MENÚ
TIERRAS IBÉRICAS
VIAJES DE AUTOR
VIAJES A MEDIDA
Nuestros guías
CONTACTO

Indonesia, el País de Garuda. Los Templos de Java Central y Bali. Arquitectura Tradicional Toraja en Célebes

VIAJES DE AUTOR

14 días / 24 abril 2024 - 7 mayo 2024

ITINERARIO

Para poder consultar e imprimir el viaje, pinche aquí

PRESENTACIÓN
El escudo de Indonesia consiste en un águila con las alas extendidas, de oro, llamada "Garuda", es una figura que aparece en numerosos templos antiguos del país, algunos de ellos del siglo VI. El águila es el símbolo de la grandeza y la energía de Indonesia.

El establecimiento de Batavia por los holandeses en 1619 en el sitio de la ciudad arrasada de Jayakarta facilitó el desarrollo de la colonia holandesa que recibiría el nombre de Indonesia tras la Segunda Guerra Mundial. Batavia se convirtió en el centro de la red comercial de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Asia.

El reino de Medang o Mataram era un reino hindú-budista de Java que floreció entre los siglos VIII y X. Estaba basado en Java Central, y más tarde en Java Oriental. Fue establecido por el rey Sanjaya, el reino fue gobernado por la dinastía Sailendra. En el período comprendido entre finales del siglo VIII y mediados del siglo IX, el reino vio el florecimiento del arte y la arquitectura clásicos de Java, atestiguado por el rápido crecimiento de la construcción de templos en el paisaje de su corazón, en Mataram. Los templos más notables construidos en Medang Mataram son los templos de Borobudur y Prambanan.

“Oculta en el siempre verde interior de Sulawesi se encuentra la tierra de Toraja, donde la propia muerte tiene derechos limitados, y las tradiciones funerarias presiden las necesidades cotidianas. No, los toraja no son inmortales, al menos biológicamente; pero su actitud ante este amargo e inútil final de toda historia humana no es binaria. Aquí, los queridos difuntos permanecen latentes en cuevas artificiales y criptas destartaladas, pero de vez en cuando pueden poseer una estatua de madera y salir a pasear”. Mark Levitin

“Oh, Saraswati, loada seas, tú que colmas de favores, tú que tienes la forma del deseo. Estamos deseando comenzar; danos el poder para lograrlo.” Mantra balinés

“Los antiguos balineses convirtieron su isla en un mundo encantado, habitado por dioses, hombres y demonios.” Miguel de Covarrubias, Island of Bali, 1937

ITINERARIO
Madrid-Estambul (noche a bordo)
miércoles, 24 de abril

P.M.
Vuelo destino Estambul. Noche a bordo.

Estambul-Yakarta
jueves, 25 de abril

Llegada a Yakarta y traslado al hotel. Alojamiento en Yakarta.

Batavia y la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales: Yakarta, Capital de Indonesia
viernes, 26 de abril

Desayuno. Yakarta, la ciudad más grande del Sudeste Asiático y capital del 4º país más poblado del mundo. Desde finales del siglo XVI hasta 1942, gran parte de la actual Indonesia había sido colonia holandesa. Los indonesios aprovecharon el fin de la II Guerra Mundial en 1949 para declarar su independencia de Holanda. Desde entonces Yakarta se ha transformado en una inmensa ciudad de rascacielos que acapara gran parte de la riqueza del país. El área metropolitana de Yakarta cuenta con unos 30 millones de habitantes. Kota Tua es el barrio viejo de Yakarta, la antigua Batavia, donde los holandeses construyeron sus edificios coloniales, así como la fantástica plaza Fatahillah, con el edificio que antiguamente fue el ayuntamiento de la ciudad y sede de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, hoy alberga el Museo de Historia. En una esquina de la plaza se ubica el Batavia Café, una cafetería de principios del Siglo XIX que todavía conserva su sabor colonial. El Monumento Nacional (Monas) es una torre obelisco de 132 metros en el centro de la plaza Merdeka, que simboliza la lucha por la independencia de Indonesia. Traslado al aeropuerto de Yakarta para tomar el vuelo a Yogyakarta. Alojamiento en Yogyakarta.

El Volcán Merapi, la “Montaña de Fuego” de Java Central. Prambanan, la Joya Hindú de Indonesia
sábado, 27 de abril

Desayuno. Situado a 40 km de Yogyakarta, el mirador Ketep Pass está situado en la ladera entre el volcán Merapi y el volcán Merbabu y nos ofrece una vista espectacular de los dos colosos. El volcán Merapi ha erupcionado 70 veces desde 1548, su nombre no podía significar otra cosa que “montaña de fuego”. El fantástico Museo Ullen Sentalu está dedicado a la cultura y el arte javanés, ubicado en las tierras altas de Kaliurang, exhibe reliquias y artefactos de casas reales y kratones de Java, como Yogyakarta y Surakarta. Prambanan es un conjunto de más de 200 templos hindúes que están dedicados a la Trimurti, la expresión de Dios como el Creador (Brahma), el Preservador (Visnú) y el Destructor (Shivá). Prambanan es el segundo recinto sagrado hindú más grande del sudeste asiático, solo por detrás de Angkor Wat en Camboya. Su edificio central mide 47 metros de altura y está rodeado de 240 templos individuales que conforman un gran mandala concéntrico. El templo está adornado con paneles de bajorrelieves narrativos que cuentan la historia de la epopeya hindú Ramayana y del Bhagavata Purana. Los paneles narrativos en bajorrelieve se tallaron a lo largo de las balaustradas interiores de la galería que rodea los tres templos principales. Alojamiento en Yogyakarta.

El Sultanato de Yogyakarta. Borubudur, el Mayor Templo Budista del Mundo
domingo, 28 de abril

Desayuno. Yogyakarta (a menudo, llamada "Jogja") es una ciudad en la isla indonesia de Java, famosa por sus artes tradicionales y su patrimonio cultural. Yogyakarta fue la capital del país de 1946 a 1948 durante la revolución indonesia. El adornado complejo real del siglo XVIII, o Kraton, abarca el palacio del Sultán aún habitado. En este palacio a veces ofrecen danzas javanesas y música gamelán. Todavía existen ruinas de las propiedades del sultán como murallas y el Castillo de Agua Taman Sari construido en 1758 como un jardín de recreo, muy cerca se encuentra la mezquita subterránea. El mercado tradicional de Beringharjo está situado en plena calle Malioboro, la calle principal de Yogyakarta y el sitio más bullicioso de la ciudad. En 1814, el ingeniero holandés H.C. Cornelius descubrió en la selva de Java las ruinas de un gigantesco mandala, el impresionante templo de Borobudur, construido entre los años 780 y 830 d.C. por la dinastía budista de los Sailendra. El templo de Borobudur cuenta con más de 70 enormes estupas de piedra en forma de campana y debajo de cada una de ellas se encuentra una estatua de buda. Es el templo budista más grande del mundo por lo que es un importante lugar de peregrinación, además es el monumento más visitado de Indonesia. El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de Yogyakarta, en Java central, a Macasar, en el sur de la isla de Sulawesi. El hotel estará muy cerca del aeropuerto. Alojamiento en Macasar.

El Centro de la Isla de Sulawesi, la Antigua Célebes. Arquitectura Tradicional en la Regencia Tana Toraja
lunes, 29 de abril

Desayuno. Por la mañana tomaremos un vuelo desde la capital de Sulawesi, Macasar a la Regencia Tana Toraja, en el centro de la isla. Desde el aire, la isla de Sulawesi se muestra en forma de cuatro penínsulas a su libre albedrío, parece una pieza de puzzle. Los toraja o toraya son un conglomerado de pueblos que habitan la región montañosa central de la isla indonesia de la antigua Célebes, nombre que le dieron los portugueses a su llegada en el siglo XVI. La mayoría de la población es cristiana, y otros son musulmanes o tienen creencias animistas locales conocidas como aluk ("el camino"). El gobierno indonesio ha reconocido esta creencia animista como Aluk To Dolo ("el camino de los antepasados") o animistas. Desde el siglo XVII, los holandeses establecieron el control comercial y político en Sulawesi a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Durante dos siglos, ignoraron el área montañosa en el centro de la isla, donde vivían los Torajas, porque el acceso era difícil y tenía pocas tierras agrícolas productivas, así preservaron su identidad a lo largo de los siglos. La cultura toraja se caracteriza por una espectacular arquitectura tradicional (el tongkonan es una edificación sobre pilotes donde se reúne la familia al completo) de una exquisita belleza. El techo de las viviendas de los toraja, confeccionado con ramas de bambú trenzadas, recuerda vagamente a la forma de una embarcación invertida. Cuenta la leyenda que los Toraja llegaron a estas tierras desde Camboya en barco y tras una tormenta se asentaron aquí, utilizando sus barcos invertidos como tejado de sus viviendas. En los pueblos, las casas se disponen en dos filas paralelas. En la fachada principal se colocan los cuernos de búfalo que se han sacrificado en diferentes funerales de la familia, cuanto más cuernos en la fachada, más poder demuestra la familia. Kete Kesu es un pueblo típico Toraja protegido por la Unesco, donde el estado de conservación de los antiguos tongkonans es perfecto. Almuerzo y cena incluidos. Alojamiento en Rantepao.

TanaToroja y la Celebración de la Muerte
martes, 30 de abril

Desayuno. Los ritos funerarios de los Toraja son eventos sociales muy importantes, a los que suelen asistir cientos de personas y duran varios días. La cultura toraja se centra en la muerte y el más allá, y esto se puede ver en las famosas y elaboradas ceremonias funerarias en las que tienen días de fiesta, bailes y sacrificios de búfalos y cerdos. Lemo es uno de los lugares más importantes para los Tana Toraja, a este lugar también se le conoce como el “Hogar de los Espíritus”. Excavados en una pared de roca hay 75 orificios donde están enterradas diferentes personas. Al lado de las tumbas hay varios balcones donde hay colocados diferentes Tau-Taus, unos muñecos de madera que representan a los muertos enterrados. Estos tau-tau están diseñados a semejanza de los difuntos que representan. La mayoría son bastante antiguos, llegando a tener varios cientos de años. En Lemo hay un gran número de tallas “tau-tau” situadas en una pared vertical plagada de tumbas. Los “tau-tau” son las estatuas de madera de los difuntos que, al igual que los vivos, forman parte de la comunidad. También la cueva de Londa está custodiada por un balcón de “tau-tau”, en su interior los ataúdes de la clase alta penden de alturas considerables. En Kambira se encuentra un árbol famoso en el cual hay numerosos nichos con sepulturas de bebés que aún no les ha salido su primer diente, esto lo hacen porque creen que así los devuelven a la madre naturaleza. Bori es otro lugar interesante para conocer la cultura Toraja, en este recinto funerario se encuentran 102 megalitos de hasta 5 metros de altura y muchas tumbas. Cuenta la leyenda que en la cueva de Tampang Allo están enterrados los jefes de Sangalla, descendientes del mítico ser divino Tamborolangiq que introdujo el sistema de castas y los ritos funerarios en la isla. La religión torajana se mezcló con el cristianismo después de la llegada de los colonos, y se refleja en una estatua gigante de Jesucristo que se encuentra en la colina sobre Makale. Es la segunda estatua de Jesús más alta del mundo (después de la famosa de Brasil). Almuerzo y cena incluidos. Alojamiento en Rantepao.

De la Isla de Sulawesi a Bali, la Isla Sagrada. Rumbo a Candidasa, la Bahía del Fuego
miércoles, 1 de mayo

Desayuno. Traslado al aeropuerto de la Regencia Toraja para tomar el vuelo a Macasar. En el aeropuerto de Macasar cambiaremos de avión para volar a Denpasar, en la isla de Bali. Recorreremos la costa este de la isla de Bali hasta Candidasa, llamada la “Bahía del Fuego”. Alojamiento en Candidasa.

El Este de Bali y el Volcán Agung: Pura Agung Besakih, el Templo Madre. Los Palacios de Agua
jueves, 2 de mayo

Desayuno. El Volcán Agung es el volcán más alto (3.142 metros) y la montaña más sagrada de Bali. Todavía se encuentra activo, su última gran erupción fue en el año 2017. El templo de Besakih es un complejo de “puras” en las laderas del monte Agung. Denominado también, templo madre de Besakih es el más importante, más grande y más sagrado del hinduismo balinés. Encaramado a casi 1.000 metros en lo alto de las laderas del Gunung Agung, es un extenso complejo de más de 1 km de largo y consta de 23 templos separados pero relacionados, siendo el más grande e importante el pura Penataran Agung. El templo está construido en 6 niveles, aterrazados hacia arriba. La entrada está marcada por una candi bentar (puerta de entrada dividida), y más allá, el kori Agung es la puerta de entrada al segundo patio. Taman Tirta Gangga es uno de los muchos palacios acuáticos de la isla de Bali, significa “Agua sagrada del Ganges”. En 1947 se construyó el Palacio del Agua bajo la dirección del último rajá de Karangasem, Anak Agung Anglurah. Cuando el palacio fue destruido por una erupción volcánica en 1963 y de nuevo por un terremoto en 1979, se reconstruyó fiel al original en los años siguientes. Lo especial del palacio de agua Taman Tirta Gangga es que surge de un manantial sagrado. Taman Ujung es el segundo palacio de agua, casi 10 veces más grande que Tirtagangga. Fue construido por el mismo Anak Agung Anglurah Ketut, pero Ujung fue diseñado para reuniones de negocios del Raja. Tenganan Pegeringsingan es un pueblo (desa) tradicional, famoso por su singular cultura de Bali Aga que aún mantiene las tradiciones, ceremonias y reglas originales de los antiguos balineses, y el diseño y arquitectura del pueblo. Alojamiento en Candidasa.

El Norte de Bali y el Volcán Batur. Las Terrazas de Arrozales de Tegalalang. El Palacio Real de Ubud
viernes, 3 de mayo

Desayuno. El pequeño pueblo de Penglipuran, ubicado en el centro de Bali, es uno de los pocos que mantiene las construcciones y tradiciones más ancestrales de la isla. De hecho, cada casa, jardín, puerta, camino o templo, están diseñados bajo la filosofía tradicional de la arquitectura balinesa. El monte Batur es un volcán activo ubicado en el centro de dos calderas concéntricas al noroeste del monte Agung, el lado sureste de la caldera más grande contiene un lago de caldera: Kintamani es un pueblo en el borde de la pared de dicha caldera. Almuerzo incluido. Las terrazas de arrozales de Tegalalang son conocidas por su sistema de riego llamado “subak”, que simboliza la filosofía balinesa “Tri Hita Karana” que enseña a mantener una relación armoniosa entre el ser humano con el resto de seres humanos, con el medio ambiente y con el Creador. El Palacio Real de Ubud (Puri Saren Agung) fue la residencia oficial de la familia real de Ubud y aún habitan allí. Alojamiento en Ubud.

Ubud, el Centro Cultural de Bali
sábado, 4 de mayo

Desayuno. Ubud es uno de los principales centros artísticos y culturales de Bali. En origen, el pueblo fue un importante productor de hierbas medicinales y plantas, por esa razón, Ubud debe su nombre a la palabra balinesa ubad, que significa «medicina». Pura Penataran Sasih fue el templo real de Pejeng en el siglo XIII y la presencia de la luna de Pejeng atestigua su carácter sagrado para los balineses (es un gong o tambor de bronce con forma de reloj de arena que probablemente sea el mayor del mundo). Goa Gajah, o Cueva del Elefante fue una ermita para los sacerdotes hindúes, construida en el siglo XI, utilizada como santuario. Pura Taman Saraswati, también conocido como el Palacio del Agua de Ubud, es un templo hindú balinés dedicado a la diosa Sarasvati, se destaca por su estanque de lotos. Tendremos tiempo para regatear en el Mercado de Ubud. Alojamiento en Ubud.

La Península de Bukit: Atardecer en el Templo de Uluwatu
domingo, 5 de mayo

Desayuno. El templo de Tanah Lot (cuyo nombre significa 'templo de la Tierra en Medio del Mar') es una formación rocosa junto a la costa sur de la isla de Bali y uno de los más importantes templos del mar en la isla. Dice la leyenda de Tanah Lot que el templo está protegido por serpientes marinas venenosas. Disfrutaremos de una panorámica del templo pues está prohibido acceder a su interior., al lado se encuentra también el fotogénico templo de Pura Batu Bolong. El vistoso mercado de pescado de Jimbaran se encuentra al norte de la bahía, junto a la playa de aguas cristalinas. El templo hindú de Uluwatu está construido en la punta de un acantilado o roca de 70 metros de altura, que se proyecta hacia el Océano Índico. La leyenda dice que esta roca es parte de la barca petrificada de la diosa del agua Dewi Danu. Se accede al templo a través de una escalinata que recorre el acantilado con vistas al mar. La entrada consta de un portal de piedra finamente tallado (candi bentar o puerta partida) que conduce a un gran espacio central. Un espectáculo de danza Kecak basado en el Ramayana se realiza todos los días en el templo de Uluwatu, en el acantilado, a las 6 de la tarde. La actuación, al aire libre, también muestra la hermosa puesta de sol al fondo. Alojamiento en Kuta.

El Sur de Bali: Denpasar, la Capital de Bali
lunes, 6 de mayo

Desayuno. Denpasar es la capital y principal núcleo de la provincia indonesia de Bali y está situada en el sur de la isla. El Museo de Bali, fue construido en 1932 por el gobierno neerlandés y es un magnífico exponente de la arquitectura local, mezclando elementos palaciegos y religiosos. Las puertas, torre y patios son los típicos de los templos balineses, así como las terrazas y los edificios sin ventanas. Junto al museo se encuentra el templo Pura Jagatnatha, destaca el Padmasana o altar central dedicado a Shivá, construido en coral blanco. En el centro de la ciudad se encuentra el ajetreado mercado Pasar Badung, donde se encuentra artesanía, cestería, especias o frutas. El Parque Cultural Garuda-Visnú-Kencana alberga desde 2018 la colosal estatua de Garuda-Visnú-Kencada, una de las más grandes en el mundo en su género. El nombre hace referencia al dios hindú Visnú, ser supremo y protector del universo; en la estatua se le representa con su caballo, junto con el mítico águila Garuda, un símbolo indonesio de libertad; Kencana, por su parte, significa oro, así, coronas de mosaicos de oro adornan el águila y la deidad. En el interior, un ascensor lleva a los visitantes a una galería de observación en la 8ª planta. La galería ofrece una maravillosa vista sobre el parque, el recorrido continúa hasta el piso 20. Traslado al aeropuerto de Denpasar para tomar el vuelo a Estambul. Noche a bordo.

Regreso a Madrid
martes, 7 de mayo

Vuelo Estambul-Madrid. Llegada a Madrid y fin de los servicios

-Para entrar en los templos hinduistas es obligatorio llevar un sarong para cubrir las piernas (o pareo indonesio), tanto para mujeres como hombres. A veces los alquilan en el mismo templo, pero será interesante comprar uno y llevarlo siempre consigo.
-En la isla de Bali hay innumerables templos, por alguna razón objetiva se podrá sustituir algunos de los templos mencionados por otros.
-Después de un viaje tan intenso, algún viajero quizás desee descansar el último día en el hotel y disfrutar de la playa. El aeropuerto está muy cerca y podría organizarse un traslado por cuenta del viajero por la tarde.

Precios del viaje
Mín. 20: 4.299€ por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 4.499€ por persona, en habitación doble.
Mín. 10: 4.860€ por persona, en habitación doble.
595€ suplemento habitación individual
Mín. 10 personas

El precio incluye
-vuelos internacionales en asiento cat. turista con cía. Turkish Airlines (horas locales en todos los casos):
*Madrid/Estambul TK1860 18.20h./23.30h.
*Estambul/Yakarta TK56 1.50h./17.35h.
*Denpasar/Estambul TK67 21.05h./5.00h.
*Estambul/Madrid TK1857 7.10h./10.30h.
-vuelos domésticos en asientos cat. turista con compañías aéreas locales.
-tasas de aeropuerto: 479 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
-estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
-acompañamiento de Aitor Basterra (guía).
-guías locales de habla hispana (áreas de Yakarta, Yogyakarta, Tana Toraja-Sulawesi y Bali).
-entradas a todos los lugares visitados por el grupo, mencionados en el programa.
-3 almuerzos y 2 cenas.
-documentación electrónica del viaje.
-seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261).
-viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación.

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, visado indonesio (consultar más abajo), extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.

Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Madrid-Barajas. Mostradores de facturación de la cía. Turkish Airlines (T1).
Hoteles previstos o similares.
Mercure Batavia 4* (Yakarta) - all.accor.com
Jambuluwuk Malioboro 5* (Yogyakarta) – jambuluwuk.com/malioboro
Harper Perintis 4* (Macasar) – harperhotels.com
Toraja Misiliana 4* o Santai Toraja Boutique (Rantepao) – torajamisiliana.com
Ramayana Suites 4* (Candidasa) – ramayanasuitescandidasa.com
Anumana 4* (Ubud) – anumanaubud.com
Sheraton Kuta Resort 5* (Bali) – marriott.com
Más información. indonesia.travel/gb
Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor y visado. Suplemento visado electrónico: 125€/persona. Requisitos necesarios: copia de la primera página del pasaporte con una validez de más de 6 meses, foto tamaño carné, prueba financiera que muestre solvencia durante la estancia de al menos 2.000 USD (extracto bancario que muestre el período en los últimos 3 meses, última nómina o depósitos temporales).
El visado indonesio ocupa 1 página entera del pasaporte.
Las autoridades indonesias rechazarán la entrada de personas que lleven consigo:
- Pasaportes en malas condiciones, por ejemplo, con las tapas despegadas.
- Pasaportes que no tengan, como mínimo, 1 página totalmente en blanco por cada entrada al país que se pretenda realizar.
- Pasaportes con una validez menor de 6 meses.
En estos casos, el viajero es repatriado de forma inmediata y debe asumir los costes de su salida de Indonesia por vía aérea. Como el afectado no puede salir del puesto fronterizo, no existe la posibilidad de expedir pasaportes provisionales dado que, para ello, es precisa la presencia del interesado en la Embajada de España en Yakarta y, posteriormente, ante las autoridades locales de Inmigración.




Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 24 abril 2024
DURACIÓN: 14 días
HORA DE SALIDA: 18.20h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 4.299 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 
Salida garantizada

24 de abril de 2024 (Miércoles)

DESDE 4.299 € persona