MENÚ

Inventare il Vero. Festival Verdi en Parma

VIAJES DE AUTOR

5 días / 22 septiembre 2022 - 26 septiembre 2022

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1.JUESVES 22.SEPTIEMBRE: MADRID / BOLONIA-PARMA (APROX. 95 KM)
A.M.
8.00 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador 850 de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4.
9.25 h. Salida del vuelo IB-8756 con destino Bolonia.
11.45 h. Llegada al aeropuerto de Bolonia y traslado al hotel (aprox. 95 km).
Mercure Stendhal 4*
accorhotels.com
Via Giambattista Bodoni, 3
43121 Parma, Italia
Tel.: (+39) 055 216218

P.M.
14.00 h. Llegada (aprox.) al hotel. Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
14.30 h. Almuerzo incluido en el restaurante Il Trovatore (bebidas incl.: agua mineral, vino local y café/té). Antes del almuerzo, aperitivo con vino y queso parmesano en la bodega del restaurante.
17.45 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
19.00 h. Pausa para café (incl.).
19.15 h. Salida a pie al Teatro Regio de Parma (ubicado a escasos metros a pie desde el hotel).

PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO REGIO
LA FORZA DEL DESTINO - Giuseppe Verdi
Nueva producción (dedicada a Renata Tebaldi en el centenario de su nacimiento)
Noche de estreno
Coproducción del Teatro Comunale Bolonia, Teatro Massimo Palermo y Ópera Nacional de Montpellier-Occitania
20.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Roberto Abbado
Dirección escénica: Yannis Kokos
Intérpretes:
Anna Pirozzi, Doña Leonora
Gregory Kunde, Don Álvaro
Amartuvshin Enkhbat, Don Carlos de Vargas
Marko Mimica, padre guardián
Roberto De Candia, Fray Melitón
Annalisa Stroppa, Preciosilla
Andrea Giovannini, Maestro Trabuco
Alessio Cacciamani, El Marqués de Calatrava
Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia
Duración aprox.: 3 h y 30 min. (incl. 2 pausas)
Categoría entradas: primera

Entre las tragedias del siglo XIX que ubican al destino como protagonista, La forza del destino, estrenada en San Petersburgo en 1862, es una de las más conmovedoras. Si bien la musicología necesito un par de décadas para equiparar su música con la de otras creaciones verdianas de los años cincuenta y sesenta, hoy se destaca especialmente el colorido de su paleta emocional, la cual fusiona momentos fantasmagóricos con la yuxtaposición de la tragedia y de algunas escenas cómicas. Verdi enfrentó unas escenas contra otras para suscitar la controversia, con el fin de redefinir el melodramma serio a través de su contrario. Con ello abrió una vía de potente ironía que, a través de Otello, conduciría hasta obras de Puccini como La Bohéme. A pesar de una dramaturgia musical sumamente heterogénea, Verdi supo dotar a La forza del destino de una gran unidad: ciertos motivos – en particular, el motivo del destino con el cual se inicia la ópera – impregnan toda la partitura. Aun cuando, en los Actos II al IV, Verdi quiso combinar escenas individuales trágicas y costumbristas escenas folclóricas, diseñó el primer acto, que podemos considerar un prólogo, de un solo cuño, sin inserción de elementos aparentemente heterogéneos; en su densidad escénica y en la riqueza de sus timbres, se trata de una obra maestra de apasionante dramaturgia, semejante al vanguardista prólogo de Simon Boccanegra. Para la segunda versión de la ópera, Verdi compuso una conclusión conmovedora y al mismo tiempo transfigurada, en lugar del concepto irreconciliable de la primera versión, que seguía el texto original en español.

En el plano musical, resultan mágicas algunas melodías de amplio aliento, en las que Verdi prolonga el estilo de los monólogos y duetti de Un ballo in maschera. La armonía, el ritmo y la instrumentación también contribuyen esencialmente a caracterizar cada situación y cada personaje, un factor decisivo para Verdi cuando menos desde Macbeth. La configuración formal es extraordinaria en muchos aspectos: por la gran variedad de las arias y los números de conjunto, en virtud de escenas libres cuya coherencia se mantiene por medio de motivos orquestales o mediante la evocación de melodías de las arias también en las partes de diálogo durante toda la ópera.

Regreso a pie al hotel (ubicado a escasos metros a pie del teatro). Cena libre y alojamiento.

2.VIERNES 23.SEPTIEMBRE: PARMA
A.M.
Desayuno.

9.00 h. Primera visita de la ciudad. Parma rebosa espíritu alegre y sociable, con una fuerte tradición artística y cultural salpicada de nombres importantes que iremos desgranando en un recorrido a pie: Benedetto Antelami, a quien debemos la construcción en mármol rosa de Verona del Duomo y el Baptisterio; Correggio, que trabajó en la Cámara de San Pablo, en San Juan Evangelista y en la Catedral; y Parmigianino, que pintó al fresco la iglesia de Santa María della Steccata y partes de San Juan. Pero Parma es sobre todo la ciudad de la música y el teatro, y lo evocaremos con ejemplos musicales.

P.M.
13.00 h. Almuerzo incluido en La Greppia (bebidas incl.: agua mineral, vino local y café/té).
17.45 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
19.00 h. Pausa para café (incl.).
19.15 h. Salida a pie al Teatro Regio de Parma (ubicado a escasos metros a pie del hotel).

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | TEATRO REGIO
MISA DE RÉQUIEM -  Giuseppe Verdi
20.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Michele Mariotti
Intérpretes:
Marina Rebeka, soprano
Varduhi Abrahamyan, mezzosoprano
Fabio Sartori, tenor
Riccardo Zanellato, bajo
Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI
Coro del Teatro Regio de Parma
Duración aprox.: 1 h y 30 min. (sin pausa)
Categoría entradas: primera

Ninguna redentora promesa de sanación, sino inseguridad, ni certidumbre en la fe, sino desesperación impotente y silenciosa se escucha al final de la Misa de difuntos. La música de Verdi no proporciona ningún brillo luminoso en la obscuridad, no propaga ningún Amen transfigurado sobre el desconsuelo de la muerte. Dios calla en un mundo de incertidumbre y tinieblas.
(Uwe Schweikert, Messa da Requiem)

El lenguaje del Réquiem de Verdi, tan próximo a Don Carlos y a Aida, anticipa buena parte de Otello e incluso de Falstaff. El Réquiem delata al dramático Verdi, pero no es una ópera ni emplea sus formas. Verdi concibe instintivamente el “drama” de este texto y lo escenifica como un acontecimiento litúrgico. Verdi capta con la mirada del dramaturgo el potencial escénico de estos textos, que se confrontan con el máximo misterio de la vida humana, la muerte, repartiendo el texto entre el coro, el ensemble y los solistas.

¿Cómo conseguir esa impresión? Primero de una manera aparentemente secundaria pero evidente y efectiva: los tonos cantados “elevan” siempre la palabra; el gesto lingüístico y el sonoro son una sola cosa. Cada palabra ha de comprenderse literalmente; por ello dominan la declamación silábica y los coros homofónicos. De manera consciente, Verdi reparte el texto entre escena para coro, ensemble y solistas, surgiendo así un tejido dramático y creando al mismo tiempo un espacio sonoro.

Regreso a pie al hotel (ubicado a escasos metros a pie del teatro). Cena libre y alojamiento.

3.SÁBADO 24.SEPTIEMBRE: RUTA VERDI Y FIDENZA
A.M.
Desayuno.

8.45 h. Salida desde el hotel para hacer la “Ruta Verdi” por la provincia de Parma.

“Ruta Verdi” en la provincia de Parma: de los brotes germinales al otoño de la existencia
Los años de formación de Giuseppe Verdi en Roncole y Busseto no sólo prefiguran buena parte de su posterior estilo compositivo, también determinaron una actitud ante la música diferente a la de otros compositores italianos. Su aproximación no fue directa, a través de las grandes metrópolis de Italia, sino que siguió un singular itinerario periférico que determinó buena parte de su enfoque de la composición. Tras visitar, comentar y escuchar los lugares verdianos de sus primeros años, nos proponemos cerrar el círculo con la villa de Sant’Agata, donde Verdi pasó el otoño de su existencia en una permanente puesta en cuestión de sus obras anteriores, desarrollada en fascinantes conversaciones con Arrigo Boito. En Sant’Agata, Verdi compuso sus dos últimas óperas, revisó de manera asombrosa óperas anteriores y concibió sus obras sacras postreras como un sublime testamento musical.
Giuseppe Francesco Fortunino Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en la Osteria Vecchia de Roncole, un pequeño pueblo de la provincia de Parma, perteneciente a la comuna de Busseto, a unos 100 km al sudeste de Milán. Roncole perteneció hasta 1814 al Imperio napoleónico y Verdi fue bautizado como Joseph Fortunin François Verdi. En 1815, la Lombardía y el Véneto cayeron bajo la soberanía austriaca. En 1816 se fundó la Società Filarmonica de Busseto, de la que formaba parte Antonio Barezzi, futuro suegro de Verdi. Desde 1817, Verdi recibió clases privadas de italiano y latín con el maestro, eclesiástico y organista de la iglesia de Roncole, quien también le instruyó en el piano y el órgano. En 1820, obtuvo una espineta de su padre, sustituyendo ocasionalmente a su maestro en la iglesia San Michele de Roncole y definitivamente en 1821, tras la muerte del mismo.
En 1823, Verdi se estableció en Busseto y asistió al Instituto de Bachillerato hasta 1827, donde aprendió gramática y literaturas italianas. En 1825 Verdi inició estudios de contrapunto y composición con Ferdinando Provesi, director de la Società Filarmonica de Busseto. Entre los 13 y los 18 años compuso una obertura para el Barbero de Rossini, algunos coros, una cantata, dos obras sacras y numerosas piezas instrumentales. Antonio Barezzi se convirtió pronto en su mecenas. En 1829, Verdi terminó sus estudios con Provesi y dirigió algunas obras en la Società Filarmonica. En 1831, se estableció en la casa de su mentor Barezzi. En 1832, Verdi se trasladó a Milán, donde la comisión de admisión del Conservatorio rechazó su solicitud de ingreso.
En 1875, un año después del estreno en Milán de la Messa da Requiem, Verdi compró unos terrenos en Sant’Agata, hizo construir una villa y se instaló allí en marzo de 1876. En Sant’Agata pasó casi tres décadas; en ella tuvieron lugar las conversaciones con Arrigo Boito que dieron lugar a las óperas Otello y Fasltaff, así como la composición de sus últimas obras sacras. Sant’Agata se convirtió en un foro de discusión sobre la evolución de la ópera y en ella se inspiraron las esenciales revisiones de Macbeth, Simon Boccanegra y Don Carlos. Verdi adoptó en Sant’Agata un modus vivendi cada vez más espiritual y desligado del mundo, que conduciría a las Quattro pezzi sacri de los años noventa, su auténtico y postrero testamento musical. 

9.30 h. Visita en Roncole Verdi a la Iglesia de San Miguel Arcángel (solo exterior) y hostería paterna/casa natal (pequeño museo).
11.00 h. Continuaremos con Sant´Agata di Villanova sull´Arda, visitando la Villa Verdi.
12.30 h. Llegada a Busseto. Aperitivo en plaza Verdi, bajo los arcos frente a la estatua del maestro.

P.M.
13.00 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez en el bellísimo “Ridotto” del Teatro Verdi, abierto en exclusiva para el grupo.
14.00 h. Breve visita exclusiva al Teatro Verdi.
14.45 h. Almuerzo incluido en Salsamenteria Baratta (bebidas incl.: agua mineral y vino local, no se incluye ni café ni té).
16.00 h. Visita a la Casa Barezzi y su pequeño museo.
16.45 h. Regreso a Parma.
17.20 h. Llegada (aprox.) al hotel y tiempo para descansar.
18.30 h. Salida hacia Fidenza (aprox. 30 km).
19.15 h. Llegada (aprox.) al Teatro Magnani. Recomendamos comer algo durante la pausa.

PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO MAGNANI DE FIDENZA
IL TROVATORE -  Giuseppe Verdi
20.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Sebastiano Rolli
Dirección escénica: Elisabetta Courir
Intérpretes:
Silvia Dalla Benetta, Leonora
Angelo Villari, Manrico
Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini
Coro del Teatro Regio de Parma
Duración aprox.: 3 horas (incl. 2 pausas)
Categoría entradas: primera

Il Trovatore, estrenada en el Teatro Apollo de Roma en 1853, es el punto culminante de la colaboración entre Salvatore Cammarano, quien murió durante la redacción del libreto, y Giuseppe Verdi. Basada en el drama El Trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez, supone asimismo el primer encuentro de Verdi con el teatro romántico español, que seguirá siendo determinante en la composición de Simón Boccanegra y La Forza del destino. García Gutierrez fue un discípulo de Víctor Hugo y su obra captó de inmediato el interés del compositor en virtud del verismo de sus personajes, la pasión exacerbada de Azucena, la violencia de las situaciones en escena y el número de muertos al final de la obra. En Azucena tenemos el primer gran papel de mezzosoprano verdiana, en el papel de madre, al que seguirán Ulrica, Amneris y la Princesa de Éboli.

El libreto de Cammarano, que emplea únicamente —con excepción de los números de Azucena— las formas heredadas –Arias, Duettos, Tercetos, Coros y Gran Finale–, dentro del esquema Cantábile-Cabaletta, planteó tal contradicción a las expectativas de Verdi, quien esperaba que “toda la ópera fuera un único número”, que su música nos impacta por la tensión constante entre anhelo y manifestación. Verdi aprovechó este juego con las formas heredadas para desarrollar una estética de la variedad del Tableau escénico como nunca antes la había llevado a efecto: partiendo de una concisión en la dramaturgia musical que unificase en el seno del contraste las personas, las acciones y los escenarios. A diferencia de Macbeth o Rigoletto, en Il Trovatore no se produce una continuidad de la acción desplegada, sino –como en Simón Boccanegra– una sucesión de cuadros unitarios y autónomos que amplían las dimensiones espaciales y sonoras hasta límites insospechados del lirismo y la interacción entre los personajes.

23.00 h. Regreso en autobús a Parma (aprox. 30 km). Llegada, cena libre y alojamiento.

4.DOMINGO 25.SEPTIEMBRE: PARMA
A.M.
Desayuno.

9.30 h. Salida a pie desde el hotel.
10.00 h. Visita a las espectaculares colecciones de la Galería Nacional, ubicadas en el monumental edificio del Palazzo della Pilotta. Entre otras, veremos una gran cantidad de obras de Parmigianino, y La despeinada de Leonardo Da Vinci. La gran sorpresa será el Teatro Farnesio, dentro del complejo palaciego, uno de los teatros renacentistas más grandes de Europa, completamente construido en madera, que han llegado intactos a nuestros días.
11.15 h. Traslado en bus a Mamiano di Traversetolo (aprox. 18 km).

P.M.
12.00 h. Visita de la Fundación Magnani-Rocca, una de las instituciones culturales más importantes de Italia, por la excepcionalidad de su colección permanente. Ubicada en la Villa de las Obras Maestras, custodia la colección privada de Luigi Magnani (1906-1984), con piezas de Gentile da Fabriano, Filippo Lippi, Carpaccio, Durero, Tiziano, Rubens, Van Dyck, Goya, Monet, Renoir, Cézanne, De Chirico, De Pisis, más de 50 obras de Morandi, Burri, y esculturas de Canova y Bartolini. A destacar La familia del infante don Luis, celebérrima obra de Goya que se erige en emblema de una colección de altísima calidad.
13.00 h. Almuerzo incluido en el restaurante de la Fundación Magnani-Rocca (bebidas incluidas: solo agua mineral y café/té, no se incluye vino).
15.00 h. Regreso al hotel.
17.45 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
19.00 h. Pausa para café (incl.).
19.15 h. Salida a pie al Teatro Regio de Parma (ubicado a escasos metros a pie del hotel).

PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO REGIO
SIMÓN BOCCANEGRA -  Giuseppe Verdi
Nueva producción
Noche de estreno
20.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Riccardo Frizza
Dirección escénica: Valentina Carrasco
Intérpretes:
Vladimir Stoyanov, Simón Boccanegra
Roberta Mantegna, María Boccagnegra (Amelia Grimaldi)
Riccardo Zanellato, Jacopo Fiesco
Piero Pretti, Gabriele Adorno
Devid Cecconi, Paolo Albiani
Adriano Gramigni, Pietro
Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini
Coro del Teatro Regio de Parma
Duración aprox.: 3 horas (incl. 1 pausa)
Categoría entradas: primera

¡Fratricidas! ¡Plebeyos! ¡Patricios! ¡Pueblo! ¿Heredasteis acaso el odio secular entre hermanos? Mientras el amplio reino del mar os invita a conquistarlo, vosotros os arrancáis el corazón
unos a otros. Lloro por todos vosotros, por el plácido sol de vuestras colinas,
donde en vano florecen las ramas de olivo.
(Arrigo Boito / Giuseppe Verdi, Simón Boccanegra)

Simón Boccanegra se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 12 de marzo de 1857, siendo uno de los fracasos más gloriosos de la Historia de la Ópera, una ópera adelantada a su época y la más revisada de Giuseppe Verdi. Fue enteramente recompuesta en 1880, a instancias de Arrigo Boito, y estrenada de nuevo en La Scala de Milán en marzo de 1881. Consta de un Prólogo, en el que únicamente aparecen voces graves, y tres actos de un creciente refinamiento musical, con un tono fundamentalmente melancólico que impregna toda la partitura. El Acto final, que retoma la atmósfera del Prólogo, fue definido por Boito como “realmente bello y, en su total obscuridad, fuerte como un pedazo de basalto endurecido y ensombrecido”. El Finale del último acto, “la parte más bella y original del Drama” según Verdi, es un mortecino canto del silencio, de un sosiego paralizante, como nunca se había escrito. Primer antihéroe verdiano, Simón Boccanegra encarna al mismo tiempo el fin del Risorgimento y la despedida de medio siglo de melodramma romántico italiano.

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

5.LUNES 26.SEPTIEMBRE: PARMA-LABERINTO DELLA MASONE-BOLONIA (APROX. 135 KM) / MADRID
A.M.
Desayuno.

10.30 h. Salida del hotel en autobús (con el equipaje), con destino a Fontanellato (aprox. 20 km).
11.00 h. Visita del “Labirinto della Masone”. El coleccionista de arte y editor Franco Maria Ricci ha creado esta obra en su casa de campo de Fontanellato, a las afueras de Parma. El "Labirinto della Masone" (el laberinto más grande del mundo en su género), como ha sido bautizado, es un parque cultural diseñado para exponer la colección de Ricci (de aproximadamente 500 piezas de arte, a partir del siglo XVI y hasta el siglo XX) y una biblioteca dedicada a los ejemplos más relevantes del arte de la tipografía y el diseño gráfico. Además, veremos obras de Giambattista Bodoni, Jacopo Ligozzi, Ludovico Carracci, Lorenzo Bernini, la producción completa de Alberto Tallone y un largo etcétera de artistas italianos. Esta colección histórica se completa con todos los libros de Franco Maria Ricci editados en sus 50 años de carrera.
La estructura, que ocupa unas siete hectáreas, está realizada con distintas variedades de bambú, ya que esta planta no pierde sus hojas en el invierno y purifica el aire del dióxido de carbono. Una verdadera obra de arte.

P.M.
13.30 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: agua mineral, vino local y café/té) en el restaurante del “Labirinto della Masone”.
15.30 h. Traslado por carretera hasta el aeropuerto de Bolonia (aprox. 115 km).
17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
19.30 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-8761 (operado por Air Nostrum) con destino Madrid.
22.05 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar (20 m²), mínimo de 25 participantes: 2.695 €
En habitación doble estándar (20 m²), mínimo de 20 participantes: 2.795 €
En habitación doble estándar (20 m²), mínimo de 15 participantes: 2.995 €
Suplemento por habitación doble estándar (20 m²) uso individual: 545 €

SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
Suplemento habitación doble Deluxe (25 m²): 100 €
Suplemento habitación doble Deluxe (25 m²) uso individual: 200 € (a sumar al suplemento por habitación estándar doble uso individual de 545 €)

El precio incluye:
⦁    Vuelos Madrid/Bolonia/Madrid, asientos clase turista.
⦁    Tasas de aeropuerto por importe de 55 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
⦁    4 noches en Parma con alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles según categoría elegida.
⦁    5 almuerzos (con las bebidas especificadas en el itinerario).
⦁    Pausa para café tras 3 conferencias.
⦁    Aperitivo en la plaza Verdi de Busseto.
⦁    Traslados en bus (según itinerario).
⦁    Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
⦁    Acompañante y conferenciante: profesor Gabriel Menéndez.
⦁    Guías locales de habla hispana para las visitas mencionadas en el programa-itinerario.
⦁    Documentación electrónica con información del viaje.
⦁    Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
⦁    Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
⦁    Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
⦁    Cenas.
⦁    Bebidas no especificadas en los almuerzos incluidos.
⦁    Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
⦁    Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
⦁    Traslados diferentes a los especificados.
⦁    Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 22 septiembre 2022
DURACIÓN: 5 días
HORA DE SALIDA: 9.25h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.695 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 
SALIDA GARANTIZADA

22 de septiembre de 2022 (Jueves)

DESDE 2.695 € persona