MENÚ

Terribilità Sublime. Arte y Música en Florencia, Lucca y Bolonia

VIAJES DE AUTOR

6 días / 6 mayo 2021 - 11 mayo 2021

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1.JUEVES 6.MAYO: MADRID / FLORENCIA
A.M.
7.00 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4.
8.40 h. Salida del vuelo IB-3438 con destino Florencia.
11.05 h. Llegada al aeropuerto de Florencia y traslado al centro de la ciudad.
 
Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
Pierre 4*
Via de' Lamberti 5, 50123 Firenze
Tel.: (+39) 055 216218
 
P.M.
13.00 h. Almuerzo libre.
15.00 h. Itinerario I: Coordenadas socioculturales de la ciudad de Florencia.
Daremos un primer paseo por el centro histórico que ponga en relación las coordenadas axiológicas de la ciudad, la relación entre las instituciones religiosas, políticas y culturales, trazando a través de su arquitectura y sus calles las estaciones más significativas que han caracterizado la ciudad de Florencia.
17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.45 h. Pausa para café.
19.00 h. Traslado por cuenta propia a la Ópera de Florencia.
 
PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA |
ADRIANA LECOUVREUR - Francesco Cilea
Nueva Producción
20.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Daniel Harding
Dirección escénica: Frederic Wake-Walker
Intérpretes:
Martin Muehle, Mauricio (Conde de Sajonia)
María José Siri, Adriana Lecouvreur
Nicola Alaimo, Michonnet
Ksenia Dudnikova, Princesa de Bouillon
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Duración aprox.: 3 h. 45 min.
Categoría entradas: Primera
 
El carácter directo y sin concesiones de los acontecimientos escénicos en la ópera Adriana Lecouvreur la aproxima en su estilo al verismo italiano de principios del siglo XX, aunque también nos permite descubrir el uso de los Leitmotive procedentes del Musikdrama wagneriano. Francesco Cilea consiguió en su día un triunfo absoluto con una de las óperas italianas que, desde su estreno en el Teatro Lírico de Milán el 6 de noviembre de 1902, nunca ha desaparecido del repertorio de los principales teatros europeos. La trama conduce a la tragedia de una relación triangular, en la cual los aspectos más relevantes se concentran en la definición de las dos figuras femeninas. La princesa es descrita como una persona astuta y configurada por las características fingidas de la vida social de la aristocracia. Es extrovertida y, en consecuencia, ama a Maurizio de forma impulsiva, viéndose sacudida al mismo tiempo por celos apasionados. Por ello, planifica la captura de Maurizio de forma estratégica y es capaz de emplear el asesinato como medio necesario. A su carácter se opone la personalidad de Adriana, procedente de un estrato social inferior, que se muestra introvertida y sensible, sin la capacidad de fingir sibilinamente delante de su rival. Su amor por Mauricio es profundo y sincero, más allá de todo interés. La elaboración transcompuesta de la obra, al modo de Puccini, únicamente se ve interrumpida en pocos momentos por números cerrados de corte sentimental y elegíaco. Durante toda la obra encontramos melodías cantables de enorme hermosura, cuyo carácter atmosférico resulta siempre potenciado por la propia orquesta.
 
Regreso por cuenta propia al hotel. Cena libre y alojamiento.
 
2. VIERNES 7.MAYO: FLORENCIA
A.M./P.M.
9.00-18.00 h. Mañana y tarde (a pie), con almuerzo libre.
Itinerario II: Subtilitas y Humanismo: del Trecento al Renacimiento en la música y la alquitectura florentinas.

La arquitectura es un arte sonoro enmudecido.
(Johann Wolfgang Goethe)
 
Dante, Virgilio y todas las almas presentes “parecían tan contentos, como si a ninguno otra cosa le conmoviese más el entendimiento”: con estas palabras describe Dante el encuentro con el músico Casella en la Divina Comedia. Francesco Petrarca, fundador de la lírica europea, conoció personalmente a los compositores del Trecento, que utilizaron sus textos para las composiciones. Los máximos compositores del periodo, Francesco Landini y Antonello da Caserta, trabajaron en Florencia. Su música resonó entre los muros del Duomo, del Palazzo Vecchio, de Or San Michele, junto a la pintura de Giotto y a la obra de Bocaccio. De Francesco Landini se dijo que “tocaba tan dulce, que los pájaros dejaban de cantar para escucharlo”. La temática del amor alcanzó una expresividad solo comparable a los movimientos artísticos del Trecento en Italia.
Con Paolo da Firenze se produce la transición al Renacimiento: su música es comparable a la arquitectura de Brunelleschi y la escultura de Donatello. Con el motete Nuper rosarum flores de Guillaume Dufay, se consagró en 1436 la magnífica cúpula del Duomo Santa María del Fiore. Dufay escribió el motete cuando estaba al servicio de la capilla del papa Eugenio IV, quien ofició la consagración de la catedral. Cuando Marsilio Ficino inauguró la Accademia Platonica en 1440, una nueva era de cultura europea acababa de iniciarse.
A través de las plazas e iglesias de la ciudad, proponemos sumergirnos en el entorno sonoro que desde Dante a Marsilio Ficino hicieron de Florencia la cuna del arte, devolviendo la resonancia al “arte sonoro enmudecido” del que Goethe hablaba.
 
Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.
 
3. SÁBADO 8.MAYO: LUCCA
Desayuno.
A.M./P.M.
9-18.00 h.
Mañana y tarde, con almuerzo libre
Itinerario III: Lucca, ciudad de música y músicos.
La ciudad de Lucca, en la Toscana, es no sólo la cuna de compositores como Luigi Boccherini y Giacomo Puccini, entre otros muchos, sino también una de las ciudades monumentales más impactantes de toda Italia. Durante el día de hoy, haremos un recorrido a la vez histórico, musical y arquitectónico de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
 
Regreso a Florencia y traslado al hotel. Cena libre y alojamiento.
 
4. DOMINGO 9.MAYO: FLORENCIA
A.M.
Desayuno.
9.00 h. Itineraio IV: Concentración y periferia.
Biblioteca Laurenziana. Museo Nazionale del Bargello. Santa Croce. Piazzale Michelangelo. San Miniato al Monte.
El mal de Stendhal se define como un vértigo producido por la acumulación de obras maestras del arte en un número reducido de metros cuadrados. En este recorrido nos proponemos jugar con dos dimensiones aparentemente opuestas: la concentración y la distancia. Para ello, visitaremos de forma intensiva y detallada tres de los interiores de mayor valor connotativo y referencial de la ciudad de Florencia: la Biblioteca Laurenzia, concebida por Michelangelo Buonarroti, el Museo Nazionale del Bargello, donde se halla la principal colección de esculturas de la ciudad, y la iglesia de la Santa Croce, auténtica joya del gótico florentino y, al mismo tiempo, panteón de algunos de los más egregios arquitectos, escultores, pintores y músicos de la ciudad, constituyéndose en el epicentro del arte funerario del Renacimiento italiano. Tras este inefable viaje por los siglos, tomaremos un autobús para ascender a panorámicas integrales de la ciudad, culminando en el Románico de San Miniato al Monte, desde cuya perspectiva incomparable recitaremos poemas sobre la ciudad de Florencia.
 
P.M.
14.00 h. Almuerzo libre.
17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.45 h. Pausa para café.
19.00 h. Traslado por cuenta propia a la Ópera de Florencia.
 
PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | TEATRO DEL MAGGIO
SINFONÍA Nº 9 EN RE MAYOR - Gustav Mahler

20.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Myung-Whun Chung
Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino
Categoría entradas: Primera
 
He vuelto a escuchar la Novena Sinfonía de Mahler. El primer movimiento es lo más soberano y sublime que Mahler haya escrito. Es la expresión de un inaudito amor a esta tierra, el anhelo de vivir en ella en paz, de disfrutar todavía de la naturaleza hasta en sus simas más profundas — antes de que llegue la muerte. […] Todo lo terrenal y soñado culmina en ello. Me aparece como una resignación, lo que ahora surge de sí mismo. Siempre con el pensamiento en el más allá, que a uno le aparece en el pasaje Misterioso, como en un aire muy delgado, por encima de las montañas, en un espacio irisado en el aire, en el éter.
 
(Alban Berg, después de escuchar la primera ejecución de la Novena Sinfonía,
dirigida por Bruno Walter en 1912)
 
Gustav Mahler esbozó la Novena Sinfonía en Toblach, en el verano de 1909. En una carta a Bruno Walter expresó: “En ella se dice aquello que desde hace muchos años tenía en los labios”. Este esbozo lo llevó consigo a Nueva York, donde fue refinando la instrumentación. El 1 de abril de 1910 la partitura estaba concluida. Tratándose de la última obra completa de Mahler, resulta ser un epítome de todos los rasgos asociados a su estilo: la fantasía de la concepción global, la predilección por los contrastes abruptos, la integración de los caracteres y lenguajes más dispares, la asociación de simplicidad drástica y caos organizado, los elementos arcaizantes junto a una desbordante expresividad. Ya la disposición de sus movimientos es absolutamente inusual: dos movimientos lentos enmarcan dos movimientos rápidos.
El primer movimiento de la Novena Sinfonía es el último movimiento colosal en el que Mahler se propuso crear una “novela de la existencia”, un indecible amor a la tierra y un anhelo de la muerte, una absoluta abolición del tiempo, ya desde el primer compás: pocas veces la forma se volvió tan autocrítica y a la vez tan efímeramente sublime, dentro del Arte de la Transición. El movimiento que pone fin a esta sinfonía es uno de los movimientos más elevados del compositor, un infinito Adagio que emerge desde la Nada en que nos ha postrado el Rondo Burleske del tercer movimiento. Dos complejos temáticos se disuelven mutuamente hasta desembocar en un infinito “morendo” y una cita del último de los Kindertotenlieder.
 
Regreso por cuenta propia al hotel. Cena libre y alojamiento.
 
5. LUNES 10.MAYO: FLORENCIA
A.M.
Desayuno.
 
8.30 h. Itinerario V: Manierismo y Terribilità: música florentina en torno a Michelangelo Buonarroti
 
La música humana es esa armonía que sólo puede ser entendida por todo aquel que se vuelve a la contemplación de sí mismo.
(Gioseffo Zarlino, Istitutioni harmoniche, 1573)
 
Para Giorgio Vasari, la contribución de Michelangelo Buonarroti a la iglesia de San Lorenzo representaba “la más atrevida inspiración, un diseño nunca visto, algo tan diferente a todo lo acostumbrado que todo ser humano quedaba asombrado” (Vida de Michelangelo). Hoy sabemos que este inicio del Manierismo estuvo acompañado del nacimiento del Madrigal y que Buonarroti siguió de cerca este movimiento, manteniendo una relación estrecha con compositores como Jacques Arcadelt o Constanzo Festa. Partiendo de San Lorenzo como obra de arte integral, nos proponemos realizar un recorrido desde el movimiento neoplatónico de principios del siglo XVI hasta los debates sobre la Tragedia griega que condujeron al nacimiento de la ópera en el Palazzo Pitti, en torno a 1600, a través de una nueva concepción del arte que transformó la percepción.
El recorrido se propone atravesar sonoramente algunos de los lugares en los que se discutió, se compuso y se interpretó una música que según Vincenzo Galilei, inspirador de la Camerata Florentina, tuviese como objetivo principal expresar los afectos de nuestro ánimo. Los jardines de Boboli servirán de marco a las composiciones de la era moderna.
 
P.M.
14.00 h. Almuerzo libre.
17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.45 h. Pausa para café.
19.00 h. Traslado por cuenta propia a la Ópera de Florencia.
 
PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | TEATRO DEL MAGGIO
MAR CALMO Y PRÓSPERO VIAJE (OBERTURA) - 
Feliz Mendelssohn-Bartholdy
SINFONÍA Nº 4 EN RE MENOR (OP. 120) - Robert Schumann
SINFONÍA Nº 2 EN RE MAYOR (OP. 73) - Johannes Brahms
20.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Ricardo Muti
Orquesta Filarmónica de Viena
Categoría entradas: Primera
 
El programa de esta tarde nos ofrece el punto culminante del hacer sinfónico del Romanticismo. Felix Mendelssohn compuso una Obertura, a modo de poema sinfónico, sobre los dos poemas de Johann W. Goethe Mar en calma y Feliz viaje, que ya habían sido puestos en música previamente por Ludwig van Beethoven y Franz Schubert en forma de Lied alemán. Mendelssohn optó por la mera forma Sinfónica, de manera que tradujese los dos ambientes descritos en los poemas. La Cuarta Sinfonía de Robert Schuman es la absoluta consumación de su arte sinfónico, llevado por él a nuevas cotas de expresividad y carácter elegíaco. La Segunda Sinfonía de Johannes Brahms persigue su ideal de concebir la orquesta como un organismo vivo y sensible, capaz de trasmitir desde un impulso inexorable, junto a momentos de sutilidad tímbrica, el cosmos de la existencia humana.
 
Regreso por cuenta propia al hotel. Cena libre y alojamiento.
 
6. MARTES 11.MAYO: FLORENCIA-BOLONIA / MADRID
A.M.
Desayuno.
 
8.30 h. Carga de equipaje en el bus y salida hacia Bolonia (aprox. 110 km).
10.00 h. Itineraio VI:Recorrido músico-arquitectónico por la ciudad de Bolonia.
Bolonia es no solo una de las ciudades más antiguas, monumentales y de mayor riqueza cultural de Italia, además de sede de la primera universidad europea. Conocida por las preciosas arquerías y calles de un casco antiguo magníficamente preservado, pocos saben, sin embargo, que Bolonia fue también declarada en 2006 por la UNESCO “Ciudad Creativa de la Música”, en honor a la dilatada historia que une a la capital de la Emilia-Romaña con la historia de la música.
 
Desde Farinelli y W.A. Mozart hasta Richard Wagner y Franz Liszt, pasando por Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti o Giuseppe Verdi, son numerosos los compositores que en los siglos XVII, XVIII y XIX residieron por un tiempo en Bolonia y encontraron en esta ciudad su fuente de inspiración... A ello se unen instituciones tan emblemáticas como la Academia Filarmónica, la Biblioteca de la Música, el Teatro Comunale o las maravillosas iglesias, en las cuales todos los estilos arquitectónicos, desde el Románico hasta el Barroco se ven representados. Hablar de Bolonia sin mencionar la palpitante realidad musical que la distingue es prácticamente imposible.
 
Caminando por calles del centro histórico que llevan nombres de músicos, nos proponemos recorrer la historia y la cultura de la ciudad, vinculada también a monumentos como San Petronio, la Basílica de San Francisco o el Conservatorio de música Giovan Battista Martini; este gran personaje, el Padre Martini, fue el profesor más importante que Mozart tuvo durante su viaje a Italia en 1770 y uno de lo más eminentes teóricos musicales del siglo XVIII. Visitaremos el “Museo Internazionale e Biblioteca della Musica”, inaugurado en 2004 y ubicado en el prestigioso Palazzo Sanguinetti. Las salas decoradas con frescos del palacio que albergó también a Gioacchino Rossini contienen una de las colecciones más impresionantes de música desde el siglo XVI hasta el XVIII.
 
P.M.
14.00 h. Almuerzo libre.
17.00 h. Encuentro con el bus y traslado por carretera al aeropuerto de Bolonia.
17.30 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
19.25 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-8761 de regreso con destino Madrid.
22.00 h. Llegada y fin de nuestros servicios.

PRECIOs DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar, mínimo de 25 participantes: 2.395 €
En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.495 €
En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.695 €
En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 2.995 €
Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 425 €
 
El precio incluye:
  • 5 noches en Florencia en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar.
  • Traslados en autobús según itinerario.
  • Entradas a tres espectáculos del Festival del Maggio, categoría primera.
  • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez.
  • Carpeta con información del viaje.
  • Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
  • Seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
  • Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

 
El precio no incluye:
  • Ampliación seguro: coberturas mejoradas asistencia viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
  • Almuerzos ni cenas.
  • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
  • Traslados hotel-ópera-hotel.
  • No se incluyen almuerzos ni cenas no especificados como incluidos, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 6 mayo 2021
DURACIÓN: 6 días
HORA DE SALIDA: 8.40 h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.395 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
 
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
PENDIENTE NUEVAS FECHAS