MENÚ

Festival de los Tulipanes en Estambul. El Nuevo Museo de Troya. Nacimiento del Imperio Otomano: Bursa y Edirne

VIAJES DE AUTOR

12 días / 18 abril 2021 - 29 abril 2021

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

*VIAJE ARQUEOLÓGICO Y PAISAJÍSTICO
*DISEÑADO Y GUIADO POR AITOR BASTERRA 

UNESCO
ZONAS HISTÓRICAS DE ESTAMBUL 1985
SITIO ARQUEOLÓGICO DE TROYA 1998
MEZQUITA Y COMPLEJO SOCIAL DE SELIMIYE 2011
BURSA Y CUMALIKIZIK: ORIGEN DEL IMPERIO OTOMANO 2014
EL KARAGÖZ, Bien inmaterial 2009
FESTIVAL DE LUCHA DE ACEITE DE KIRKPINAR. Bien inmaterial 2010
LA ARTESANÍA TRADICIONAL DE LA CERÁMICA ÇINI Bien inmaterial 2016 

Los primeros tulipanes crecían silvestres en las estepas asiáticas. Estambul en abril es una ciudad tapizada de tulipanes en sus parques más importantes. Daremos otra dimensión a la visita de Estambul, buscando rincones o museos desconocidos, sin descuidar los monumentos y museos que han hecho famosa a la ciudad. Situada muy cerca de las fronteras de Bulgaria y Grecia, Edirne fue capital del imperio otomano hasta que el sultán Mehmet II conquistara Constantinopla. Más de diez Troyas se asientan, unas sobre las ruinas de otras, deslumbra su nuevo e icónico museo. A finales del siglo XIII y con el auspicio de los selyúcidas de Rüm, Osman I fundó la poderosa dinastía del futuro. Bursa, situada en la región del mar de Mármara, es la cuarta ciudad por tamaño de Turquía y tiene el honor de ser la primera capital del Imperio otomano. Esta localidad es también conocida por ser el primer punto occidental de la famosa ruta de la seda, que unía Asia y Europa a través de las innumerables caravanas de comerciantes que, durante siglos, traían a Occidente “raros” productos del otro lado del mundo. Su mercado de la seda conserva aún el encanto de antaño. La bella ciudad de Iznik, a orillas del lago del mismo nombre, es la misma Bitinia, sucesora de Elikore, luego llamada Nicea por uno de los generales de Alejandro Magno, un lugar muy importante para la historia cristiana 

PRIMAVERA - 12 DÍAS
Salida: 18/4/2021 


1º día (Dom.18.Abr.): Vuelo Madrid-Estambul. Presentación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: vuelo de Turkish Airlines: TK1858 Madrid-Estambul 11.55h.-17.10h. Alojamiento en Estambul. 

2º día (Lun.19.Abr.): Estambul Judío, Griego y Otomano: los Barrios de Balat, Fener y Fatih. Desayuno. San Salvador en Chora posee una impresionante colección de mosaicos y frescos bizantinos. El Palacio de los Porfirogénetas fue un palacio imperial bizantino del siglo XIII. Los barrios de Balat y Fener fueron un crisol de cultura judía, griega, armenia y turca. Adquieren relevancia tras la conquista de Constantinopla y los otomanos fuerzan que el Patriarcado Ortodoxo se traslade aquí. Destacan la iglesia búlgara y el Colegio Rojo. La hilera de los apartamentos Palantio es, sin duda, el conjunto más famoso de mansiones de Fener y destaca por la belleza icónica de sus edificios pintados en vivos colores, que han hecho que esta manzana sea el gran objeto de deseo de los “influencers”. Roxelana, fue la célebre tercera esposa del sultán Suleimán, descansa en la Mezquita Süleymaniye. Alojamiento en Estambul.  En Estambul (días 2º, 4º y 5º) las visitas serán a pie, también utilizaremos el tranvía (billetes no incluidos). 

3º día (Mar.20.Abr.): Los Tulipanes del Bósforo. De Europa a Asia: Kuzguncuk y Üsküdar. Desayuno. En Emirgan florecen miles de tulipanes de 200 variedades de diferentes formas y colores. Recorrido por el Bósforo visitando el Museo Sadberk Hanım y la Fundación Sakip Sabanci. En el lado asiático, el pintoresco barrio de Kuzguncuk se ha convertido en el escenario preferido de las telenovelas turcas. Üsküdar muestra el bullicio de los vendedores de fruta y las mezquitas con la llamada a la oración. El atardecer sobre el Bósforo, la Torre de Leandro y Sultanahmet es una imagen inolvidable. Alojamiento en Estambul.La temporada de tulipanes se extiende desde finales de marzo hasta mediados de mayo, pero suele alcanzar todo su esplendor a mediados de abril.  

4º día (Mié.21.Abr.): El Cuerno de Oro: Estambul Histórico I. Desayuno. El Cuerno de Oro es un histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad turca de Estambul. Es un estuario en forma de cimitarra que se une al Bósforo justo en el punto en que el estrecho entra en el mar de Mármara, formando una península en cuya punta está la vieja Estambul (antigua Bizancio y Constantinopla). Una jornada intensa para visitar o revisitar los monumentos y museos esenciales de Estambul: Santa Sofía y la Pequeña Santa Sofía, Santa Irene, la Cisterna, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi y el Museo Arqueológico. Alojamiento en Estambul. 

5º día (Jue.22.Abr.): Estambul Histórico II. Desayuno. Un día para visitar tranquilamente los monumentos que no se han podido visitar el día anterior: el Gran Bazar, el Museo de Arte Islámico o el Museo de Mosaicos del Gran Palacio. Visita de la sinagoga Neve Shalom y la Torre Galata, paseando por el distrito de Beyoğlu: desde Istiklal hasta la Plaza de Taksim. Alojamiento en Estambul. 

6º día (Vie.23.Abr.): La Tracia Turca: Edirne, la Joya del Sultán. Desayuno. Breve parada en Lüleburgaz para conocer la mezquita otomana de Sokollu Mehmed Pasha  diseñada por el arquitecto imperial Mimar Sinan. Edirne fue capital otomana, desde la que el sultán emprendió campañas militares en Europa. Entre sus mezquitas destaca la sublime y armoniosa Selimiye, obra maestra de Mimar Sinan. Veremos el exterior neomorisco de la sinagoga sefardí, la más grande de Turquía y la tercera sinagoga más grande de Europa. A las afueras de Edirne se encuentra el el Complejo del Sultán Bayaceto II, una megaestructura construida en 1488 que sirvió como escuela de medicina, hospital y casa de beneficencia, durante la era del Imperio Otomano. Después del siglo XIX, solo funcionó para tratamientos de salud mental. Alojamiento en Edirne.  

7º día (Sáb.24.Abr.): Los Dardanelos, entre Europa y Asia. Desayuno. De Uzunköprü, el puente de piedra más largo de Turquía, al estrecho de los Dardanelos, entre Europa y Asia, el antiguo Helesponto, que comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara. El caballo de madera utilizado en el rodaje de la película Troya se exhibe en el malecón de Çanakkale. La ciudad  fue originalmente una fortaleza otomana. Intentaremos llegar temprano a Assos para contemplar un espectacular atardecer frente al mar y la isla griega de Lesbos, disfrutando de una cena con mezes y pescado. Alojamiento en Assos. 

8º día (Dom.25.Abr.): La Tróade. Desayuno. La flota griega se retiró a la isla de Ténedos, tras quemar el campamento para que los troyanos pensaran que los griegos habían huido. Siguiendo la línea de la costa se ve dicha isla y se llega a la antigua Crisa, Homero la menciona como lugar de culto a Apolo Esminteo. La acrópolis de Assos guarda el templo de Atenea, los restos de las murallas y el teatro, al frente, la isla de Lesbos. El puerto de Babakale es mencionado en la Ilíada como cabo Lekton. Cerca, Paris pronunció su juicio ante las tres diosas. Alojamiento en Assos. 

9º día (Lun.26.Abr.): La Troya de Héctor y su Nuevo Museo. Desayuno. Los griegos asediaron sin éxito Troya diez años, Ulises propuso construir un enorme caballo de madera donde se esconderían los héroes más valerosos. Con una simple forma de cubo de 32 metros de alto, bajo del nivel del suelo y de color rojo óxido-tierra, el espectacular edificio del nuevo Museo de Troya expone objetos de oro conocidos como «los tesoros de Helena de Troya» (2.400 a.C.), devueltos a Turquía desde el museo Penn de EEU en un «préstamo indefinido». Alojamiento en Bursa. 

10º día: (Mar.27.Abr.): Bursa, Primera Capital del Imperio Otomano. Desayuno. Bursa se convirtió en capital del Imperio otomano cuando fue conquistada al maltrecho Imperio bizantino en 1326. La mezquita Ulu Camii muestra veinte cúpulas que simbolizan las veinte mezquitas que el sultán prometió construir al ganar la Batalla de Nicópolis. El monumento más importante de Bursa sea la Mezquita Verde, construida en 1419 por Mehmet I. Bursa cuenta, además, con uno de los más bellos bazares de Turquía, el mercado cubierto está formado por el Mercado de Antigüedades (Bedesten) y el Mercado de la Seda (Koza Han). A la sombra de robles milenarios descansan las tumbas de algunos de los sultanes y príncipes otomanos, es el cementerio de Muradiye, un lugar lleno de encanto con un jardín que inspira poemas. Alojamiento en Bursa. 

11º día (Mié.28.Abr.): El Origen de la Dinastía Otomana. Desayuno. Cumalıkızık es un pueblo otomano a los pies del monte Uludağ, con callejuelas adoquinadas y casas de entramado de madera, adobe y piedra. Haremos una parada en la población de Söğüt, que fue conquistada en 1231 por Ertuğrul al frente de una tribu de los turcos selyúcidas, tras serle concedida por Kaikubad I, el sultán del Sultanato de Rüm. Ertuğrul procedía de la rama selyúcida de los Kayi, que en los siglos XII y XIII habían invadido Anatolia. Su hijo, Osmán I, nacido en Söğüt, fundó la dinastía otomana. En Bilecik se encuentran los  mausoleos de Seyh Edebali (padre del origen del Imperio Otomano) y de Orhan I. Alojamiento en Iznik.  

12º día (Jue.29.Abr.): Nicea, Ciudad de Concilios, la Pequeña Roma de Asia. Desayuno. En el año 325, el I Concilio de la Iglesia en Nicea, bajo el reinado de Constantino I, elaboró el Símbolo niceno y condenó el Arrianismo. En la iglesia de Santa Sofía de Iznik, más antigua que la de Estambul, se convocó el VII Concilio Ecuménico del año 787. Durante el gobierno de Solimán el Magnífico en Iznik se empezó  a elaborar cerámica tomando como modelo la porcelana china. Traslado al aeropuerto de Estambul para tomar el vuelo de regreso con la compañía Turkish Airlines: TK1359 Estambul-Madrid 20.45-00.20h.+1 (30.abr.). Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios. 

PRECIOS POR PERSONA EN €
Por tramos (número mínimo de viajeros: 10)
20 y +: 2.100 | 16-19: 2.330| 10-14: 2.680
Suplemento habitación individual: 250
Salidas desde otros puntos de España: consultar
Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones 

INCLUYE
⦁ billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Estambul-Madrid, en asientos de clase turista.⦁ tasas de aeropuerto (por importe de 166€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
⦁ transporte en autocar moderno según ruta indicada. En Estambul (días 2º, 4º y 5º) las visitas se realizarán a pie o tranvía (billetes no incluidos).
⦁ estancia en los establecimientos señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles.
⦁ guía: Aitor Basterra.
⦁ guía local.
⦁ entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
⦁ seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre; póliza 699/261, consultar).
⦁ información escrita sobre la ruta a realizar.
⦁ viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación. 

NO INCLUYE
⦁ ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia (Mapfre: póliza 698/140, consultar) y/o coberturas por cancelación por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000€, consultar). Si desea contratar una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento, consultar al realizar su reserva.
⦁ propinas a chóferes y guías locales (aprox. 1€/persona/día para c/u), gastos de índole personal, almuerzos ni cenas, excepto las descritas en el programa, en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines).
Hoteles previstos o similares. Ramada Grand Bazar 4* (Estambul) – wyndhamhotels.com | Margi 5* (Edirne) – margiotel.com | Kervansaray cat. Boutique (Assos) – assoskervansaray.com | Kayhan City cat. Boutique (Bursa) – kayhancityhotel.com | Grand Nicea 3* (Iznik) – niceahotel.com.tr 
Más información. turismodeturquia.com
Salud.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
Clima. weather.com
Registro viajeros MAEC. registroviajeros.exteriores.gob.es
Documentos ciudadanos UE. DNI o Pasaporte en vigor (con 1 hoja entera blanca obligatoriamente, en caso contrario se denegará la entrada al país si solo se viaja con Pasaporte en vigor). Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de pasaporte), además de una copia escaneada para la emisión de billetes aéreos.
-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

DETALLES
FECHA DE SALIDA: 18 abril 2021
DURACIÓN: 12 días
HORA DE SALIDA: 11.55 h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.100 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
PLAZAS DISPONIBLES

18 de abril de 2021 (Domingo)

DESDE 2.100 € persona