MENÚ

La Ruta de los Sentidos. Entre Castilla y el País Vasco

VIAJES DE AUTOR

5 días / 8 octubre 2022 - 12 octubre 2022

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

Madrid-Getxo
Sábado, 8 octubre
Poza de la Sal | Oña | Pedrosa de Tobalina | San Pantaleón de Losa

'La mancomunidad de raíces de Castilla' es un conjunto de tres municipios de la provincia de Burgos: Oña, Frías y Poza de la Sal. El término se acuñó en 1998 con el objetivo de promocionarlo turísticamente. El esplendor de Poza de la Sal se debe a sus salinas, explotadas antes de la llegada de los romanos, y cuyo valor estratégico justificaba la fortificación de la villa en época medieval. Los restos de su castillo datan del s. IX, cuando el Conde Diego Rodríguez Porcelos repobló Poza, construyéndose también el Castillo de Pancorbo y fundándose Burgos (884), con lo que se fijaron nuevas fronteras. La Plaza Nueva de Poza se abre al Páramo de Masa, lo que da a la villa el sobrenombre de 'Balcón de la Bureba'. El pozano más conocido es Félix Rodríguez de la Fuente. Oña es una villa importante en la formación de Castilla, lo que ha quedado reflejado en su amplio conjunto monumental. En 1201 se fundó el Monasterio de San Salvador por el Conde de Castilla Sancho García. Tiempo libre para el almuerzo. Avanzando en la ruta comenzamos a conocer la llamada, 'Ruta de los Sentidos', del que el Valle de Tobalina forma parte, la Cascadadel Peñón o de Tobalina se encuentra en el pueblo de Pedrosa de Tobalina. El río Jerea se precipita desde una visera rocosa de casi 20 metros de altura y más de 100 de anchura, dando lugar a un bonito espectáculo en época de fuertes lluvias, habiendo quien se atreve a denominarla 'el Niágara de Castilla'. Otro valle en la 'Ruta de los Sentidos' es el Valle de Losa, Municipio de Las Merindades, que concentra el mayor número de loberas de Europa, además de salvaguardar al caballo 'losino', en peligro de extinción. La famosa ermita de San Pantaleón de Losa se encuentra en lo alto de una colina, alejada de la población, por lo que tendremos que caminar unos 500 metros para llegar a tan pequeño, aunque relevante, edificio románico. Consagrada en 1207, la ermita conservó una reliquia de San Pantaleón cuya sangre se licuaba el día de su festividad. El Convento de la Encarnación de Madrid conserva una ampolla que podría proceder de esta ermita. Durante la época de las cruzadas la tradición situaba el Santo Grial bien en esta ermita, o en Vallejo o en Siones, nosotros tendremos la posibilidad de llegar a los tres emplazamientos. Cena y alojamiento en Getxo.

Getxo
Domingo, 9 octubre
Espinosa de los Monteros | Ojo Guareña | Puentedey | Medina de Pomar | Tabliega de Losa

Desayuno. 'LaRuta de los Sentidos' es un sendero casi circular al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades, sus casi 200 km. discurren cruzando los Valles de Mena, Losa, Tobalina, Valdivielso, Zamanzas, Valdeporres, etc. Nosotros hemos realizado una necesaria síntesis, seleccionando en nuestro recorrido aquellos lugares que nos parecen más interesantes, teniendo en cuenta también el acceso a los mismos. Espinosa de los Monteros es un estratégico lugar entre Cantabria y la Meseta. Espinosa por los muchos espinos de la zona, de los Monteros por el Conde Sancho García, que hacia el 1006 creó el Cuerpo de los Monteros de Cámara, para guardar al rey mientras dormía, tradición que llegó hasta Alfonso XIII. La casa tradicional es la que responde a la casa montañesa, de influencia cántabra. En su gastronomía destacan el queso pasiego, la mantequilla pasiega (mozaizu), la quesada pasiega, los sobaos pasiegos, etc. En la localidad nació el fundador de Asunción (Paraguay); o Gonzalo Gómez, la segunda persona que circunnavegó el globo después de la expedición de Elcano; o Micaela de Luján, amante y musa de Lope de Vega. Ojo Guareña con unos 110 km. de galerías es uno de los complejos kársticos más extensos del planeta. Visitaremos la ermita-gruta de San Tirso y San Bernabé, que es la imagen más conocida del Monumento Natural. Toda su bóveda se encuentra cubierta por pinturas que narran los martirios y milagros de San Tirso. Antiguamente los concejos de los regidores de la Merindad se celebraban a la intemperie, pero desde 1616 hasta 1924 los concejos se celebraron en la Ermita. Tiempo libre para el almuerzo. Puentedey, en el Valle o Merindad de Valdeporres, está considerado uno de los pueblos 'más bonitos de España', se alza sobre un peñasco coronado con las siluetas de una iglesia y un palacio. El Río Nela horada la roca al pasar por el pueblo, construyendo un puente natural, no es extraño que la admiración atribuya al dedo físico de Dios la hechura de este paso de aguja. Medina de Pomar está rodeada de un paisaje de cultivos ribereños (cereal, patata, lechuga) y por los escarpes serranos. En la población encontramos casas blasonadas y edificios religiosos, aunque el edificio más emblemático es el Alcázar de los Condestables, más conocido como 'las torres'. Medina forma parte también de la 'Ruta de Carlos V', que engloba a los 24 municipios españoles en los que pernoctó Carlos I en su viaje a Yuste. En Tabliega de Losa vale la pena detenerse, si quiera brevemente, para admirar el ábside de la iglesia de San Andrés, antigua fundación monástica dependiente de Oña. Cena y alojamiento en Getxo.

Getxo
Lunes, 10 octubre
Puente Colgante | Bilbao | Urdaibai | San Juan de Gaztelugatxe | Plencia | Butrón

Desayuno. 'Corsarios y balleneros vizcaínos': seleccionamos para el día de hoy una ruta eminentemente paisajística, basada también en los vestigios del pasado ballenero de la costa a visitar. Aunque antes, no nos resistiremos a conocer el 'Coloso' o Puente Colgante, patrimonio de la Humanidad, es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría de Bilbao. Esta construcción de ingeniería civil se inauguró en 1893, siendo el primer puente de su tipología en el mundo, y uno de los ocho que aún se conservan. En Bilbao daremos un paseo para conocer exteriormente el Museo Guggenheim. Parcialmente en nuestra ruta pasaremos por los fabulosos paisajes de Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Si las condiciones climatológicas no lo desaconsejan, nos acercaremos a San Juan de Gaztelugatxe, donde la magia imponente de la naturaleza se conjuga con la historia y el paisaje para contribuir a generar una emocionante experiencia. Para llegar a la ermita conviene recordar que hay que caminar por un sendero y luego habrá que superar 241 escalones. Tiempo libre para el almuerzo. La villa de Plentzia o Plencia, antiguamente llamada Plasencia de Butrón, obtuvo el rango de villa en 1236. Se le concedieron los términos para cazar ballenas desde Portugalete hasta Baquio, por lo que su economía se basó históricamente en su caza y en el tráfico de cabotaje por la cornisa cantábrica. En Plencia se desarrollan algunas escenas de Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, y también escenas del relato de viajesDel Miño al Bidasoa de Camilo José Cela. Los señores de Butrón y Mújica residían en la villa, aunque el castillo neogótico de Butrón se encuentra cerca (visita exterior) por lo que consideramos que merece la pena admirar su cinematográfica estampa. Cena y alojamiento en Getxo.

Getxo
Martes, 11 octubre
Taranco de Mena | Villasana de Mena | Balmaseda | Arceniega

Desayuno. El Valle de Mena fue nombrado en 2010 por la Unesco el 'Primer Municipio Parque Estelar de España'. Entre su enorme patrimonio cabe destacar la gran importancia de sus edificios románicos. Especialmente significativas son la iglesia de Santa María de Siones y la iglesia de San Lorenzo de Vallejo, conocida como 'la Catedral del Valle'. El Valle de Mena es el núcleo primitivo del Reino de Castilla: en el año 800, en la localidad de Taranco de Mena se dice que nace testimonialmente Castilla por un documento posterior transcrito en el Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla. En Taranco existió un monasterio dedicado a San Emeterio y San Celedonio, en cuya acta fundacional se escribió por primera vez la palabra 'Castilla', por lo que en septiembre se celebra el Día del Nombre de Castilla con una romería. El casco histórico de Villasana de Mena cuenta con expediente de BIC como conjunto histórico, se corresponda con la antigua villa medieval de Villasana, conformada por un entramado de tres calles longitudinales y callejas transversales que articulan su antiguo espacio urbano. Tiempo libre para comer. Balmaseda es un municipio de la comarca de Las Encartaciones y primera Villa por fundación (1199) del territorio histórico de Vizcaya. El monumento más emblemático podría ser el Puente de la Muza o Puente Viejo, de entrada a la Villa, románico del siglo XIII. El conjunto histórico-monumental medieval de la villa de Arceniega o Artziniega es uno de los mejor conservados del País Vasco. Mantiene su estructura original ubicada en un cerro y compuesta por tres calles paralelas unidas entre sí por dos cantones. La conservación casi perfecta de esta estructura es debida a que la villa no alcanzó la importancia con la que fue concebida. Apenas quedan vestigios de las murallas que la rodearon. La parte baja del casco quedó desocupada, lo que permitió que a partir del siglo XVIII se construyeran allí palacios y casonas de más entidad, ocupando solares más amplios. En general, el caserío de mayor antigüedad se ubica en la parte alta y data del siglo XVI. Cena y alojamiento en Getxo.

Getxo-Madrid
Miércoles, 12 octubre
Merindad de Valdivielso | Monasterio de Santa María de Rioseco | Iglesia de la Asunción | Frías | Tobera

Desayuno. 'Ruta del románico mágico'. En el municipio de la Merindad de Valdivielso encontramos Puente-Arenas, que cuenta con dos edificios imprescindibles para los amantes del arte: la ermita de San Pedro de Tejada (tendremos que caminar unos 650 m. para llegar hasta ella) considerada una de las más importantes del románico burgalés; y la iglesia de Santa María, gotica con importante vestigios románicos. El Monasterio de Santa María de Rioseco se encuentra a orillas del río Ebro, en el Valle de Manzanedo, en Las Merindades, junto al parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. En 2008 entró en la Lista Roja del Patrimonio, pero gracias al trabajo del colectivo Salvemos Rioseco en 2018 fue excluido de esta lista. En junio de 2022 saltó a la fama gracias al programa 'Volando voy' de Jesús Calleja, en el que se promovía su rehabilitación con la plantación de un jardín. Nos acercaremos luego hasta la Iglesia de la Asunción visita también imprescindible, al atesorar una buena colección de arte sacro del Valle de Manzanedo. Tiempo libre para el almuerzo. Frías está considerada 'la ciudad más pequeña de España', se asienta sobre un cerro cercano al caudaloso río Ebro. Ya en época romana confluían dos calzadas, pero será durante la Edad Media cuando gozará de gran prosperidad. En su conjunto histórico-artístico destacan las casas colgadas. Tobera se encuentra dividida en dos por el río Molinar, que en su transcurso forma varias cascadas. El agua movía los batanes y molinos que en los s. XVI y XVII surtieron de papel a las imprentas de la ciudad de Burgos. Tras tan sugerente postal, iniciaremos viaje de regreso, llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

Precios del viaje
Mín. 20: 720 € por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 850 € por persona, en habitación doble.
Mín. 10: 999 € por persona, en habitación doble.
185 € suplemento habitación individual.
Mín. 10 personas

El precio incluye
- transporte en autocar moderno, según ruta indicada.
- hotel con habitaciones dobles estándar con desayuno y cena (individuales con suplemento).
- acompañamiento de Victoriano Sánchez (guía).
- documentación electrónica del viaje.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos, traslados ni visitas diferentes a los especificados, ecotasa a abonar directamente en el hotel, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

Información del viaje
Hora y punto de salida. 7.30h. Hotel NH Madrid Atocha (Paseo de la Infanta Isabel, 9). Metro Estación del Arte.
Hotel previsto o similar. NH La Avanzada 4* (Leioa-Getxo) – nh-hoteles.es
Más información. turismocastillayleon.com | turismo.euskadi.eus
Documentos ciudadanos UE. DNI en vigor.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
(1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 8 octubre 2022
DURACIÓN: 5 días
HORA DE SALIDA: 7.30h. NH Madrid-Atocha
PRECIO DESDE: 720 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
PLAZAS DISPONIBLES

8 de octubre de 2022 (Sábado)

DESDE 720 € persona