MENÚ

Festival Bach en Turingia. Weimar, Erfurt, Arnstadt, Mühlhausen, Ohrdruf. Las Raíces de la Creatividad. El Joven Johann Sebastian Bach

VIAJES DE AUTOR

4 días / 21 abril 2023 - 24 abril 2023

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí


VIERNES 21.ABRIL: MADRID/BERLÍN-WEIMAR-MÜLHAUSEN-WEIMAR (APROX. 455 KM)
A.M.
Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4.
Salida del vuelo IB-3676 con destino Berlín.
10.55 h. Llegada al aeropuerto de Berlín y salida inmediata a Weimar (aprox. 285 km).

Conferencia en el autobús a cargo del prof. Gabriel Menéndez acerca de los años de formación en Turingia de Johann Sebastian Bach, y la Misa en Si menor.

P.M.
15.00 h. Llegada a Weimar, traslado al hotel y ocupación de habitaciones.

Elephant Autograph Collection 4*
hotelelephantweimar.de
Markt 19
99423 Weimar
Tel.: (+49) 36438020

15.30 h. Almuerzo tardío incluido en Weimar (bebidas incl.: solo agua, cerveza y café/te).
17.30 h. Salida a Mühlhausen (aprox. 85 km) y breve visita de la ciudad. El 1 de julio (con 22 años) de 1707, J.S. Bach comenzó a trabajar como organista en la iglesia Divi Blassi de Mühlhausen. En octubre se casó con su prima María Bárbara Bach, con quien tendría siete hijos. De esta época poseemos ya partituras de sus primeras composiciones, sobre todo obras para órgano y cantatas, que se ejecutan y se publican en esta ciudad. En Mühlhausen pueden recorrerse los lugares testimoniales de la vida juvenil de Bach, incluidos los órganos en los que interpretó sus primeras composiciones. De Mühlhausen data la maravillosa Cantata Actus Tragicus “Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit” BWV 106, compuesta probablemente a los 22 años. En julio de 1708 abandonó Mühlhausen con su familia para establecerse en Weimar.

PROGRAMA INCL.: CONCIERTO | KORNMARKTKIRCHE (MÜHLHAUSEN)
Mülhausen | Kornmarktkirche | 19:30
Intérpretes:
Collegium Vocale Leipzig
Merseburger Hofmusik
Michael Schönheit – director
Categoría entradas: asiento libre (sin numerar)

Programa:
Bach: Misa en Si menor BWV 232
Para la Misa en Si menor no hubo ninguna ocasión, ni encargo, ni ejecución alguna de la obra antes de 1750. Así, Bach presentó su última obra coral como un latente legado musical. Como en ninguna otra obra suya, Bach sintetizó su íntegra creación vocal, no sólo por la diversidad de los medios compositivos y la riqueza de su sonido, sino también por el más alto nivel de todo su hacer musical: la Misa ofrece todo el arsenal de su arte en su profundidad y su amplitud, en su teoría y su práctica. Esta “Gran Misa católica” resulta ser el Credo músico-artístico que Bach dejó a la posteridad.
(Christoph Wolff, Johann Sebastian Bach. 2000, 2005, 2011)

La Misa en Si menor BWV 232 es el testamento musical de Johann Sebastian Bach. Sus cuatro secciones principales (Kyrie, Gloria, Symbolum Nicenum y Sanctus-Agnus Dei) fueron compuestas en diversos periodos de su vida, datando la parte más temprana de 1724 y la más tardía de 1749, meses antes de la muerte del compositor. Todas las partes fueron revisadas e integradas dentro de la Hohe Messe h-Moll en los años 1748-1749, después de abandonar la composición de El Arte de la Fuga. Bach escogió como obra testamentaria una suerte de Misa transconfesional en el lenguaje universal del latín; la intención de Bach de convertir esta Misa en una Summa teológico-musical de todo su arte se percibe en cada una de secciones, que configuran una suerte de historia atemporal de la música sacra de su tiempo.

Regreso en bus al hotel (aprox. 85 km). Cena libre y alojamiento.

2.SÁBADO 22.ABRIL: OHRDRUF-WEIMAR (APROX. 120 KM)
A.M.
Desayuno.
9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
10.15 h. Visita tematizada en Weimar: de Johann Sebastian Bach a Friedrich Schiller y Johann Wolfgang von Goethe.
En Weimar estuvo Johann Sebastian Bach más de nueve años, entre los 23 y los 32 de edad, como organista de la corte y Konzertmeister [concertino de la orquesta]. Tras una breve estancia al servicio de la corte en 1702, fue nombrado organista de la corte en 1708 y “Concertmeister” en 1714; residió allí hasta 1717. En 1710, nació allí su primer hijo: Wilhelm Friedemann Bach, también compositor. De este periodo nos quedan inenarrables composiciones para órgano, de un virtuosismo sobrehumano, las maravillosas Cantatas de su época de juventud y algunas obras para conjunto instrumental. Fue precisamente el soberano de Weimar, el Príncipe Johann Ernst, quien indujo al compositor a familiarizarse con el concierto solista italiano; mandó traer de Holanda partituras de Antonio Vivaldi, como L’Estro armonico, op.3, que suscitaron de inmediato el entusiasmo de Bach y estimularon arreglos sumamente interesantes para órgano de las partituras de Vivaldi.
Weimar es también la cuna de la Ilustración y la literatura alemana más relevante. Tras el nombramiento del príncipe heredero Carl August, con tan solo 18 años, como soberano de Weimar, Goethe entró a su servicio como consejero en noviembre de 1775. Gracias a la madre de Carl August, la duquesa Anna Amalia, Weimar se había convertido en un “Musenhof”, en la corte de las Musas, bajo la radiante estrella del preceptor del príncipe, Christoph Martin Wieland. Goethe residiría en Weimar, aunque con frecuentes viajes, hasta su muerte en 1832. En 1786 emprendió desde Weimar su célebre viaje a Italia, que duró tres años; en Weimar escribió sus obras más universales, entre ellas las dos partes del Fausto. Friedrich Schiller estuvo en Weimar por primera vez en 1784; su amistad con Goethe está documentada desde 1794 y condujo a un diálogo infinito sobre todos los aspectos del arte, de la literatura y del pensamiento universal. Schiller se estableció en Weimar en diciembre de 1799 y vivió allí hasta su temprana muerte en 1805. A pesar de las profundas diferencias entre las personalidades de ambos, la “hermandad anímica” que se estableció produjo una de las cimas de la cultura europea. Fruto de ella son las Cartas para la educación estética del ser humano.

P.M.
12.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua, cerveza y café/te).
13.30 h. Traslado en bus con destino Ohrdruf (aprox. 60 km).
Tras la muerte de sus padres en 1695, J.S. Bach, huérfano a los diez años, se trasladó a Ohrdruf para vivir con su hermano mayor y organista Johann Christoph. Aquí aprenderá a tocar el clavicémbalo y el órgano hasta 1700, cuando recibirá una beca para estudiar en Lüneburg.

PROGRAMA INCL.: CONCIERTO | ST. TRINITATIS (OHRDRUF)
Ohrdruf | St. Trinitatis | 15:00
Bach before Bach
Intérpretes:
Chouchane Siranossian – violín
Balász Máté – violoncello
Leonardo García Alarcón – cémbalo

Programa:
Carlo Farina, La Farina
Andreas Anton Schmelzer, Victori der Christen
Georg Muffat, Sonata en Re
Johann Sebastian Bach, Sonata en Sol mayor BWV 1021 y Sonata en Do menor BWV 1024
Johann Jakob Walther, Sonata No. 6: Passacaglia
Johann Sebastian Bach, Fuga en Sol menor BWV 1026. Sonata en Mi menor BWV 1023
Johann Paul von Westhoff, Sonata en Re: imitación de las campanas
Categoría entradas: asiento libre (sin numerar)

Los expertos han descrito este nuevo programa de Chouchane Siranossian como un “gabinete barroco de sonidos milagrosos”, al combinar las obras de juventud de J.S. Bach con las obras de sus predecesores. La violinista francosuiza, uno de los talentos excepcionales de la joven escena barroca internacional, delinea, junto con sus colegas no menos reconocidos, en virtud de este programa “Bach anterior a Bach”, una imagen polimórfica del mundo musical del Barroco temprana.

Regreso por carretera a Weimar (aprox. 60 km). Cena libre y alojamiento.

3.DOMINGO 23.ABRIL: WALTERSHAUSEN-ARNSTADT-WEIMAR (APROX. 130 KM)
A.M.
Desayuno.
9.30 h. Salida a pie desde el hotel.

PROGRAMA INCL.: CONCIERTO | STADTKIRCHE ST. PETER UND PAUL
 
Weimar | Stadtkirche St. Peter und Paul | 10:00
Kantatengottesdienst
Weimarer Bachkantaten-Ensemble
Johannes Kleinjung – dirección
Programa:
David Timm – estreno de una obra nueva (Uraufführung)
Categoría entradas: asiento libre (sin numerar)

2023 marca el 300 aniversario del primero (1723) de los célebres “años de cantatas” de Bach en Leipzig, los primeros años como Cantor de Santo Tomás, durante los cuales componía cada semana nuevas cantatas para interpretarlas en los servicios religiosos. El Festival Bach 2023 rinde homenaje a este aniversario encargando cada año nuevas composiciones: los compositores comisionados deben ser “creativos con solo presionar un botón” y no solo componer una nueva cantata bajo la presión del intervalo de una semana, sino también estrenarla. Un riesgo que David Timm, compositor distinguido y músico de iglesia, asumirá en 2023: en tanto que director musical de la Universidad de Leipzig, se siente particularmente cercano al genius loci.

P.M.
12.00 h. Traslado en bus con destino Waltershausen (aprox. 60 km). Conferencia en el bus a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
13.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua, cerveza y café/te).

PROGRAMA INCL.: CONCIERTO | STADTKIRCHE (WALTERSHAUSEN)
Waltershausen | Stadtkirche | 15:00
Les Muffatti Barockorchester
Bart Jacobs – Órgano
Intérpretes:
Les Muffatti Barockorchester
Bart Jacobs – Órgano
Programa:
Johann Sebastian Bach, Conciertos reconstruidos para órgano y cuerdas a partir de BWV 169 & 49, 146, 188 & 1052, 35 & 1055, entre otros.
Categoría entradas: asiento libre (sin numerar)

Como organista titular en la gran Catedral de San Miguel de Bruselas, Bart Jacobs ocupa uno de los puestos más importantes de organistas del Benelux; como solista, también colabora a nivel internacional y participa en el fabuloso “All of Bach” de la Asociación Bach Holandesa. Su propia reconstrucción de los conciertos para órgano de Bach causó sensación en 2019: con la orquesta barroca belga Les Muffatti, los ahora presenta en un transcendental instrumento de este periodo, el órgano histórico Trost de la iglesia municipal “Zur Gotteshilfe” de Waltershausen.

17.00 h. Traslado a Arnstadt (aprox. 35 km.) y visita de la ciudad.

Breve visita tematizada en Arnstadt: el Bach más joven.
Hoy en día podemos decir que Arnstadt hizo de un mero intérprete un compositor en su pleno sentido; en Arnstadt, donde Bach ejerció como organista entre 1703 y 1707, el joven de 18 años comenzó a componer. Desde Arnstadt realizó el decisivo viaje a Lübeck, en 1705, para aprender junto al organista Dieterich Buxtehude.
Las primeras composiciones de Johann Sebastian Bach, surgidas en Arstadt y en Mühlhausen, ciudad que visitaremos también en este viaje, se concentran en los dos géneros más representativos de la música alemana de la época, que son también los propios de los municipios y las cortes para los que trabajó en esos primeros años y los más adecuados para su formación profesional: la música para órgano y la cantata protestante. Por tradición familiar, Bach estaba destinado a ser organista de iglesia; en Arnstadt compuso, a su regreso de Lübeck, el premonitorio Passacaglia en Do menor BWV 582, una confrontación artística directa con el Passacaglia en Re menor BuxWV 161, de su maestro Buxtehude.

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | BACHKIRCHE (ARNSTADT)
Arnstadt | Bachkirche | 19:30
Concierto de clausura del Festival
The King’s Singers - “Legacies”
Intérpretes:
The King´s Singers
Patrick Dunachie – Contratenor
Edward Button – Contratenor
Julian Gregory – Tenor
Christopher Bruerton – Barítono
Nick Ashby – Barítono
Jonathan Howard – Bajo
Programa:
Bob Chilcott, Days (from Even such is time)
William Byrd, O salutaris hostia à 6
Thomas Weelkes, Death hath deprived me
William Byrd. Praise the Lord, all ye gentiles
György Ligeti, The Lobster Quadrille (from Nonsense Madrigals)
Ralph Vaughan Williams, Over hill, over dale
Hugo Alfvén, Uti vår hage (In our meadow); Och jungfrun hon går i ringen (And the maiden joins the ring)
Gabriela Lena Frank, Hechicera (Sorceress) (from Tres Mitos de mi Tierra)
Martin Luther, harm. Johann Sebastian Bach, Ein feste Burg ist unser Gott
Johann Sebastian Bach, O große Lieb; O Haupt voll Blut und Wunden
Daryl Runswick, Deconstructing Johann
György Ligeti, A long, sad tale (from Nonsense Madrigals)
Celebrating 55 years of The King’s Singers: Songs in close harmony.
Categoría entradas: Primera (asientos numerados)

Han pasado cincuenta y cinco años desde el nacimiento de uno de los conjuntos polifónicos a cappella más reconocidos internacionalmente, en el famoso King's College de Cambridge, Inglaterra. Desde entonces, el emblemático sexteto ha experimentado un significativo cambio generacional; la formación, plenamente rejuvenecida, ha conservado el más alto nivel de calidad interpretativa, que el nuevo elenco ha ido demostrando en 120 conciertos anuales en todo el mundo, aunque también en colaboraciones con Paul McCartney o Evelyn Glennie, por citar unos pocos. Su repertorio tiende un prolongado puente desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, mientras que compositores como Ligeti, Penderecki o Takemitsu han escrito obras específicas para las voces de los King’s Singers.

Regreso por carretera a Weimar (aprox. 35 km). Cena libre y alojamiento.

4.LUNES 24.ABRIL: ERFURT-FRANKFURT-MADRID(APROX. 285 km)
A.M.
Desayuno.
9.30 h. Salida hacia Erfurt (aprox. 24 km) y visita de la ciudad.

Visita tematizada en Erfurt: la cuna de los Bach.
En los siglos XVII y XVIII, un gran número de miembros de la familia Bach nacieron y trabajaron en Erfurt, entre ellos el padre de Johann Sebastian. Los “Bach” dominaron la vida musical de la ciudad durante todo un siglo desde la década de 1630, de manera que todavía en 1793 a todos los Stadtpfeifer de la ciudad los llamaban "Bache" Entre 1678 y 1690, Johann Pachelbel, la segunda gran influencia de música de órgano en Bach junto con Dieterich Buxtehude, estuvo activo como organista en la Predigerkirche. Erfurt es hoy la capital del Estado Federal de Turingia y una ciudad monumental con numerosas referencias a su glorioso pasado musical.

P.M.
13.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua, cerveza y café/te).
14.30 h. Traslado por carretera hacia el aeropuerto de Frankfurt (aprox. 260 km).
19.30 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-8711 con destino Madrid.
22.20 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.


El precio incluye:
  • Vuelos Madrid/Berlín-Frankfurt/Madrid, asientos clase turista.
  • Tasas de aeropuerto por importe de 73 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
  • 3 noches en Weimar en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar.
  • 4 almuerzos (sin bebidas alcohólicas distintas a la cerveza).
  • Traslados en autobuses privados según itinerario.
  • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos, en las categorías señaladas en cada caso.
  • Guía-conferenciante: Prof. Gabriel Menéndez.
  • Documentación electrónica del viaje.
  • Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
  • Seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
  • Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
  • Ampliación seguro: coberturas mejoradas asistencia viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
  • Bebidas alcohólicas distintas a la cerveza en los almuerzos y cenas incluidos.
  • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
  • No se incluyen almuerzos ni cenas no especificadas como incluidas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 21 abril 2023
DURACIÓN: 4 días
PRECIO DESDE: 1.825 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 
PLAZAS DISPONIBLES

21 de abril de 2023 (Viernes)

DESDE 1.825 € persona