MENÚ

Club Matador. Chicago. La Cuna de la América Moderna. Arte y Arquitectura en los Grandes Lagos. Riccardo Muti: Beethoven

VIAJES DE AUTOR

7 días / 19 junio 2023 - 25 junio 2023

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir este viaje, pinche aquí

INVITACIÓN AL VIAJE

Trendy travelers tend to talk
Of London, Paris, Rome, New York
Like only they were stylish and unique
But out in the Midwest
Is the city I love the best
A town so smart i´ts spelling stars
With: C – H – I – C… Chic!

Victor/Victoria (Blake Edwards & Henry Mancini, 1992)

Estados Unidos debe a Chicago buena parte de su herencia cultural más reciente: los primeros rascacielos, el teatro musical, el blues eléctrico, las historias de gánsters y la mítica Ruta 66. Surgida a orillas del lago Michigan y atravesada por dos ríos y canales que marcan su extraordinaria configuración urbana, es un auténtico museo de la arquitectura del siglo XX y XXI. Su excepcional patrimonio conjuga edificios de principios del siglo XX con líneas ultra-contemporáneas, sin olvidar el célebre Art Institute, cuyas colecciones rivalizan con las de los grandes museos de la costa este norteamericana, o los parques en los que se mezclan el arte y la naturaleza.

Esta es también la ciudad de Frank Lloyd Wright, de Mies van der Rohe y de tantos célebres arquitectos atraídos por la efervescencia vertical de la Escuela de Chicago. Expuesta a los rigores meteorológicos que imponen los vientos del lago Michigan, Chicago ofrece un espectacular abanico de arrebatadoras propuestas: desde adentrarse en la historia de la música negra hasta besar el cielo en lo alto de sus edificios. Frank Sinatra no podía estar equivocado cuando cantaba "Chicago es mi tipo de ciudad".

Chicago esconde algunos de los secretos más fascinantes de la historia cultural de los Estados Unidos y ha sido testigo de momentos emocionantes, únicos. Como cuando en la década de 1920 y 1930 fue la capital mundial del jazz, y sus teatros y cabarets acogían a los músicos pioneros de Nueva Orleans. "Había tanta música en el aire que si levantabas la trompeta, podía tocar sola", llegó a decir un músico de la época. O en los 50, cuando unos hombres de raza negra, guitarra en mano, llegados de los estados sureños como hijos de la Gran Migración, inventaron el rock-and-roll. Atrás dejaron los lamentos del blues rural y la vida campestre: ahora están en la gran ciudad, con sus coches, sus tranvías, sus fábricas y sus bloques de edificios. Ya lo dijo Muddy Waters: "El blues tuvo un hijo y lo llamaron rock-and-roll".

Este viaje incluye además dos grandes espectáculos: la despedida de Riccardo Muti al frente de la Sinfónica de Chicago, con la Missa solemnis de Beethoven, y la aclamada producción de West Side Story en la Lyric Opera.


ITINERARIO

1. LUNES 19 JUNIO: MADRID / CHICAGO
Pasaporte electrónico obligatorio, con validez mínima de 6 meses a contar desde el 25.junio, 2023. ESTA obligatorio.
Salida del vuelo IB6275 a las 11.35 h., rumbo a Chicago.
Llegada a las 14.10 h. (hora local) a Chicago.
Traslado al hotel.

Hyatt Centric Magnificent Mile (cat. 1ª sup.) | 633 North Saint Clair Street, 60611 Chicago (Illinois) | Tel.: +1 312 787 1234 | hyatt.com

Paseo interpretativo que permitirá una primera aproximación de lo que visitaremos en profundidad en los próximos días.

Cena libre. Alojamiento.

2. MARTES 20 JUNIO: CHICAGO
Desayuno.

Visita privada a museo cerrado del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en un polémico edificio del arquitecto berlinés Josef Paul Kleihues. Situado en el centro de la ciudad, es uno de los museos más importantes del país consagrado al arte de nuestro tiempo. El MCA posee una colección, y organiza exposiciones, del arte más significativo creado a partir de 1945, destacando sus obras del surrealismo, minimalismo, fotografía conceptual, y mostrando así la cultura visual contemporánea a través de pintura, escultura, fotografía, vídeo, películas y performance. Exposiciones temporales: Endless y Gary Simmons: Public Enemy.

Paseo interpretativo por la arquitectura de Magnificent Mile, incluyendo los grandes edificios de apartamentos diseñados por Mies van der Rohe en Lake Shore Drive.

Almuerzo incluido.

Por la tarde, visita al Downtown. Es el corazón histórico y financiero de Chicago. Su núcleo recibe el nombre de The Loop por los trenes elevados que lo recorren. Aquí nos dejaremos fascinar por la belleza arquitectónica del Chicago más vibrante y cinematográfico. El Loop ocupa en el mapa ocupa una pequeña zona rectangular que, sin embargo, concentra algunos de los mayores atractivos de la ciudad: el Teatro Chicago, el Chicago Board of Trade, el Relience Building (actual hotel Staypineapple) o la Torre Willis (ex Sears), el rascacielos más alto del planeta durante muchos años, a cuya cima ascenderemos. En una ciudad tan inabarcable, bucear a pie las aceras del distrito financiero es todo un lujo y siempre tiene recompensa, como las monumentales obras de arte público de Picasso, Miró, Moore, Nevelson, Richard Hunt, Dubuffet, Chagall, Stella, Edward Kemeys y Calder que atesora. Al viajero cinéfilo no le costará reconocer los escenarios donde se rodaron El fugitivo, Los intocables de Eliot Ness, El golpe, Camino a la perdición o Granujas a todo ritmo, donde John Belushi y Dan Aykroyd, los Blues Brothers, reclutan a su banda por las calles de la ciudad, reinventada por los arquitectos de la llamada Escuela de Chicago tras el pavoroso incendio de 1871: la especulación del terreno vio nacer estructuras de acero y hormigón en vertical, los primeros rascacielos. El catálogo de skyscrapers o "trepadores del cielo" no se agota nunca en Chicago, los hay de todas las épocas y tendencias. Según nos aproximamos al río desde el Loop, se nos ofrece una verdadera clase de historia arquitectónica: el edificio Wrigley, con su torre inspirada en la Giralda, la sede neogótica del Chicago Tribune, o la refulgente Torre Trump, segunda construcción más alta de la ciudad.

Cena libre. Alojamiento.

3. MIÉRCOLES 21 JUNIO: CHICAGO
Desayuno.

Visita privada a la Casa Farnsworth (1946-1951) que es una de las obras más importantes de Ludwig Mies van der Rohe, de la misma importancia que el Pabellón de Barcelona (1929) y el edificio Seagram (1954-58) en Nueva York. Su importancia es doble. En primer lugar, como parte de una larga serie de proyectos de casas, este edificio tipo encarna la culminación estética de su obra. En segundo lugar, la casa puede ser considerada como la expresión más completa de ideales modernistas que había comenzado en Europa, pero que se consuma aquí.

Almuerzo libre.

Por la tarde, visita al IIT-Instituto de Tecnología de Illinois, con una de las mejores colecciones de edificios de Mies van der Rohe, y el espectacular McCormick Tribune Campus Center (arq. Rem Kookhaas), además del State Street Village del arquitecto Helmut Jahn. No olvidaremos el Crown Hall, que Mies consideraba su obra maestra, y la Capilla Carr, su único edificio religioso.

Espectáculo incluido (teatro musical, producción de la Lyric Opera): L. Bernstein, West Side Story (Civic Opera House).

Cena libre. Alojamiento.

4. JUEVES 22 JUNIO: CHICAGO
Desayuno.

La mañana estará dedicada a la arquitectura. Empezaremos realizando un crucero por el río que nos permitirá admirar su esplendor arquitectónico (embarque prioritario). Disfrutaremos de una espectacular vista de los edificios más significativos de la ciudad que fue reconstruida tras el gran incendio de 1871 y es considerada el baluarte de la arquitectura moderna americana. Siguiendo el curso del río hacia el interior encontramos las torres gemelas Marina Towers, de 64 plantas y con forma de mazorca de maíz, las 19 primeras concebidas como aparcamiento e inmortalizadas en la portada del disco Yankee Hotel Foxtrot de la banda Wilco, otro emblema de Chicago. Justo a los pies de las torres Marina, del muelle State zarpan los cruceros que surcan el río y se adentran en el lago Michigan, una excepcional oportunidad para admirar la arquitectura de Chicago, de la que también aprenderemos con una breve visita al CAC-Chicago Architecture Center.

Visita al Chicago Cultural Center, donde se ubican dos monumentales cúpulas diseñadas por Louis Comfort Tiffany. Nuestra siguiente visita será a Milennium Park, rodeado de los rascacielos más altos de la ciudad, como el Heritage, y donde se encuentran numerosas esculturas especialmente concebidas para el lugar, así como edificios de prestigiosos arquitectos (Frank Gehry, Zaha Hadid, etc.). Abarcaremos el Loop desde el Millennium Park, mirándolo a través de las inverosímiles formas del popular The Bean (su nombre oficial es Cloud Gate), una gigantesca alubia escultórica compuesta por placas de acero inoxidable que reflejan las siluetas de los edificios colindantes. La célebre pieza de Anish Kapoor rivaliza con la Crown Fountain de Jaume Plensa, y algunas de sus anamorfosis más conocidas.

Almuerzo incluido.

Paseo hasta el Art Institute of Chicago, fundado en 1879. Visita de su extraordinaria colección que abarca obras desde la antigüedad clásica al arte africano y asiático, haciendo un especial hincapié en el arte americano de todas las épocas así como una exhaustiva muestra del mejor arte europeo. En mayo de 2009 se inauguró el ala moderna, obra de Renzo Piano, galardonado con el prestigioso Premio Pritzker, cuya construcción ha llevado más de una década y que ha convertido a este Instituto en el segundo mayor museo de arte de los Estados Unidos, lo que hace que ocupe un lugar destacado dentro de los grandes museos internacionales de arte moderno y contemporáneo, albergando colecciones de arte del siglo XX y XXI de pintura, escultura, arquitectura, diseño y fotografía de una extraordinaria calidad. Exposición temporal: Van Gogh y la Vanguardia. El paisaje moderno.

Cena incluida en The Signature Room (John Hancock Center). Las mejores vistas de la ciudad, con diferencia, se disfrutan desde el John Hancock Center, situado en el 875 de North Michigan Avenue, en la Magnificent Mile, el Chicago más lujoso y exclusivo. "Ven a besar el cielo", reza el cartel de la entrada al Hancock. Y, en efecto, el mismísimo cielo se abre ante nosotros. Desde la planta 95, donde se ubica el restaurante, se observa la perspectiva más sublime de la ciudad. En los días despejados, las siluetas de los edificios se reflejan sobre las aguas del lago Michigan. Hacia el sur, la imagen más exquisita de los rascacielos del Loop; hacia el norte, el verde frondoso de Lincoln Park se funde con la línea de costa y los bloques de viviendas de clase media-alta.

Alojamiento.

5. VIERNES 23 JUNIO: CHICAGO
Desayuno.

La Exposición Universal de 1893 impulsó esta zona de la ciudad con barrios residenciales como Hyde Park. La creación de la Universidad reactivó la zona y aportó nuevas zonas verdes y museos de ciencia y arte. El señorial barrio de Hyde Park, sede de la prestigiosa Universidad de Chicago, tuvo por ilustre vecino al presidente Obama durante sus años como profesor universitario.

Primero cruzaremos la autopista Lake Shore Drive y, desde la península de Promontory Point en Jackson Park, contemplaremos el perfil de Chicago, una visión menos arquetípica pero igual de sugerente. Posteriormente, visita a la Universidad de Chicago, incluyendo obras de Eero Saarinen, Mies van der Rohe, Ricardo Legorreta, César Pelli, Helmut Jahn, Rafael Viñoly, Bertram Grosvenor Goodhue, entre otras. Adicionalmente, visitaremos The Oriental Institute (una de las instituciones arqueológicas más famosas del mundo, ubicada al lado del también negogótico Chicago Theological Seminary); The Smart Museum of Art (la donación de arte contemporáneo de los propietarios de la revista “Esquire”); The Robie House (quizás el mejor ejemplo de casa de estilo Prairie diseñada por Frank Lloyd Wright); The University of Chicago Booth School of Business-Charles M. Harper Center (arq. Rafael Viñoly); y la Capilla Memorial Rockefeller (neogótica).

Traslado al distrito de Oak Park. Almuerzo incluido.

Siete décadas de oficio, 1.114 diseños y 532 obras construidas confirman a Frank Lloyd Wright (1867-1959) como uno de los arquitectos más influyentes y prolíficos de la historia. Nacido en Wisconsin, se trasladó a Chicago en 1887 para trabajar como dibujante de un estudio y, seis años más tarde, abrió su propio despacho y empezó a firmar proyectos. Por aquel entonces imperaba el gusto por el neoclasicismo y los diseños de Wright encarnaban todo lo contrario, un estilo nuevo en el que los edificios estaban directamente vinculados a su función y al entorno. Él lo denominó "arquitectura orgánica" y, junto al concepto de "la planta libre", en la que predominan los espacios abiertos e intercomunicados, dio origen a una arquitectura genuinamente americana, alejada de la europea. Dedicaremos la tarde a disfrutar la obra de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Su Casa y Estudio se encuentran en Oak Park, donde se pueden apreciar sus espacios visionarios e ideas revolucionarias. Wright usó su primer hogar (1889) para experimentar con conceptos de diseño que ya contenían las semillas de su filosofía arquitectónica. En su estudio adyacente (1898) desarrolló una nueva arquitectura americana: el estilo Prairie. Oak Park es un museo de la historia de la arquitectura al aire libre. La zona circundante representa la mayor concentración de estructuras diseñadas por este arquitecto en el mundo, incluyendo la iglesia Unity Temple.

Espectáculo incluido (concierto): L.v. Beethoven, Missa Solemnis (Riccardo Muti & Chicago Symphony).

Cena libre. Alojamiento.

6. SÁBADO 24.JUNIO: CHICAGO / MADRID (NOCHE A BORDO)
Desayuno.
Mañana libre para actividades personales.
Almuerzo libre.
Traslado al aeropuerto de Chicago.
Salida a las 16.35 h. del vuelo IB6274 con destino Madrid.
Noche a bordo.

7. DOMINGO 25 JUNIO: MADRID
Llegada (hora local) a las 7.50 h. a Madrid.
Fin de nuestros servicios.

EXTENSIÓN A NUEVA YORK
Consultar

PRECIOS (POR PERSONA)
En hab. doble estándar (32 m²), mín. 20 viajeros: 4.795 €
En hab. doble estándar (32 m²), mín. 15 viajeros: 4.995 €
En hab. doble estándar (32 m²), mín. 10 viajeros: 5.595 €

Supl. hab. doble uso individual estándar (32 m²): 995 €

SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA) – SUJETOS A DISPONIBILIDAD

Tramitación ESTA: 60 € (incluye tasas y gastos de gestión)
Supl. vuelos turista premium: 1.595 € (sujeto a disponibilidad)
Supl. vuelos business class: 2.750 € (sujeto a disponibilidad)
Cambio a hab. Corner King Deluxe (48 m²) compartiendo doble: 200 €
Cambio a hab. Corner King Deluxe (48 m²) uso individual: 400 € (a sumar al supl. por hab. doble uso individual estándar de 995 €)
Cambio a hab. Executive Suite (68 m²) compartiendo doble: 375 €
Cambio a hab. Executive Suite (68 m²) uso individual: 750 € (a sumar al supl. por hab. doble uso individual estándar de 995 €)

EXTENSIÓN OPCIONAL NUEVA YORK

Consultar

EL PRECIO INCLUYE

Billetes de avión en clase turista para los vuelos Madrid/Chicago/Madrid.
Tasas de aeropuerto por importe de 91 € (a reconfirmar hasta 21 días antes de la fecha de salida).
Estancia en Chicago (5 noches) en el hotel señalado en el itinerario, en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles o dobles de uso individual estándar con bañera o ducha.
Todos los traslados necesarios en vehículos privados, según se indique en cada caso en el programa final.
3 almuerzos y 1 cena (bebidas incl.: solo agua y café/te).
Entradas a museos y visitas especificadas.
Entradas de 1ª categoría para los dos espectáculos indicados en el itinerario.
Acompañamiento de un representante de la Agencia Organizadora (Mikel González).
Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia). Incluye gastos de cancelación hasta un máximo de 360 €.
Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (ver más abajo).

EL PRECIO NO INCLUYE

Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia): 65 €
Nota importante: si el importe de su viaje es igual o mayor a 3.000 € al sumar al precio base los suplementos opcionales de su elección, y desea contratar el seguro opcional de cancelación de viaje, consultar importe de la póliza (la de 65 € cubre solamente viajes cuyo coste final sea igual o inferior a 3.000 €). Si precisa un seguro de cancelación de viaje por libre desestimiento, rogamos consultar al efectuar su reserva.
Almuerzos ni cenas no señalados como “incluidos” en el apartado anterior o en el propio itinerario.
Traslados distintos a los específicamente indicados como incluidos en el programa.
Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas adicionales personales a chóferes/guías/maleteros, llamadas telefónicas, etc.).
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 19 junio 2023
DURACIÓN: 7 días
HORA DE SALIDA: 11.35h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 4.795 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 

19 de junio de 2023 (Lunes)

DESDE 4.795 € persona