MENÚ
TIERRAS IBÉRICAS
VIAJES DE AUTOR
VIAJES A MEDIDA
Nuestros guías
CONTACTO

Algo más que Castillos y Jardines en el Valle del Loira

VIAJES DE AUTOR

7 días / 20 mayo 2024 - 26 mayo 2024

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

PRESENTACIÓN
Conocido popularmente como el "Jardín de Francia", el Valle del Loira no sólo es famoso por sus castillos, su arquitectura, jardines, ciudades o pequeños pueblos, sino también por sus vinos y gastronomía. Desde Angers hasta Orleans, hay infinidad de lugares de interés, y así, desde el año 2000 el Valle del Loira pasó a formar parte de la lista del Patrimonio de la UNESCO para preservar la historia y la cultura de la región. 

«En verdad, Molière, nunca habéis escrito nada que me haya divertido tanto, y vuestra obra es excelente». Es Luis XIV, el Rey Sol en persona, quien felicita a Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, por su “Burgués gentilhombre”. Sin embargo, cinco días antes, con ocasión de su primera representación, el recibimiento de la corte apiñada en el minúsculo teatro del Castillo de Chambord había sido bastante indiferente. Sátira de un burgués, Monsieur Jourdain, que pretende pasar por un aristócrata, esta obra en cinco actos, con ballets intercalados dirigidos por Lully, fue creada y producida por primera vez en Chambord ante el rey, ávido de diversión.

La relación con Francia del gran Leonardo fue posible gracias al rey Francisco I, que lo invitó en 1515 a establecerse en el valle del Loira para que creara algunos de sus proyectos. Leonardo, que desarrolló casi toda su obra en Italia, cruzó los Alpes a lomos de una mula, a los 64 años, para atender la invitación real. Le acompañaban dos de sus ayudantes, Franceso Melzi y Battista de Villanis, y llevaba en su equipaje carpetas con dibujos y tres lienzos: La Gioconda, La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana y San Juan Bautista, hoy expuestos en el Museo del Louvre. En Amboise, Francisco I instaló a Leonardo en la mansión de Clos Lucé, hoy convertida en un museo dedicado el pintor, le otorgó una pensión anual de mil escudos y lo nombró “primer pintor, arquitecto e ingeniero del rey”. Allí murió Leonardo el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, después de trabajar en varios proyectos reales, entre ellos un nuevo palacio que no llegó a construirse, el de Romorantin, un plan de canalización y el diseño de pabellones efímeros para varias fiestas y recepciones de Francisco I. Tal como él mismo le pidió al rey, Leonardo fue enterrado en una capilla del castillo de Amboise, hoy convertido en centro de peregrinación de los devotos del genial artista.


ITINERARIO

Madrid – Nantes. Angers, la capital de Anjou, a orillas del Maine. 
Lunes, 20 de mayo

A.M. 
Vuelo Madrid-Nantes. Traslado por carretera a Angers. El castillo de Angers, principal monumento de la ciudad, fue edificado en el siglo XIII por San Luis, y sirvió de residencia de los duques de Anjou en los siglos XIV y XV. Esta impresionante fortaleza medieval, flanqueada por diecisiete torres, alberga una obra maestra: el famoso tapiz del Apocalipsis. Este extraordinario tapiz, encargado en el siglo XIV por el duque Luis I de Anjou, es actualmente el mayor tapiz medieval del mundo. La visita de Angers prosigue con la catedral de Saint- Maurice, un edificio de estilo gótico angevino que cuenta con unas espléndidas vidrieras de los siglos XII y XIII. Detrás de la catedral, en la plaza de Santa Cruz, se levanta la casa de Adam, una espléndida mansión con entramado de madera que data del siglo XVI y cuya fachada llama la atención por los personajes de madera tallada que la adornan. La galería David de Angers, museo instalado en la antigua iglesia abacial Toussaint, reúne muchas obras del famoso escultor angevino. 
P.M.
Las primeras estructuras permanentes de la Real Abadía de Nuestra Señora de Fontevraud se conformaron entre 1110 y 1119, en territorio posteriormente conocido como Imperio angevino. El monarca Enrique II de Inglaterra, su esposa Leonor de Aquitania y el hijo de ambos Ricardo Corazón de León fueron enterrados en la abadía a finales del siglo XII. Alojamiento en Saumur.


Los castillos de Chinon y Ussé. Los frescos románicos de Tavant. 
Martes, 21 de mayo

A.M.
Desayuno. El Castillo de Chinon, dominando el río Vienne, se alza sobre la meseta de Chinon rematándola con contrafuerte que casi llega hasta el río. Este contrafuerte, fortificado desde el tiempo de los romanos, soportó durante diez siglos una historia confusa y trágica. Tres maestros en la construcción de fortificaciones dejaron su impronta en el castillo-fortaleza, así como dos reyes de Inglaterra: Enrique II y Ricardo Corazón de León, y un rey de Francia Felipe Augusto. En el año 1205 y tras un asedio de ocho meses, el rey de Francia pudo quitárselo a los Plantagenet. La iglesia románica de Saint-Nicolas de Tavant data del finales del siglo XI siglo contiene, sin duda, una de las obras maestras de la pintura románica en Francia. 
P.M. 
El castillo de Ussé, entre los ríos Indre y Loira, fue construido en el siglo XV, pero su historia se remonta a mucho antes, tal y como demuestran las torres fortificadas. A lo largo de los siglos, fue embelleciéndose hasta convertirse en el hermoso edificio que es hoy, cuya fachada renacentista de piedras blancas se combina perfectamente con el pabellón de estilo clásico de finales del siglo XVII. Las diferentes estancias del castillo están decoradas con tapices, "boiseries" esculpidas, pinturas y muebles del siglo XVIII. A la entrada del castillo, deslumbra el suntuoso techo en trampantojo del siglo XVII. Varias personalidades de la época contribuyeron a embellecer el castillo. Mansart creó la gran escalera que conduce a la habitación del Rey, que también albergó a Luis XIV. Le Nôtre diseñó los jardines de estilo francés con naranjos centenarios y cedros del Líbano, traídos por Chateaubriand en 1817. Respecto a las terrazas, estas fueron acondicionadas por Vauban. También se dice que el Castillo de Ussé inspiró a Charles Perrault para su cuento "La bella durmiente". Alojamiento en Tours

Los jardines del castillo de Villandry. El castillo de Azay-le-Rideau, ejemplo de la arquitectura renacentista francesa. Tours, la ciudad de San Martín.
Miércoles, 22 de mayo

A.M.
Desayuno. Villandry le debe su fama a sus espléndidos jardines franceses que conforman un fantástico lienzo para el último castillo del Loira construido en el Renacimiento. Cada uno de estos seis jardines es una especie de lienzo vegetal enmarcado por terrazas sucesivas. Los seis tienen un tema y un diseño diferentes. Visto desde arriba, el Huerto Decorativo seguramente sea el más impresionante: sus 9 parcelas forman un tablero de ajedrez multicolor que parece haber sido bordado. Por su parte, el Jardín Ornamental se divide en dos salones en torno a los temas de la música, con sus bojes en forma de harpa, y del amor a través de diferentes alegorías vegetales: corazón, mariposas, abanicos… Y rodeando un estanque en forma de espejo Luis XV, el Jardín de Agua invita a meditar mientras que el Jardín del Sol se presta a la ensoñación. Del laberinto nos llega el sonido de las risas infantiles, pero la calma del Huerto de Simples, donde se cultivan plantas aromáticas y medicinales, es imperturbable. Cada parterre cuenta una historia que envuelve al visitante. A lo largo de los muelles del Loira –que han sido rediseñados para peatones (Quai de Châtelet y Quai de Cypierre)– se encuentra el ambiente de ocio nocturno y los llamados “guinguettes” (algo así como chiringuitos). Del Castillo de Azay-le-Rideau Balzac dijo que era «un diamante facetado engastado en el río Indre». Y con razón, porque es un castillo deslumbrante, su espejo de agua le devuelve el reflejo de sus formas delicadas y la elegancia de su arquitectura renacentista. Esta joya envuelta en la atmósfera romántica de sus jardines ingleses está acunada por las aguas del río Indre y el murmuro del viento entre las hojas de sus árboles. 
P.M.
Ya desde el siglo III, la ciudad romana Civitas Turonorum, la actual Tours, fue un importante foco de la cristiandad, donde se estableció una sede episcopal, con san Gatien como primer obispo. Una de las personalidades más notables de la ciudad fue Martín de Tours. Estando al servicio del ejército romano, compartió su manto con un mendigo. Esta historia, y la importancia de San Martín en la región, hicieron de Tours una ciudad de peregrinación en la Edad Media, así como una de las etapas en el camino hacia Santiago de Compostela. Tours fue capital de Francia bajo Luis XI, quien se instala en el Castillo de los Montils, actual Castillo del Plessis en la periferia al oeste de Tours. Tours y la región de Touraine permanecen como residencia continua de los reyes de Francia y de su corte. En el Renacimiento se levantan en Tours y en su región varios castillos, reunidos en su mayor parte bajo la denominación genérica de Castillos del Loira (Châteaux de la Loire). La catedral de San Gaciano fue construida entre 1170 y 1547. Desde su creación, estaba situada casi en la desembocadura del puente que franqueaba el río Loira controlado por el castillo de Tours, en la ruta que conectaba París con el sudoeste de Francia. La cripta de la basílica de San Martín de Tours alberga la tumba de san Martín de Tours. El Museo de Bellas Artes de Tours se encuentra en un edificio histórico de excepcional calidad. El sitio es de suma importancia para la historia de la antigua Caesarodunum; el museo alberga en su subsuelo la más hermosa inscripción lapidaria a la gloria de los turons. Los primeros obispos habían optado por establecerse cerca de la catedral, en un palacio construido sobre las murallas del siglo iv del que subsiste aúnhoy una hermosa traza, en especial la torre en ángulo. Otro vestigio de este período, una capilla adosada al palacio de los arzobispos que data del siglo iv y fue reconstruida en 591 por orden de Gregorio de Tours. El museo conserva una colección de pinturas importante y bastante homogénea, marcada por varias obras maestras, incluyendo las dos pinturas de Andrea Mantegna proveniente de la predela del retablo de San Zeno (el último de los tres elementos de la predela, La Crucifixion, se conserva en el museo del Louvre). Alojamiento en Tours.

Chenonceau, el “Castillo de las Damas”. Loches, ejemplo de arquitectura militar. El Castillo de Amboise, el Renacimiento italiano entra en Francia de la mano de Leonardo da Vinci.
Jueves, 23 de mayo

A.M.
Desayuno. Propiedad de la Corona y residencia real, el castillo de Chenonceau es un paraje excepcional por su original diseño, la riqueza de sus colecciones, su mobiliario y su decoración, pero también por su destino, ya que fue amado, administrado y protegido por mujeres, todas extraordinarias y que, en su mayoría, han marcado la historia. Conocido como el «Castillo de las Damas», Chenonceau fue edificado en 1513 por Katherine Briçonnet, embellecido sucesivamente por Diana de Poitiers y Catalina de Médicis, y salvado de los rigores de la Revolución por Madame Dupin. Esta huella femenina omnipresente en el castillo lo ha preservado de los conflictos y guerras, transformándolo desde siempre en un lugar de paz. Obra maestra de la arquitectura militar, la Ciudad Real de Loches es uno de los monumentos más impresionantes del Valle del Loira. 
P.M.
Desde su promontorio, el Castillo Real de Amboise ofrece una vista panorámica que abraza el Loira. Residencia real desde comienzos del Renacimiento, este castillo fue el primero en introducir las influencias italianas en el Valle del Loira de la mano de Carlos VIII. Su construcción continuó bajo la supervisión de Francisco I, en compañía del genio toscano Leonardo da Vinci, enterrado en la capilla del castillo. Alojamiento en Tours.

El castillo de Blois, antigua residencia de los reyes de Francia. Tintín y los jardines del castillo de Cheverny. Chambord, símbolo del poderío del rey Francisco I.
Viernes, 24 de mayo

A.M.
Desayuno. A orillas del río Loira, el castillo de Blois, antigua residencia de los reyes de Francia, es un edificio majestuoso que destaca por reunir varios estilos arquitectónicos: gótico, gótico flamígero, renacentista italiano y clásico. Un maravilloso abanico de la arquitectura francesa... Entre las maravillas de este castillo figuran el portal, rematado por una estatua ecuestre de Luis XII, el espléndido patio interior, con sus cuatro alas de épocas y arquitecturas diferentes o la fastuosa escalera de caracol del ala Francisco I. El Museo de Bellas Artes, que se encuentra en el ala Luis XII, expone una colección de tapices, pinturas y esculturas. La visita de Blois puede proseguir por las callejuelas pintorescas empinadas del centro histórico, llenas de encanto y los bellos jardines que se encuentran junto a la catedral de Saint-Louis. Desde la enorme explanada del Ayuntamiento, se puede contemplar una magnífica vista de los jardines del Obispado, de los tejados de pizarra de la ciudad vieja y del río real. Del primer castillo de Cheverny, construido en el siglo XVI, solo se conservan unos pocos vestigios, aún visibles en las dependencias. A mediados del siglo XVI, el señorío pasa a manos de Diana de Poitiers, amante del rey Enrique II, quien lo vende al hijo del precedente propietario y a su esposa. El hijo de esta pareja, Henri Hurault, y su esposa Marguerite Gaillard de La Morinière, construyen el castillo entre 1624 y 1630. Encargan la realización de las obras al arquitecto Jacques Bougier (conocido como Boyer de Blois), quien también trabajó en el nuevo acondicionamiento del castillo de Blois. Este utiliza la piedra de «Bourré», una toba originaria de este pueblo del Valle del Cher que tiene la particularidad de blanquearse y endurecerse con el tiempo, lo que explica la blancura de las fachadas del castillo. Pero Cheverny esconde muchos otros tesoros, como por ejemplo, el tapiz de los Gobelinos del siglo XVII, presentado en la sala de armas, o la cómoda de la época de Luis XIV, de estilo Boulle, o el regulador de la época de Luis XV (reloj de precisión que servía para regular los demás péndulos del castillo) que se puede admirar en el salón de los tapices. Sin olvidar la cama con dosel, decorada con bordados persas del siglo XVI, en la que durmió Enrique IV a su paso por el castillo.
P.M.
Chambord es el símbolo del poderío del rey Francisco I, quien hizo de este pabellón de caza uno de los más bellos castillos del Renacimiento. El rey Francisco I dispuso la construcción del Castillo de Chambord en 1519 sobre tierras pantanosas, a orillas del río Cosson y en el centro de un bosque rico en caza, para transformarlo en «un bello, grande y suntuoso edificio». Un edificio que debía permitirle satisfacer su pasión por la caza. Fascinado y fuertemente influenciado por las artes y los artistas italianos, mandó construir un castillo en el que se mezclaran las influencias francesas e italianas. En 1539, el emperador Carlos V es recibido por el rey en el que solo era, en aquel entonces, el torreón en construcción. A este primer edificio se añadirán, al este, el ala llamada «real» (ala de los aposentos del rey) y al oeste, el ala de la capilla, continuada durante el reinado de su hijo Enrique II y de su nieto Carlos IX. El conjunto arquitectónico tal y como hoy se conoce será terminado por el rey Luis XIV en 1685. La escalera de doble hélice se trata de una curiosidad arquitectónica que ha contribuido a la fama de Chambord. El principio es a la vez sencillo y sorprendente: dos escaleras que giran en el mismo sentido pero que nunca se cruzan. De este modo, se pueden subir o bajar los peldaños sin cruzarse con las personas que utilizan la otra escalera. Nos gusta pensar que el ingeniero y arquitecto de esta doble escalera fue Leonardo da Vinci. Y es que Francisco I y el artista italiano sentían un gran apego mutuo. Se conocieron en Boloña, Italia, antes de que el rey Francisco I invitara a Leonardo da Vinci a instalarse en el valle del Loira, más precisamente, en la mansión de Clos-Lucé, en Amboise, donde el artista muere en 1519. Alojamiento en Orleans.

Ni el río Loira ni su valle acaban en Orleans: las joyas del arte carolingio y románico. Orleans, la ciudad que pudo reinar. 
Sábado, 25 de mayo

A.M.
Desayuno. Ni el río Loira ni su valle acaban en Orleans. Oculto en un meandro del Loira, el encantador pequeño municipio de Saint-Benoît-sur-Loire guarda una de las joyas de la arquitectura románica, la abadía de Fleury: una basílica de los siglos XI y XII con elementos tan destacados como una torre-pórtico, ornamentada con doce capiteles catalogados, un impresionante pórtico y su nave. La cripta guarda en un relicario las preciosas reliquias de San Benito, cuya regla todavía marca el ritmo de la vida monástica en la comunidad de la abadía. Al sur de Orleans se en encuentra una verdadera joya: el oratorio carolingio de Germigny-des-Prés. Es una de las iglesias más antiguas de Francia, uno de los raros ejemplos de la arquitectura carolingia que aún se conservan. 
P.M.
Orleans podría haber sido la capital de Francia, no le faltaron méritos. Sus amplios bulevares (cardo y decumanus) remiten al trazado de cuando fue un importante asentamiento romano. A partir del siglo IX comenzó a tener un papel importante en asuntos de poder político en la naciente Francia, cuando Carlos el Calvo la nombró capital de su nuevo imperio carolingio. Para marcar su decisión, decidió consagrarse como rey en la catedral de Orléans el año 842. Al rey Carlos le siguió Roberto el Piadoso, segundo personaje que hizo lo mismo, consagrándose rey en la misma catedral en 987. En 1429 la ciudad alcanzó celebridad cuando una joven lugareña, llamada Juana de Arco, capitaneó un ejército con el que logró levantar el sitio a la ciudad, provocando la derrota de los ingleses que la tenían asediada. La gesta supuso un cambio de rumbo decisivo en la Guerra de los Cien Años y puso a la ciudad en un lugar de honor en la historia de Francia. Durante el Renacimiento tuvo su época dorada y fue elegida lugar de residencia para la nobleza, etapa de la que da cuenta gran parte de la arquitectura renacentista que aún persiste en sus barrios. Las espléndidas vidrieras de la Catedral de Santa Cruz ilustran la vida de Juana de Arco, fueron realizadas en 1893, justo en la época en la que se intentaba que el Vaticano la declarara santa, hecho que se oficializó en 1920, convirtiéndose así en la patrona de Francia. La fachada de la catedral es la vista frontal que se tiene desde el fondo de la larga avenida que recibe el nombre de Jeanne d’Arc, que se diseñó en tiempos borbónicos. Visitaremos el Musée des Beaux-Arts, uno de los más importantes de Francia, que acoge una magnífica colección de pintura desde el renacimiento italiano a la pintura francesa del siglo XIX. Obras de Perugino, Veronés, Tintoretto, El Greco, Zurbarán, Cranach, Gérard David, Rubens, David, Delacroix, Géricault, Corot, Degas, Sisley, Renoir o Gauguin, entre otros, hacen de este museo uno visita imprescindible de la ciudad. Alojamiento en Chartres.

Chartres, la catedral de la luz con un laberinto en su interior. El Palacio de Fontainebleau: un libro abierto sobre la Historia de Francia
Domingo, 26 de mayo

A.M.
Desayuno. La catedral de Chartres, una de las mejor conservadas de Francia, supuso la consagración del arte gótico. Se alza sobre una cueva y un pozo donde los celtas ya veneraban a una deidad que daba a luz. Recientes restauraciones le han devuelto toda su luz y sus claras policromías a esta catedral gótica de inigualables vidrieras y torres dispares, visibles a gran distancia sobre la fértil llanura de la Beauce. «La maravillosa creación», en palabras de Stefan Zweig, lleva siglos fascinando a viajeros, peregrinos y artistas. Este conjunto de vidrieras góticas de hace más de 800 años está considerado como el más completo y mejor conservado del mundo, y es una de las razones por las que la catedral de Chartres es Patrimonio de la Humanidad.
P.M. El entorno de Fontainebleau, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1981, es el único palacio tipo castillo en el que han habitado todos los monarcas franceses desde el siglo XII hasta el XIX. Es, además, el castillo real francés más ricamente decorado. Napoleón fue el gran responsable de la restauración de Fontainebleau, pues lo renovó por completo inmediatamente después de la Revolución Francesa. Tras insuflar nueva vida al palacio, fue en él donde abdicó en 1814. En sus memorias, no dudó en describirlo como «la verdadera morada de los reyes» y «un palacio intemporal». Hoy en día, sus aposentos privados y el museo dedicado a su memoria reflejan la esencia de ese pasado imperial. Fontainebleau alberga obras maestras del Renacimiento encargadas por el rey Francisco I, así como los refinadísimos interiores de María Antonieta, las dependencias de Estado de Napoleón I y una decoración que nos recuerda los gustos de Napoleón III y la emperatriz Eugenia. Además, en tanto que pabellón de caza y lugar de retiro, ha sido testigo de las vidas públicas y privadas de numerosos soberanos y jefes de Estado y es un perfecto ejemplo del arte de vivir tal como se entiende en Francia. Traslado al aeropuerto de. Vuelo de regreso París Orly-Madrid. Llegada y fin de los servicios.

Precios del viaje
Mín. 20 (máx.25): 1995€ por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 2195€ por persona, en habitación doble.
395€ suplemento habitación individual
Mín. 15 personas

El precio incluye
- vuelos en asiento cat. turista con cía. Iberia:
*Madrid/Nantes IB3686 07.30h./09.10h.
*París/Madrid IB3441 20.55h./22.55h.  
- tasas de aeropuerto por importe de 50€ (revisables hasta 21 días antes de la salida). 
- estancia en los hoteles indicados en habitaciones dobles estándar con desayuno. 
- traslados: según itinerario detallado. 
- entradas a museos y visitas según especifica el programa como incluidos. 
- guías locales.
- acompañamiento de Aitor Basterra (guía).
- documentación electrónica.
 seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, ecotasa a abonar directamente en el hotel, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.

Información del viaje
Punto de salida. Mostradores de facturación de la cía. Iberia, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, T4.
Hoteles previstos o similares. 
Ibis Styles Saumur Gare Centre 3* (Saumur) - allaccor.com
Ibis Styles Tours Centre 3* (Tours) - allaccor.com
Ibis Orleans Centre Gare 3* (Orleans) - allaccor.com
Mercure Chartres Cathedrale 4* (Chartres) – allaccor.com 

Más información. francetourisme.fr 
Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
(1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 20 mayo 2024
DURACIÓN: 7 días
PRECIO DESDE: 1.995 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
Completo con lista de espera SOLICITAR PLAZAS