MENÚ

Tunicia. Opulencia Romana en el África Proconsular. Los Oasis a las Puerta del Sáhara y la Isla de Djerba

VIAJES DE AUTOR

15 días / 31 octubre 2021 - 14 noviembre 2021

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

Madrid-Túnez
Domingo, 31de octubre
Rumbo a Túnez

Presentación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Vuelo y llegada a Túnez. Traslado al hotel y alojamiento.
 
Túnez
Lunes, 1 de noviembre
Cartago: Dido y Eneas, Aníbal y Escipión

Desayuno. La antigua capital del Imperio Cartaginés fue destruida por los romanos para volver a ser construida como una de las grandes metrópolis. Cartago conserva, esparcidos por una amplia zona, entre edificaciones modernas, importantes restos de edificios monumentales como las Termas de Antonino (las mayores después de las de Caracalla), un anfiteatro de enormes proporciones y una serie de edificios públicos y villas en la colina de Byrsa. Allí están la antigua Catedral de San Luis y el Museo de Cartago, que expone piezas encontradas en el entorno, como el ajuar funerario del llamado Joven de Byrsa, de origen fenicio. En Sidi Bou Saïd desde 1920 se aplicó la ley que obligaba a todos los habitantes de la localidad a pintar y mantener sus casas de color blanco y las puertas, ventanas y rejas de color azul claro. Es muy típico tomarse un té con menta y piñones en el Café des Nattes. Alojamiento en Túnez.
 
Túnez
Martes, 2 de noviembre
La Medina y los Mosaicos del Museo del Bardo

Desayuno. El renovado Museo Nacional del Bardo alberga una de las mejores colecciones de mosaicos romanos del mundo, casi todos pertenecen a los siglos II y VI d.C., pasando sin solución de continuidad de la elegancia decorativa y del ilusionismo pictórico, propio de la tradición helenística, a la estilización y al hieratismo que caracterizaron el arte bizantino. La estructura social y urbanística de la Medina de Túnez permanece anclada en el siglo XVIII, cuando alcanzó su máximo esplendor. Representa un modelo perfecto de la civilización urbana árabe en el norte de África. Almuerzo incluido en el Palais Bayram. El Museo Arqueológico de Útica cuenta con interesantes mosaicos, como el de Océano, y multitud de objetos de época púnica y romana. En el sitio arqueológico, en su mayor parte aún sin excavar, destaca el área residencial. La Casa de la Cascada tiene interesantes mosaicos y un suelo compuesto por diferentes mármoles provenientes de todos los confines del Imperio, muestra de la riqueza de sus propietarios: mármol blanco de Carrara de Italia, amarillo y rojo de Chemtou, o verde de Grecia. Alojamiento en Túnez.
 
Téboursouk
Miércoles, 3 de noviembre
África Proconsular Romana: Uthina, Zaghouan y Thuburbo Maius

Desayuno. Las ruinas de la antigua urbe romana de Uthina y su anfiteatro retrotraen sin esfuerzo a un tiempo de la historia en el que este mar compartía una sola cultura bajo el nombre de Mare Nostrum. A los pies de Zaghouan permanecen los vestigios del acueducto, construido bajo el reinado del emperador Adriano en el año 122, para encaminar el agua del Djebel Zaghouan hasta Cartago. Las fuentes partirían de un templo edificado en el honor de este emperador, llamado Templo del Agua. Thuburbo Maius fue en su origen un pueblo cartaginés que fue ocupada por los soldados veteranos de Augusto en el 27 a.C.: destaca la hilera de columnas del Capitolio. Los moriscos de Castilla y Aragón expulsados de España en el año 1609, fundaron la más emblemática de las ciudades andalusíes en Túnez, Testour, donde se habló español durante más de 150 años. Cena y alojamiento en Téboursouk.
 
Téboursouk
Jueves, 4 de noviembre
África Proconsular Romana: Dougga y Bulla Regia

Desayuno. La más llamativa de las casas subterráneas de Bulla Regia esla de la Caza, que cuenta con un gran número de mosaicos policromados y de gran tamaño (muchos de ellos se encuentran actualmente el Museo del Bardo). Dougga se revela maravillosamente conservada: uno de los monumentos más destacados es el mausoleo líbico-beréber, uno de los pocos exponentes de arquitectura númida. Destacan el grandioso teatro y, sobre todo, el majestuoso capitolio romano, consagrado a Júpiter, Juno y Minerva. Cena y alojamiento en Téboursouk.
 
Sbeitla
Viernes, 5 de noviembre
El Kef y Maktaris

Desayuno. Sicca Veneria fue una ciudad antigua mencionada por Polibio en sus “Historias” (Guerra de los Mercenarios) y por Salustio en su libro “La Guerra de Jugurta”. La mayoría de los historiadores la ubican en la actual ciudad de Kef. En la antigua ciudad de Maktaris destaca el arco de triunfo construido en honor del emperador Trajano en el año 116. Cena y alojamiento en Sbeitla.
 
Tozeur
Sábado, 6 de noviembre
Sufetula, la Villa de Oro Romana y Bizantina. Tozeur, el Limes Romano con el Desierto

Desayuno. En la actualidad, Sbeitla es una de las "villas de oro" del África romano-bizantina. En el corazón de la ciudad se erige el foro, centro político, judicial y comercial, que está dominado por los tres templos del capitolio, centro religioso. Las basílicas cristianas de Sbeitla se encuentran entre las más notables del norte de África. El almuerzo será en Gafsa, la antigua Capsa romana. Estaba cerca del "limes romanus" llamado Fossatum Africae. Además de los restos de unas piscinas romanas, es la ciudad del pistacho y las palmeras. Tozeur, llamada Thusuros por los romanos, era el confín meridional del Imperio romano. La Medina de Tozeur es un laberíntico entramado de calles con casas adosadas que resguardan del calor. Cena y alojamiento en Tozeur.
 
Tozeur
Domingo, 7 de noviembre
El Palmeral de Nefta y los Oasis de Montaña

Desayuno. Realizaremos el circuito de los oasis del desierto en 4×4: a los pies del ya abandonado pueblo bereber, Chebika, ofrece un manantial con un exuberante palmeral y una cascada. Tamerza, antiguo puesto militar romano y refugio bereber, ha servido de escenario a grandes producciones de Hollywood. Nefta es tranquila, espiritual (segunda ciudad santa después de Kairouan, cuna del sufismo) y fiel a sus tradiciones: el inmenso palmeral llamado La Corbeille que divide el pueblo en dos zonas que pueden verse claramente desde el punto más alto de este espléndido paraje natural desde donde también se ve el lago salado de Chottel-Jerid como espectacular telón de fondo. En el lado norte, se encuentra la zona conocida como El Bayadha: las cúpulas blancas de las zawiyyas (o morabitos) definen su silueta. En el extremo sur se encuentra el barrio antiguo de Ouled Ech Cherif, un laberinto de pequeñas casas donde se aprecia la arquitectura tradicional con las fachadas de ladrillo rojizo de barro cocido y las puertas ricamente decoradas. Visitaremos una de ellas, hoy convertida en el Museo Dar Houidi. Visita del excepcional paraje de dunas de Oung El Jemel para conocer el lugar de filmación de El paciente inglés, Star Warsy Oro Negro. Cena y alojamiento en Tozeur.
 
Matmata
Lunes, 8 de noviembre
El Lago Salado de Chott el-Jerid y el Pueblo Troglodita de Matmata

Desayuno. Chott el-Jerid es la mayor superficie salina del Sáhara. Un lago salado que solo tiene agua de forma permanente en su parte central, un suelo arcilloso, sin vegetación, cubierto por una fina capa salina mezclada con arena. La carretera a Tozeur pasa por Kebili, se eleva para cruzar el lago y se ve rodeada de una extensísima superficie plana y desoladora que se extiende hasta donde alcanza la vista. En sus bordes se pueden encontrar pilas de sal y algunas casetas de madera donde se sirve café y se venden algunos recuerdos. Hace unos 30 años fuertes inundaciones arrasaron la vieja ciudad de Kebili dejando un pueblo abandonando justo en medio de un oasis con paisaje hermoso. El viaje ofrece excepcionales paisajes, que varían, según el día, desde brillantes superficies regadas de rayos de sol hasta frecuentes tormentas de viento que levantan la sal y la arena y explican el porqué de los turbantes. Matmata es el mayor y más célebre de los llamados pueblos trogloditas, caracterizados por las casas excavadas bajo la roca para escapar del intenso calor. George Lucas, creador de la saga La guerra de las Galaxias, también rodó aquí algunas escenas. Cena y alojamiento en Matmata.
 
Zarzis
Martes, 9 de noviembre
Ksour y Ghorfas: los Graneros Tradicionales Fortificados

Desayuno. Los ksour -plural de ksar- son edificaciones construidas entre los siglos XV y XVII utilizadas por los pueblos bereberes para almacenar y poner a buen recaudo grandes cantidades de grano. Para mejorar sus opciones defensivas suelen estar situados sobre pequeñas colinas y rodeados de una alta pared. Están formados por salas abovedadas donde se guarda el grano, llamadas ghorfas, que se superponen formando edificios de varios pisos. Ksar Hadada, como si estuviéramos en Nuevo México, es un pueblo de adobe deshabitado cuyas construcciones desafían año tras año los rigores del invierno, escaleras construidas en las paredes permiten subir a la planta alta. El marco es tan pintoresco que ha cautivado a varios cineastas. Chenini, con su mezquita de "Los siete durmientes", donde las casas están excavadas en las paredes abruptas de una cresta rocosa. Cena y alojamiento en Zarzis.
 
Zarzis
Miércoles, 10 de noviembre
Djerba, la Isla de los Lotófagos

Desayuno. El continente se une a la isla de Djerba a través de la calzada romana de 7 kilómetros de longitud El Kantara, la cual se remontaría al siglo III a.C. Homero (siglo VIII a.C.), dejó constancia de Djerba en La Odisea, donde narra las aventuras de Ulises, denominándola la isla de los lotófagos. “Aquel que del loto prueba su meloso dulzor pierde al instante todo gusto por volver, entregando al olvido el regreso”. En la capital, Houmt Souk, hay que acercarse al Borj el-Kebir, castillo árabe del siglo XV que fue codiciado por Felipe II. El Museo de las Artes Tradicionales, en la Zawiyya Sidi Zituni, expone una gran colección de piezas de joyería, cerámicas y diferentes objetos tradicionales. En Djerba existen 213 mezquitas, todas wahabitas y con sus típicos alminares bajos, en Houmt Souk, podremos ver los exteriores de las mezquitas Sidi Brahim el Jamni y de los Extranjeros. Cena y alojamiento en Zarzis.
 
Sousse
Jueves, 11 de noviembre
La Medina de Sfax, el Tesoro Oculto de Túnez

Desayuno. Las imponentes murallas de Sfax guardan en su interior la Medina. En la imponente muralla de Sfax es posible observar grandes torres y bastiones que protegen a la medina manteniendo una esencia única. Solo con acceder a través de la entrada monumental, Bad Diwan, es posible trasladarse a una época diferente, en la que la artesanía y el comercio local reinan por encima de todo. En el centro de la medina se ubica la Gran Mezquita, que data del siglo IX. Fuera de las murallas campos de olivares la convierten en el centro productor de aceite más importante de Túnez. La ciudad de Mahdia, antiguo nido de piratas, se ubica en una península rocosa unida al continente por un estrecho istmo. Destacan la puerta de la antigua ciudad, la Gran Mezquita y la fortaleza del Borj el-Kebir. Alojamiento en Sousse.
 
Sousse
Viernes, 12 de noviembre
El Sahel: Monastir y Sousse

Desayuno. El Ribat de Monastir se encuentra en el interior de la impresionante kasbah. Fundada cerca del año 796 d.C. por Harthama ben Ayan, esta fortificación es la primera de sus características en toda África. El conjunto está presidido por una torre de planta poligonal, con arcadas ciegas rematadas en un friso. El Mausoleo de HabibBurguiba es la parte más emblemática del cementerio de Sidi el Mezeri. En el interior del edificio, rematado por una cúpula dorada y dos alminares idénticos, reposan los restos de la familia de Habib Burguiba, el que fuera el presidente de Túnez durante tres décadas. El Museo Arqueológico de Sousse acoge la mayor colección de arte romano de Túnez tras el Museo Nacional del Bardo. Está situado en la torre Khalef al-Fata, del siglo IX d.C., en la kasbah. Alojamiento en Sousse.
 
Hammamet
Sábado, 13 de noviembre
El Anfiteatro de El Djem. Ifriqiya: la Ciudad Santa de Kairouán

Desayuno. El anfiteatro romano de El Djem es uno de los más grandes, después de los de Roma y Capua. Arcos, escaleras, arbotantes y salas subterráneas conforman un conjunto que tenía capacidad para 30.000 espectadores. Kairouán, la capital religiosa del Magreb, es considerada como la cuarta Ciudad Santa después de La Meca, Fez y Jerusalén. Como antigua capital del reino Aglabida se desarrolló fuertemente, sus principales construcciones datan de este período. La Gran Mezquita de Kairouán es un mestizaje perfecto de numerosos estilos artísticos, como los capiteles de las más de 400 columnas que sustentan sus techos. Un alminar robusto, sobrio, peculiar, en piedra clara, que rompe el celeste tunecino, es el referente de muchos creyentes del norte de África. Cena y alojamiento en Hammamet.
 
Rumbo a Madrid
Domingo, 14 de noviembre
La Península de Cap Bon

Desayuno. La ciudad y la necrópolis púnica de Kerkouane son la única arquitectura púnica que no ha sufrido modificaciones por parte de civilizaciones posteriores. La ciudad fue destruida y abandonada durante la Primera Guerra Púnica, en la mitad del siglo III a.C. y no fue reconstruida por los romanos. Los cartagineses descubrieron que los acantilados del lejano Cabo Bueno estaban compuestos de una maleable y colorida piedra arenisca, de donde extrajeron grandes bloques que transportaban por mar para la construcción de Cartago. Siglos después, los romanos siguieron explotando las canteras y emplearon esta piedra en la construcción del Coliseo romano. Traslado al aeropuerto de Túnez-Cartago para tomar el vuelo de regreso. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

Precios del viaje
Mín. 20: 2.290 € por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 2.495 € por persona, en habitación doble.
Mín. 10: 2.850 € por persona, en habitación doble.
250 € suplemento habitación individual.
Mín. 10 personas
 
El precio incluye
- vuelos en asiento turista con Tunis Air:
*Madrid/Túnez TU607 18.25h.-20.30h.
*Túnez/Madrid TU606 15.15h.-17.20h.
- tasas de aeropuerto por importe de 127 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- hotelescon habitacionesdobles estándar y desayuno (individuales con suplemento).
- 9 cenas en los hoteles (salvo en Túnez y Sousse).
- 1 almuerzo “set menú” en el restaurante Palais Bayram de la Medina de Túnez.
- traslados: según itinerario detallado.
- acompañamiento de Aitor Basterra (guía).
- guías locales para las visitas realizadas en grupo.
- entradas a todos los recintos visitados en grupo.
- vehículos 4x4 en los oasis del desierto.
- calesas en la dunas de Offra.
- documentación electrónica del viaje.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).
 
Información del viaje
Hoteles previstos o similares. Tunisia Palace 4* (Túnez) – hoteltunisiapalace.com | Thugga 3* (Téboursouk) | Byzacene 4* (Sbeitla) - byzacene.com | Ras el-Ain 4* (Tozeur) - goldenyasmin.com/fr/ras-el-ain | Diar el-Barbar 4* (Matmata) – diarelbarbarmatmata.com | Eden Star 4* (Zarzis) – en.eden-star-zarzis.com | Palace 5* (Sousse) – hotelsoussepalace.com | Laico 5* (Hammamet) – laicohammamet.website
Más información. discovertunisia.com
Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor
-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
(1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
 
El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas (salvo los especificados en programa), traslados ni visitas diferentes a los especificados, ecotasa a abonar directamente en el hotel,propinas para chófer y guía (aprox. 1€/persona/día), extras en general (tales como servicio lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 31 octubre 2021
DURACIÓN: 15 días
HORA DE SALIDA: 18.25 h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.290 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
 
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
PLAZAS DISPONIBLES

31 de octubre de 2021 (Domingo)

DESDE 2.290 € persona