MENÚ

Visita de la Exposición Transitus de la Fundación Edades del Hombre y un paseo por Extremadura

TIERRAS IBÉRICAS

2 días / 1 octubre 2022 - 2 octubre 2022

ITINERARIO

VIAJE CULTURAL | GUÍA: VICTORIANO SÁNCHEZ

Transitus es el título de la XXVI edición de Las Edades del Hombre que se celebra este año en la ciudad extremeña de Plasencia. La imagen del cartel está extraída de un manuscrito datado en 1573 conservado en la Universidad de Salamanca. En el título resalta el simbolismo de la letra T, que destaca por la unión que crea en su trazo vertical del cielo y la tierra y, en su trazo horizontal simboliza la unión de los hombres entre sí. Transitus evoca la evolución y las transformaciones, las expediciones viajeras, así como la búsqueda de trascendencias espirituales. El recorrido consta de 7 capítulos y un epílogo, que muestran la historia de la ciudad y la diócesis desde la fundación de Plasencia hasta la evangelización del Nuevo Mundo. El interior de la Catedral de Plasencia se ha transformado para acoger la muestra. Para evocar con fuerza la fusión entre dos mundos, el recorrido tiene estímulos sensoriales: la exposición se podrá ver, oler, escuchar y tocar. La exposición está impregnada de olores y de una banda sonora creada para la ocasión que acompaña al visitante durante el recorrido. Para despertar el sentido del tacto cuenta con la colaboración de la ONCE. 

(Número mínimo de viajeros: 20)

Día 1-Plasencia-Malpartida de Plasencia
Sobre el lugar de Ambroz o Ambrosía, Alfonso VIII de Castilla fundó una ciudad en 1186, otorgándole el lema ‘Ut placeat Deo et Hominibus’, de donde tomó el nombre de PLASENCIA, y que significa “para que plazca a Dios y a los hombres”. Su establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues cerca se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León y con los musulmanes. Plasencia forma parte, entre otras asociaciones, de la Red de Juderías de España. La ciudad cuenta con un destacado conjunto monumental, declarado BIC en 1958. Individualmente son Bienes de Interés Cultural hasta tres monumentos placentinos, mientras que otros cinco monumentos son candidatos a dicho título. Plasencia presentó en 2008 una candidatura conjunta con Trujillo, el parque nacional de Monfragüe y la dehesa extremeña para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco. Aunque después se descartaría la candidatura, quizás en el futuro se retome la propuesta y finalmente se declare Patrimonio de la Humanidad. Nosotros aprovecharemos la oportunidad que nos brinda la visita a la exposición, para conocer los monumentos más significativos de la población. ,MALPARTIDA DE PLASENCIA, alojamiento.

Día 2-Galisteo-Cáparra-Granadilla-Baños de Montemayor
Desayuno. Las murallas almohades de GALISTEO son la señal de identidad de la población. Su perímetro está muy bien conservado y tiene tres puertas de entrada: la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María. CÁPARRA fue una ciudad romana, en el valle del río Alagón, atravesada por la calzada romana llamada Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur. El conocido tetrapylum es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad, se trata de un arco cuadrifronte, el único en España de sus características. GRANADILLA es una antigua villa amurallada desalojada a mediados del XX para construir el embalse de Gabriel y Galán. En 1980 fue declarada Conjunto histórico-artístico y, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Se fundó por los musulmanes en el siglo IX. En 1160 el rey Fernando II de León conquistó la aldea, la rehízo y repobló dotándola de murallas y le otorgó el título de Villa. Era un lugar estratégico al ser paso obligado entre la Vía de la Plata y la comarca de las Hurdes. Su nombre original fue Granada aunque, tras la conquista de Granada en 1492, pasó a denominarse Granadilla. En el conjunto monumental destacan el castillo y la iglesia de la Asunción. La gran riqueza paisajística del entorno llevó a Pedro Almodóvar a rodar allí el final de la película ¡Átame! BAÑOS DE MONTEMAYOR perteneció al mismo tiempo a dos diócesis diferentes, pues La Vía de la Plata, que cruza la población, marcaba el límite de estas dos divisiones eclesiásticas. A Coria pertenecía la actual parroquia de Santa María. A Plasencia correspondía la antigua Iglesia de Santa Catalina, hoy Auditorio Cultural. Cuenta también con dos balnearios, separados por la "Vía de la Plata" El primero, construido en el s. II a.C. por los romanos.  El segundo es una construcción moderna, considerado uno de los mejores de España. Cerca de Baños existen restos de La calzada romana aprovechada por los peregrinos que se dirigen a Santiago a través de la Vía de la Plata. Llegada a Madrid y…
FIN DE NUESTROS SERVICIOS

Nota: Incluye entrada y visita guiada a la exposición Transitus. 

HOTEL PREVISTO O SIMILAR
ELE Puerta de Monfragüe***
Ctra. EX108, km.42 – 10680 MALPARTIDA DE PLASENCIA
Tel. 927 116 022
elehotelpuertademonfrague.com
Situado en unos jardines preciosos a las afueras de Malpartida de Plasencia. Todas las habitaciones disponen de aire acondicionado, calefacción, TV, caja fuerte y baño privado con artículos de aseo gratuitos.


 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 1 octubre 2022
DURACIÓN: 2 días
HORA DE SALIDA: 7.30h. NH Madrid-Atocha
PRECIO DESDE: 185 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
PLAZAS DISPONIBLES

1 de octubre de 2022 (Sábado)

DESDE 185 € persona