MENÚ

Caducidad y Permanencia. Pasión y Sacralidad en el Otoño Romano

VIAJES DE AUTOR

4 días / 4 noviembre 2022 - 7 noviembre 2022

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1. VIERNES 4.NOVIEMBRE:  MADRID / ROMA
A.M.
7.20 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4. Mostrador 909.
8.50 h. Salida del vuelo IB-3230 con destino Roma.
11.20 h. Llegada al aeropuerto y traslado al centro de la ciudad, utilizando vehículos privados tipo minivan.

P.M.
13.00 h. Llegada (aprox.) al hotel. Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.

Hotel Ponte Sisto 4*
www.hotelpontesisto.it
Via dei Pettinari, 64
00186 Roma (Italia)
Tel. (+39) 066863100 

Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café).

17.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre la ópera vespertina.
18.45 h. Pausa para café.
19.00 h. Salida en vehículos privados tipo minivans hacia el Teatro Costanzi, sede de la Ópera de Roma.

PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | TEATRO COSTANZI
 
Tosca  Giacomo Puccini
20.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Paolo Arrivabeni
Dirección escénica: Alessandro Talevi
Intérpretes:
Floria Tosca, Anna Pirozzi
Mario Cavaradossi, Gregory Kunde
Barón Scarpia, Claudio Sgura
Cesare Angelotti, Luciano Leoni
Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera de Roma
Duración aprox.: 3 h.
Categoría entradas: Primera (poltrona o poltronissima)

Cuando el editor Giulio Ricordi le dijo a Puccini en 1899 que el Duetto “O dolci mani” consistía en un “dúo fragmentario compuesto de piezas que se quiebran una y otra vez” estaba describiendo ex negativo una de las grandezas de la ópera más radical del compositor. Estrenada en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900, Tosca planteaba por primera vez una música de la conciencia mediante la yuxtaposición de breves motivos melódicos, cuya inconsistencia expresaba una espontaneidad psicológica inaudita hasta entonces. Este “verismo psicológico” alcanzaba una cota culminante en el sobrecogedor Te Deum, que entrevera la música litúrgica antirrepublicana sobre un ostinato de trombones, campanas, bombo y ruido de cañones con la voz de Scarpia integrando como parte de la letanía sus deseos más funestos. Cuando Tosca se arroja desde el Castel Sant’Angelo nos queda la sensación de proximidad entre el 1800 del argumento y el 1900 del estreno, fecha ésta en la que el Papa se consideraba aún un rehén del Estado italiano. Crisol de pasado, presente y futuro de la ópera, Puccini consiguió la mayor densidad dramática de su carrera en una obra que conjuga la denuncia política anticlerical con el más desolado lirismo, el entorno acústico de un impresionismo realista con una semántica del sonido capaz de hacernos escuchar la psique de los personajes. En el polo opuesto de una fábrica de lágrimas, Tosca trasciende con su lenguaje aforístico y fragmentario las limitaciones del verismo al convertir la fantasía en parte indisociable —y apasionadamente sonora— de la realidad.

23.00 h. (aprox.). Regreso en vehículos privados tipo minivan al hotel. Cena libre. Alojamiento.

2. SÁBADO 5.NOVIEMBRE: ROMA
A.M.
Desayuno.

9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre el concierto vespertino.
10.15 h. Primer paseo por Roma (primer traslado en minivans, y luego a pie).

TONUS PEREGRINUSLA SENDA DE LOS PEREGRINOS

 ¡Fuentes, baños, teatros, estadios, templos, palacios, iglesias! Y las tumbas de los más grandes. Con estas imágenes se ha nutrido mi alma. Es el único lugar del mundo que podríamos llamar un Paraíso del Arte. Puedo decir que sólo en Roma he experimentado aquello de lo que el ser humano es capaz, una altura que no volveré a conocer jamás…
 (Johann Wolfgang von GOETHE, Italienreise. 1786-1788)

Nuestro propósito consiste en revivir el itinerario que recorrían los peregrinos cuando entraban en Roma por la Porta del Popolo, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, vinculando el peregrinaje sacro con el artístico e intelectual (siglos XVIII y XIX). El recorrido parte de Piazza del Popolo y presenta el diseño del Tridente como un conjunto de opciones de peregrinación por las calles de Roma. Desde aquí y hasta el Capitolio, el recorrido tendrá, entre otras estaciones, el Pincio, la Piazza di Spagna, el Oratorio del Crocifisso, el Capitolio, etc. Aparte de los edificios en sí, el itinerario se propone evocar sensaciones, abrir perspectivas de la ciudad, así como recrear visiones y sonidos de los siglos mencionados.

P.M.
14.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café).
15.30 h. Regreso a pie al hotel.
17.00 h. Salida desde el hotel con destino al Auditorium-Parco della Musica (aprox. 6 km), utilizando vehículos privados tipo minivan.

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | PARCO DELLA MUSICA

CASA SCHUMANN Robert Schumann – Clara Schumann – Franz Schubert
Franz Schubert, Sinfonía n. 8 en Si menor, D 759 “La Inacabada”
Clara Wieck-Schumann, Concierto para piano en La menor, op. 7
Robert Schumann, Sinfonía n. 2 en Do mayor, op. 61
18.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Antonio Pappano
Solista: Beatrice Rana (piano)
Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia
Categoría entradas: Primera

La Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia dirigida por Antonio Pappano nos ofrece el ambiente musical que se respiraba en la casa del matrimonio Schumann, en la cual no solo se componían e interpretaban las obras de Robert y Clara, sino que eran también el foro de descubrimiento de obras inéditas de otros compositores. Es el caso de la Sinfonía Inacabada de Franz Schubert, nunca ejecutada en vida del compositor y una de sus obras más enigmáticas. De ella existen dos movimientos completos (Allegro y Andante). Los motivos por los cuales quedó inconclusa una obra que, a todas luces, Schubert se había propuesto componer por entero han sido investigados, ofreciéndose diversas respuestas; una de ellas postula que el propio Schubert se vio sobrecogido por la naturaleza audaz y vanguardista de los dos primeros movimientos y que, desanimado ante un fracaso seguro, decidió no continuar componiendo. En el París de los años treinta del siglo XIX, en el que coincidieron pianistas-compositores como Chopin, Liszt y Mendelssohn, entró una niña prodigio de doce años llamada Clara Wieck, en su primera gira de conciertos por la capital francesa. Moviéndose dentro del círculo íntimo de los virtuosos parisinos, Clara tuvo contacto con los principales músicos de la época. Poco después de su regreso a Leipzig, Clara Wieck comenzó a formular ideas para un primer concierto para piano de su propia mano, que estrenaría en 1835 y que se considera hoy una de las obras más audaces y originales del este género musical.
 Si existió un género al cual Robert Schumann se dedicó al máximo durante su labor como editor y crítico de la Neue Zeitschrift für Musik, este género fue la sinfonía. Para la generación de compositores bajo la sombra de Beethoven, se trataba de una desconcertante situación, la cual significaba tanto una crisis como un estímulo. La “gran forma sinfónica”, en la cual “las ideas parecen cambiar de un momento a otro y, sin embargo, se perciben encadenadas por un vínculo espiritual interno”, planteaba problemas en términos de su contenido y estructura. La Sinfonía nr. 2 en Do mayor op. 61, empezada en 1845 y estrenada en 1846, ofrece una respuesta en virtud de una obra llena de ideas poéticas y mediante la caracterización individual de cada uno de sus cuatro movimientos.

21.00 h. (aprox.) Regreso en vehículos privados tipo minivan al hotel. Cena libre. Alojamiento.
 
3. DOMINGO 6.NOVIEMBRE:  ROMA
A.M.
Desayuno.

9.00 h. Segundo paseo por Roma (a pie y en minivans).
 
EL PLIEGUE Y EL ESPACIO: INTERACCIONES DE LA MATERIA EN LA ARQUITECTURA, LA ESCULTURA Y LA PINTURA ROMANAS

Para el filósofo Gilles Deleuze, la historia del arte occidental se desarrolla sobre una doble manifestación: la configuración de los pliegues de la materia y la estructura del espacio en el que estos pliegues tienen lugar. Espacios curvos y rectilíneos, dramáticos y sosegados, vacíos y llenos, abiertos y cerrados. Este viaje transita por lugares de difícil acceso, en los cuáles deseamos explorar el concepto del arte a través de la interacción entre la arquitectura, la escultura, la pintura y la música. Las cuatro estaciones de este recorrido parten de una concepción holística de todas las artes y de una inmersión en los códigos semánticos y las sensaciones estéticas que provocan en nosotros desde que nos aproximamos a ellas: cada lugar abre un espacio nuevo mientras nos acercamos y penetramos en él, nos envuelve con su pequeño universo de signos y referencias en su interior, y nos despide al abandonarlo con la sensación de haber vivido una experiencia.

El itinerario se inicia en Sant’Ivo alla Sapienza, una obra de arte integral de Francesco Borromini que convierte en piedra y mármol la dialéctica entre la sabiduría humana y la sabiduría divina a través del pliegue de la materia. Después, visitaremos Sant’Andrea della Valle, el escenario del primer acto de Tosca, con su despliegue teatral de formas y gestualidades.

A continuación, encuentro con los vehículos tipo minivan para traslado al extrarradio romano.

La siguiente estación es una basílica paleocristiana en los extramuros de la ciudad, que nos retrotraerá a los primeros cantos cristianos y a una configuración silenciosa del espacio. Por último, visitaremos la Galería Borghese, en la cual pondremos en relación las obras expuestas con el entorno que las rodea y con el concepto renacentista de “Villa” en tanto que manifestación máxima de la irradiación recíproca entre paisaje exterior, espacio arquitectónico interior y su pliegue en las obras de escultura y pintura que éste aloja.

Traslado de regreso al centro en vehículos tipo minivan.

P.M.
13.30. h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
15.00 h. Regreso al hotel a pie.
17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez sobre la música en la historia de Roma.

Panorama de la música en Roma desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

Durante los siglos XVII y XVIII, la música se practicaba en Roma en treinta iglesias diferentes, las cuales albergaban todos los opuestos concebibles: desde la tradición de Palestrina en la Capilla Sixtina, pasando por los maestros del siglo XVII y su inserción de instrumentos en la música sacra, hasta las cappelle musicali que cultivaban sin rubor la Misa de números como si de una ópera napolitana se tratase, todas las gradaciones desde el stile antico al stile moderno resonaban entre los muros de sus iglesias. Y es esta extraña mixtura de cambio dentro de la inmovilidad de la música sacra la que posaba sobre Roma esa aura de contradicción que podríamos llamar “evolución sin progreso”, tan paradójica como inefable.
(Leopold KANTNER, Las tradiciones de la música sacra católica)

Cuando en Florencia se estrenaban las primeras óperas de Peri y Caccini en 1600, Emilio de’ Cavalieri representaba en Roma la Rappresentazione di anima e di corpo, originando una tradición paralela de “ópera sacra romana”, en la que aparecerían los primeros castrati. Las óperas del romano Stefano Landi en Roma ejercieron una enorme influencia en las óperas venecianas de Monteverdi. Otro momento trascendental es el establecimiento en Roma de la reina Cristina de Suecia en 1656, tras su renuncia al trono, y la fundación de la Accademia della Arcadia, en la que estarían activos Alessandro Scarlatti, Arcangello Correlli y René Descartes. A lo largo del siglo XVIII se fundaron nuevos teatros de ópera en los que se estrenarían más tarde óperas como El Barbero de Sevilla (1816) y La Cenerentola (1817) de Rossini, Torquato Tasso de Donizetti (1833), Il Trovatore (1853) y Un ballo in maschera (1859) de Verdi, hasta Cavalleria rusticana (1890) de Mascagni y Tosca de Puccini (1900), así como un buen número de óperas de compositores del siglo XX (Wolf-Ferrari, Respighi, etc.).

Otro aspecto desarrollado en esta conferencia será la evolución de la música sacra, siendo Roma la sede paradigmática de este repertorio. Desde la fundación de la Schola Cantorum por Gregorio Magno en el siglo VI, pasando por la época de apogeo de la Capilla Sixtina con Palestrina, Tomás Luis de Victoria y Gregorio Allegri en el siglo XVI, la creación del género “Oratorio” por Carissimi en el siglo XVII y su desarrollo por Stradella, hasta la tradición de la gran Missa solemnis y del Oratorio barroco en el siglo XVIII, Roma ha sido el principal modelo que seguir en la música sacra, no solo católica, del continente europeo.

Salida a pie al Oratorio del Gonfalone.

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | ORATORIO DEL GONFALONE
Programa por determinar

Regreso a pie. Cena libre y alojamiento.

4. LUNES 7.NOVIEMBRE:  ROMA / MADRID
A.M.
Desayuno.

9.00 h. Tercer paseo por Roma (a pie exclusivamente).

ARQUITECTURA SONORA: JALONES DE LOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

La extrema espiritualización de la materia se corresponde –en tensión contrapuesta y compensadora– con la extrema materialización de lo espiritual. La espiritualización de la materia se produce cuando ésta, junto con las leyes que parecen serle implícitas, se ve sujeta a la legalidad de un movimiento espiritual o psicológico. La materialización del espíritu se produce cuando se recurre a lo más eminentemente sensual para la representación de lo espiritual.
(Hans BARTH, La Época Barroca y la Filosofía de Leibniz)

Este recorrido comienza en la Piazza Navona y concluye en el Trastevere: en él, nos gustaría asociar lugares de extrema originalidad en su concepto constructivo con músicas concebidas, interpretadas o vinculadas de algún modo a dichos lugares. Desde la antigua basílica romana hasta el siglo XVIII, todos los estilos arquitectónicos encuentran en Roma una realización ejemplar, que ha servido de marco a momentos únicos de la interpretación musical. Las explicaciones aportadas  comentarán los rasgos esenciales  con el fin de potenciar una percepción diferente de los detalles arquitectónicos, de forma que los vincule a formas concretas de la composición musical. El recorrido no seguirá ningún itinerario convencional y las diversas estaciones serán  recorridas de manera imprevista a través de los estilos románico, gótico, renacentista, manierista, barroco temprano y barroco tardío. En cada lugar escucharemos la música más representativa de dicho edificio y su vinculación con los elementos arquitectónicos del mismo.

P.M.
13.30 h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café).
15.00 h. Regreso al hotel a pie.
16.00 h. Salida por carretera hacia el aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino (traslado en vehículos privados tipo minivan).
17.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
19.10 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3237 con destino Madrid.
21.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 1.595 €
En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.795 €
En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 2.095 €
Suplemento por habitación doble estándar uso individual: 180 €

Suplemento mejora de habitación (POR PERSONa)
Cambio a habitación doble Luxury (Artemide/Aurora): 170 €
Cambio a habitación doble Deluxe (25 m²) uso individual: 320 € (a sumar al suplemento por habitación estándar doble uso individual de 180 €)

El precio incluye:
  • Vuelos Madrid/Roma/Madrid, asientos clase turista.
  • Tasas de aeropuerto por importe de 55 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
  • 3 noches en Roma con alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles según categoría elegida.
  • 4 almuerzos (con las bebidas especificadas en el itinerario).
  • Traslados en autobús o minivans (según itinerario).
  • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
  • Acompañante y conferenciante: profesor Gabriel Menéndez.
  • Documentación electrónica con información del viaje.
  • Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
  • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
  • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
  • Cenas.
  • Bebidas no especificadas en los almuerzos incluidos (ninguna salvo agua y café).
  • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
  • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
  • Traslados diferentes a los especificados.
  • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 4 noviembre 2022
DURACIÓN: 4 días
HORA DE SALIDA: 08.50 h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 1.595 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 
PLAZAS DISPONIBLES

4 de noviembre de 2022 (Viernes)

DESDE 1.595 € persona