MENÚ

Fin de Año en el Extremo Sur de Marruecos. Las Fortalezas Portuguesas de la Costa Atlántica. La Región de Souss Massa y el las Montañas del Anti Atlas, Muralla del Desierto

VIAJES DE AUTOR

12 días / 28 diciembre 2024 - 8 enero 2025

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

PRESENTACIÓN
La costa atlántica de Marruecos tiene el atractivo de las ciudades fortificadas portuguesas, salpicada de miradores sobre el océano a lo largo de playas desiertas. Un recorrido costero que conducirá desde la desconocida, pero no menos atractiva ciudad de El Jadida, antigua fortaleza portuguesa, hasta la antigua plaza fuerte española de Sidi Ifni.

La antigua Mogador surge en un pequeño islote que se sitúa frente de la playa de Tagharte, allí los fenicios instalaron una factoría de explotación de múrice, un molusco del que se extraía el colorante púrpura, el más preciado de la antigüedad. En la roca hay numerosos vestigios fenicios y romanos, pero es un santuario de cría del halcón peregrino. Las murallas, la medina, la mezquita, el zoco laberíntico… las playas de Essaouira, la ciudad que inspiró a Jimi Hendrix, donde Ridley Scott rodó escenas de 'Gladiator'.

La vasta región suroccidental de Souss Massa abarca una singular variedad de paisajes: la fértil llanura del Souss linda con las abruptas montañas del Anti-Atlas, una región de extensos desiertos pedregosos, valles de color rojizo, pueblos de color miel, graneros colectivos y tribus bereberes.

Jemaa el-Fna de Marrakech es todo un símbolo de Marruecos, hace años era un lugar poco seguro. De hecho, decir a alguien que era “hijo de la plaza” era considerado casi un insulto hasta que Juan Goytisolo supo que iban construir en la plaza un centro comercial de cristal y hormigón, con un parking subterráneo, iban a acabar para siempre con la esencia de este lugar único en el mundo. Goytisolo escribió varias papeletas diciendo: “Yo soy hijo de la plaza. Y lo digo con mucho orgullo”. Comenzó a repartirlas entre las tiendas de la plaza y fue el germen de un movimiento al que se sumaron numerosos intelectuales contactados por el escritor. En su lucha por salvar la plaza, Goytisolo pasó a presidir la Asociación en Defensa de Jemaa el-Fna y fue el encargado de redactar el expediente que logró que la plaza fuera inscrita como espacio cultural por la UNESCO en 2001 y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008.

ITINERARIO

La fortaleza portuguesa de Azemmour y el estuario del río Oum er Rbia
Sábado, 28 de diciembre

A.M.
Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Vuelo Madrid-Casablanca.

P.M.
Azemmour significa “Olivo Salvaje” en bereber y está rodeada por exuberantes granados, olivos y alheñas. En el estuario del río Oum er Rbia confluyen sus aguas con el océano Atlántico y sus marismas albergan una variedad de vida silvestre. Los portugueses construyeron en 1513 Azemmour, uno más de los tantos puestos comerciales a lo largo de costa atlántica. Un paseo entre las murallas de la medina, el Dar el-Baroud o polvorín, la mellah… nos descubrirá los muros pintados por artistas locales. Alojamiento en El Jadida.

La Kasbah de Boulouane y la antigua fortaleza portuguesa de Mazagán
Domingo, 29 de diciembre

A.M.
Desayuno. La Kasbah de Boulouane es una magnífica fortaleza del siglo XVIII, construida por el sultán Muley Ismail a orillas del río Oum el Rbía. Tras una puerta de entrada en arco, se extiende un patio central donde se encuentra la casa del sultán bellamente decorada. En su interior destaca el morabito de Sidin Mankar. Siete imponentes bastiones defendían la fortaleza. En sus alrededores destacan los famosos viñedos que dan fama al vino de Boulouane.

P.M.
Los portugueses tuvieron a la antigua ciudad de El Jadida durante 250 años. Tras la toma de la ciudad vecina de Azemmour en 1514, los portugueses decidieron construir aquí una fortaleza llamada Mazagán, que se convirtió rápidamente en el centro del tráfico marítimo del Reino de Portugal así como la medina fortificada y rodeada por un foso que aislaba la ciudadela haciéndola impenetrable. Esta ciudadela es uno de los puntos más interesantes de la ciudad, se entra a ella a través de la Rue de Carreira, se encuentra protegida por la UNESCO y está rodeada por una muralla almenada y defendida por bastiones. Tras su ocupación por el sultán alauí Sidi Mohammed Ben Abdallah, la ciudad pasa a llamarse El Brija El Jadida (La Fortaleza Nueva) y a extramuros comienza a crecer una nueva ciudad. La ciudadela conserva hasta hoy su encanto y su estructura original, típica medieval. Y esconde, en sus entrañas, una de las obras maestras de la arquitectura del s. XVI: "la Cisterna Portuguesa". Esta joya se encuentra ubicada en la calle Mohamed  el-Hachmi Bah bah, su estructura fue primero utilizada como almacén y luego convertida un aljibe subterráneo de principios del siglo XVI, sostenido por filas de pilastras que sostiene un techo abovedado, es especialmente bonita cuando penetran los rayos de sol a través del tragaluz que hay en su interior, reflejándose los rayos sobre sus aguas poco profundas. En el sobrecogedor interior se rodaron las escenas de la persecución que tiene lugar en la película Otelo de Orson Welles. Alojamiento en El-Jadida.

Dulce visión de la medina de Safi desde el Castillo del Mar. Recorriendo la Costa Atlántica hacia la cosmopolita Essaouira
Lunes, 30 de diciembre

A.M.
Desayuno. Safi es el principal puerto pesquero de la industria de la sardina en el país y ha desarrollado la extracción de fosfatos, la industria textil y de cerámica. Los portugueses la latinizaron como «Safi» y «Safim» el topónimo árabe «Asfi» procedente del bereber «sfi» que significa inundar o derramar. Los portugueses ya conocían Safi por ser en un importante puerto y centro comercial internacional en la ruta a Guinea.  En el siglo XVI Safi se enriqueció gracias al comercio del cobre y del azúcar, los comerciantes portugueses y europeos llenaron la ciudad, pero cuando el Sultán Mohammed ben Abdallah construyó la ciudad de Mogador (Essaouira) en el siglo XVIII y prohibió el comercio exterior en todos los puertos marroquíes excepto en su nueva ciudad. El comerció fue desviado y Safi cayó en el olvido, hasta el siglo XX cuando se amplió la flota pesquera y se construyeron enormes factorías para procesar las 30.000 toneladas de sardinas capturadas al año. La ciudadela de la Kechla queda como muestra de su antiguo poder militar. En su interior se encontraba la residencia de los sultanes alauitas y desde su terraza se disfruta de una bella panorámica de la ciudad. Este palacio es ahora el Museo Nacional de Cerámica, la tradición alfarera de Safi se remonta al siglo XII aprovechando la gran calidad de la arcilla de la región. Gracias a la creación de la Escuela de Cerámica en 1920 se logró renovar y perpetuar esta actividad en la colina de los alfareros. La catedral de Santa Catalina, construida en 1519 fue el primer edificio gótico de África, ya solo permanece en pie parte del coro, pero la bóveda de crucería es magnífica, casi en frente hay un sencillo alminar almohade, pero muy bello. El Castillo del Mar (Ksar al Bahr) es un fuerte portugués del siglo XVI, está construido prácticamente en el agua, desde donde se controlaba el acceso al antiguo puerto y alojaba al gobernador. Los prisioneros eran encarcelados en el sótano de la torre de la prisión, justo a la entrada. En frente se abre la medina de la ciudad árabe. Safi tuvo una gran comunidad judía que llego a representar el 20% de la población. Pero lo realmente llamativo es que existió una integración real de religiones en la ciudad, de hecho, es una de las dos ciudades marroquíes (Tánger es la otra) que no cuenta con un mellah (barrio judío), si no que vivían mezcladas las diferentes religiones. Tanto es así que hay siete santos judíos enterrados en Safi que conviven con varios morabitos (tumbas de santos musulmanes) que se distribuyen por la ciudad.

P.M.
La kasbah Hamidouche forma parte de una serie de puestos fortificados que Mulay Ismail estableció a lo largo de las principales vías de comunicación para controlar mejor la región. Alojamiento en Essaouira.

La púrpura fenicia de Mogador: el encanto de Essaouira, la novia del Atlántico
Martes, 31 de diciembre

A.M.
Desayuno. El explorador y rey cartaginés Hannón el Navegante visitó y estableció en la isla de  Mogador una factoría comercial que estuvo en la zona en el siglo V a.C. Algunos artefactos fenicios y púnicos han sido encontrados en la isla. Su antiguo nombre fenicio fue «Arambys»​ que venía de la frase fenicia Har Anbin que significa literalmente «montaña de las uvas». Hacia el final del siglo I a.C. o principios del siglo I d.C., el rey de Numidia y posteriormente de Mauritania. Juba II estableció una fábrica de procesamiento de púrpura de Tiro, a partir de los moluscos del género Murex; este apreciado tinte se usaba en prendas de lujo y en las togas de los Senadores romanos. La medina de Essaouira, conocida históricamente como Mogador (del término fenicio Migdol, que significa "pequeña fortaleza"), es un raro ejemplo de ciudad fortificada de mediados del siglo XVIII rodeada por una muralla al estilo de Vauban, que sirvió de importante puerto comercial internacional durante siglos, conectando Marruecos y el África subsahariana con Europa y el resto del mundo. El 40% del tráfico marítimo del Atlántico pasaba por Essaouira, fue conocida durante mucho tiempo como el Puerto de Tombuctú, pues era el destino de las caravanas del África subsahariana que traían mercancías para exportar a Europa. La ciudad es también un ejemplo de foco multicultural, como demuestra la cohabitación de numerosas etnias, entre ellas amazigh, árabes, africanos y europeos, así como de comunidades multiconfesionales, desde sus inicios (musulmanes, cristianos y judíos). Essaouira, la antigua Mogador, es, con sus blancos muros encalados y sus mujeres envueltas en jaiques, una ciudad típicamente marroquí y uno de los lugares con mayor encanto de Marruecos. Los portugueses establecieron aquí su punto militar más estratégico en el siglo XV: las murallas exteriores que dan al mar tienen un aspecto europeo, las interiores son de estilo musulmán; para proteger la ciudad se construyeron dos sqalas o bastiones costeros, desde la explanada Orson Welles rodó en 1949 varias escenas de Otelo.

P.M.
Después del almuerzo recorreremos la costa del Atlántico desde Essaouira a Agadir. Muy cerca está el pueblecito costero de Diabat, cuenta la leyenda que Jimmy Hendrix se alojó aquí durante un viaje iniciático a Marruecos en 1969. Pararemos también en Sidi Kaouki, una larga playa de arena fina muy apreciada por los amantes del surf gracias a los vientos atlánticos que soplan por allí con frecuencia. Cena de Fin de Año y alojamiento en Agadir.

Agadir, la perla del sur de Marruecos: un paraíso de sol, playa y cultura
Miércoles, 1 de enero

A.M.
Desayuno. Agadir, situada en la costa suroeste de Marruecos, es una joya brillante en el corazón del país africano. Con su clima cálido durante todo el año, sus playas doradas y su rica historia y cultura, Agadir es un destino turístico de primer nivel. Aunque toda la ciudad y la fortaleza fueron gravemente dañadas por un fatídico terremoto en 1960, las murallas de la Kasbah aún permanecen en pie y son un testimonio de la rica historia de Agadir. El Souk El Had es el mercado más grande de Agadir y uno de los más grandes de Marruecos. Con más de 3000 puestos, se puede encontrar de todo, desde frutas y verduras frescas hasta joyas hechas a mano, ropa, especias y mucho más. El Souk es también un lugar ideal para experimentar la vibrante cultura y tradiciones de Marruecos. Es cierto que el día de Año Nuevo el mercado tenga menos vida. El Jardín de Olhão, o Jardín Portugués, es un tranquilo oasis exuberante de vegetación, fuentes y su arquitectura tradicional en el corazón de Agadir. El jardín es un homenaje a la ciudad de Olhão en Portugal, que ayudó a Agadir a reconstruirse después del terremoto de 1960. La Medina Polizzi es una recreación de una medina marroquí tradicional, construida por el artista italiano Coco Polizzi, estrechas calles empedradas, casas de adobe y tiendas de artesanía.

P.M.
El pueblo de Taghazout, al borde de la carretera, sigue siendo auténtico a pesar del importante peso de la cultura del surf. La Marina de Agadir es un moderno puerto deportivo que alberga una gran cantidad de yates de lujo, rodeada de elegantes edificios, tiendas de diseño y buenos restaurantes, es un lugar perfecto para un paseo relajante o una cena con vistas al mar. Alojamiento en Agadir.

Los “Agadires”: graneros colectivos del Anti-Atlas
Jueves, 2 de enero

A.M.
Desayuno. Los graneros colectivos son construcciones tradicionales específicas del sur de Marruecos. Tienen vocación defensiva y de almacenamiento de los bienes (cosechas familiares, manuscritos, actas…) de una comunidad. Básicamente, es el “banco” de las tribus de Souss Massa, pero sobre todo el símbolo de una organización tribal armoniosa.
Es en el país de Ait Baha se encuentra Agadir Imchguiguiln, uno de los “igoudar” o graneros colectivo más antiguos de la región. Este granero se distingue por su amplio pasillo formado por dos impresionantes hileras de cabañas que se utilizaban para almacenar alimentos, cosechas o incluso joyas y documentos preciosos. Este granero fortificado tiene alrededor de 750 años. Las recientes obras de rehabilitación han permitido renovar una treintena de cabañas, la plaza central, una mezquita y dependencias, respetando las técnicas constructivas del Anti-Atlas.

P.M.
En el país de Ida Ougnidif, la Kasbah de Tizourgane se asienta sobre un pitón rocoso, como una reina sobre un trono de granito. Obra arquitectónica secular, la ciudadela seduce por su belleza, así como por la carga histórica que emana de ella. Su importancia es tal que está inscrita como Patrimonio Histórico Nacional desde 1995. Rehabilitada como casa de huéspedes, la Kasbah de Tizourgane ha sabido conservar toda su envergadura original, sus callejuelas estrechas y sus caminos de ronda embarcan en un viaje en el tiempo que comienza en el siglo XIII. Aquí, los Achtouken venían a cortar piedras para construir molinos. Con el paso del tiempo, la cima de la colina se aplanó dando nacimiento a una ciudadela, llamada Tizourgane, el molino. La Kasbah está circundada por una alta muralla, que protege unas cincuenta casas y un Agadir. Solo es accesible a través de un único portal dotado de una atalaya, al que se llega subiendo una larga escalera de piedra. Un edificio grandioso e inexpugnable, que da testimonio de la ingenuidad de sus constructores ancestrales. El monumento está rodeado de paisajes salpicados de argán y almendros, que realzan aún más el encanto del lugar. Alojamiento en Agadir.

Del Parque Nacional de Souss Massa a Sidi Ifni, un recuerdo colonial español sumergido en la bruma atlántica
Viernes, 3 de enero

A.M.
Desayuno. El Parque Nacional de Souss-Massa constituye la zona más baja del valle del Souss, una gran cuenca triangular que se extiende entre el Alto Atlas, el Anti-Atlas y el océano Atlántico. Alberga la mayor colonia de Ibis calvos del mundo, el ave sagrada en el Antiguo Egipto. Dice una leyenda que fue en las playas solitarias de Massa donde la ballena devolvió a Jonás a tierra; la descendencia del profeta Jonás se encontraría todavía representada en los Ait Younès que habitan en la región. También fue éste, histórica y simbólicamente, el lugar donde Uqba ibn Nafi, conquistador del Magreb en el siglo VII, se introdujo en el océano con su caballo y puso a Alá como testigo de que no quedaban tierras por conquistar más al oeste y que sólo el mar le impedía continuar.

P.M.
El territorio de Ifni fue un regalo del sultán Mohamed IV a España tras los acuerdos de paz de 1860 que pusieron fin a la Guerra de África. A día de hoy, esa herencia española sigue presente en la ciudad de Sidi Ifini, sobre todo en sus destartalados edificios coloniales art-decó más simbólicos, que recuerdan los tiempos en que fue una capital de provincia española. Hoy parece, en cambio, una sugerente ciudad fantasma envuelta en la bruma del Atlántico y de su propio pasado:  la Plaza de Hassan II (antes Plaza de España), está presidida por una fuente con azulejos de inspiración andaluza, la Iglesia de Santa Cruz, ahora Tribunal de Justicia y el Palacio del Gobernador, actualmente Palacio Real. Tiznit, a pesar de sus magníficas murallas, el zoco (destaca el antiguo zoco de joyeros, instalado en un encantador patio con arcada) y las mezquitas, es una ciudad relativamente nueva de finales del siglo XIX; la ciudad tuvo su momento de gloria cuando fue escenario en 1912 de la proclamación como sultán de Ahmed el-Hiba, que decretó la guerra santa contra los franceses. Alojamiento en Tiznit.

El valle de Aït Mansour, vergel de colores del Anti-Atlas
Sábado, 4 de enero

A.M.
Desayuno. Desde Tiznit se penetra en el Anti-Atlas a través del puerto de Kerdous (1.100 metros), desde donde se obtiene una panorámica magnífica de la llanura atlántica, al pie de la cadena, que poco a poco agoniza antes de llegar al mar, magníficos paisajes de montaña en los que predomina el color ocre de la tierra, los arganes salpican el paisaje. El palmeral de Ait Mansour está situado al sur de Tafraoute, ocupando el fondo de un estrecho cañón regado por el rio Issy y flanqueado por numerosas aldeas de piedra que cuelgan de las paredes. El pueblo de Gdourt destaca especialmente por sus edificios soldados, a veces adosados, otras veces superpuestos.

P.M.
Afella Ighir es un pequeño y pintoresco pueblo en el famoso y magnífico valle de Aït Mansour caracterizado por una arquitectura de estilo ancestral y un valle de palmeras. Antigua capital del "reino de Tazeroualt", una pequeña parte de sus edificios está cuidadosamente conservada por los descendientes de la Casa de Illigh. En medio de las abruptas crestas del Anti-Atlas, el valle de Ait Mansour y sus gargantas surgen como una sorpresa, y se destaca de la atmósfera marciana que lo rodea. Un remanso de vegetación alfombra al fondo de un grandioso cañón rosado, cuyo color se matiza con los rayos del sol. Alojamiento en Tafraoute.

El circo de granito de Tafraoute, guardián del Anti-Atlas
Domingo, 5 de enero

A.M.
Desayuno. Adaï es un pueblecito cercano cuyas casas se agolpan frente a la mezquita pintada en color rojo burdeos y situada al pie de los peñascos. El petroglifo prehistórico de una gacela tallada se encuentra en el pueblo de Tazakka. Cerca del pueblo del Aguerd-Oudad se encuentra una inconfundible formación rocosa conocida como el sombrero de Napoleón. A pocos kilómetros surgen en el panorama a lo lejos unas rocas pintadas por el artista belga Jean Vérame, destacan en medio del paisaje lunar con su colorido y su estampa surrealista. A 1.200 metros de altitud Tafraoute descansa en el corazón de un espectacular valle del Anti-Atlas. Lo rodea un circo de granito cuyos colores cambian del ocre al rosado al final del día, los palmerales son muy frondosos y las casas cuadradas de piedra están pintadas con enyesado de color rosa y las ventanas con cercos encalados blancos. El fértil valle de la tribu de los Ameln, alfombrado con árboles frutales y olivos, está formado por 26 aldeas que se aferran a las laderas: en Oumesnat visitaremos una casa tradicional de los Ameln, entre sus objetos se encuentra un molino de sangre que servía para extraer el aceite de argán.

P.M.
El Agadir de Tasguent se fue construyendo por etapas a lo largo de los siglos, siendo probablemente la plaza amurallada el elemento más reciente. La edad de las murallas más antiguas se estima que datan de hace 500 a 800 años. La función principal de los agadires es proteger los cultivos (y posiblemente a los habitantes) en caso de amenazas. El agadir de Tasguent está dividido en hórreos individuales repartidos en varias plantas y cuyo contenido está registrado en rollos de madera. Perdió su función como la mayoría de agadirs en la región con la pacificación y mejora de la situación alimentaria que acompañó al período colonial. Alojamiento en Taroudant.

Las murallas de Taroudant, la pequeña Marrakech. La Kasbah de Tioute
Lunes, 6 de enero

A.M.
Desayuno. Confinada entre murallas de color ocre rojizo, rodeada de huertas, naranjos y olivos, la ciudad de Taroudant tiene todo el encanto de una ciudad vieja fortificada marroquí. Las murallas, dotadas de bastiones y cinco puertas, se conservan muy bien y los zocos, esparcidos entre las dos plazas, son su verdadero atractivo. El Palais Claudio Bravo es un lugar mágico, lo mandó construir este pintor hiperrealista chileno, que hizo de Marruecos su lugar de vida y creatividad. Alabó la luz excepcional de Marruecos tan presente en sus cuadros y que supo conservar en sus diversas casas: en Tánger, donde había logrado captar la claridad del Mediterráneo, luego en Marrakech y definitivamente en Taroudant donde acabó su vida.

P.M.
La magnífica kasbah de Tioute, encaramada en una colina, data del período saadí (siglo XVI). El palmeral de Tioute es un verdadero laberinto de vegetación al pie de la kasbah. Siguiendo los canales de riego, un oasis entre naranjos, granados, algarrobos y más de 20.000 palmeras. Alojamiento en Taroudant.

De Taroudant a Marrakech
Martes, 7 de enero

A.M.
Desayuno. Este día tendremos dos opciones posibles. Una será, abandonando la región de Souss Massa, su llanura y la cordillera del Anti-Atlas, la carretera de vértigo del puerto de Tizi n’Test que lleva hacia el Alto Atlas, a más de 2000 metros de altura, es una de las carreteras de montaña más bonitas de Marruecos. Taroudant se encuentra a más de 200 kilómetros de Marrakech. Cruzar hacia el Alto Atlas por esta carretera es una experiencia inolvidable, interminables curvas a través de paisajes inimaginables y lugares con muy poco desarrollo turístico. Se recorren las estribaciones del monte Toubkal, la montaña más alta del norte de Africa, 4.167 metros. Si no pudiéramos atravesar este puerto de montaña, dependerá del estado de la carretera y del tiempo, lluvia, niebla, emplearemos la carretera de la miel, que bordea del Alto Atlas.

P.M.
Realizaremos algunas visitas en Marrakech. La “Ciudad Roja”. Si nos da tiempo a nuestra llegada a Marrakech, se visitará el Jardín Majorelle de Villa Nouvelle (adquirido más tarde por Yves Saint-Laurent) y el museo dedicado al modisto francés. Alojamiento en Marrakech.

Marrakech, la “Ciudad Roja”
Miércoles, 8 de enero

A.M.
Desayuno. Merecen una mención especial a mezquita Koutoubia (una de las mezquitas más grandes del mundo musulmán occidental, con el alminar, obra maestra de la arquitectura islámica, modelo de la Giralda de Sevilla) y la Plaza Jemaa el-Fna (el emblema de la ciudad, un espacio irregular, verdadero escenario teatral del Marruecos más tradicional y atávico. Visitaremos también el Palacio Bahia o “de la favorita” y el Museo Dar Si Saïd: su decoración es espectacular a base de alicatados zellij, complejas molduras de escayola y cúpulas de madera labrada o pintada. Las puertas y el perímetro de las murallas del siglo XII son las más impresionantes de su clase en todo el país.

P.M.
Entrando a la Kasbah por la puerta de Bab Agnaou, que marcaba la entrada principal al palacio almohade, su fachada en arenisca labrada sigue siendo espectacular. Pasaremos por la mezquita de la Alcazaba, el único ejemplo de arquitectura almohade. Visita de las Tumbas Saadíes, uno de los ejemplos más refinados de la arquitectura islámica marroquí. El Palacio el-Badi es una construcción encargada por Ahmed el-Mansur, El Dorado, tras derrotar a los portugueses en 1578 en la batalla de los Tres Reyes. Traslado al aeropuerto de Marrakech para tomar el vuelo de regreso a Madrid. Llegada a Madrid y fin de los servicios.

Precios del viaje
Mín. 20: 2.880€ por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 3.150€ por persona, en habitación doble.
Mín. 10: 3.450€ por persona, en habitación doble.
550€ suplemento habitación individual
Mín. 10 personas

El precio incluye
-vuelos en asiento cat. turista con cía. Iberia:
*Madrid/Casablanca IB899 11.15h./13.05h.
*Marrakech/Madrid IB1854 18.40h./20.40h.
-tasas de aeropuerto: 44 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
-estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
-cena de Fin de Año.
-acompañamiento de Aitor Basterra (guía).
-guía de habla española durante todo el recorrido.
-guías locales en algunas ciudades.
-entradas a todos los lugares visitados por el grupo, mencionados en el programa.
-documentación electrónica del viaje.
-seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
-viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos, cenas (excepto la de Fin de Año), bebidas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.

Información del viaje
Punto de salida.
Aeropuerto Madrid-Barajas.
Hoteles previstos o similares.
MIA Mazagan Bay 4* (El Jadida) – miahotels.ma
Atlas 5* (Essaouira) – acollectionhotels.com
Beach Club 4* (Agadir) – beachclub-agadir.com
Idou 4* (Tiznit) - hotelidoutiznit.com
Les Amandiers 4* (Tafraoute) - lesamandiers-hotel.com
Dar Tourkia 4* (Taroudant) - dartourkia.com
Savoy 5* (Marrakech) - savoylegrandhotelmarrakech.com
Más información. visitmorocco.com
Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 28 diciembre 2024
DURACIÓN: 12 días
HORA DE SALIDA: 11.15h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.880 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
Plazas bajo petición SOLICITAR PLAZAS