ITINERARIO
Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche
aquí
PRESENTACIÓN
Drina es el nombre del río que desde siempre ha hecho de frontera natural entre Bosnia y Serbia, en el corazón de los Balcanes. En el siglo XVI, cuando la región circundante conformaba una provincia adscrita al imperio turco, el visir que la gobernaba decidió construir un puente sobre dicho río, a la altura de la ciudad de Visegrado. La novela Un puente sobre el río Drina, obra del Premio Nobel de Literatura, Ivo Andric, cubre los cuatro siglos que van desde la construcción del puente hasta el período inicial de la Primera Guerra Mundial. Los Balcanes han visto numerosos conflictos entre los diversos pueblos y culturas que han habitado y habitan estas tierras desde la época del antiguo Imperio Otomano o del Imperio Austrohúngaro. Después de las guerras que sucedieron a la desintegración de Yugoslavia, el puente permanece y vuelve a ser símbolo de unos Balcanes en paz, donde eslovenos, croatas, serbios, bosnios y bosniacos, húngaros, macedonios, albaneses, gitanos y otros pueblos intentan recuperar su convivencia y bienestar.
“[…] Y el puente –comenta en medio de la novela el narrador- continuaba irguiéndose, como siempre, con su eterna juventud, la juventud de una concepción perfecta y de las grandes y estimables obras del hombre, que ignoran lo que sea envejecer y cambiar y que no comparten –al menos, ésa es la impresión que dan- el destino de las cosas efímeras de este bajo mundo”. Ivo Andric, Un puente sobre el río Drina
ITINERARIO
Madrid-Sarajevo
Sábado, 26 de abril
A.M.
Vuelo Madrid-Sarajevo (vía Estambul). Llegada a Sarajevo y traslado al hotel. Alojamiento.
Sarajevo, la “Jerusalén de Europa”
Domingo, 27 de abril
A.M.
Desayuno. Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, es conocida por su larga y rica historia de diversidad religiosa y coexistencia entre musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos como la "Jerusalén de Europa". En 1914, el archiduque Francisco Fernando y su mujer fueron asesinados en Sarajevo, acontecimiento que sirvió de pretexto para el comienzo de las hostilidades en la I Guerra Mundial. Tras finalizar ésta y disolverse el Imperio Austrohúngaro la ciudad formaría parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, más tarde llamado Yugoslavia. Sebilj es el emblema de Sarajevo, una fuente pública en forma de quiosco de estilo otomano que se encuentra en el corazón del centro antiguo, Bascarsija. Del glorioso pasado otomano encontramos infinidad de edificios: mezquitas como la del Emperador, la de Ali Pasha o la del Beg (la mayor de los Balcanes), la medersa Kursumlija-Seldzukija, las posadas o han de Kolobar y Morica, los baños Gazi Husrevbeg.
P.M.
Al lado del aeropuerto se encuentra el túnel, conmovedor ejemplo de cómo los habitantes de Sarajevo pudieron sobrevivir al inhumano asedio al que se vieron sometidos durante 4 años.
El Museo Nacional de Bosnia-Herzegovina ha restaurado la sala en la que se expone el "Hagadá de Sarajevo", un valioso códice ilustrado que llevaron a Bosnia los judíos expulsados de España a finales del siglo XV. También se exhiben los fragmentos del manto del rey bosnio Tvrtko I Kotromanic (1377-1391), de terciopelo sedoso con bordado en hilos de oro. El museo guarda una gran colección de stećci, las tumbas esculpidas propias de los Balcanes. Alojamiento en Sarajevo.
Un puente sobre el río Drina. Srebrenica, el “Valle de la Muerte”. La Vida fue un Milagro.
Lunes, 28 de abril
A.M.
Desayuno. En Visegrado se encuentra el puente Mehmet Pasha Sokolovic, construido por los otomanos en el siglo XVI, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007 y evocado como símbolo de la convivencia de culturas por el Premio Nobel Ivo Andric en su novela
Un puente sobre el río Drina. Daremos un paseo en la Ciudad de Andric, situada en una pequeña península de 17.000 metros cuadrados alrededor de la cual el río Rzav desemboca en el Drina, esta pequeña localidad artificial, además de un homenaje a Andric, es un tributo a algunos de los personajes más relevantes de los últimos cuatro siglos de la historia de Serbia.
P.M
El nombre de Srebrenica recuerda el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El 11 de julio de 1995, después de tres años de guerra en Bosnia, Srebrenica sufrió los mayores crímenes de lesa humanidad. Más de 8,000 personas serían asesinadas en los días siguientes. El Monumento del Genocidio de Potočari es un complejo memorial y cementerio creado para honrar a las víctimas del genocidio de Srebrenica de 1995. Es un día largo y con bastante carretera, pero es imprescindible para comprender qué sucedió durante cinco siglos en los Balcanes Occidentales, durante el Imperio Otomano. y qué sucedió después de la desintegración de la antigua Yugoslavia. Alojamiento en Sarajevo.
Jajce, la ciudad medieval fortificada entre cascadas. Travnik, ciudad de los visires otomanos, ciudad natal de Ivo Andric.
Martes, 29 de abril
A.M.
Desayuno. En Jajce la convivencia entre religiones fue natural en Bosnia y Herzegovina hasta finales del siglo XX. La ciudad amurallada de Jajce es un núcleo fortificado medieval con una ciudadela en lo alto de la ciudad, una de las capitales fortificadas mejor conservadas del Reino de Bosnia, la última fortaleza antes de que el reino se disolviera bajo la presión del avance militar al inicio de la conquista por el Imperio Otomano. En las cascadas de Jajce el río Pliva desemboca en el río Vrbas, la impresionante caída de agua es de 22 metros de altura. Es única, pues está en el centro de la ciudad, una de las más bellas en el mundo.
P.M.
Un impresionante castillo medieval sobre la colina domina Travnik, pero sobre todo su nombre se asocia al lugar de nacimiento del escritor Ivo Andrić, Travnik fue la sede de visires turcos que gobernaron Bosnia y Herzegovina desde 1699 hasta 1851; la ciudad se convirtió en una encrucijada internacional, con las aperturas de las embajadas de Francia y Austria y su vida diplomática fue la inspiración de Andrić para Las Crónicas de Travnik. Alojamiento en Sarajevo.
El puente de Mostar, símbolo de los Balcanes
Miércoles, 30 de abril
A.M.
Desayuno. Siguiendo el curso del río Neretva haremos una parada en el puente otomano de la ciudad de Konjic. En el siglo XV Mostar se encuentra bajo el Imperio otomano, es entonces cuando se construye la que en el siglo XVI será la Mezquita Tabacica. Durante su pertenencia al Imperio austrohúngaro conoció un gran desarrollo urbano y comercial. El puente de Mostar siempre ha sido considerado todo un símbolo por servir de unión entre las dos culturas en que está dividida la ciudad, con los católicos croatas al oeste y los musulmanes bosnios al este del río Neretva. Durante la guerra, el puente fue destruido, derrumbándose así todo un símbolo de la convivencia entre culturas, de la que la ciudad había sido siempre un claro ejemplo. El puente, símbolo clave en la reconciliación de ambas culturas tras la finalización del conflicto en 1995, fue reconstruido con fondos de la Unesco e inaugurado en el 2004.
P.M.
Blagaj es una de las localidades mejor conservadas del periodo turco. En esta zona, el río Buna forma numerosas cascadas, que se aprovecharon antiguamente para el funcionamiento de los molinos de agua, como la “Fuente del Derviche”, que perdura desde el siglo XV. La 'tekija' de Blagaj, monasterio derviche sufí musulmán, fue construido entre 1446 y 1520 mientras el país estaba bajo el dominio otomano. Está escondido debajo de un acantilado de piedra caliza de 200 m con vistas a la fuente verde esmeralda del río Buna. Fue construido para una secta de soldados-monjes algo similar a los Caballeros Templarios cristianos llamada 'bektašije', y es una sorprendente mezcla de arquitectura bosnia y oriental, una estructura encalada de cuatro pisos con entramado de madera que se inclina sobre la orilla del agua. Alojamiento en Mostar.
Siguiendo el curso del río Neretva
Jueves, 1 de mayo
A.M.
Desayuno. Muy cerca de Stolac, en Radimlja, se halla la más bella y significativa necrópolis de
steçci o monumentos funerarios típicos de los Balcanes, cruces o lápidas, algunas decoradas con motivos vegetales, animales o guerreros. Siguiendo el curso del río Neretva encontramos una joya del legado otomano, Poçitelj, una ciudad museo Patrimonio de la Humanidad, donde armonizan la arquitectura medieval y la oriental con las influencias mediterráneas. El alto alminar de la mezquita de Hadji Ali, edificada en el siglo XVI, domina el perfil de esta población situada sobre una alta elevación de roca caliza.
P.M.
En el monasterio franciscano de San Antonio de Padua en Humac se encuentra el museo más antiguo de Bosnia y Herzegovina. El objeto más importante es la tablilla de Humac, un epígrafe eslavo antiguo en escritura cirílica bosnia en forma de tablilla de piedra, que se cree que data de entre los siglos X y XII, siendo una de las inscripciones serbocroatas más antiguas conservadas. El humedal de Hutovo Blato está compuesto principalmente por áreas pantanosas que fueron creadas por un sistema de acuíferos subterráneos del río Krupa. Alojamiento en Mostar.
Desde Herzegovina al Adriático
Viernes, 2 de mayo
A.M.
Desayuno. En Trebinje, uno de los centros de la entidad política serbia de la República Srpska dentro de la Federación de Bosnia-Herzegovina, haremos una parada cerca del histórico puente otomano de Arslanagic sobre el río Trebišnjica. Entraremos en Montenegro por el interior y llegaremos a la bahía de Boka Kotorska, situada al final del fiordo más extenso del sur de Europa que tiene unos treinta kilómetros de longitud. Así tendremos una panorámica diferente, a vista de pájaro. El origen de Risan se pierde en los tiempos en los que la antigua Rhizon, capital de la reina Iliria Teuta fuese habitada por la tribu Risonti. En la villa romana de Risan, entre los mosaicos que aún se conservan del pavimento, sobresale el mosaico de Hipnos, reclinado en una almohada, el dios del sueño, único testimonio de este motivo en el mundo romano.
P.M.
El mar Adriático penetra en la abrupta costa de Montenegro y serpentea entre altas montañas hasta que encuentra la ciudad medieval de Kotor, amurallada y exquisita. El centro histórico de Kotor fue construido entre los siglos XII y XIV y está rodeado por una gruesa muralla, de más de cuatro kilómetros de largo por quince metros de alto, este muro fortificado se encarama montaña arriba hasta llegar al bastión de San Juan, que corona la población. Kotor rivalizó en el siglo XIV con la ciudad croata de Dubrovnik, fue un estado comercial independiente hasta que la Serenísima República de Venecia lo anexionó entre 1420 y 1797, periodo del que datan la mayoría de sus monumentos. Su obra más emblemática es la catedral católica de San Trifón, del siglo XII y reconstruida en el XVII. Alojamiento en Podgorica.
Atravesando el norte de Montenegro en dirección hacia Kosovo
Sábado, 3 de mayo
A.M.
Desayuno. El monasterio serbio ortodoxo de Morača es uno de los edificios más importantes de la Edad Media en Montenegro. Fue fundado en 1252 por Estefan, hijo de Vukan Nemanjić, monarca del principado de Zeta, nieto de Stefan Nemanja, como se lee en la inscripción del portal occidental. Además de la arquitectura, sus pinturas son de especial importancia. Existe una pintura del siglo XIII con once escenas de la vida del profeta Elías. Trámites de frontera entre Montenegro y Kosovo.
P.M.
En la ciudad de Pec se encuentra la sede del Patriarcado Serbio y sus cuatro iglesias, centro espiritual y mausoleo de arzobispos y patriarcas de la iglesia ortodoxa serbia. El Arzobispo Arsenije I construyó la Iglesia de los Santos Apóstoles para ubicar la sede de la iglesia serbia en un lugar más seguro y más cercano al centro de la nación. Pronto, hacia 1250, ordenó su decoración. En 1320, al norte de la misma se construyó la iglesia de San Demetrio, por orden del arzobispo Nikodim I. En 1330, al sur de la primera, el arzobispo Danilo II construyó una tercera iglesia, la iglesia de la Santísima Virgen Odigitria, al sur de la cual se añadió luego la pequeña iglesia de San Nicolás. Frente a las tres grandes iglesias Danilo II erigió un nártex monumental y, frente a este último, una torre. En tiempos del arzobispo Joanakije II, hacia 1345, el interior de la iglesia de San Demetrio estaba pintado con frescos. Alojamiento en Prizren.
Los frescos del monasterio de Deçani. Gjakova y Prizren, esencia otomana en los Balcanes.
Domingo, 4 de mayo
A.M.
Desayuno
. La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el monasterio de Deçani en el año 2004, citando sus frescos como "uno de los ejemplos más valiosos del llamado renacimiento paleólogo en la pintura bizantina" y "un valioso documento de la vida en el siglo XIV". Gjakova tiene una gran tradición de ciudad comercial al haber formado parte de las rutas de caravanas entre el norte de Albania y Estambul. El antiguo bazar de Gjakova es el bazar más antiguo de Kosovo. Mëhalla e Hadumit, el barrio histórico donde se encuentra, también alberga la mezquita más antigua de la ciudad, la Mezquita Hadum, que data del siglo XV.
P.M.
Prizren, la joya escondida de los Balcanes, es una ciudad multiétnica de aire muy oriental que se encuentra a los pies de una de las montañas más bellas de Kosovo, el Sarr, y que conserva muy bien el antiguo centro otomano en torno a la mezquita de Sinan Pasha, el hammam turco y la iglesia ortodoxa de Nuestra Señora de Ljevis. Alojamiento en Prizren.
La batalla de Kosovo y el Monasterio de Gracanica.
Lunes, 5 de mayo
A.M.
Desayuno. El monumento de Gazimestan, cerca de Pristina, se encuentra en el emplazamiento donde se produjo la Batalla de Kosovo, en la que los turcos derrotaron al ejército del príncipe serbio Lazar en 1389, allanando el camino para nuevas conquistas en Europa. Este lugar es clave para comprender la historia de la desintegración de la antigua Yugoslavia seis siglos más tarde. Haremos una breve parada en Pristina, la capital del país más joven de Europa, no reconocido por toda la comunidad internacional. El monasterio de Gračanica, fue construido al sur de Priština en 1321, proyecto del Rey Milutin, y uno de los monasterios medievales serbios más bellos. No muy lejos de Gracanica se encuentran los restos romanos de Ulpiana, una ciudad romana fundada en el siglo II durante el reinado del Emperador Trajano donde un equipo de arqueólogos turcos ha encontrado un raro ejemplo de baptisterio bizantino.
P.M.
Emplearemos varias horas en nuestro traslado desde Kosovo a Ohrid, al sur de la República de Macedonia del Norte, haremos una parada en Tetovo, donde podremos ver la fachada de la mezquita pintada. Alojamiento en Ohrid.
Ohrid, la perla de Macedonia del Norte
Martes, 6 de mayo
A.M.
Desayuno. Ohrid es hasta hoy el único Patrimonio Unesco de la Humanidad en Macedonia (en 1979 por su valor natural y en 1980 por su importancia cultural), reconocido como uno de los asentamientos humanos con más estratos de historia de Europa, a caballo siempre de Occidente y Oriente a través de la Via Egnatia que cruzaba desde el Mar Adriático a Bizancio. Sus huellas acumuladas, van desde el neolítico y la Edad de Bronce a las tribus prerromanas, griegos, romanos, bizantinos, serbios, búlgaros y otomanos. Históricamente, los nacionalismos búlgaros y serbios han dado mucha importancia a Ohrid, ya que aquí se encuentra el monasterio eslavo más antiguo y la primera universidad de los Balcanes, ambos entendidos como esenciales en la cristianización de los eslavos. Durante la época bizantina a Ohrid se la denomina la ciudad de las 365 iglesias, y aunque es difícil precisar cuántas hubo, es cierto que la importancia como centro religioso se constata con la ingente colección de iconos, a la altura de las de la galería Tretiakov en Moscú y las del monte Athos en Grecia. Muchos son los motivos para recorrer a pie la ciudad. La espectacularidad del arte bizantino en las iglesias de Ohrid, como San Juan Kaneo y Santa Sofía, el majestuoso teatro romano, la belleza de la iglesia de la Madre de Dios Perivlepta, y por supuesto todo el entorno natural de lago.
P.M.
Después del almuerzo emprenderemos nuestro camino a Skopje, la capital del país. Alojamiento en Skopje.
Skopje, encrucijada de culturas
Miércoles, 7 de mayo
A.M.
Desayuno. Skopje es el perfecto resumen del país, estilizados alminares musulmanes, cúpulas doradas de iglesias ortodoxas, bazares turcos y derviches giróvagos, restaurantes albaneses y mercados gitanos. Carsija, al este de la fortaleza y cerca del viejo puente de piedra o Kameni Most es el barrio de aire oriental de Skopje por excelencia, por sus mezquitas y sus callejuelas sinuosas. Los antiguos baños turcos de Daud Pashá, los más grandes de los Balcanes, se han convertido en una galería de arte. El elemento más valioso de la iglesia de Sveti Spas o de la Ascensión es su maravilloso iconostasio esculpido en madera, una obra de arte cuyos trabajos duraron siete años. Durante el periodo otomano, ningún templo cristiano podía hacer sombra a las mezquitas musulmanas, así se edificaron mezquitas importantes como la mezquita de Murat Pasha, cerca de la puerta de entrada al Bazar, Kapa An, o la mezquita Hyunkar con la Torre del Reloj de 40 metros.
P.M.
La Plaza Macedonia o simplemente «la plaza principal» es el mejor reflejo de los nuevos aires en los antiguos países de Yugoslavia. La magnitud de las obras que han reformulado el centro de Skopje en el año 2014 son difíciles de describir. En el centro de la plaza se alza una columna de 22 metros al estilo de la Columna de Trajano de Roma, coronada por una escultura ecuestre de Alejandro Magno. Aunque no se mencione implícitamente al rey macedonio -entre otras cosas porque su ya sola construcción levantó ampollas con los vecinos griegos-, no hay duda que el porte esbelto del guerrero es el de Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo. «El renacimiento no empezó en Italia», o eso afirman los defensores de que en Macedonia están las pruebas que constatan que 150 años antes de que en Florencia se dieran a conocer los trazos sublimes de Giotto, los frescos del interior del Monasterio de San Pantaleón en Vodno ya ofrecían ese estilo vivo en las expresiones y esa sensación de perspectiva y movimiento que define a la corriente. El monasterio fue erigido gracias a la familia bizantina de los Comnenos que sufragaron su construcción en el año 1164. Los frescos ponen al menos de manifiesto que el Renacimiento italiano bebía de los trazos del Monasterio de San Pantaleón. Alojamiento en Skopje.
Vuelo Skopje-Madrid vía Estambul
Jueves, 8 de mayo
Salida muy temprano hacia el aeropuerto, el desayuno tendrá en el primer vuelo de Skopje a Estambul. Quizás en la recepción del hotel nos ofrezcan café y zumo. Llegada a Madrid y fin de los servicios.
Precios del viaje
Mín. 20: 2.595€ por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 2.995€ por persona, en habitación doble.
800€ suplemento habitación individual
Mín. 15 personas
El precio incluye
-vuelos internacionales en asiento cat. turista con cía. Turkish Airlines:
*Madrid/Estambul TK1858 12.00h./17.15h.
*Estambul/ Sarajevo TK1025 19.00h./19.50h.
*Skopje/Estambul TK1004 8.40h./11.15h.
*Estambul/Madrid TK1859 13.45h./17.15h.
- tasas de aeropuerto por importe de 269€ (revisables hasta 21 días antes de la salida).
-estancia en los hoteles señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles con baño o ducha.
-acompañamiento de
Aitor Basterra (guía).
-guías locales en ciertas ciudades.
-entradas a todos los lugares visitados por el grupo, mencionados en el programa.
-documentación electrónica del viaje.
-seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza
699/261, consultar).
-viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar).
El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza
698/140, consultar) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza
661/78 hasta 3.000 €, consultar). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, ecotasa a abonar directamente en el hotel, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.
Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto Madrid-Barajas, T1 (mostradores facturación Turkish Airlines).
Hoteles previstos o similares.
Courtyard 4* (Sarajevo) -
marriott.com
Bristol 4* (Mostar) -
bristol.ba
Hilton 5* (Podgorica) -
hilton.com
Centrum 4* (Prizren) -
hotelcentrumprizren.com
Tino 4* (Ohrid) -
hoteltino.mk
Hilton 5* (Skopje) -
hilton.com
Más información. tourismbih.com |
visit-montenegro.com |
visitkosovo.rks-gov.net |
visitmacedonia.eu |
visitskopje.mk
Documentos ciudadanos UE. Pasaporte en vigor.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.
-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
(1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.
DETALLES
FECHA DE SALIDA:
26 abril 2025
DURACIÓN:
13 días
HORA DE SALIDA:
12.00h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE:
2.595 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)