MENÚ

Terribilitá Sublime. Arte y Música en Florencia y Bolonia

VIAJES DE AUTOR

4 días / 19 noviembre 2021 - 22 noviembre 2021

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1.VIERNES 19.NOVIEMBRE: MADRID / FLORENCIA
A.M.
7.45 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4 (mostrador 850 de “auto check-in”)
9.20 h. Salida del vuelo IB-3438 con destino Florencia.
11.45 h. Llegada al aeropuerto de Florencia. Traslado al centro de la ciudad.

P.M.
13.15 h. (aprox.) Llegada al hotel. Nota importante: las habitaciones podrían no estar disponibles hasta las 15.00 h.
Pierre 4*
hotel-pierre-florence.com
Via de' Lamberti 5, 50123 Firenze
Tel.: (+39) 055 216218
14.00 h. (aprox.) Almuerzo incluido.
15.30 h. Itinerario I
Coordenadas socioculturales de la ciudad de Florencia.
Daremos un primer paseo por el centro histórico que ponga en relación las coordenadas axiológicas de la ciudad, la relación entre las instituciones religiosas, políticas y culturales, trazando a través de su arquitectura y sus calles las estaciones más significativas que han caracterizado la ciudad de Florencia.
17.30 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.45 h. Pausa para café/té.
19.00 h. Traslado al Teatro de la Ópera.

PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO DEL MAGGIO MUSICALE
FALSTAFF - Giuseppe Verdi
20.00 h. Inicio de la representación
Duración: aprox. 2 horas y media
Dirección musical: Sir John Eliot Gardiner
Dirección escénica: Sven-Eric Bechtolf
Coro y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino
Categoría entradas: Primera
Intérpretes:
Nicola Alaimo, Falstaff
Ailyn Pérez, Alice Ford
Sara Mingardo, Mrs. Quickly
Vasilisa Berzhanskaya, Mrs. Meg Page
Simone Piazzola, Ford
Francesca Boncompagni, Nannetta

Con las “aventuras amorosas” del obeso gentleman Sir John Falstaff, un trasunto irónico y desengañado del propio compositor, el longevo Verdi quiso ofrecer su epílogo musical como un último guiño al espectador frente a la “cruda realidad” del Verismo ya iniciado por Mascagni y Leoncavallo. El libretista Arrigo Boito puso de relieve el escepticismo existencial subyacente tras la historia de este gentilhombre venido a menos, que busca escapar de sus penurias financieras engatusando a las bellas esposas de los pudientes ciudadanos de Windsor, colocando al vetusto Falstaff en el epicentro de los acontecimientos; al final de la existencia se extraen conclusiones de las absurdas experiencias de la vida: es preferible asumir con distanciada serenidad las disparatadas situaciones que son fruto de las debilidades humanas.
Falstaff es la única ópera buffa que se ha mantenido en el repertorio permanente entre Don Pasquale de Donizetti y Gianni Schicchi de Puccini. Asumiendo plenamente los rasgos de la nueva dramaturgia, Arrigo Boito eliminó los versos tradicionales y favoreció la fórmula de un ocurrente arioso permanente en la línea operística más innovadora. El fluido parlando melódico que impera en la obra se combina con momentos de sosiego de una lírica cantabilidad más, en particular los dúos de Nanetta y Fenton, que suponen un inexorable hilo de poesía y sensualidad entre las vicisitudes cómicas de la trama.

22.30 h. Traslado de regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.


2.SÁBADO 20.NOVIEMBRE: FLORENCIA-BOLONIA-FLORENCIA
A.M.
Desayuno.

9.00 h. Itinerario II
Manierismo y Terribilità: música florentina en torno a Michelangelo Buonarroti y el nacimiento de la ópera. 
Para Giorgio Vasari, la contribución de Michelangelo Buonarroti a la iglesia de San Lorenzo representaba “la más atrevida inspiración, un diseño nunca visto, algo tan diferente a todo lo acostumbrado que todo ser humano quedaba asombrado” (Vida de Michelangelo). Hoy sabemos que este inicio del Manierismo estuvo acompañado del nacimiento del Madrigal y que Buonarroti siguió de cerca este movimiento, manteniendo una relación estrecha con compositores como Jacques Arcadelt o Constanzo Festa. Partiendo de San Lorenzo como obra de arte integral, nos proponemos realizar un recorrido desde el movimiento neoplatónico de principios del siglo XVI hasta los debates sobre la Tragedia griega que condujeron al nacimiento de la ópera en el Palazzo Pitti, en torno a 1600, a través de una nueva concepción del arte que transformó la percepción.
El recorrido se propone atravesar sonoramente algunos de los lugares en los que se discutió, se compuso y se interpretó una música que según Vincenzo Galilei, inspirador de la Camerata Florentina, tuviese como objetivo principal expresar los afectos de nuestro ánimo. Los jardines de Boboli servirán de marco a las composiciones de la era moderna.

P.M.
13.00 h. Almuerzo incluido.
15.00 h. Descanso en el hotel.
16.00 h. Salida en bus a Bolonia (aprox. 100 km.).
Conferencia a bordo a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
17.30 h. Llegada (aprox.) a Bolonia, breve recorrido musical y traslado al Teatro Comunale.
Itinerario III
Breve recorrido músico-arquitectónico por la ciudad de Bolonia.
Bolonia es no solo una de las ciudades más antiguas, monumentales y de mayor riqueza cultural de Italia, además de sede de la primera universidad europea. Conocida por las preciosas arquerías y calles de un casco antiguo magníficamente preservado, pocos saben, sin embargo, que Bolonia fue también declarada en 2006 por la UNESCO “Ciudad Creativa de la Música”, en honor a la dilatada historia que une a la capital de la Emilia-Romaña con la historia de la música.
Desde Farinelli y W.A. Mozart hasta Richard Wagner y Franz Liszt, pasando por Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti o Giuseppe Verdi, son numerosos los compositores que en los siglos XVII, XVIII y XIX residieron por un tiempo en Bolonia y encontraron en esta ciudad su fuente de inspiración... A ello se unen instituciones tan emblemáticas como la Academia Filarmónica, la Biblioteca de la Música, el Teatro Comunale o las maravillosas iglesias, en las cuales todos los estilos arquitectónicos, desde el Románico hasta el Barroco se ven representados. Hablar de Bolonia sin mencionar la palpitante realidad musical que la distingue es prácticamente imposible.

Nota importante: incluiremos un cóctel en el entreacto de la ópera, ya que será difícil comer algo al llegar a Florencia a medianoche.

PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO COMUNALE
ADRIANA LECOUVREUR - Francesco Cilea
20.00 h. Inicio de la representación
Duración: aprox. 2 horas y media
Director: Asher Fisch
Dirección escénica: Rosetta Cucchi
Categoría entradas: Primera
Intérpretes:
Kristine Opolais, Adriana Lecouvreur
Luciano Ganci, Maurizio

El carácter directo y sin concesiones de los acontecimientos escénicos en la ópera Adriana Lecouvreur la aproxima en su estilo al verismo italiano de principios del siglo XX, aunque también nos permite descubrir el uso de los Leitmotive procedentes del Musikdrama wagneriano. Francesco Cilea consiguió en su día un triunfo absoluto con una de las óperas italianas que, desde su estreno en el Teatro Lírico de Milán el 6 de noviembre de 1902, nunca ha desaparecido del repertorio de los principales teatros europeos. La trama conduce a la tragedia de una relación triangular, en la cual los aspectos más relevantes se concentran en la definición de las dos figuras femeninas. La princesa es descrita como una persona astuta y configurada por las características fingidas de la vida social de la aristocracia. Es extrovertida y, en consecuencia, ama a Maurizio de forma impulsiva, viéndose sacudida al mismo tiempo por celos apasionados. Por ello, planifica la captura de Maurizio de forma estratégica y es capaz de emplear el asesinato como medio necesario. A su carácter se opone la personalidad de Adriana, procedente de un estrato social inferior, que se muestra introvertida y sensible, sin la capacidad de fingir sibilinamente delante de su rival. Su amor por Mauricio es profundo y sincero, más allá de todo interés. La elaboración transcompuesta de la obra, al modo de Puccini, únicamente se ve interrumpida en pocos momentos por números cerrados de corte sentimental y elegíaco. Durante toda la obra encontramos melodías cantables de enorme hermosura, cuyo carácter atmosférico resulta siempre potenciado por la propia orquesta.

22.30 h. Traslado de regreso a Bolonia en bus (aprox. 100 km.). Alojamiento.


3.DOMINGO 21.NOVIEMBRE: FLORENCIA
A.M.
Desayuno.

9.00 h. Itinerario IV
Subtilitas y Humanismo: del Trecento al Renacimiento en la música y la arquitectura florentinas.

La arquitectura es un arte sonoro enmudecido.
(Johann Wolfgang Goethe)

Dante, Virgilio y todas las almas presentes “parecían tan contentos, como si a ninguno otra cosa le conmoviese más el entendimiento”: con estas palabras describe Dante el encuentro con el músico Casella en la Divina Comedia. Francesco Petrarca, fundador de la lírica europea, conoció personalmente a los compositores del Trecento, que utilizaron sus textos para las composiciones. Los máximos compositores del periodo, Francesco Landini y Antonello da Caserta, trabajaron en Florencia. Su música resonó entre los muros del Duomo, del Palazzo Vecchio, de Or San Michele, junto a la pintura de Giotto y a la obra de Bocaccio. De Francesco Landini se dijo que “tocaba tan dulce, que los pájaros dejaban de cantar para escucharlo”. La temática del amor alcanzó una expresividad solo comparable a los movimientos artísticos del Trecento en Italia.
Con Paolo da Firenze se produce la transición al Renacimiento: su música es comparable a la arquitectura de Brunelleschi y la escultura de Donatello. Con el motete Nuper rosarum flores de Guillaume Dufay, se consagró en 1436 la magnífica cúpula del Duomo Santa María del Fiore. Dufay escribió el motete cuando estaba al servicio de la capilla del papa Eugenio IV, quien ofició la consagración de la catedral. Cuando Marsilio Ficino inauguró la Accademia Platonica en 1440, una nueva era de cultura europea acababa de iniciarse.
A través de las plazas e iglesias de la ciudad, proponemos sumergirnos en el entorno sonoro que desde Dante a Marsilio Ficino hicieron de Florencia la cuna del arte, devolviendo la resonancia al “arte sonoro enmudecido” del que Goethe hablaba.

P.M.
14.00 h. Almuerzo incluido.
15.30 h. Itinerario V
Florencia al otro lado del Arno: subida a San Miniato al Monte.
Tras este inefable viaje por los siglos, tomaremos un vehículo para ascender a panorámicas integrales de la ciudad, culminando en el Románico de San Miniato al Monte, desde cuya perspectiva incomparable recitaremos poemas sobre la ciudad de Florencia.
18.00 h. Descanso en el hotel.
20.00 h. Traslado al Teatro della Pergola.

PROGRAMA INCLUIDO: RECITAL DE CÁMARA | TEATRO DELLA PERGOLA
Nadia Boulanger, Tres piezas para violonchelo y piano.
César Franck, Sonata para violín y piano en La mayor (transcripción para violonchelo y piano).
Claude Debussy, Sonata para violonchelo y piano no. 1 en Re menor.
Frederick Chopin, Sonata para violonchelo y piano en Sol menor, op. 65.
21.00 h. Inicio de la representación
Intérpretes:
Giovanni Gnocci, Violonchelo
Roberto Cominati, Piano
Categoría entradas: Primera

La Sonata clásica para violonchelo y piano fue creada por Ludwig van Beethoven siguiendo la estela de lo realizado por Mozart con la Sonata para violín: emancipar cada instrumento de sus funciones tradicionales, dotarlos de total independencia en tanto que melodía y acompañamiento, potenciar sus lenguajes tímbricos y expresivos, así como reforzar sus valores sonoros. Desde entonces, la combinación del timbre baritonal del violonchelo con las sonoridades múltiples del piano ha captado el interés de los grandes compositores de cámara, alcanzando diversos momentos de apogeo durante el Romanticismo y las primeras décadas del siglo XX. Las cuatro piezas seleccionadas para este concierto ponen de manifiesto las cualidades líricas de dicha combinación y la capacidad de cada compositor de adecuarla a su propio estilo musical. Resulta muy significativo que la única composición de cámara del hiper pianístico Frederick Chopin fuese precisamente para violonchelo y piano, una obra exquisita en la cual el compositor de Varsovia proyectó toda la capacidad lírica y emotiva de sus obras para piano solo y sus conciertos. La célebre Sonata para violín y piano de César Franck ha sido transcrita e interpretada muchas veces con el violonchelo, el cual evoca aún más si cabe las armonías wagnerianas, el programa que vincula todos los movimientos y el pre-impresionismo de la partitura. La figura de la compositora, directora de orquesta y fabulosa pedagoga Nadia Boulanger ha sido cada vez más reconocida en tiempos recientes: de ella escucharemos tres piezas de belleza sin par. La obra tardía de Claude Debussy contiene algunas de las inspiraciones más poéticas, bellas y desconocidas del compositor, casi siempre obras de cámara compuestas en torno a la Primera Guerra Mundial; de ello forma parte la Sonata para violonchelo y piano, concebida sobre una “armonía flotante”, oníricamente abstracta, de inmensa repercusión en todo el siglo XX.

22.30 h. Regreso al hotel. Despedida del prof. Gabriel Menéndez, que volará rumbo a Madrid al día siguiente por la mañana. Cena libre y alojamiento.


4.LUNES 22.NOVIEMBRE: FLORENCIA / MADRID
A.M.
Desayuno.

Nota importante: las habitaciones podrán conservarse hasta las 12 del mediodía. El equipaje podrá dejarse en el cuarto guardamaletas del hotel.

10.00 h. Encuentro con la guía local, Elena Cuenca, para continuar las visitas en Florencia. Visita al convento dominico de San Marcos, que alberga la mayor colección de obras de fra Angelico (con el aliciente de que la mayoría de ellas están conservadas in situ, en el lugar para el que el artista las concibió, pues son murales). Entre ellas, la célebre Anunciación, realizada entre 1440 y 1450 y con una composición muy similar a la que se conserva en el Museo del Prado. También accederemos al interior del recientemente restaurado Baptisterio de San Juan y su Puerta del Paraíso. Embellecer el Baptisterio era tarea del Arte del Calimala (el gremio de comerciantes), mientras que su rival, el Arte de la Lana (tejedores), tenía bajo su protección el Duomo, la catedral, el edificio vecino. La obra más famosa del interior son los mosaicos que decoran la cúpula, que datan del siglo XIII y que requirieron más de tres decenios de trabajo. Divididos en anillos, representan todo tipo de escenas y figuras bíblicas y eclesiásticas, entre las que sobresale un Cristo Juez monumental. Terminaremos el paseo en el Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), en la Piazza della Signoria. Su forma de castillo y su torre de 94 metros de altura son uno de los estandartes de Florencia. Fue construido entre 1299 y 1314 como lugar de residencia y trabajo de los funcionarios de la república. Aloja la célebre Sala del Cinquecento, la estancia más grande de Florencia, todavía en uso para audiencias y eventos especiales. Sus dimensiones y decoración recuerdan a la veneciana Scuola Grande di San Rocco.

P.M.
13.30 h. Almuerzo incluido.
15.30 h. Continuación del paseo con la guía local, o tiempo libre si desean realizar compras.
17.30 h. Encuentro en el hotel Pierre, carga de maletas y salida hacia el aeropuerto.
18.30 h. Llegada al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
20.30 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB3335 con destino Madrid.
23.00 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

 
PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 1.645 €
En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.745 €
Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 195 €

SUPLEMENTOS OPCIONALES (por persona)
Cambio a habitación doble “Deluxe”: 95 €
Suplemento por habitación doble uso individual “Deluxe”: 190 €*
*a sumar al suplemento por habitación doble uso individual: 195 €

El precio incluye:
Vuelos Madrid/Florencia/Madrid, asientos clase turista.
Tasas de aeropuerto por importe de 45 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
3 noches en Florencia en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar.
4 almuerzos (sin bebidas, salvo agua y café/té).
Traslados en autobuses privados según itinerario.
Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos.
Acompañamiento de una guía local (Elena Cuenca).
Conferencias a cargo del Prof. Gabriel Menéndez.
Documentación electrónica del viaje.
Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
Seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
Ampliación seguro: coberturas mejoradas asistencia viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
Bebidas distintas al agua y café/té en los almuerzos incluidos.
Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
No se incluyen almuerzos ni cenas no especificadas como incluidas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 19 noviembre 2021
DURACIÓN: 4 días
HORA DE SALIDA: 9.20 hrs. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 1.645 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
 
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
PLAZAS DISPONIBLES

19 de noviembre de 2021 (Viernes)

DESDE 1.645 € persona