MENÚ
TIERRAS IBÉRICAS
VIAJES DE AUTOR
VIAJES A MEDIDA
Nuestros guías
CONTACTO

Festival Bach 2023 en Leipzig. Bach For Future. Pasión según San Juan. Misa en Sí Menor. Conciertos de Brandemburgo.

VIAJES DE AUTOR

5 días / 15 junio 2023 - 19 junio 2023

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1.JUEVES 15 DE JUNIO: MADRID / BERLÍN-LEIPZIG (APROX. 185 KM)
A.M.
06.30 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
07.35 h. Salida del vuelo IB-3676 con destino Berlín.
10.40 h. Llegada al aeropuerto internacional de Berlín-Brandemburgo y traslado a Leipzig por carretera (aprox. 185 km).
Conferencia en el bus a cargo del prof. Gabriel Menéndez.

13.45 h. Llegada (aprox.) a Leipzig. Alojamiento.
Victor's Residenz-Hotel 4*
victors.de
Georgiring 13
04103 Leipzig, Alemania
Tel.: (+49) 34168660

P.M.
Almuerzo ligero a la llegada incluido.  

15.45 h. Salida a pie hacia Haus Leipzig. 

PROGRAMA INCL.: AVEC PLUSIEURS INSTRUMENTS II | HAUS LEIPZIG
Antonio Vivaldi: 
    Concierto en Re mayor, RV 562 
    Concierto en Re menor, RV 566 
    Concierto en Fa mayor, RV 569
Johann Sebastian Bach: 
    Concierto de Brandemburgo Nr. 1 en Fa mayor, BWV 1046 
    Concierto en Sol menor, BWV 1056R 
    Concierto de Brandemburgo Nr. 2 en Fa mayor, BWV 1047

Inicio de la representación: 17:00
Intérpretes: 
Europa Galante
Fabio Biondi, violín y dirección
Categoría entradas: primera
El fervor por la música de Vivaldi que se extendió por Europa a principios del siglo XVIII también contagió al joven Johann Sebastian Bach. Gracias a la bien dotada biblioteca de la corte de Weimar, pudo estudiar las últimas piezas publicadas por el violinista estelar de Venecia. El estilo de concierto de Vivaldi se puede encontrar en numerosas obras instrumentales de Bach, en particular en los Conciertos de Brandenburgo. Fabio Biondi y su conjunto, Europa Galante, vienen al Bachfest con una gran experiencia en la interpretación vivaldiana e interpretarán esta suerte de colaboración italo-alemana con todo su encanto y virtuosismo. 

18.30 h. Salida a pie hacia la Thomaskirche.
Tiempo libre antes del concierto. 

PROGRAMA INCL.: ALABAD AL SEÑOR | THOMASKIRCHE
Johann Sebastian Bach: Motetes.
    Singet dem Herrn ein neues Lied, BWV 225 · 
    Der Geist hilft unser Schwachheit auf, BWV 226.
Heinrich Schütz: 
    Motetes de la Música Sacra Coral.
Johann Hermann Schein: 
    Motetes del Israelsbrünnlein.
Félix Mendelssohn Bartholdy: 
    Jauchzet dem Herrn alle Welt, op. 69 Nr. 2, MWV B 58 (Motete)
    Corales para órgano de J. S. Bach.

Inicio de la representación: 20:00 h.
Intérpretes:
Johannes Lang, organista de Santo Tomás.
Thomanerchor Leipzig [Coro de Santo Tomás] 
Cantor de Santo Tomás Andreas Reize, dirección
Categoría entradas: primera
Nota importante: las características de la iglesia (columnas, balcones, etc.) pueden impedir en algunos casos la visibilidad completa del conjunto instrumental y solistas, independientemente de que trate de entradas de 1ª categoría

El arte de la música es ciertamente el último secreto de la fe, la mística,
la religión enteramente revelada…
(Ludwig Tieck, Escritos sobre la música, 1800)

Los dos célebres coros de niños de Leipzig y Dresde tienen mucho en común: ambos fueron fundados como coros escolares en la Edad Media, quedaron bajo administración municipal después de la Reforma y hoy son destacados embajadores artísticos de sus ciudades. Los oficios en los que interpreta motetes el Thomanerchor de Leipzig y los oficios de vísperas del Kreuzchor de Dresde son cada semana puntos culminantes a los que acuden numerosos visitantes que llegan de cerca y de lejos. Con Andreas Reize (Thomaskantor desde 2021) y Martin Lehmann (Kreuzkantor desde 2022), dos jóvenes directores de coro, recién nombrados, han tomado las riendas. La selección de motetes de diversas épocas, desde Heinrich Schütz hasta Félix Mendelssohn, pasando por J. S. Bach, nos transmitirá el carácter imperecedero del más espiritual de los géneros sacros.

21.30 h. Fin del concierto y regreso al hotel.
Cena libre. Alojamiento.


2.VIERNES 16.JUNIO: LEIPZIG
A.M.
Desayuno.
9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez, sobre los conciertos de la tarde.

10.30 h. Itinerario 1: Recorrido musical e histórico por la ciudad de Leipzig. Visita al Museo de Bellas Artes
La vida y la creatividad de Johann Sebastian Bach se perciben en cada rincón de Leipzig, cuyo significado como “ciudad de la música” es inagotable; lejos de las grandes residencias aristocráticas, Leipzig entró muy pronto en la historia como foro musical de una activa burguesía que auspició las creaciones de J.S. Bach, la fundación de la Orquesta de la Gewandhaus o del Conservatorio de Música, el primero de Alemania, instituido por Félix Mendelssohn. Desde el siglo XVII, Leipzig se erigió como un centro de culto de la música protestante, ligada sobre todo a las iglesias de Santo Tomás y de San Nicolás, donde las Pasiones y numerosas Cantatas de J.S. Bach se escucharon por primera vez. También los nombres de Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Richard Wagner o Gustav Mahler aparecen asociados a sus calles, sus edificios y sus instituciones. En este itinerario nos proponemos “escuchar” a través de las calles de Leipzig los momentos más notorios de su vida musical, sin ignorar las diversas sedes en las que las composiciones fueron concebidas o ejecutadas. El recorrido incluye el Monumento a Beethoven realizado por Max Klinger para la inauguración del edificio de la Sezession en Viena y una visita guiada al Museo de Bellas Artes de la ciudad.

P.M.
13.30 h. Almuerzo libre. 

PROGRAMA INCL.: AVEC PLUSIEURS INSTRUMENTS III | MICHAELISKIRCHE
Georg Philipp Telemann: 
    Concierto en Si bemol mayor, TWV 44: 43 
    Concierto en Mi menor, TWV 53: e2 
    Concierto en Si bemol mayor, TWV 54: B2 
Johann Sebastian Bach: 
    Concierto de Brandemburgo Nr. 3 en Sol mayor, BWV 1048 
    Concierto de Brandemburgo Nr. 4 en Sol mayor, BWV 1049

Inicio de la representación: 17:00 h.
Intérpretes:
Neues Bachisches Collegium Musicum
Reinhard Goebel, dirección
Categoría entradas: primera
Nota importante: las características de la iglesia (columnas, balcones, etc.) pueden impedir en algunos casos la visibilidad completa del conjunto instrumental y solistas, independientemente de que trate de entradas de 1ª categoría

El título original de los hoy llamados Conciertos de Brandemburgo fue Six concerts avec plusieurs instruments. Reunidos en 1721, están dedicados al Margrave Christian Ludwig de Brandemburgo, único soberano en Prusia que mantenía entonces un importante ensemble de músicos. La datación de cada uno de los conciertos es incierta; resulta casi seguro que el primero fue compuesto con anterioridad porque parte de él aparece en la Jagdkantate BWV 208, compuesta en Weimar. Cada uno de los conciertos ofrece una instrumentación diferente y una singular sucesión de movimientos, siendo la combinación de timbres uno de los mayores milagros sonoros de todo el siglo XVIII.

18.45 h. Salida a pie hacia la Gewandhaus.
Tiempo libre antes del concierto. 

PROGRAMA INCLUIDO: GRAN CONCIERTO | GEWANDHAUS
Lang Lang, piano / Andris Nelsons, dirección
J. S. Bach: 
    Chaconne en Re menor, de la Partita en Re menor, BWV 1004 [arreglo para orquesta de Joseph Joachim Raff (1822–1882)]
C. Saint-Saëns: 
    Concierto para piano Nr. 2 en Re menor, op. 22 
J. S. Bach: 
    Fantasía y Fuga en Do menor, BWV 537 [arreglo para para orquesta de Edward Elgar (1857–1934)]
    O Mensch, bewein dein Sünde groß, BWV 622 [arreglo para orquesta de Max Reger (1873–1916)]
G. Mahler: 
    Suite a partir de obras para orquesta de Johann Sebastian Bach

20.00 h. Inicio de la representación
Intérpretes:
Lang Lang, piano 
Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig
Andris Nelsons, dirección

Categoría entradas: Primera

»B-A-C-H es el principio y el fin de toda la música« –con esta declaración lacónica y entusiasta, Max Reger se inmortalizó a sí mismo en un libro de visitas en 1906. Y, de hecho, casi ningún otro compositor barroco tuvo una recepción tan creativa y diversa en el período romántico como Johann Sebastian Bach. La Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la agrupación musical ciudadana más antigua de Europa, dirigida por Andris Nelsons, interpretará arreglos de obras de Bach para orquesta por parte de Joseph Joachim Raff, Edward Elgar, Max Reger y Gustav Mahler, en los que las melodías y armonías originales se combinan con las plenas fuerzas de la orquesta sinfónica. El virtuosista Concierto para piano nº 2 de Camille Saint-Saëns, en las manos del celebérrimo pianista Lang Lang, completará este irrepetible programa.

22.15 h. Regreso a pie al hotel.  Cena libre y alojamiento.


3.SÁBADO 17.JUNIO: LEIPZIG
A.M.
Desayuno.
9.30 h. Itinerario 2: Visita del Bach-Museum
El Museo Bach de Leipzig contiene documentos y materiales que nos ayudarán a profundizar más en el misterio de su música, pero también en su papel como pedagogo, cantor y director musical, papeles que desempeñó con polémica autoridad durante su vida en la ciudad. La instalación de materiales audiovisuales permite un perfecto acceso a las instituciones, la vida musical y las estaciones vitales del Cantor de Santo Tomás.

PROGRAMA INCL.: AVEC PLUSIEURS INSTRUMENTS IV | PAULINUM
AULA E IGLESIA UNIVERSITARIA ST. PAULI
Georg Philipp Telemann: 
    Concierto en Si bemol mayor, TWV 54: B2 
    Concierto en La menor, TWV 52: a2 
Johan Joachim Agrell: 
    Concierto en Si menor, op. 4 Nr. 2 
Antonio Vivaldi:
    Sonata en Do mayor, RV 779 
J. S. Bach: 
    Concierto de Brandemburgo Nr. 5 en Re mayor, BWV 1050
    Concierto de Brandemburgo Nr. 4 en Sol mayor, BWV 1049

Inicio de la representación: 12:00 h.

Intérpretes:
Camerata Köln

Categoría entradas: primera

Si usted buscaba un conjunto de cámara barroco con un máximo de continuidad artística, Camerata Köln sería una excelente opción. Desde el año 1979, sus integrantes, liderados por los flautistas Michael Schneider y Karl Kaiser, la violinista Christine Busch, el violonchelista Rainer Zipperling y la clavecinista Sabine Bauer, han presentado con entusiasmo y profesionalidad la más amplia variedad posible de géneros instrumentales de los siglos XVII y XVIII. Dos de los seis Conciertos de Brandeburgo serán interpretados por Camerata Köln en el Bachfest, combinados con composiciones igualmente inspiradas de compositores procedentes de Alemania, Italia y Suecia.

P.M.
13.30 h. Almuerzo libre. 
17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.15 h. Salida a pie hacia Thomas Kirche.  

PROGRAMA INCL.: JOHANNES-PASSION | THOMASKIRCHE
LA PASIÓN COMO VÍSPERA DE VIERNES SANTO
J. S. Bach: 
    Pasión según san Juan, BWV 245 (versión de 1749) 
J. Gallus: 
    Ecce quomodo moritur justus 
Tradicional:
    Preludios para órgano y Corales de Liturgia de Viernes Santo 

Inicio de la representación: 19:30 h.
Duración: aprox. 3 hrs.
Intérpretes:
Bart Jacobs, órgano 
Vokalensemble Klanggewandt
Raphael Höhn, tenor – Evangelista 
Lóránt Najbauer, bajo – Pilatos 
Viola Blache, soprano
Stefanie True, soprano
Alexander Chance, alto
Jan Kullmann, alto
Raffaele Giordani, tenor
Florian Sievers, tenor
Sebastian Myrus, bajo 
Vox Luminis
Prof. Dr. Norbert Lammert, reflexión 
Lionel Meunier, dirección, bajo – Jesús

Categoría entradas: primera
Nota importante: las características de la iglesia (columnas, balcones, etc.) pueden impedir en algunos casos la visibilidad completa del conjunto instrumental y solistas, independientemente de que trate de entradas de 1ª categoría

Por primera vez en un Festival Bach, escucharemos una de las Pasiones en forma de reconstrucción de un oficio de Vísperas de Viernes Santo, interpretado por el conjunto especializado Vox Luminis. Las Vísperas del Viernes Santo se dividían en cinco secciones: Introducción – Primera parte de la Pasión – Homilía – Segunda parte de la Pasión – Liturgia conlusiva. Al comienzo de las cinco secciones, el órgano tocaba el Preludio a los Himnos conocidos de la Pasión, que en este caso cantarán los propios asistentes. E inmediatamente después de la Pasión, como en el tiempo de Bach, escucharemos el motete Ecce quomodo moritur de Jacobus Gallus.
Dentro de las tareas usuales de cualquier compositor alemán de la primera mitad del siglo XVIII estaba la de componer Pasiones para los Oficios de Semana Santa. En los países luteranos, siempre se interpretaba una Pasión en Viernes Santo. El fundamento consistía en utilizar como base el texto de uno de los cuatro Evangelios, al que se añadían a modo de comentarios y reflexiones poemas de libre escritura. Estos poemas se entonaban en forma de coros, recitativos y arias. Un tercer elemento lo constituían los corales en armonización sencilla a cuatro voces y que eran cantados por la feligresía en diversas estaciones del relato de la Pasión de Jesucristo. De Bach se han conservado tres Pasiones.
En tanto que primer gran oratorio de J.S. Bach para Leipzig, la Pasión según San Juan contiene ya todos los planos temporales de presente y pasado que actualizan el contenido de los textos narrativos y poéticos en virtud de una música intemporal. La riqueza de las formas empleadas por Bach es inmensa y suele integrase en unidades “escénicas” más amplias: podemos entender las Pasiones de Bach como composiciones dramáticas con una puesta en escena inmanente, cuyo “libreto” está formado por tres textos fundamentales: el relato de la Pasión por el Evangelista, los Corales entonados por la feligresía y los textos poéticos que conforman Recitativos, Arias y Ariosos.

22.30 h. Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.


4.DOMINGO 18.JUNIO: LEIPZIG
A.M.
Desayuno.
10.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
11.15 h. Fin de la conferencia

11.30 h. Itinerario 4: Grassi-Museum - Colección de instrumentos musicales
El Museo Grassi posee la segunda colección de instrumentos musicales más grande de Europa. Inaugurado en 1886, su fundador Paul de Wit se propuso dotar de vida a la historia de la música mediante la exposición de los instrumentos que conformaron su devenir. Desde Monteverdi hasta Richard Wagner, el instrumentario de cada época se extiende a nuestros ojos, entre otras joyas, el fortepiano más antiguo del mundo (1726), un clavicordio de 1543, instrumentos construidos en los talleres de Leipzig en la época de J.S. Bach y otras curiosidades. La visita estará acompañada por audiciones que sirvan de ejemplo a los instrumentos más curiosos y emblemáticos. 

P.M.
13.30 h. Almuerzo libre. 

PROGRAMA INCL.: CONCIERTO DE CLAUSURA | THOMASKIRCHE
MISA EN SI MENOR, BWV 232
J. S. Bach: 
    Misa en Si menor Hohe Messe h-Moll, BWV 232 

Inicio de la representación: 18:00 h.

Intérpretes:
Hana Blažíková, soprano
Aki Matsui, soprano
Benno Schachtner, alto
Makoto Sakurada, tenor
Dominik Wörner, bajo
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki, dirección

Categoría entradas: primera
Nota importante: las características de la iglesia (columnas, balcones, etc.) pueden impedir en algunos casos la visibilidad completa del conjunto instrumental y solistas, independientemente de que trate de entradas de 1ª categoría


Para la Misa en Si menor no hubo ninguna ocasión, ni encargo, ni ejecución alguna de la obra antes de 1750. Así, Bach presentó su última obra coral como un latente legado musical. Como en ninguna otra obra suya, Bach sintetizó su íntegra creación vocal, no sólo por la diversidad de los medios compositivos y la riqueza de su sonido, sino también por el más alto nivel de todo su hacer musical: la Misa ofrece todo el arsenal de su arte en su profundidad y su amplitud, en su teoría y su práctica. Esta “Gran Misa católica” resulta ser el Credo músico-artístico que Bach dejó a la posteridad. 
(Christoph Wolff. Johann Sebastian Bach. 2000, 2005, 2011) 
 
La Misa en Si menor BWV 232 es el testamento musical de Johann Sebastian Bach. Sus cuatro secciones principales (Kyrie, Gloria, Symbolum Nicenum y Sanctus-Agnus Dei) fueron compuestas en diversos periodos de su vida, datando la parte más temprana de 1724 y la más tardía de 1749, meses antes de la muerte del compositor. Todas las partes fueron revisadas e integradas dentro de la Hohe Messe h-Moll en los años 1748-1749, después de abandonar la composición de El Arte de la Fuga. Bach escogió como obra testamentaria una suerte de Misa transconfesional en el lenguaje universal del latín; la intención de Bach de convertir esta Misa en una Summa teológico-musical de todo su arte se percibe en cada una de secciones, que configuran una suerte de historia atemporal de la música sacra de su tiempo.

20.00 h. Regreso al hotel. 


5.LUNES 19.JUNIO: LEIPZIG-BERLÍN (APROX. 185 KM) / MADRID
A.M.
Desayuno en el hotel. 
Resto del día libre hasta el momento del traslado al aeropuerto de Berlín. 
Almuerzo libre. 

P.M.
15.00 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Berlín (aprox. 185 km).
17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
19.45 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3671 con destino Madrid.
22.50 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.


PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 1.995 €
En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.075 €
En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 2.350 €
Suplemento por habitación doble estándar uso individual: 375 €


El precio incluye:
Vuelos Madrid/Berlín/Madrid, asientos clase turista.
Tasas de aeropuerto por importe de 51€ (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
4 noches en Leipzig con alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles según categoría elegida.
Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto en bus.
Almuerzo el día de llegada.
Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
Acompañante y conferenciante: profesor Gabriel Menéndez.
Documentación electrónica con información del viaje.
Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
Almuerzos de ningún tipo excepto el almuerzo del primer día.
Bebidas no especificadas en los almuerzos incluidos.
Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
Traslados diferentes a los especificados.
Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 15 junio 2023
DURACIÓN: 5 días
HORA DE SALIDA: 7.35h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 1.995 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 
Plazas bajo petición SOLICITAR PLAZAS