MENÚ
TIERRAS IBÉRICAS
VIAJES DE AUTOR
VIAJES A MEDIDA
Nuestros guías
CONTACTO

Hamburgo y el Reflejo de los Sonidos. Festival Internacional de Música

VIAJES DE AUTOR

4 días / 8 junio 2024 - 11 junio 2024

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

PRESENTACIÓN

En mi opinión, lo más importante de Hamburgo es el agua: el Elba, el Alster, los cientos de canales, los muelles portuarios. Todo confiere a la ciudad su encanto característico. Como en ninguna otra, el agua entona la vida de Hamburgo: su densa trama reticular de canales confiere su sonido a una metrópoli que posee más puentes que toda Venecia. Su corazón hanseático nos transporta a épocas pasadas, su presente nos invita a escucharla…
(Eva Gerberding, Hamburgo – Dumont Reiseführer)

Hamburgo: ciudad musical ayer y hoy
Hamburgo forma parte, junto con Berlín, Dresde, Leipzig y Múnich, de las cinco eternas ciudades alemanas de la música. La inauguración el 11 de enero de 2017 de la Filarmónica del Elba señaló el punto culminante de su evolución musical a través de los siglos. La Filarmónica del Elba es una obra de arte integral que fusiona una arquitectura sobrecogedora, la excelencia de la música y su ubicación única en Europa. Construida sobre el zócalo de un antiguo almacén del muelle sobre el Elba, en la punta occidental de la ciudad portuaria, la nueva construcción de vidrio se eleva con su sinuoso tejado en forma de paisaje ondulante. En el umbral entre antiguo almacén y arquitectura contemporánea se ubica la Plaza, una plataforma de grandes dimensiones abierta al público.

Esta fecha de 2017 se corresponde con la de 1677, año determinante en la evolución de la música alemana. Ese año se inauguró en el Gänsemarkt el primer teatro de ópera público de Alemania, venciendo la fuerte oposición de la Iglesia luterana (conocida entonces como “policía bíblica”). De forma semejante a la posterior Gewandhaus de Leipzig, fueron los propios ciudadanos de Hamburgo los que promovieron en 1678 la fundación de un teatro de ópera público, el primero no ligado a una corte de toda Alemania. En esta iniciativa se manifestaba el deseo temprano de articular la realidad vital y económica de la ciudad en sus instituciones culturales.

La tradición musical de Hamburgo es única. Aquí conocerían por primera vez la ópera italiana los jóvenes Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel; allí se redactaron los primeros libretos de ópera en lengua alemana. Händel residió allí como violinista y compositor antes de su establecimiento en Italia: su primera ópera Almira fue estrenada en el Gänsemarkt en 1705. Con el nombramiento en 1721 de Georg Philipp Telemann como director musical de la ciudad, la música religiosa y de ópera alcanzó un rango que ya no abandonaría. La inmensa variedad e intensidad de su vida musical y cultural se prolonga hasta el día de hoy.

Ciudad de músicos universales
Compositores universales estuvieron activos o nacieron en Hamburgo. El Komponisten Quartier es una vez más el compromiso de sus ciudadanos de erigir un barrio dedicado a los compositores en el corazón de la ciudad: seis casas correlativas albergan la vida y obra de G.P. Telemann, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Adolf Hasse, Fanny y Félix Mendelssohn, Johannes Brahms y Gustav Mahler. Sí Telemann compuso numerosas obras maestras de la ópera y la música sacra, Carl Philipp Emanuel Bach dio un vuelco a la tradición de la música luterana con oratorios como Los israelitas en el desierto y dirigió por primera vez en Hamburgo El Mesías de Händel. Fanny y Félix Mendelssohn nacieron en la ciudad y en ella Fanny Mendelssohn interpretaba con trece años los preludios y fugas de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach; aquí recibió sus primeras clases de composición Félix Mendelssohn. 
Otro hijo predilecto de la ciudad es por supuesto Johannes Brahms, formado en sus primeros años en Hamburgo. Como pianista dio su primer concierto a los diez años y con trece años desplegaba una vida musical regular. Obras como el Primer Concierto para Piano, además de otras obras de cámara y composiciones para piano solo, o los dos Cuartetos con Piano opus 25 y 26, fueron compuestas en esta histórica ciudad. Como director musical del Teatro del Ópera de Hamburgo, Gustav Mahler transformó su vida entre 1891 y 1897. Su forma de dirigir la orquesta y la ópera electrizaba al público. Se calcula que en Hamburgo dirigió unas setenta óperas desde Wolfgang A. Mozart hasta Richard Wagner. Con ocasión de la muerte de Hans von Bülow, Gustav Mahler dirigió en la Michaelis-Kirche el 29 de marzo de 1894 un coro de niños que entonó el Coral “Resurrección”, impulso para la conclusión de su Segunda Sinfonía llamada en ocasiones su Sinfonía Hamburguesa.

La Filarmónica del Elba
La Filarmónica del Elba tiene tres modelos: el antiguo teatro de Delfos, la arquitectura de los estadios olímpicos y una tienda de campaña. Su lugar se sitúa en un enclave de significado histórico: en las antiguas puertas del puerto de la ciudad. En 1875 se construyó aquí el más grande almacén del puerto de Hamburgo, el almacén del muelle. Sobre él se eleva hasta 37 metros de altura la Plaza, que ofrece a los visitantes un panorama único de 360 grados por toda la ciudad y el puerto de Hamburgo. Caminar por esta plataforma panorámica convierte al visitante en un flaneur cuya visión abarca varios kilómetros de diámetro.

Los mil elementos de la fachada transforman la Filarmónica del Elba en un coloso de vidrio, en el que se reflejan los colores y luces del cielo, del agua y la ciudad. Particularmente singulares son las ventanas de las salas de descanso: con sus grandes sinuosidades recuerdan a enormes diapasones de metal. De la acústica se ha dicho que el público no percibe ya la distancia hacia la música: en la grosser Saal – en la que escucharemos la gran obra de Olivier Messiaen San Fancisco de Asís –, los músicos y el público llegan a una proximidad extraordinaria; a través de una arquitectura semejante a terrazas de viñedos, ningún espectador está a más de treinta metros de distancia del director de la orquesta. El sonido se refleja en cada ángulo de la sala.

ITINERARIO

Madrid-Hamburgo
Sábado, 8 de junio

A.M.
Vuelo destino Hamburgo. Llegada y traslado al hotel. Nota: las habitaciones podrían no estar disponibles hasta las 16h00.

P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
Conferencia en el hotel a cargo del profesor Gabriel Menéndez.
Salida a pie hacia la Hamburgische Staatsoper (700m, aprox. 10min.)
Espectáculo incluido (ópera): Hamburgische Staatsoper | Erich Wolfgang Korngold: La Ciudad Muerta.
Fin de la representación. Regreso a pie (700m, aprox. 10min.) al hotel. Cena libre. Alojamiento.

Hamburgo
Domingo, 9 de junio

A.M.
Salida a pie desde el hotel. Emprenderemos un paseo musical por el centro histórico de la ciudad de Hamburgo. Posteriormente, traslado en bus rumbo a la Kunsthalle.

Visita a la Kunsthalle (Gran Museo de Arte)
Los tres notorios edificios situados junto al Alster de la Kunsthalle de Hamburgo contienen una de las colecciones públicas de arte más importantes de toda Alemania. La Kunsthalle es una de los pocos Museos de Arte que permiten un paseo a través de ocho siglos de historia del arte. Es un lugar ideal para establecer conexiones y nuevas miradas sorprendentes. Contiene más de 700 obras en la exposición permanente. Sus temas centrales son la pintura medieval del Norte Alemania, la pintura holandesa del siglo XVII, la pintura alemana del siglo XIX, con grandes grupos de obras de Caspar David Friedrich, Arnold Böcklin, Max Klinger, Philipp Otto Runge, Adolph Menzely Max Liebermann, así como las vanguardias de principios del siglo XX, con obras de Max Beckmann, Wilhelm Lehmbruck, Ernst Ludwig Kirchner, Edvard Munch y Paul Klee. Intentaremos ilustrar las obras maestras esenciales de esta colección con los músicos correspondientes de los siglos XVII, XVII y en particular de los románticos alemanes, donde las melodías de Franz Schubert, Robert Schumann, Félix Mendelssohn o Johannes Brahms inspiran la música de Caspar David Friedrich, Böcklin, Runge o Menzel.

P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
Conferencia en el hotel a cargo del profesor Gabriel Menéndez.
Traslado a la Filarmónica del Elba.
Espectáculo incluido (ópera, versión de concierto): Filarmónica del Elba | Olivier Messiaen: San Francisco de Asis.
Fin del espectáculo. Traslado de regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.

Hamburgo
Lunes, 10 de junio

A.M
Desayuno. Paseo hasta el barrio de Kontorhaus, que ocupa una superficie de más de 5 ha. donde se hallan, además del notable edificio de arquitectura modernista Chilehaus (Casa de Chile), seis vastos conjuntos de oficinas construidas entre 1920 y 1940 como sedes de empresas portuarias y mercantiles (Unesco, 2015). Traslado en bus a Speicherstadt (Unesco, 2015), una zona urbana céntricas de Hamburgo, la gran ciudad portuaria alemana. Los edificios para almacenes portuarios del área de Speicherstadt se construyeron desde 1885 hasta 1927 en los terrenos de un grupo de islas angostas del río Elba y, tras las destrucciones provocadas por la II Guerra Mundial, se reconstruyeron parcialmente en el periodo 1949–1967. Con sus quince enormes almacenes y seis edificios anexos bordeados por una red de canales cortos, Speicherstadt es uno de los conjuntos históricos de depósitos portuarios más vastos del mundo (300.000 m²). Este bien cultural protegido por la Unesco como Patrimonio Mundial ilustra a la perfección las repercusiones del rápido desarrollo del comercio internacional a finales del XIX y principios del XX. Visita a HafenCity, un vasto proyecto de desarrollo y recuperación de frentes ribereños del mayor puerto alemán y el segundo de Europa, luego de Rotterdam. Además de revitalizar el centro de la ciudad y de acercar la vida urbana hacia el agua, este proyecto es un ensayo sobre diseño sostenible, puesto en práctica en el importante muestrario de arquitectura contemporánea y en el diseño urbano de espacios públicos que contiene. Diseñado por el consorcio germano-holandés Kees Christiaanse/ASTOC en 1999, expandió el área central de Hamburgo en un 40% y transformó esta área de almacenes en desuso manteniendo en algunos casos la tipología edilicia de almacenes de ladrillo, acondicionada para otros fines. Finalizaremos con un paseo bajo el río Elba utilizando el impresionante St. Pauli Elbe Tunnel, un túnel peatonal que comunica ambas riberas. Vistas sobre Hamburgo, una de las ciudades industriales europeas que mayores transformaciones ha sufrido en los últimos años, desde la orilla opuesta del río.

P.M.
Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
Conferencia en el hotel a cargo del profesor Gabriel Menéndez.
Salida a pie (700m, aprox. 10min.) rumbo a la Hamburgische Staatsoper.

Espectáculo incluido (ballet-concierto): Hamburgische Staatsoper | Gustav Mahler: Tercera Sinfonía | Ballet de John Neumeier

Fin del ballet-concierto. Regreso a pie al hotel (700m, aprox. 10 min.). Cena libre. Alojamiento.

Hamburgo-Madrid
Martes, 11 de junio

A.M.
Salida a pie desde el hotel. Visita a la Michaelis-Kirche, la monumental y emblemática iglesia de la ciudad. Cuando la Iglesia de San Miguel abrió sus puertas en 1762, los miembros de la comunidad se quedaron atónitos. Nunca antes habían visto una iglesia así. Elevada únicamente sobre cuatro columnas, el techo colosal permitía que la gran nave principal se mostrase incomparablemente luminosa y aérea. La torre de la iglesia se construyó más tarde, como un vector visible desde varios lugares de la ciudad de Hamburgo: sus ciudadanos lo llaman cariñosamente “Michel”. Es el emblema por antonomasia de la ciudad hanseática. Como construcción de la arquitectura tardo barroca protestante puede considerarse, puede considerarse la hermana gemela de la Frauenkirche de Dresde, con la que comporte algunos rasgos característicos. Musicalmente, hablamos de una iglesia fabulosa, que posee cuatro órganos históricos y resulta ideal para todo tipo de conciertos. Todos los años, durante el Domingo de Ramos se interpreta la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach y, el último domingo antes de Navidad, el Oratorio de Navidad del mismo compositor. Los cuatro órganos de los que dispone la Michaeliskirche resuenan diariamente durante un servicio entre las 12 y las 12.15 del mediodía. Entre los músicos que dirigieron obras en la Iglesia de San Miguel se encuentran Johannes Brahms, Hans von Bülow o Gustav Mahler.
Visita al Komponisten-Quartier (Barrio de los Compositores) de Hamburgo, con entrada a los Museos dedicados a G.P. Telemann, C.Ph.E. Bach, Fanny y Félix Mendelssohn, Johannes Brahms y Gustav Mahler.

Si puedo soñar en un mundo, en el cual cada ser humano tiene la oportunidad de encontrar el acceso a la música clásica, en un mundo en el cual las experiencias estéticas forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos y la experiencia con la música clásica forma parte de manera evidente de la vida, entonces apoyo sin reservas el Barrio de los Compositores. Aquí renace de nuevo la historia musical de la ciudad de Hamburgo.
(Kent Nagano, patrocinador del Komponisten-Quartier Hamburg)


Seis casas de ciudadanos y comerciantes de Hamburgo históricamente reconstruidas en la Peterstrasse ofrecen un lugar ideal para revivir la historia de la música. Desde 1971, el Museo Johannes Brahms ha atraído a visitantes del mundo entero; en 2011 se inauguró el Museo Telemann. La inauguración oficial del Barrio de Compositores de la Peterstrasse tuvo en 2015 con la apertura de los Museos dedicados a Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Adolf Hasse. Por último, se abrieron los Museos dedicados a Fanny y Félix Mendelssohn y a Gustav Mahler: con ello se completaba la “milla musical” más intensa de Europa. En ella puede reconstruirse la tradición musical de la ciudad hanseática desde la época barroca hasta el inicio de la modernidad a principios del siglo XX. El mismo compositor Georg Philipp Telemann la bautizó como el “lugar donde la música, por así decirlo, parece haber encontrado su patria”. Telemann estuvo activo durante 46 años como director musical de la ciudad.
El conocido como “Bach de Hamburgo”, Carl Philipp Emanuel Bach, fue el sucesor de Telemann a partir de 1768. Celebrado por sus contemporáneos como un compositor absolutamente genial, vivió en Hamburgo hasta su muerte en 1788. También en Hamburgo empezósu trayectoria, en el famoso Teatro am Gänsemarkt, Johann Adolf Hasse, que después acometería una carrera internacional en Nápoles, Dresde y Venecia. A principios del siglo XIX, vieron aquí la luz del mundo los hermanos Fanny y Félix Mendelssohn, así como Johannes Brahms, quien realizó aquí sus primeras apariciones públicas como pianista y compositor. De su época de Hamburgo se conservan algunas composiciones jóvenes sumamente interesantes. En 1869 fue nombrado Ciudadano de Honor. En 1891, por último, Gustav Mahler fue contratado como primer director de orquesta del Teatro de la ciudad. Como parte fundamental de su formación, llevó la óperay los conciertos a un florecimiento inaudito. Gran parte de su Segunda Sinfonía se debe a su estancia en esta ciudad.
Durante nuestra visita veremos una emocionante combinación de presentaciones plásticas, objetos, medios audiovisuales, libretos, manuscritos, instrumentos musicales, antiguos programas de concierto y cartas que acompañaremos en todo momento con ejemplos musicales. Todo ello nos desvelará un descubrimiento acerca de la interacción cotidiana de estos músicos universales durante su labor en la maravillosa ciudad del Elba: seis compositores en un único lugar que nos conducirá establecer relaciones musicales a lo largo de la historia de la cultura.

P.M.
Traslado al aeropuerto. Almuerzo libre. Vuelo de regreso a Madrid.
Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

Precios del viaje
Mín. 20: 2.395€ por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 2.595€ por persona, en habitación doble.
Mín. 10: 2.995€ por persona, en habitación doble.
465€ suplemento habitación individual
Mín. 10 personas

El precio incluye
- vuelos en asiento cat. turista con cía. Iberia:
*Madrid/Hamburgo IB3266 8.40h./11.35h.
*Hamburgo /Madrid IB3271 15.45h./18.55h.
- tasas de aeropuerto por importe de 51€ (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- 3 noches de alojamiento, habitaciones dobles estándar con desayuno.
- traslados: según itinerario detallado.
- 3 almuerzos (bebidas incl.: solo agua y café/te).
- entradas a museos y visitas según especifica el programa como incluidos.
- entradas a los espectáculos incluidos (1ª Cat.).
- acompañamiento de Mikel González y del Prof. Gabriel Menéndez.
- documentación electrónica.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, ecotasa a abonar directamente en el hotel, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.

Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Hoteles previstos o similares. Tortue 4* Boutique | tortue.de 
Más información. germany.travel
Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.

 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 8 junio 2024
DURACIÓN: 4 días
PRECIO DESDE: 2.395 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
Plazas disponibles

8 de junio de 2024 (Sábado)

DESDE 2.395 € persona