MENÚ
TIERRAS IBÉRICAS
VIAJES DE AUTOR
VIAJES A MEDIDA
Nuestros guías
CONTACTO

Festival Bach en Turingia. Weimar, Erfurt y Eisenach. Las Raíces de la Creatividad. El Joven Johann Sebastian Bach

VIAJES DE AUTOR

4 días / 12 abril 2024 - 15 abril 2024

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

PRESENTACIÓN

Como organista y compositor en diversas ciudades de Turingia, J.S. Bach puso los fundamentos de su inconmensurable trayectoria musical. Nacido en Eisenach, pasó los primeros 32 años de su existencia en Turingia; en esta primera mitad de su vida, ciudades como Arnstadt, Mühlhausen o Weimar fueron escuela, auditorio y campo de experimentación en el que, al margen de la vida cortesana oficial, se tradujeron en su estilo todos los lenguajes de la música europea.
(Konrad Küster, Der junge Bach. Stuttgart 1996)

En su monumental estudio Música en Occidente, publicado en 1991, el musicólogo alemán Hans Heinrich Eggebrecht, hablando de Johann Sebastian Bach, expresaba la estupefacción que produce la pregunta: ¿cómo es posible que algo así existiese? ¿Cómo puede explicarse o, con mayor precisión, en qué medida puede explicarse que J.S. Bach fuese posible? ¿Cómo un músico nacido en una pequeña ciudad desconocida, que nunca salió de Alemania, que nunca residió en una gran capital europea (a diferencia de Haendel en Londres, Rameau en París, Telemann en Hamburgo o Hasse en Dresde) y que, con excepción de los contactos esporádicos con Dresde, nunca trabajó para una corte europea importante, llegase a tal nivel de conocimiento, de soberanía sobre todos los lenguajes surgidos en Italia, Francia y Alemania, de profundidad en el tratamiento de todos los géneros musicales?
A partir de ese momento, Eggebrecht comienza a buscar algunas de las claves en la biografía de Johann Sebastian Bach y de sus ancestros, todos procedentes de la región de la Turingia. Desde su nacimiento en Eisenach en 1685 hasta su establecimiento en Köthen en 1717, la mayor parte de los años de infancia y juventud del compositor transcurrieron en ciudades de la Turingia: aquí percibió la música por primera vez, aprendió a tocar y a componer, escuchó a organistas, intérpretes de diversos instrumentos y cantantes. Y aquí empezó a interpretar música, a dirigirla y componerla. Recorrer ciudades como Weimar, Erfurt, Arnstadt o Mühlhausen, y escuchar en ellas sus Cantatas, sus conciertos o la Misa en Si menor por excelentes intérpretes, supone revivir el entorno que hizo posible el milagro: la música de Johann Sebastian Bach. Sean las preciosas Cantatas, la música de cámara o los vertiginosos Conciertos, en todas estas ciudades, Bach dejó la impronta de una música sobrehumana que lo acompañaría hasta su muerte en Leipzig mucho más tarde.
Como Festival predilecto de música clásica en el centro de Alemania, las Thüringer Bachwochen en torno a J.S. Bach ponen sonido cada año a uno de los paisajes culturales más transcendentales y celebran este año su vigésimo aniversario. En los lugares históricos que se han conservado hasta nuestros días, las Bachwochen presentan sus obras en excelentes interpretaciones y ponen de manifiesto, con proyectos innovadores y transfronterizos, que la música de Bach sigue viva y es capaz de inspirarnos hasta nuestros días. En el año 2024, el Festival Bach de Turingia lleva un título – Leben [Vivir] – porque Bach era muy devoto de la vida terrenal, aunque sus obras espirituales a menudo se centran en la esperanza de la redención a través de la muerte y la vida eterna. La vida es parte de la muerte. Una de las cantatas más bellas de Bach se titula Herz und Mund und Tat und Leben [Corazón y Boca y Acción y Vida]. Con el corazón lleno y un gran entusiasmo por la acción, queremos celebrar a Bach y su música como algo muy vivo esta temporada, como un compromiso con el presente y el futuro, conscientes de la rica herencia que Bach nos ha dejado. Las Semanas Bach de Turingia 2024 nos invitan cordialmente a redescubrirlo en toda su diversidad.

ITINERARIO

Madrid-Frankfurt-Eisenach-Weimar
viernes, 12 de abril

A.M.
Vuelo destino Frankfurt. Llegada y traslado a Eisenach.
Conferencia en el bus a cargo del profesor Gabriel Menéndez.

P.M.
Almuerzo tardío incluido en el centro de la ciudad.
Eisenach, ciudad natal de Bach. Visita a la casa natal de Bach.
Johann Sebastian Bach nació en Eisenach el 21 de marzo de 1685 y vivió allí hasta la muerte de sus padres=12.0pt. Huérfano de ambos a los diez años, se trasladó a Ohrdruf para alojarse con su hermano mayor, también organista. Su padre, Johann Ambrosius Bach, era Stadtpfeifer, una suerte de músico municipal capaz de tocar e improvisar varios instrumentos. Probablemente junto a él escuchó el joven Johann Sebastian música por primera vez. En Eisenach se conserva la casa natal y algunas de las instituciones fundamentales de la rica vida cultural de esta pequeña ciudad luterana.

Espectáculo incluido (concierto): Eisenach (Georgenkirche) | J.S. Bach: Oratorio de la Pascua de Resurrección BWV 249 | Vox Luminis

ENSEMBLE IN RESIDENCE
Vox Luminis
Lionel Meunier – director

J.S. BACH, El Oratorio de la Pascua de Resurrección
J.S. Bach compuso su oratorio de Pascua en la Thomaskirche de Leipzig para la Semana Santa del año 1725. Dentro de los tres ciclos de oratorios compuestos por Johann Sebastian Bach, el Oratori de Pascua resulta ser, a diferencia del Oratorio de Navidad y del Oratorio de la Ascensión, una obra completamente excepcional. El texto se orienta a partir de la narración de la Resurrección de Cristo, referida con escasas diferencias en los evangelios de Marcos, Lucas y Juan; en particular, fue la narración de Juan la que suministró los cuatro personajes que Bach integraría más tarde en la trama dramática de la obra, en forma de cuatro tesituras vocales: María la de Santiago (soprano), María Magdalena (alto), Pedro (tenor) y Juan (bajo). Como en otros casos de la música sacra del compositor, se trata de una “parodia” o reutilización de una Cantata profana, compuesta en febrero de ese mismo año sobre un tema pastoral: su lenguaje musical resulta por ello más próximo al de formas dramáticas profanas, como la ópera. La obra consta de una Sinfonía, un Coro introductorio y tres parejas de Recitativos y Arias, respectivamente, para tres de los solistas: la Soprano (Maria la de Santiago), el Tenor (Pedro) y el Alto (María Magdalena). El Bajo (Juan) sólo interviene en los intensos recitativos secco o acompañados por la orquesta. El Oratorio se cierra con un coro conclusivo de alabanza. La música de Bach aúna pasajes de meridiana plasticidad con momentos de dramatismo casi teatral, así como arias líricas e introspectivas sobre la trascendencia de la Resurrección. En este sentido, el Oratorio de Pascua se ubica entre las dos grandes Pasiones del Cantor de Leipzig, como un excelente complemento de ambas.
El conjunto belga Vox Luminis, uno de los más relevantes conjuntos de música antigua de las últimas décadas, célebre por su exquisita entonación y la intensidad de su ejecución vocal; durante el Festival de Turingia, actuará en diversas ocasiones en un año rico en aniversarios: ¡Las Bachwochen de Turingia se celebran por vigésima vez y Vox Luminis celebra también su vigésimo aniversario! Durante el festival, el conjunto presentará toda la diversidad de su trabajo. En la ciudad natal de J. S. Bach escucharemos el Oratorio de Pascua de Bach y en Erfurt el estreno mundial de una nueva cantata de Caroline Shaw. ¡Grandes oportunidades para la revelación y el descubrimiento!

PROGRAMA
Johann Sebastian Bach
Oratorio de Pascua, BWV 249
Jan Dismas Zelenka
Missa Paschalis
Fin del concierto y traslado a Weimar (86 km). Llegada al hotel, check-in, cena libre y alojamiento

Weimar-Erfurt
Sábado, 13 de abril

Desayuno.
Conferencia en el hotel a cargo del profesor Gabriel Menéndez.
Salida para visitas en Weimar.

Visita tematizada en Weimar: de Johann Sebastian Bach a Franz Liszt.
En Weimar estuvo Johann Sebastian Bach más de nueve años, entre los 23 y los 32 años=12.0pt, como organista de la corte y Konzertmeister [concertino de la orquesta]. Tras una breve estancia al servicio de la corte en 1702, fue nombrado organista de la corte en 1708 y “Concertmeister” en 1714; residió allí hasta 1717. En 1710, nació allí su primer hijo: Wilhelm Friedemann Bach, también compositor. De este periodo nos quedan inenarrables composiciones para órgano, de un virtuosismo sobrehumano, las maravillosas Cantatas de su época de juventud y algunas obras para conjunto instrumental. Fue precisamente el soberano de Weimar, el Príncipe Johann Ernst, quien indujo al compositor a familiarizarse con el concierto solista italiano; mandó traer de Holanda partituras de Antonio Vivaldi, como L’Estro armonico, op.3, que suscitaron de inmediato el entusiasmo de Bach y estimularon arreglos sumamente interesantes para órgano de las partituras de Vivaldi.
Algunas de las obras compuestas en Weimar, como la célebre Cantata Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen BWV 12 acompañará a Bach durante toda su vida. Él mismo la integró como parte del Credo de su testamentaria Misa en Si menor, que escucharemos el domingo en Erfurt.
Weimar es también la cuna de la Ilustración y la literatura alemana más relevante. Tras el nombramiento del príncipe heredero Carl August, con tan solo 18 años, como soberano de Weimar, Goethe entró a su servicio como consejero en noviembre de 1775. Gracias a la madre de Carl August, la duquesa Anna Amalia, Weimar se había convertido en un “Musenhof”, en la corte de las Musas, bajo la radiante estrella del preceptor del príncipe, Christoph Martin Wieland. Goethe residiría en Weimar, aunque con frecuentes viajes, hasta su muerte en 1832. En 1786 emprendió desde Weimar su célebre Viaje a Italia, que duró tres años; en Weimar escribió sus obras más universales, entre ellas las dos partes del Fausto. Friedrich Schiller estuvo en Weimar por primera vez en 1784; su amistad con Goethe está documentada desde 1794 y condujo a un diálogo infinito sobre todos los aspectos del arte, de la literatura y del pensamiento universal. Schiller se estableció en Weimar en diciembre de 1799 y vivió allí hasta su temprana muerte en 1805. A pesar de las profundas diferencias entre las personalidades de ambos, la “hermandad anímica” que se estableció produjo una de las cimas de la cultura europea. Fruto de ella son las Cartas para la educación estética del ser humano.
Almuerzo libre en Weimar.

A media tarde traslado a Erfurt (aprox. 25 km).
Visitas en Erfurt.
Visita tematizada en Erfurt: la cuna de los Bach.
En los siglos XVII y XVIII, un gran número de miembros de la familia Bach nacieron y trabajaron en Erfurt, entre ellos el padre de Johann Sebastian. Los “Bach” dominaron la vida musical de la ciudad durante todo un siglo desde la década de 1630, de manera que todavía en 1793 a todos los  Stadtpfeifer de la ciudad los llamaban "Bache" Entre 1678 y 1690, la segunda gran influencia de música de órgano en Bach junto con Dietreich Buxtehude, estuvo activo como organista en la Predigerkirche. Erfurt es hoy la capital del Estado Federal de Turingia y una ciudad monumental con numerosas referencias a su glorioso pasado musical.
Erfurt es también la ciudad más monumental de Turingia y posee joyas del gótico únicas en su territorio. Sus calles y plazas ponen de manifiesto el esplendor arquitectónico centroeuropeo, desde la Edad Media hasta el Barroco, en un recorrido que regalará preciosas sorpresas a nuestra mirada.
Espectáculo incluido (concierto): Erfurt (Teatro) | Conciertos de J.S. Bach et alt. | Academia de Cámara de Potsdam | Avi Vital (mandolina)

Academia de Cámara de Potsdam
Avi Avital – mandolina
Hace diez años, el intérprete de mandolina israelí Avi Avital causó sensación con una grabación que todavía hoy se considera un hito de su instrumento: la virtuosista interpretación de Avital de los conciertos para clavicémbalo de Bach mostró con creces lo versátil que es la mandolina (y la capacidad excepcional de su intérprete). Razón suficiente para volver a invitar a Avi Avital con motivo del aniversario: después de todo, la buena música es intemporal.
PROGRAMA
Bernhard Bach
Ouverture-suite No 1 in Sol menor
Johann Sebastian Bach
Concierto in Sol menor, BWV 1056
Avner Dorman
Concierto para mandolina and cuerdas
Johann Sebastian Bach
Concierto in Mi mayor, BWV 1042
Giovanni Sollima
Federico II
Johann Sebastian Bach
Concierto in La menor, BWV 1041
Al finalizar, paseo entre el Teatro y la catedral.
Cena ligera incluida

Espectáculo incluído (concierto): Erfurt (Catedral de Santa María) | J.S. Bach & Caroline Shaw | Vox Luminis

Estreno de una obra de Caroline Shaw.

Ganadora del Premio Pulitzer y de varios Grammys, Caroline Shaw es una de las compositoras más exitosas de la generación más joven. No se describe a sí misma como tal, sino que se ve a sí misma simplemente como un músico que no se deja definir por los límites del género a la hora de interpretar y escribir. Durante el Festival de Turingia, Caroline Shaw pondrá de manifiesto su creatividad creativa de forma inmediata: en de una semana piensa componer y estrenar una nueva cantata. Esta nueva obra está basada en la cantata de J. S. Bach Herz und Mund und Tat und Leben=12.0pt. Contiene preguntas como: ¿Qué haces con tu vida? ¿Qué quieres cambiar? ¿Cómo puedes inspirar a la gente? “Para Bach, se trataba de la fe cristiana, de Dios. Creo que hoy se trata de otra cosa. Probablemente pondré música a textos muy diferentes: una parte del texto original, un poema contemporáneo, algo periodístico. Y me imagino que mi composición será política en cierto modo”.
PROGRAMA
Caroline Shaw
Nueva obra (estreno mundial)
Johann Sebastian Bach
Cantata „Herz und Mund und Tat und Leben“, BWV 147
Regreso a Weimar. Llegada al hotel, alojamiento.

Weimar
Domingo, 14 de abril

A.M.
Desayuno.
Conferencia en el hotel a cargo del profesor Gabriel Menéndez.
Al finalizar paseo hasta la Schlosskapelle.

Espectáculo incluido (concierto): Weimar (Schlosskapelle) | Salomé Gasselin (viola da gamba)

THE ANGEL’S SHARE
Salomé Gasselin – Viola de gamba

La trayectoria musical de Salomé Gasselin no estaba en absoluto predestinada: la música compitió durante mucho tiempo con el rugby, las artes visuales y la genética. Después de varios premios en Lugano y en Köthen, entre otros lugares, se ha consagrado en los escenarios europeos de la música antigua, donde es solicitada como solista y como intérprete de cámara. En nuestro Festival, sus dos conciertos en Turingia prometen también revelaciones arquitectónicas: en Weimar, nos brinda la oportunidad de visitar la capilla del castillo de Maria Pavlovna, recientemente restaurada.
Salomé Gasselin ha imaginado un ejército celestial para este recital de viola da gamba. Estos seres inmateriales son ángeles, mensajeros que llevan la luz y la palabra divina, que cierran la brecha entre el cielo y la tierra, lo conocido y lo desconocido. En el mundo del vino, se les da una parte de beber: “el combite de los ángeles”: hace referencia a la parte del alcohol que se evapora y se pierde mientras el vino envejece en la barrica. Cuando los músicos tocan música antigua, nos enfrentamos a esta esencia desaparecida. La maduración de la música ha guardado para sí una parte del misterio y todo nuestro arte debe permanecer conectado al mensaje de una obra, a pesar de los efectos del tiempo. Soñemos juntos con esta música evaporada. Pero tampoco olvidemos probar lo que queda, lo que hoy compartimos con los ángeles.

PROGRAMA
Marin Marais
l’ange: Prélude, l’Arabesque, les Voix humaines
Antoine Forqueray
it le diable: La Girouette
Monsieur de Sainte-Colombe
Chaconne
Johann Sebastian Bach
Suite para violonchelo solo Nr. 2 en Re menor, BWV 1008
Heinrich Ignaz Franz Biber
De las Sonatas del Misterio: Passacaglia in Sol menor “El Ángel de la Guarda”.

Almuerzo incluido.

Paseos por la ciudad. Descanso. Paseo hasta el Weimarhalle.
Espectáculo incluido (concierto): Weimar (Weimarhalle) | J.S. Bach, Misa en Si menor | Pygmalion (dir.: Raphaël Pichon)

Pygmalion
NN – Soprano
Beth Taylor – Mezzosoprano
Lucile Richardot – Alto
Emiliano Gonzalez-Toro – Tenor
Christian Immler – Bajo
Raphaël Pichon – Dirección

J. S. Bach: Misa en Si menor, BWV 232
Para la Misa en Si menor no hubo ninguna ocasión, ni encargo, ni ejecución alguna de la obra antes de 1750. Así, Bach presentó su última obra coral como un latente legado musical. Como en ninguna otra obra suya, Bach sintetizó su íntegra creación vocal, no sólo por la diversidad de los medios compositivos y la riqueza de su sonido, sino también por el más alto nivel de todo su hacer musical: la Misa ofrece todo el arsenal de su arte en su profundidad y su amplitud, en su teoría y su práctica. Esta “Gran Misa católica” resulta ser el Credo músico-artístico que Bach dejó a la posteridad. 
(Christoph Wolff. Johann Sebastian Bach. 2000, 2005, 2011)
Para el concierto de clausura del festival, un punto culminante realmente especial: durante años, los músicos del conjunto francés Pygmalion han estado en la lista de deseos del Festival Bach de Turingia. En el año del aniversario, estos especialistas en la música de Bach, dirigidos por el excepcional director de orquesta Raphael Pichon, vienen a Weimar, haciendo su debut con la obra posiblemente más grandiosa de J.S. Bach. Una temporada de festivales cuyo lema ha sido LA VIDA concluye con el "Dona nobis pacem", sin dejar nada más que decir.
La Misa en Si menor BWV 232 es el testamento musical de Johann Sebastian Bach. Sus cuatro secciones principales (Kyrie, Gloria, Symbolum Nicenum y Sanctus-Agnus Dei) fueron compuestas en diversos periodos de su vida, datando la parte más temprana de 1724 y la más tardía de 1749, meses antes de la muerte del compositor. Todas las partes fueron revisadas e integradas dentro de la Hohe Messe h-Moll en los años 1748-1749, después de abandonar la composición de El Arte de la Fuga. Bach escogió como obra testamentaria una suerte de Misa transconfesional en el lenguaje universal del latín; la intención de Bach de convertir esta Misa en una Summa teológico-musical de todo su arte se percibe en cada una de secciones, que configuran una suerte de historia atemporal de la música sacra de su tiempo.

Fin del concierto, paseo hasta el hotel. Cena libre. Alojamiento.

Weimar - Madrid
Lunes, 15 de abril

A.M.
Desayuno. Últimas visitas en la ciudad: Bauhaus Museum y el Museum Neues Weimar.
P.M.
Almuerzo temprano incluido.

Regreso al hotel, encuentro con el transferista para carga de equipaje y traslado al aeropuerto de Fránkurt.
Vuelo de regreso a Madrid. Llegada y fin de servicios.

Precios del viaje
Mín. 20: 1.995€ por persona, en habitación doble estándar.
Mín. 15: 2.095€ por persona, en habitación doble estándar.
Mín. 10: 2.475€ por persona, en habitación doble estándar.
395 € suplemento habitación individual
Mín. 15 personas
*Nota importante: las habitaciones estándar únicamente tienen cama matrimonial, si desean habitación con 2 camas, soliciten cambio a habitación Comfort (sujeto a disponibilidad y suplemento).

Suplemento opcional (por persona)
Cambio a hab. Deluxe uso doble: 65€
Cambio a hab. Deluxe uso individual: 110€ (sumar al supl. uso individual de 395€)

El precio incluye
- vuelos en asiento cat. turista con cía. =10.5ptIberia:
*Madrid/Frankfurt IB8706 8.40h./11.25h.
*Frankfurt/Madrid IB3131 19.35h./22.25h.
- tasas de aeropuerto por importe de 73€ (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- 3 noches en Weimar, habitaciones dobles estándar con desayuno.
- traslados: según itinerario detallado.
- Almuerzos y cenas detallados como incluidos (bebidas incl.: solo agua y café/te).
- entradas a museos y visitas según especifica el programa como incluidos.
- entradas a los espectáculos incluidos
- acompañamiento de Mikel González y del Prof. Gabriel Menéndez.
- documentación electrónica.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.

Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mostradores de facturación de la cía. Iberia.
Hotel previsto o similar. Elephant hotel 5* (Weimar) | hotelelephantweimar.de
Más información. germany.travel
Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 12 abril 2024
DURACIÓN: 4 días
HORA DE SALIDA: 8.40h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 1.995 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 12 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
Completo SOLICITAR PLAZAS