MENÚ

Arabia Saudí. El Reino del Néyed y del Hijaz. Los Árabo-Yemeníes, el Mar Rojo y los Grandes Desiertos

VIAJES DE AUTOR

15 días / 6 enero 2022 - 20 enero 2022

ITINERARIO

Para poder consultar  o imprimir el viaje, pinche aquí

Madrid-Riad
Jueves, 6 enero
Llegada a la capital

Vuelo destino Riad. Traslado al hotel [1]. Alojamiento.
 
Riad-Abha
Viernes, 7 enero
Museo Nacional | Masmak | Rascacielos

Desayuno. Riad –“los jardines”, en árabe- es la capital de Arabia Saudí y la ciudad más grande en la región del Néyed (parte central de la península arábiga), una gran meseta a 600 msnm. En esta mañana de viernes, festivo religioso, realizaremos una visita panorámica para orientarnos. En 2010, la Unesco protegió como Patrimonio Mundial el distrito de At-Turaif en Ad Dir’iyá. Situado al noroeste de Riad, albergó la primera capital de la dinastía saudí. Fundado en el siglo XV, contiene testimonios del estilo arquitectónico najdi, característico de la región. En el XVIII y XIX, su papel político y religioso se hizo más importante y la ciudadela de At-Turaif se convirtió en el centro del poder temporal de la casa de Saud y de la expansión del reformismo salafiyya en el seno de la religión musulmana. El sitio incluye los vestigios de numerosos palacios y un conjunto urbano construido en los confines del oasis de Ad-Diriyá [2]. Almuerzo incluido. Por la tarde, visita al Museo Nacional (arq. Raymond Moriyama), al fuerte y viejo zoco de Masmak, y vistas al atardecer desde la torre Al Faisaliyah (arq. Norman Foster) o desde la torre Kingdom Centre (arq. Scott Berry). Vuelo destino Abha. Cena libre [3]. Alojamiento.
 
Abha
Sábado, 8 enero
La provincia de Asir y los “hombres-flor”

Desayuno. Abha, en el extremo más meridional de la zona cercana al Mar Rojo, es la capital de la región de Asir, un lugar de gran interés cultural y un punto de partida ideal para conocer esta montañosa parte del reino. La ciudad alberga muchos sitios de interés, como el Palacio Shada, actualmente un museo con muros de barro, el lago Abha Dam y los animados mercados tradicionales tanto en Abha como en su ciudad hermana Khamis Mushayt, además de los barrios históricos de Al Nasb y Al Bata. Abha es un lugar único para conocer la singular cultura de la región de Asir, ya sea recorriendo Al Muftaha Village o aprendiendo costumbres tribales en las cercanas localidades de Al Habala [4] y Rijal Almaa. Esta última sorprende con sus sólidas minifortalezas, ubicadas en lo alto de una ladera. El pueblo, situado a 45 km de Abha, es candidato a ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Prosperó hace más de 350 años pero conserva su carácter, con torres cuadradas tachonadas de cuarzo blanco. Los habitantes de Rijal Almaa han hecho grandes esfuerzos por preservar su historia y mantener su arquitectura. En 2017 se restauraron las dieciséis fortalezas del pueblo, lo que le valió para ganar el premio Mudon de ciudades árabes por su patrimonio arquitectónico. Los hombres locales se visten con el tradicional atuendo “futa”, una falda cruzada con rayas de colores. Se les apoda “hombres-flor” por sus coronas de flores, una singular tradición saudí poco conocida. Las coronas están hechas de intrincados y hermosos arreglos con vegetales, hierbas y flores. Almuerzo incluido. Subida en teleférico al Jebel Thera, la “montaña verde”, uno de los lugares más curiosos de Arabia Saudí. Este pico, ubicado al sur de Abha, está iluminado por luces verdes de neón que desprenden un cálido brillo esmeralda que envuelve toda la ciudad. Cena incluida. Alojamiento.
 
Abha-Najrán
Domingo, 9 enero
Arquitectura y tradiciones árabo-yemeníes

Desayuno. Traslado por carretera de Abha a Najrán (aprox. 260 km). La antigua provincia de Najrán, escondida en el suroeste de Arabia Saudí, es uno de los lugares con más interés arqueológico e histórico del país. También alberga uno de los mercados más antiguos de Arabia, donde se puede encontrar de todo, desde dagas hasta dátiles… y camellos. Almuerzo incluido. Visitas en Najrán y alrededores: sitio arqueológico de Al-Ukhdud (petroglifos), pueblo de Aba as Su´ud (arquitectura árabo-yemení en barro y grandes cultivos), el espectacular palacio Al Aan, los restos del castillo de Ra´um, y el palacio Amara. Cena incluida. Alojamiento.
 
Najrán-Faifa-Jizán
Lunes, 10 enero
Los jardines colgantes de los “hombres-flor”

Desayuno. Traslado por carretera de Najrán a Faifa (aprox. 260 km). Hoy descubriremos uno de los paisajes naturales más impresionantes de Arabia Saudí, los montes Faifa, auténticos “jardines colgantes” a 2.600 msnm. Hace cientos de años, se tallaron en las laderas terrazas de cultivo que inundan de verdor el paisaje, en una región fértil pero escarpada. Aquí se plantan café –la deliciosa variedad Khawlani-, el estimulante khat, granadas, maíz, tamarindo, guayaba, mangos… y se produce una miel excepcional. Estas montañas son el hogar de 20 tribus y clanes, cada una con una rica herencia cultural. Los “hombres-flor”, descendientes de las antiguas tribus Tihama y Asir, son célebres por su gallardía en el campo de batalla, y muestran su hombría colgando imponentes dagas de plata de sus cinturones. Desde hace siglos, adornan su cabeza con aromáticas coronas florales. Almuerzo incluido. Por la tarde, traslado a Jizán, a orillas del Mar Rojo (aprox. 100 km). Cena incluida. Alojamiento.
 
Jizán
Martes, 11 enero
El Mar Rojo

Desayuno. La región de Jizán, que se extiende a lo largo de 200 km por la costa del Mar Rojo saudí, está cargada de historia y cultura y ha mantenido su vitalidad a lo largo del tiempo. Gracias al comercio, la agricultura y a su ubicación estratégica, siempre ofreció acceso privilegiado al Golfo de Adén y al Océano Índico, sirviendo de enlace entre África y la península arábiga. Se dice que el rey fenicio Hiram llevó a cabo acciones comerciales en la zona en el siglo X a.C. Hasta los romanos utilizaron las cercanas islas Farasán para mantener a salvo sus barcos comerciales. Sin olvidar a los otomanos, que construyeron dos fuertes en Jizán durante sus conquistas de la península arábiga en el siglo XVI. Almuerzo incluido. Visitas en Jizán: mercado de pescado, paseo marítimo bordeando el Mar Rojo y mercado de flores de Sabya, en el que se venden las coronas que utilizan los “hombres-flor” en la región montañosa de Faifa, que visitamos el día anterior. Cena incluida. Alojamiento.
 
Jizán-Yeda
Miércoles, 12 enero
El Hiyaz y la Puerta de La Meca

Desayuno. Vuelo destino Yeda. En 2014, la Unesco protegió como Patrimonio Mundial el centro histórico de Yeda, la Puerta de La Meca. Situada en la costa oriental del Mar Rojo, Yeda se convirtió a partir del siglo VII en una importante ciudad portuaria por la que transitaban las mercancías llegadas por las rutas marítimas comerciales del Océano Índico con destino a La Meca. También se convirtió en el puerto de llegada de los peregrinos musulmanes que viajaban por mar para dirigirse a esta ciudad santa. Gracias a esa doble función, Yeda llegó a ser un pujante centro urbano multicultural, cuyas construcciones tradicionales comprenden, entre otras, casas-torres edificadas a finales del siglo XIX por los mercaderes pudientes de la ciudad. Esas construcciones combinan la tradición arquitectónica local de uso de rocas coralinas del Mar Rojo con influencias y técnicas artesanales importadas a través de las rutas comerciales del Océano Índico. Almuerzo incluido. Primeras visitas en Yeda: el paseo marítimo con su museo de esculturas al aire libre, el museo Tayebat y la “mezquita flotante” de Fátima Al-Zahra al atardecer. Ninguna ciudad saudí es tan variada como Yeda, como queda ampliamente reflejado en su ilimitado panorama cultural. Se ve, por ejemplo, en las emblemáticas esculturas de artistas como Joan Miró y Henry Moore que salpican el paseo marítimo o en las interesantes obras de artistas saudíes contemporáneos que se exponen en la Athr Gallery. También se ve en la galería Darat Safeya Binzagr, el trabajo de toda una vida de Safeya Binzagr, artista de Yeda y la primera mujer saudí en exponer en solitario allá por 1968. Cena incluida. Alojamiento.
 
Yeda-Tabuk
Jueves, 13 enero
Mercado de pescado | Al Balad

Desayuno. Por la mañana, visita al mercado de pescado. Históricamente, ninguna ciudad saudí se ha mostrado tan abierta a influencias externas (mercaderes, artistas internacionales y peregrinos) como el antiguo puerto de Yeda. El corazón de la ciudad se mantiene en Al Balad, el distrito histórico, que ha renacido en los últimos años. Y todo ello con el Mar Rojo de fondo: para el comercio, el buceo entre arrecifes y la legendaria pesca de marisco de Yida. La ciudad donde Eva descansó (según la sabiduría popular) ofrece una cautivadora mezcla entre modernidad e historia, algo que la hace maravillosamente diferente. En la ciudad vieja de Al Balad, descubriremos la arquitectura hiyazí (preciosas “rawasheen” -ventanas con celosías metálicas, galerías con arcos y puertas ricamente ornamentadas), y la casa-museo Nassif, con su bonita terraza. Construida en 1881 por el jeque Omar Effendi Nassif, el entonces gobernador de Yeda, fue escenario de distintos eventos históricos y hasta sirvió de residencia temporal para el rey Abdulaziz, fundador del actual reino de Arabia Saudí, en 1925. Yeda también es una ciudad en casi constante reinvención. En Al Balad, posiblemente el barrio histórico más evocador del reino, se están restaurando las antiguas casas de coral y están apareciendo nuevas galerías centradas en el patrimonio histórico, talleres de ebanistería y cafeterías en edificios que antes estaban en ruinas. Mientras que el laberíntico zoco Al Alawi de Al Balad nos transporta al pasado, las modernas de la zona comercial Boulevard que hay al norte parecen llegadas del futuro. Esto es Yeda: un complejo tapiz de historia y cultura, de la región de Hiyaz. Almuerzo incluido. Vuelo destino Tabuk. Cena incluida. Alojamiento.
 
Tabuk
Viernes, 14 enero
Jebel al-Lawz: ¿el verdadero Monte Sinaí?

Desayuno. Tabuk, capital de la región homónima, al noroeste de Arabia, ha sido históricamente lugar de descanso de peregrinos jordanos y egipcios. Su rica cultura salta a la vista en el zoco Twaheen, donde se venden alfombras estampadas y tiendas de pelo de cabra. Cuenta con yacimientos arqueológicos antiguos (petroglifos) y fue escenario de la historia de Moisés, que vivió al este de la ciudad durante diez años. Hoy, utilizando vehículos 4x4, visitaremos el Jebel al-Lawz (“la montaña de las almendras” en árabe), una cordillera volcánica granítica ubicada cerca de las fronteras con Jordania y el Mar Rojo, a 2.500 msnm. Hay autores que especulan con que esta montaña de cumbre estereotípica sería el verdadero Monte Sinaí de las Sagradas Escrituras. Almuerzo incluido. Jordania es célebre por su desierto de Wadi Rum, pero pocos saben que sus formaciones son transfronterizas hasta alcanzar Jibal Hisma, con sus majestuosas formaciones rocosas de piedra arenisca extendiéndose a lo largo de cientos de kilómetros. Regreso a Tabuk. Cena incluida. Alojamiento.
 
Tabuk-Wadi Disah-Al Ula
Sábado, 15 enero
El valle de las palmeras

Desayuno. Hoy viajaremos en vehículos 4x4 destino Al Ula via Wadi al-Disah (aprox. 535 km). Ubicado en pleno corazón de la Reserva Natural del Príncipe Mohammed bin Salman, Wadi al-Disah (“el valle de las palmeras”) es un bellísimo valle de montaña cubierto de palmerales. Realizaremos una caminata de aprox. 2 horas entre monumentales formaciones rocosas, con inscripciones nabateas y árabo-cúficas.  Almuerzo incluido. Continuación del viaje rumbo a Al Ula. Parada en el mirador del Harrat, situado en un extremo de la meseta basáltica homónima, que domina al oeste el valle de Al-Ula. Ofrece una vista espectacular sobre la necrópolis dadanita y lihyanita de la antigua ciudad de Dadan. Cena incluida. Alojamiento.
 
Al Ula
Domingo, 16 enero
Dadanitas, lihyanitas y nabateos

Desayuno. En 2008, la Unesco protegió como Patrimonio Mundial el sitio arqueológico de Al Hijr–Madain Salih. Conocido con el nombre de Hegra en la Antigüedad, es el sitio de la civilización nabatea mejor conservado al sur de Petra (Jordania). Comprende una serie de tumbas monumentales con fachadas ornamentadas, que se hallan en buen estado de conservación y datan de los siglos I a.C. y I d.C. Posee además medio centenar de inscripciones del periodo prenabateo y algunas pinturas rupestres. Al Hijr constituye un testimonio excepcional de la civilización nabatea. Sus pozos y sus 111 sepulturas monumentales, entre las que figuran 94 ornamentadas, son una muestra excepcional de las realizaciones arquitectónicas de los nabateos y de su dominio de las técnicas hidráulicas. Almuerzo incluido. Por la tarde, visitaremos la ciudad vieja y su oasis, y también las ruinas de la estación del Hijaz nº 21, uno de los apeaderos sobre la línea de ferrocarril construida por los otomanos en 1900 para unir Damasco con Medina en 3 días, frente a 40 jornadas a lomo de dromedario. Su prolongación hacia La Meca fue abandonada cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Cena incluida. Alojamiento.
 
Al Ula-Hail
Lunes, 17 enero
Tres castillos y un zoco

Desayuno. Salida desde Al Ula rumbo a Hail (aprox. 430 km). Hail, arropada por el monte Shammer al norte y el monte Salma al sur, fue en tiempos la capital de todo el desierto árabe y hogar de leyendas como la de Hatim Al Tai, el poeta árabe anterior a Mahoma cuyo altruismo le hizo merecedor de un lugar en relatos como Las mil y una noches. Hoy en día, Hail es la capital de la región homónima del centro norte de Arabia Saudí. Se trata de una escala habitual en la ruta de peregrinación hacia La Meca. Almuerzo incluido. Cuando veamos tres castillos habremos llegado al centro de la ciudad. Merecen la pena los tres —la fortaleza de A’arif, el castillo Barzan y el castillo Al-Qishlah—, pero si tenemos que elegir uno, miraremos hacia arriba. Encaramado en un pico, el fuerte de A’arif es el más antiguo y el que mejores vistas ofrece. A’arif se utilizaba con punto de reunión para contemplar la luna de ramadán y disparar el cañón del iftar para señalar el final del ayuno del día. En el centro de la localidad también se encuentra el zoco de Hail, que vende fruta, verdura y el producto estrella del reino, los dátiles, además de piezas artesanales como ollas de barro y alfombrillas tejidas. Nos acercaremos también al haraj, uno de los últimos rastros auténticos del reino. Cena incluida. Alojamiento.
 
Hail-Sakaka
Martes, 18 enero
Arte rupestre en Jubbah

Desayuno. Salida desde Hail rumbo a Sakaka (aprox. 390 km), siguiendo el desierto de An-Nafud y visitando en ruta los petroglifos de Jubbah. En 2015, la Unesco protegió como Patrimonio Mundial el arte rupestre de la región de Hail, destacando el paisaje desierto del djebel (monte) Umm Simmam, en Jubbah. La cadena de colinas de Umm Sinman domina un lago de agua dulce, hoy desaparecido, que abastecía a hombres y animales en la parte sur del gran desierto de An-Nafud. En los escarpes rocosos de un uadi (rambla) hoy cubierto de arena aparecen representaciones antropomorfas y animales que cubren más de 10.000 años de historia humana. Almuerzo incluido. Por la tarde realizaremos visitas en Sakaka. Zona de contacto entre las culturas mediterránea y asiática, la región de Al-Jawf es, por dicha razón, de importancia capital en la historia de Arabia y del antiguo Oriente Próximo. Su capital, Sakaka, ya era un oasis próspero en época nabatea antes de convertirse en un centro de intercambios importante para las tribus beduinas del norte de Arabia. Dominando la ciudad desde su espolón rocoso, el castillo Qalat Zaabel es un excelente ejemplo de fortaleza del desierto espartana, erigida en el s.XIX. El pozo de Bir Saisra, ubicado muy cerca, data probablemente de época nabatea, mientras que los petroglifos rupestres antropomorfos de Jebel Burnous pueden retrotraerse hasta el Neolítico. Cena incluida. Alojamiento.
 
Sakaka-Riad
Miércoles, 19 enero
Dumat al-Jandal, en las pistas caravaneras

Desayuno. Visita de Dumat al-Jandal, ubicada en el cruce de pistas caravaneras que atravesaban la península arábiga, y mencionada desde el s.VIII a.C. en los anales de los reyes asirios y posteriormente en los textos nabateos y romanos. Descubrimientos arqueológicos recientes han revelado la presencia humana desde el Neolítico. Oasis exuberante, la ciudad se desarrolló gracias a un sistema hidráulico complejo de pozos, canales y túneles subterráneos, los qanats. Veremos su imponente muralla, probablemente erigida en época nabatea y romana, antes de penetrar en su corazón medieval, construido con piedra seca y dominado por la fortaleza Qasr Marid. En la parte baja, la mezquita de Omar, del s.VIII, es una de las más antiguas del mundo. Está coronada por un curioso alminar de forma piramidal con cinco niveles coronados por un piramidón. También visitaremos el pequeño museo arqueológico, que expone objetos y vestigios descubiertos en las excavaciones llevadas a cabo en la región. Conoceremos algunos de estos sitios protohistóricos, testigos de la antigüedad de la presencia humana en la zona. Al Rajajil es un misterioso lugar cuyas piedras erguidas han planteado numerosas incógnitas: se trata quizás de un lugar de sepultura del 6º milenio antes de nuestra era. En el sitio de Al Qarach, con sus ricos grabados rupestres, descubriremos inscripciones tamudeas, antecedentes directas del alfabeto árabe. Almuerzo incluido. Traslado a Yauf. Vuelo destino Riad. Cena incluida. Alojamiento [5].
 
Riad-Madrid
Jueves, 20 enero
Salida desde la capital

Desayuno temprano. Vuelo destino Madrid. Llegada y fin de servicios.
 
Notas importantes
  • La vestimenta debe adaptarse imperativamente al contexto cultural y religioso del país, a fin de no perturbar el desarrollo del viaje para el conjunto del grupo.
  • Mujeres: vestimenta amplia (que no dibuje las formas del cuerpo), con hombros, brazos y piernas cubiertos. No se admiten escotes. No es obligatorio cubrirse la cabeza, pero se aconseja llevar consigo en todo momento un pañuelo grande porque en las visitas de carácter religioso sí es necesario cubrir con él el cabello.
  • Hombres: no se pueden llevar pantalones cortos ni bermudas.
  • Huso horario: en invierno, +2h sobre el horario peninsular.
  • Cambio: la moneda oficial es el rial saudí (SAR). Es muy sencillo usar tarjeta de crédito en Arabia Saudí, tanto para pagos como en cajeros.
  • Salud: Certificado Internacional de Vacunación Europeo actualizado (no hay más vacunas obligatorias).

 
 [1]No se incluye cena por llegada tardía al hotel.
[2] El distrito de At-Turaif en Ad Dir´iyá se encuentra actualmente en fase de finalización de obras. Podría ser aún inaccesible, o solo parcialmente accesible, en el momento de nuestra visita.
[3] No se incluye cena por llegada tardía al hotel.
[4] El acceso a Al Habala está condicionado a la operatividad del teleférico que lleva hasta la pequeña población.
[5] Tras la cena del 19.enero, Mikel González se despedirá de todos los viajeros, ya que toma un vuelo de madrugada rumbo a París. El grupo tomará un vuelo directo rumbo a Madrid pocas horas más tarde.

Precios del viaje
Mín. 20: 8.395 € por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 9.295 € por persona, en habitación doble.
Mín. 10: 9.995 € por persona, en habitación doble.
2.595 € suplemento habitación individual.
Mín. 10 personas
 
SUPLEMENTOS OPCIONALES
Habitaciones superiores: consultar
Vuelos en business class: consultar
Visado saudí:
-pasaporte válido al menos 6 meses tras la fecha de regreso (debe contener 2 páginas enfrentadas en blanco, y no tener ni sello ni visado de Israel)
-autorización electrónica de viaje
-tasas y gestión (visado y autorización): 195 €
-este importe puede cambiar en cualquier momento por decisión de las autoridades saudíes

Alojamiento
6-7.1 & 19-20.1 Riad – Hilton 5* | hilton.com
7-9.1 Abha – Mercure Khamis Mushayt 4* | mercure.com
9-10.1 Najrán – Park Inn Radisson 4* | radissonhotels.com
10-12.1 Jizán – Radisson Blu 5* | radissonhotels.com
12-13.1 Yeda – InterContinental 5* | ihg.com
13-15.1 Tabuk – Grand Millennium 5* | millenniumhotels.com
15-17.1 Al Ula – Shaden Resort 5* | experiencealula.com
17-18.1 Hail – Millennium 5* | millenniumhotels.com
18-19.1 Sakaka – Al Nusl 4* | alnusl-hotel.com
 
El precio incluye
- vuelos en asiento turista con cía. Saudia (horas locales en todos los casos casos):
 *Madrid/Riad SV226-15.25h./23.00h.
 *Riad/Abha SV1673-21.15h./22.55h.
 *Jizán/Yeda SV1771-12.20h./13.45h.
 *Yeda/Tabuk SV1551 20.10h./21.40h.
 *Al Jawz/Riad SV1388 17.15h./18.45h.
 *Riad/Madrid SV227-8.45h./14.05h.
- tasas de aeropuerto por importe de 100 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- 2 noches en Riad, 2 noches en Abha, 1 noche en Najrán, 2 noches en Jizán, 1 noche en Yeda, 2 noches en Tabuk, 2 noches en Al Ula, 1 noche en Hail y 1 noche en Sakaka, rég. alojamiento y desayuno. Habs. dobles estándar.
- pensión completa (sin bebidas alcohólicas, en el desierto los almuerzos podrán ser tipo pic-nic).
- traslados: según itinerario detallado (en bus o en 4x4 según programa).
- entradas y visitas según especifica el programa como incluidos.
- acompañamiento de Mikel González (guía).
- guía local saudí (habla inglesa).
- carpeta con información del viaje.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).
 
El precio no incluye
Visado saudí (consultar precio y trámites más arriba). Cena de los días 1º y 2º de viaje (por llegada tardía del vuelo). Ampliación seguro: coberturas mejoradas asistencia viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas no especificadas como incluidas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 6 enero 2022
DURACIÓN: 15 días
HORA DE SALIDA: 15.25 h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 8.395 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
 
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
SALIDA GARANTIZADA

6 de enero de 2022 (Jueves)

DESDE 8.395 € persona