centro de la ciudad con sus mezquitas, posadas, baños, puente histórico y acueductos. La Colina Boztepe es el lugar ideal para tener una panorámica de Trabzon. Después, recorreremos la costa del Mar Negro y nos desviaremos en Of para subir el valle de Solakli Çayi, donde se encuentra el puente cubierto de madera de Hapsiyas, está restaurado pero su construcción original es de hace varios siglos. Situado a 1100 metros sobre el nivel del mar, en el fondo del valle del arroyo Haldizen, el lago de Uzungöl se formó por un deslizamiento de tierra que obstruyó el cauce del curso de agua y originó una presa natural. A orillas del lago se encuentra la bella aldea de Uzungöl, cuyo origen se remonta al año 1585, cuando nació el asentamiento griego de Sahora. Más tarde, con el dominio turco, el pueblo pasó a llamarse Serah. Sus típicas casas de madera aún se conservan en la parte alta, mientras Uzungöl se desarrolló hacia las orillas del lago. La aldea, el lago y el valle parecen un conjunto único típicamente alpino, si no fuera por la mezquita de Gölbasi, que le confiere el toque oriental. En las partes altas del distrito de Çaykara hay seis yaylas (mesetas de montaña con pastos de verano), cada una con múltiples aldeas. Alojamiento en área de Uzungöl. 

Rize, la ciudad del té. Minorías Laz y Hemshin
sábado, 6 de julio

Desayuno. Rize es un centro de procesamiento y transporte del té cultivado en el área circundante. El cultivo del té fue introducido en la región en los años '40 y '50 del siglo XX, cambiando el destino de la región, que hasta entonces era un foco de emigración. La ciudad tiene un instituto de investigación del té, fundado en 1958 y los jardines de té son los principales signos destacables en las vistas panorámicas de la ciudad. Por la carretera se ve la panorámica de Kız Kulesi es un castillo medieval ubicado en un pequeño islote, fue construido entre los siglos XIII y XIV, durante la época del Imperio de Trebisonda, o bien, según otras fuentes, el castillo fue construido por genoveses, como residencia de verano para la hija de un príncipe genovés. La tradición local de Laz afirma que el castillo pertenecía a la reina Tamar de Georgia, quien fundó el Imperio de Trebisonda en la costa del Mar Negro en 1204 después de la expedición georgiana a Caldia. El encanto del noreste de Turquía, con su rica herencia griega, armenia y georgiana, así como turca, se ve reforzado por la diversidad étnica de la región. Los griegos y armenios fueron desalojados o masacrados hace casi un siglo. Pero la presencia de dos pequeñas minorías, los Laz y los Hemshin, es un recordatorio de los antiguos reinos que una vez dominaron estas tierras. Esta zona del noreste del Mar Negro turco junto con Georgia occidental era la Cólquida. Así llamada por los antiguos griegos, donde habían establecido colonias costeras durante los siglos VI-V a.C. y que constituía para ellos el "viaje más largo", el país oriental más extremo conocido, donde nacía el sol. La tierra que navegaron los argonautas en busca del vellocino de oro. Los Laz, en la actualidad una pequeña minoría, habitan un tramo de la costa oriental del Mar Negro turco. Su idioma es parte de la misma familia que el georgiano, así como el megreliano y el esvanetiano, que se hablan en el oeste de Georgia. Los Hemshin, que, como la mayoría de los laz, se convirtieron al Islam en el siglo XVIII, hablan un dialecto del armenio y habitan las montañas y los valles tierra adentro desde la ciudad de Pazar, en el Mar Negro. Los puentes del río Fırtına son un grupo de más de 20 puentes de la era otomana bien conservados sobre el río Fırtına y sus afluentes cerca de Çamlıhemşin en la provincia de Rize. Alojamiento en área de Ayder.

Los puentes y las Yaylas del valle de Firtina. Las montañas Kaçkar
domingo, 7 de julio 

Desayuno. Los pastos de montaña (yaylas) del Mar Negro es como contemplar la misma Suiza en Turquía. El puente Şenyuva es uno de los puentes otomanos más grandes y antiguos de la región. Zil Kalé es un castillo medieval situado en el Valle Fırtına o Valle de las Tormentas, en la región Çamlıhemşin. El castillo está construido a una altura de 750 metros, y se encuentra en el borde de un acantilado con vistas al río Firtina a unos 100 metros más abajo. Su construcción data de finales del siglo XVII. En los alrededores se encuentran la cascada de Palovit y la meseta de Pokut. Las montañas Kaçkar, antes conocidas como las montañas de Lazistán, son una cadena montañosa que se eleva sobre la costa del Mar Negro en el noreste de Turquía. Con el pico más alto Kaçkar Dağı a una elevación de 3.937 metros, y las mesetas montañosas a unos 3.000 m de altura, es la parte más alta de las montañas Pónticas. Las Kaçkars son montañas glaciares de carácter alpino, con escarpados picos rocosos y numerosos lagos de montaña. Alojamiento en área de Ayder

Medea y el Vellocino de Oro. Batumi, “Perla del Mar Negro”
lunes, 8 de julio

Desayuno. Cruzando la frontera entre Turquía y Georgia haremos una breve parada en Gonio: el fuerte romano de Apsaros era el mayor del Limes Ponticus, la frontera romana en el Cáucaso. Era el más meridional de los fuertes romanos situados a lo largo de la costa oriental del Ponto Euxino o Mar Negro. Batumi se levanta como Las Vegas del Mar Negro. Ha cambiado drásticamente en la última década: pasó de ser un rincón pobre y olvidado de la antigua Unión Soviética a una pujante ciudad de Georgia que atrae al turismo de Turquía. Como Medea, la hechicera enamorada, Batumi es hoy una ciudad de fantasía que no deja indiferente a nadie. Batumi alberga en su casco histórico construcciones del siglo XIX, la estatua Medea con el vellocino de Oro en la concurrida Plaza de Europa o el popular reloj astronómico del Banco Nacional Georgiano. Ya en la zona del paseo marítimo destaca el archiconocido monumento de Ali y Nino, dos estatuas móviles de ocho metros de altura creadas con aros de acero, que cada 10 minutos se funden en una especie de abrazo, haciendo honor a la historia de amor entre un joven musulmán y una princesa cristiana. Una buena representación del respeto entre religiones que se respira en la ciudad. El Jardín Botánico de Batumi se asimila al Jardín del Edén mencionado en la Biblia. No hay otra forma de escribir esta maravillosa área paradisíaca donde se encuentran muestras de las plantas más extrañas y hermosas del mundo. El enorme territorio del jardín (más de 110 hectáreas) alberga una colección de más de dos mil especies de árboles de todo el mundo. Alojamiento en Batumi.

Ruta panorámica de Mingrelia a Esvanetia
martes, 9 de julio

Desayuno. La iglesia del monasterio de Jobi o convento de la Dormición de Nodjijevi data del siglo XIII. Su exterior está adornado con piedra ornamental tallada, mientras que el interior contiene frescos. Sirvió como abadía de la dinastía Dadiani de Mingrelia. Entre los siglos XVII y XIX, Zugdidi fue uno de los importantes centros políticos y culturales de Mingrelia y de toda Georgia. Mamuka Tavakalashvili reescribió aquí un famoso poema épico medieval georgiano, El caballero en la piel de tigre, como miembro de la corte del príncipe León II Dadiani en 1646.El Palacio de Dadiani, construido en el siglo XIX, fue el hogar de la última familia gobernante del Principado de Mingrelia, los Dadiani. El complejo palaciego neogótico, considerado uno de los más impresionantes de todo el Cáucaso, incluye el palacio de Catalina Dadiani de Mingrelia; una residencia para su hijo, Nicolás I Dadiani; un monasterio y lo que ahora es el Jardín Botánico Zugdidi. El museo muestra la colección arqueológica adquirida principalmente en tiempos de David I Dadiani. El icono de Blanquerna llegó a Mingrelia desde Constantinopla y representó uno de los principales valores de los príncipes Dadiani. Almuerzo incluido en la zona. El río Enguri nace de las cumbres de las montañas del Cáucaso, cerca del pico más alto de Georgia, el Shjara (5193 m), cerca de la frontera con Rusia. Fluye por valles montañosos hacia el noroeste, recibiendo contribuciones del deshielo del monte Elbrus y Ushba en la cuenca de Esvanetia. Después de pasar Jvari el camino se convierte en una carretera secundaria, una carretera catalogada como una de las más bellas del mundo. El deslumbrante paisaje natural siguiendo el curso del río Enguri diferencia este recorrido de todos los demás en Georgia, nos adentramos en un largo camino que nos lleva al “País de las Mil Torres”. Alojamiento en Mestia.

Esvanetia, “País de las Mil Torres”
miércoles, 10 de julio

Desayuno. Esvanetia es la región más fascinante y aislada del Cáucaso, e incluso del mundo entero. Encajada entre cumbres de más de 5.000 metros de altitud, ha mantenido una identidad propia a lo largo de la Historia. Debido a su orografía, Esvanetia ha sido tradicionalmente un área inaccesible y aislada del resto del país, por lo que las sucesivas conquistas de los imperios apenas tuvieron repercusión aquí, y quedaron bajo el control de las familias locales. Ello hizo que entre los siglos VIII al XVIII se construyeran las murkvam, unas torres de defensa que cada familia erigía para protegerse. También desarrollaron su propio idioma, el esvano. El tema de los argonautas y el vellocino de oro se refleja en la mitología de Esvanetia. En excavaciones los arqueólogos han encontrado numerosas esculturas de bronce, que representan una simbiosis estilizada de una cabeza de oveja y un cuerpo de pájaro. Parece que tales esculturas estaban siendo creadas bajo la influencia de la leyenda de «El Vellocino de Oro». Mestia siempre ha sido considerada la comunidad principal de Esvanetia, su centro cultural y religioso durante siglos y esto se expresa en sus monumentos medievales, iglesias y fortalezas. En el Museo Histórico-Etnográfico del Mestia se conservan íconos y manuscritos únicos. Aquí Georgia linda con Rusia en medio de altas montañas, al otro lado de la frontera, en Kabardia-Balkaria se encuentra el monte Elbrus, considerado el pico más alto de Europa al estar en la cara norte de la cordillera del Cáucaso. Según la mitología griega, en el monte Elbrus Zeus encadenó a Prometeo, que había robado el fuego para dárselo a los hombres, una referencia lejana a la actividad volcánica del pico Hatsvali. El teleférico de Hatsvali asciende en varias etapas a la cima de la montaña y ofrece unas vistas impresionantes de las montañas del Cáucaso. Alojamiento en Mestia.

Ushguli, el techo de Esvanetia y de Georgia
jueves, 11 de julio

Desayuno. Los pueblos de Ushguli contienen edificios que la Unesco clasificó como Patrimonio de la Humanidad en 1996. La altitud entre los poblados varía entre los 2086 y los 2200 metros, por lo que se considera a Ushguli como el pueblo habitado ubicado a mayor altitud sobre el nivel del mar en toda Europa. Se encuentra a los pies de Shjara, una de las cumbres más altas del Cáucaso. La aldea de Chazhashi en Ushguli cuenta con más de 200 de estas casas-torre que alcanzan los 25 metros de altura y que se utilizaron como viviendas, como refugio ante desastres naturales y como puestos de defensa contra los invasores que asolaban la región. Por otra parte, también destacan otras construcciones históricas como el Monasterio de Lamaria. Alojamiento en Mestia.

Jasón y los Argonautas. Prometeo Encadenado
viernes, 12 de julio

Desayuno. Por la mañana temprano retomaremos nuestra carretera hacia Zugdidi y después hacia Kutaisi, un camino largo para llegar a la tierra de la antigua Cólquida. En 1834 el filólogo suizo Frederic Dubois du Monpéreux identificó las ruinas existentes en Nokalakevi como la Aia homérica, en el reino de Cólquida, narrada en el mito de Jasón y los Argonautas. La cueva de Prometeo es una cueva de 1,4 km de largo que consta de 6 grandes salas, llenas de formaciones espectaculares, que terminan en un gran lago. Un río atraviesa toda la cueva debajo o al lado de las pasarelas. En la superficie del agua se puede ver peces, lagartijas, cangrejos – todos blancos, transparentes y ciegos por la falta de luz. Otra versión de la leyenda dice que la piedra a la que estaba atado Prometeo, como castigo ordenado por Zeus después de que el Titán regalara el fuego a la humanidad, se encuentra dentro de esta cueva. Alojamiento en Kutaisi.

Kutaisi y el Reino de la Cólquida
sábado, 13 de julio

Desayuno. Kutaisi es la segunda ciudad más grande de Georgia y en la actualidad actúa como la capital parlamentaria legislativa. Se encuentra localizada en la región central oeste de Imeretia, en los bancos del Río Rioni. Kutaisi fue la capital del legendario Reino de Cólquida. El mito del Vellocino de Oro se originó aquí, debido a que las aguas de río Rioni fueron una vez exploradas en busca de oro utilizando pieles de oveja para cribar el preciado metal. La Catedral Bagrati es considerada como uno de los más impresionantes y significativos ejemplos del legado cultural de la arquitectura medieval georgiana. Su enorme presencia puede ser vista desde casi cualquier punto de Kutaisi. Construida entre los siglos X y XI bajo el mando de Bagrat III de la familia real Bagrationi. El monasterio ortodoxo de Gelati durante largo tiempo fue uno de los principales centros intelectuales y culturales en Georgia. Tenía una academia que empleaba a algunos de los más célebres científicos georgianos, teólogos y filósofos. En Gelati está enterrado su fundador y uno de los más grandes reyes georgianos, David el Constructor. Restos de fortificaciones y templos, cerámica griega importada y producida localmente, y sofisticados trabajos en oro locales, ahora en exhibición en el Museo Arqueológico de Vani y el Museo de Georgia en Tiflis, indican que Vani fue un vibrante asentamiento urbano desde el siglo VIII hasta mediados siglo I a.C. Es el sitio mejor estudiado en el interior de esta antigua región, conocida en el mundo clásico como Cólquida. Alojamiento en Akhaltsikhe.

Embrujo otomano en la fortaleza de Akhaltsikhe
domingo, 14 de julio

Desayuno. Construido durante la época de la reina Tamar en 1185, el Monasterio de Vardzia se trata de un gran complejo rupestre de cuevas y túneles, prácticamente una ciudad, que se extiende aproximadamente unos 500 metros a lo largo de la ladera montañosa. Su singular localización respondía a la necesidad de defenderlo contra los mongoles. Poseía más de seis mil estancias distribuidas en trece pisos así como una iglesia, un salón del trono y un sistema de riego para cultivos en terrazas. Alberga una excelente muestra de pintura medieval georgiana. Según el cronista Leonti Mroveli, que se basa en la tradición oral con poco fundamento, Alejandro Magno destruyó la fortaleza de Khertvisi. Los historiadores no están de acuerdo con la versión de que Alejandro Magno hiciera campaña en Georgia. La fortaleza de Khertvisi es una de las más antiguas de Georgia y funcionó durante el período feudal georgiano, haremos una parada panorámica. Al suroeste del país, la pequeña ciudad de Akhaltsikhe alberga la antigua fortaleza otomana de Rabati donde se mezcla la mezquita de Akhmediye, una sinagoga y la iglesia ortodoxa de Santa María. Esta ciudad de origen medieval, cuyo nombre refleja su carácter de “lugar fortificado”, es la principal huella de la presencia otomana en Georgia. Recientemente ha sido recuperada y se ha creado un magnífico conjunto monumental que aglutina las zonas más antiguas como modernas dependencias entre las que destaca su Museo de Historia por la rica colección, que acoge valiosas piezas datadas desde tiempos neolíticos. Alojamiento en Akhaltsikhe.

Mtskheta, antigua capital del reino de Iberia
lunes, 15 de julio

Desayuno. Mtskheta es la ciudad más sagrada del país y durante 800 años la capital del reino de Iberia, el antecedente de la Georgia actual. La Catedral de Svetitsjoveli, fundada en 1010 sobre el sitio de la primera iglesia de Georgia, y donde fueron coronados y enterrados numerosos de los antiguos reyes de Kakheti. La planta superior fue diseñada con fines militares y toda ella se encuentra rodeada por un muro con ocho torres de vigía. Las paredes interiores están decoradas con frescos, muchos de ellos restaurados después de que en 1830 la iglesia fuera "blanqueada". La pila bautismal es del siglo IV y se cree que fue usada para bautizar al rey Mirian III y su consorte la reina Nana. El monasterio de Jvari se encuentra en la cima de una montaña rocosa situada en la confluencia de los ríos Mtkvari y Aragvi. Alojamiento en Tbilisi.

Tbilisi o Tiflis, la exótica capital de Georgia, la capital más bella del Cáucaso
martes, 16 de julio

Desayuno. El Museo Simon Janashia de Georgia es uno de los principales museos de historia de Tiflis, Georgia, que exhibe los principales hallazgos arqueológicos del país. Algunas de las exposiciones más valiosas del museo incluyen los fósiles del Homo ergaster descubiertos en Dmanisi; el tesoro de Akhalgori del siglo V a.C. que contiene ejemplos únicos de joyas, que mezclan inspiraciones de los aqueménidas con las locales; iconos medievales y piezas de orfebrería traídas de varios sitios arqueológicos de Georgia; el mosaico de Shukhuti y un lapidario que incluye una de las colecciones de inscripciones urartianas más ricas del mundo. El Puente de la Paz fue construido en 2010 y conecta el casco antiguo con el parque Rike al otro lado del río Kura. Este puente peatonal en forma de arco es una maravilla de la arquitectura moderna, una mezcla de acero y vidrio que brilla con innumerables luces durante la noche. El puente también ofrece una vista majestuosa de la Iglesia Metekhi (y la estatua ecuestre del fundador real de la ciudad, el rey Vakhtang I, dominando el río Mtkvari) y la Fortaleza Narikala. La Plaza de la Libertad es un punto central en Tbilisi y, aunque cambió de nombre varias veces durante su historia, ahora es un símbolo de la lucha georgiana por la libertad y la independencia. En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a la Libertad, una columna blanca con una estatua dorada en la parte superior que representa a San Jorge, el santo patrón de Georgia. Alojamiento en Tbilisi.

Tbilisi-Madrid
Miércoles, 17 de julio

Vuelo de regreso Tbilisi-Madrid vía Estambul. Regreso a Madrid y fin de los servicios.

Precios del viaje
Mín. 20: 3.990€ por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 4.350€ por persona, en habitación doble.
850€ suplemento habitación individual
Mín. 15 personas

El precio incluye
-vuelos internacionales en asiento cat. turista con cía. Turkish Airlines (horas locales en todos los casos):
*Madrid/Estambul TK1360 7.40h./13.00h.
*Estambul/Erzurum TK2708 16.05h./18.05h.
*Tbilis/Estambul TK377 7.10h/8.40h.
*Estambul/Madrid TK1357 10.00h./13.30h.

-tasas de aeropuerto: 271 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
-estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
-acompañamiento de Aitor Basterra (guía).
-1 almuerzo tradicional en Zugzidi (Georgia).
-traslados: según itinerario detallado en autobuses modernos.
-minibuses especiales en Sumela, los valles de Ayder y Firtina (Montañas Kaçkar-Turquía).
-coches especiales en los altos valles de Ushguli (Esvanetia-Georgia).
-coche eléctrico en el Jardín Botánico de Batumi (Georgia).
-2 teleféricos de alta montaña en Esvanetia (Georgia) y 1 en Narikala (Tbilisi-Georgia).
-entradas a museos y visitas según especifica el programa como incluidos.
-acompañamiento de Aitor Basterra (guía).
-guías locales en Turquía y Georgia (visitas con guías del lugar en algunos museos de Georgia).
-documentación electrónica del viaje.
-seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
-viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, visado indonesio (consultar más abajo), extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.

Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Madrid-Barajas. Mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines (T1).
Hoteles previstos o similares.
The Erzurum 4* (Erzurum) - theerzurumhotel.com
Marvell City 4* (Trabzon) - marvellcityotel.com | Panagia Premier 4* - panagiapremier.com
Inana Kardeşler boutique (área Uzungöl) - inankardeslerotel.com
Kackar Resort boutique (área Ayder) – kackarresorthotel.com
Elegance 3* (Batumi) - hotel-elegance.batumihotels.net
Gistola 4* (Mestia) - hotel-gistola.ge
New Port 3* Sup. (Kutaisi) - nhkutaisi.com
Lomsia 4* (Akhaltsikhe) – lomsiahotel.ge
Museum 4* (Tbilisi) - museumhotel.ge

Más información[url]. turismodeturquia.com[/url] | georgia.travel
Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor (validez mín. 6 meses).

Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 2 julio 2024
DURACIÓN: 16 días
HORA DE SALIDA: 8.00h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 3.990 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
Plazas disponibles

2 de julio de 2024 (Martes)

DESDE 3.990 € persona