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El Enigma de Frigia: el Culto a Cibeles y el Rey Midas. Creso, Último Rey de Lida: el Tesoro de Karun. Apogeo y Destrucción de los Pueblos de Anatolia Central. Suppiluliuma II y el Fin del Imperio Hitita.

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10 días / 30 marzo 2024 - 8 abril 2024

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

PRESENTACIÓN
En algún momento de agosto del año 1327 a.C., el Gran Rey Suppiluliuma –soberano de los hititas– se irguió en su carro de guerra para otear las ruinas humeantes de la ciudad de Carquemish, en la orilla occidental del río Éufrates. Sus huestes acababan de arrasar este último bastión del reino de Mitanni, el más fiero y peligroso enemigo de los hititas en el Oriente Próximo. Desde su capital en Anatolia, los reyes hititas habían extendido su poder e influencia a través de buena parte de Anatolia y el norte de Siria. En el presente artículo, el profesor Bryce, reputado hititólogo, brinda las claves para comprender las razones del poderío del ejército que permitió sustentar tal imperio.

“El ejército hitita”, Trevor Bryce

Cibeles era una divinidad principal frigia, adorada como la gran diosa madre en toda Anatolia desde el Neolítico y siendo extendido su culto a lo largo de todo el Mediterráneo bajo diversas adscripciones. Su nombre en griego era Kybélé, referido al gran betilo negro (piedra sagrada) de origen celeste, caído en el monte Dindymon de Pesinunte, una de las ciudades frigias más destacadas. Diosa de la naturaleza salvaje, de los animales, de las montañas, de las murallas y fortalezas y de la fertilidad; por sus características, rápidamente se pudo asociar con divinidades femeninas agrícolas.

«Ceda ante vuestra decisión la perezosa lentitud; id juntas,
seguidme al templo frigio de Cibeles, a los bosques frigios de la
diosa, donde suena la voz de los címbalos, donde retumban los
tímpanos, donde el flautista frigio arranca a su caña curva
graves sonidos, donde las Ménades cubiertas de yedra agitan con
violencia su cabeza, donde celebran los sagrados misterios con
agudos alaridos, donde acostumbra revolotear el famoso cortejo
errante de la diosa, adonde es oportuno que nos apresuremos con
rápidas danzas.»

Catulo, poeta latino

ITINERARIO

1º día (Sáb.30.Mar): Vuelo Madrid-Ankara.
Presentación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para tomar el vuelo de Turkish Airlines vía Estambul a Ankara. Alojamiento en Polatlı.


2º día (Dom.31.Mar.): El rey frigio Midas y el nudo gordiano. El culto a la diosa madre Cibeles.
Desayuno. Sobre Gordión, a la que llegó Alejandro Magno en el 333 a.C., corría la leyenda que afirmaba que, quien lograse desatar el célebre nudo gordiano, fuertemente atado al yugo del carro de Midas, se convertiría en rey de Asia; las fuentes afirman que Alejandro sacó su espada y lo cortó. La hazaña, probablemente falsa, fue usada por Alejandro Magno como propaganda para su campaña asiática. Los frigios vivieron su apogeo en el siglo VIII a.C. bajo el gobierno de Midas, el rey que convertía en oro todo lo que tocaba, Gordión fue capital de Frigia durante su reinado. El túmulo, conocido originalmente como la "tumba de Midas", actualmente se cree que perteneció a un rey anterior. El antiguo centro del culto a la diosa Cibeles estaba en Pesinunte, donde cayó el Betilo cúbico y negro denominado Kubele. El encanto de las casas otomanas de Sivrihisar da a la ciudad una elegancia marchita. Son interesantes y merecen una visita la Mezquita Ulu, del siglo XIII, antiguamente un caravasar, y el Mausoleo de Alemsah. Los expertos en alfombras sabrán que los kilims de Sivrihisar son particularmente valiosos. Alojamiento en Afyon.


3º día (Lun.1.Abr.): El Camino Real del Valle Frigio.
Desayuno. En las laderas de Seyitgazi se encuentra el impresionante complejo de Seyyit Battal Gazi del siglo XIII, construido en memoria de Seyyit Battal, guerrero del Islam. Los frigios son una de las tribus que emigraron de Tracia a Anatolia, comenzó hacia el año 1.200 a.C. y duró casi 400 años, en el período que siguió a la decadencia del Imperio hitita. Habiendo invadido Troya y sus alrededores, los frigios se extendieron por las orillas del lago Askania (Iznik) y el valle del río Sangarius (Sakarya) y continuaron avanzando hacia Anatolia, estableciendo un estado poderoso en Anatolia central entre los siglos IX y VI a.C. La “Phrygia Micra” o “Phrygia Epiktetus” cubría las actuales provincias turcas de Eskişehir, Kütahya y Afyonkarahisar. También se le denomina Frigia Montañosa, establecieron sus lugares sagrados en las zonas montañosas, ya que creían que la Diosa Cibeles aparecía en acantilados, valles y montañas cerca de corrientes de agua dulce. A lo largo de los valles de la región se han encontrado castillos, montículos, túmulos, necrópolis, inscripciones, lugares de culto y tumbas monumentales excavados en la roca. En Midas Sehri hay dos enormes templos excavados en un promontorio rocoso, en otro tiempo se rendía culto a las estatuas de Cibeles. Un pasadizo subterráneo descubierto lleva a la parte inferior del valle. Alojamiento en Afyon.


4º día (Mar.2.Abr.): Afyonkarahisar, ciudad del opio del castillo negro. El Tesoro Lidio de Karun.
Desayuno. Afyonkarahisar en turco significa "opio del castillo negro", ya que se cultivaba opio en la zona y a que existe un castillo sobre una roca de color oscuro. La región fue una de las principales zonas productoras de opio hasta finales de los años 1960, cuando la presión internacional, liderada por Estados Unidos, consiguió que se quemasen los campos y se acabase con la producción. También es la ciudad turca del mármol, desde la Antigüedad romana hasta la actualidad. El Museo Arqueológico de Afyon alberga un grupo de bajorrelieves del periodo romano, una lista de precios de un mercado romano, y el magnífico sarcófago de Apamea Ciboto (siglo II), que muestra a Niké, diosa de la victoria, cabezas de Medusa, figuras de Eros, la batalla de Aquiles y Pentesilea, el encuentro de Perseo y Andrómeda. En Dumlupınar el ejército de Mustafa Kemal Atatürk venció contra los griegos, en la muy patriótica fecha del 26 de agosto de 1922. A partir de esa batalla se escribiría la historia de la Turquía moderna. Uşak fue un centro importante de producción y exportación de alfombras, se llamaban alfombras de Holbein en referencia al pintor del siglo XVI Hans Holbein el Joven, quien las plasmó de forma detallada en sus cuadros, reflejando su popularidad en el mercado europeo. El Tesoro de Karun, Tesoro lidio o Tesoro de Creso son los nombres por los que se conoce una excepcional colección de 363 objetos y artefactos, buena parte de ellos de oro y plata, procedentes de Lidia, datados en el siglo VII a. C., que fueron ilegalmente excavados en 1965 en el túmulo funerario de la Edad del Hierro de Toptepe, junto al río Gediz, localizado en la provincia de Uşak. Entre 1987 y 1993 el tesoro fue objeto de una batalla legal entre el gobierno turco y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, tras exponerlo el museo neoyorquino en 1980 y reconocer más tarde que su compra procedía de un robo y exportación ilegales. En 1993 el tesoro fue repatriado y, tras dos años de exhibición en el Museo de Ankara, cedido y expuesto en el Museo Arqueológico de la ciudad de Uşak. Alemania devolvió recientemente y de manera oficial a Turquía un valioso broche de oro con la efigie de un caballo de mar alado que constituía una parte fundamental de este tesoro. Alojamiento en Uşak.


5º día (Mié.3.Abr.): El templo de Zeus en Aizanoi. La porcelana otomana de Kütahya.
Desayuno. El templo de Zeus de Aizanoi, antigua capital del pueblo frigio de los Aizanitis, es uno de los mejor conservados dedicado a este dios, La ciudad fue un importante centro político y económico en la época romana, además del templo de Zeus bien conservado, se halla un inusual complejo de teatro y estadio combinado, y un macellum inscrito con el Edicto de Precios de Diocleciano. En 1514, el sultán Selim I trasladó a los ceramistas de Tabriz a Kütahya y a İznik tras vencer a los persas. Gracias a ello, Kütahya ganó importancia como centro de la industria ceramista otomana, produciendo azulejos y fayenza para mezquitas, iglesias y edificios oficiales de todo Oriente Medio. Los barrios antiguos de Kütahya cuentan con edificaciones tradicionales otomanas hechas de madera y estuco. Alojamiento en Eskişehir.


6º día (Jue.4.Abr.): Arquitectura tradicional otomana.
Desayuno. Odunpazarı es la zona tradicional otomana de Eskişehir, desde el año 2019 sorprende al mundo con el icónico Odunpazarı Modern Museum (exteriores), fundado por el coleccionista de arte y empresario Erol Tabanca. El característico diseño a base de robustos listones de madera apilados, ideado por el arquitecto japonés Kengo Kuma, rinde homenaje a la arquitectura local, veremos el exterior del edificio. En particular a las casas históricas otomanas con niveles superiores en voladizo de madera, tradicionales de Odunpazarı. Eskişehir está considerada una de las ciudades más liberales del país, sus monumentos más importantes son la mezquita de Alaeddin, del siglo XIII y el Complejo de Kursunlu, del siglo XVI. Beypazarı significa mercado del gobernador, presume de su arquitectura otomana de casonas de piedra y madera, su mercado de artesanías locales y su gastronomía tradicional. Alojamiento en Ankara.

7º día (Vie.5.Abr.): Prólogo y epílogo del viaje: el Museo de las Civilizaciones Anatolias de Ankara.
Desayuno. El topónimo de Ankara proviene del griego Ánkyra literalmente "ancla", transcripto al latín como Ancyra. Las monedas de la ciudad solían llevar un ancla como emblema en el reverso y una leyenda local atribuía el nombre al hallazgo de un áncora por parte del rey Midas. La ciudad creció significativamente en tamaño y en importancia bajo el control de los frigios, experimentando una gran expansión tras la migración desde Gordión, la capital de Frigia, después de un terremoto que dañó gravemente a la ciudad. Según la tradición frigia, el rey Midas era venerado como el fundador de Ancyra. Al dominio frigio le sucedió el lidio y posteriormente el persa, que permaneció hasta que fueron derrotados por las tropas macedonias dirigidas por Alejandro Magno. Los cimientos de la antigua Ciudadela de Ankara fueron colocados por los gálatas en un afloramiento de lava, y el resto fue completado por los romanos. Los bizantinos y los selyúcidas, además, realizaron diversas restauraciones e incorporaciones. El área alrededor de la ciudadela y en el interior, la parte más antigua de Ankara, contiene muchos buenos ejemplos de arquitectura tradicional. El Museo de las Civilizaciones de Anatolia se encuentra situado en las estribaciones del llamado Castillo de Ankara. Fruto del deseo de Atatürk de crear un museo que recogiera los restos de la civilizaciones hitita, frigia y lidia encontrados hasta la fecha, el edificio, un antiguo bazar, fue remodelado bajo la supervisión de Hamit Zübeyir Koşay, renombrado arqueólogo de la época. Es considerado uno de los más completos museos arqueológicos del mundo. En Ankara podemos ver el pasado romano de la ciudad en varios vestigios, el Templo de Augusto y Roma (la inscripción en griego y en latín se considera el testamento político de Augusto) y la Columna Juliana, muy cerca una obra maestra del arte islámico, la mezquita Hacı Bayram. Alojamiento en Ankara.


8º día (Sáb.6.Abr.): Los centros religiosos y del poder del Imperio Hitita.
Desayuno. Los hititas, diestros guerreros, conocedores de la metalurgia y devotos de numerosas divinidades. Uno de los reinos más poderosos del Próximo Oriente, que dominó la península de Anatolia (la parte asiática de la actual Turquía) desde el siglo XVII a.C. hasta que sucumbió a la invasión de los Pueblos del Mar, hacia 1200 a.C. Un pueblo enigmático, porque quedó relegado al olvido hasta que se descubrieron sus ruinas en el siglo XIX. Hattusa fue la antigua capital del Imperio hitita desde el reinado de Hattusili. Las primeras excavaciones realizadas en la zona datan de 1906, cuando el Instituto Arqueológico Alemán comienza a trabajar en las ruinas de la ciudad. Los restos excavados hasta ahora corresponden principalmente al reinado de los últimos monarcas hititas quienes modificaron muchos templos antiguos para engrandecerlos, aprovechando la prosperidad del imperio en esa época y su máximo poderío militar. Durante el Reino Nuevo la capital alcanzó su máxima extensión superficial y se dividió en dos partes aproximadamente iguales: la ciudad interior y la exterior, ambas rodeadas por una muralla construida en tiempos de Suppiluliuma. La ciudad interior contenía principalmente edificios administrativos y templos, mientras que la exterior destacaba por las elaboradas puertas de su muralla (que incluían guerreros, leones y esfinges, todas rudimentarias) y contenía, además de algunos templos, casas y edificios de uso comercial. En las afueras se situaban los cementerios y necrópolis. En su momento de mayor desarrollo, la ciudad tuvo una población de 40.000 o 50.000 personas. Yazılıkaya, que en turco significa "roca inscrita", fue un lugar sagrado para los hititas, que vivían a dos kilómetros en la cercana ciudad de Hattusa. Lo más impresionante que se puede contemplar hoy día son los relieves grabados en la roca con los personajes que representan a los dioses del panteón hitita. Salvo por las tumbas del III milenio a.C., los restos más importantes de Alacahöyük son las ruinas de una ciudad hitita del segundo milenio antes a.C., con la puerta de las esfinges que enmarcaba su entrada, un imponente portal de piedra circundado de relieves de piedra. Alojamiento en Amasya.


9º día (Dom.7.Abr.): Amasya, capital del Reino del Ponto y de los “şehzades” otomanos.
Desayuno. Se considera que Estrabón, creador de la Geografía como disciplina, nació en el año 69 a.C. en Amasya; según él, Amosis, la reina de las amazonas, nació también aquí. En un estrecho desfiladero del río Yeçilirmak y en las faldas de Monte Harçena se encuentra Amasya, una de las ciudades más bellas de Turquía cuyo plano de construcción data del 6000 a.C. De la escarpada roca surgen las ruinas de la ciudadela, en cuyo interior quedan un palacio otomano y un pasadizo subterráneo secreto. Las cinco grandes tumbas excavadas en la roca de la antigua Amaseia son el más impresionante vestigio arqueológico del Reino del Ponto. Amasya fue la capital de la dinastía mitridática del Reino del Ponto, entre los años 281 a.C. y 180 a.C. Las tumbas se iluminan por la noche, creando una imagen espectacular. Las tradicionales mansiones turcas de madera o "konaks" del barrio de Hatuniye han sido restauradas para recuperar su antiguo esplendor: la Hazeranlar Konagi, del s. XIX, alberga el Museo Etnográfico. Una vez incorporada al Imperio Otomano por el sultán Beyazid I, Amasya ganó importancia como centro de aprendizaje, ya que se enviaban aquí a los descendientes de los gobernantes otomanos para su formación, eran los príncipes o “şehzades”. Antes de que los hititas se establecieran como un gran imperio en Anatolia y el antiguo Cercano Oriente, antes del establecimiento de su gran ciudad de Hattusa, gobernaron desde la ciudad de Sapinuva. La ciudad era grande y estaba bien fortificada y continuó como centro religioso incluso después de que la capital se trasladara a Hattusa. Esta ciudad no siempre se encuentra accesible al público. El mayor relieve Cibeles de Anatolia se encuentra en las paredes del cañón de Incesu, sentada en su trono con su león revelador a su lado. El culto de Cibeles se extendió desde la antigua Anatolia, donde se la conocía como la "diosa madre de la montaña", hasta las culturas de Grecia y Roma. Alojamiento en Sorgun.


10º día (Lun.8.Abr.): Kârum de Kaneš, el primer centro internacional de comercio de la Humanidad.
Desayuno. La Basílica Therma es un baño romano de 2.000 años de antigüedad ubicado en el distrito de Sarikaya. Kültepe fue una antigua ciudad, llamada Kârum de Kaneš en los textos asirios del siglo XX a.C., que significaba «la colonia mercantil de Kanes». Además de ser la primera ciudad establecida por los hititas, Kültepe-Kaniş fue también el centro de la red comercial generalizada establecido por los asirios entre Mesopotamia y Anatolia, el primer centro de comercio sistemático y organizado del mundo. Como era el punto de intersección de muchas rutas, esta ciudad fue, en realidad, un lugar estratégico. En aquel momento, el cobre era el metal más abundante en Anatolia. El cobre se usó abundantemente durante muchos años pero no es un metal muy sólido. Cuando se le empezó a añadir un diez por ciento de estaño, se obtuvo un material más sólido, el "bronce". Debido a su durabilidad, todos los reyes querían tener armas de bronce en ese tiempo. A pesar de la riqueza del cobre, el estaño no se encontraba en Anatolia. En este punto, los asirios acudieron al rescate, pues Anatolia necesita estaño, y los asirios necesitan otras materias primas y bienes en Anatolia. Por lo tanto, los comerciantes asirios comenzaron a llevar con las caravanas especialmente estaño, espejos, telas y muchas otras cosas, a Kaniş a través del Tigris y el Éufrates, y a transportar el oro, la plata, el cobre y las piedras preciosas de Anatolia a Asiria. Las ruinas de Kârum forman un montículo circular de 500 m de diámetro y 20 m de altura, en torno a una ciudadela. Los asentamientos son el resultado de varios periodos estratigráficos, a través de los cuales, los nuevos edificios eran construidos sobre las ruinas de los anteriores. De este modo, se observan los asentamientos desde los tiempos prehistóricos, hasta tiempos tempranos del imperio hitita. Traslado al aeropuerto de Kayseri para tomar el vuelo de regreso con la compañía Turkish Airlines (vía Estambul). Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.


PRECIOS POR PERSONA EN €
Por tramos (número mínimo de viajeros: 15)
Mínimo 20: 2.750
Mínimo 15: 2.950
Suplemento habitación individual: 465
Salidas desde otros puntos de España: consultar
Seguros opcionales: ver coberturas, precios y condiciones.

INCLUYE
-billetes de avión ida y vuelta en vuelos regulares Madrid-Estambul-Ankara y Kayseri-Estambul-Madrid, en asientos de clase turista.
30.Mar. TK1360 Madrid-Estambul 8.05h.-13.20h. / TK2152 Estambul-Ankara 15.00h.-16.10h.
8.Abr. TK2013 Kayseri-Estambul 15.15h.-16.55h. / TK1359 Estambul-Madrid 18.45h.-22.20h.

-tasas de aeropuerto (por importe de 51€ aprox.), a reconfirmar hasta 21 días antes de la salida.
-transporte en autocar según ruta indicada. estancia en los establecimientos señalados en el apartado “Hoteles previstos o similares” en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones dobles.
-guía-acompañante: Aitor Basterra.
-guía local.
-entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
-seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/268, consultar).
-información escrita sobre la ruta a realizar.
-viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

NO INCLUYE
-ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000€, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000€ por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
-propinas, almuerzos ni cenas, gastos de índole personal, en general, cualquier concepto no señalado como “incluido” en el apartado anterior o en el propio itinerario.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Punto de salida. Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (mostradores facturación cía. Turkish Airlines).

Hoteles previstos o similares.
Abdullah Resort 3* sup. (Polatlı) - abdullahresortotel.com | Doubletree by Hilton 5* (Afyonkarahisar) - hilton.com | Ramada by Wyndham 4* (Uşak) - wyndhamhotels.com | Merlot 4* (Eskişehir) - merlot.com.tr | Double Comfort 4* (Ankara) – ankara-hotels.com | Lalehan 4* (Amasya) - lalehanotel.com | Safa 5* (Sorgun) - safasorgunotel.com
Más información. turismodeturquia.com
Salud. sanidad.gob.es/areas/sanidadExterior
Clima. weather.com
Registro viajeros MAEC. registroviajeros.exteriores.gob.es
Documentos ciudadanos UE. DNI o Pasaporte en vigor. Se ruega facilitar los datos personales en el momento de formalizar la reserva (nombre completo y apellidos y número de DNI o pasaporte).
- No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario, si coincidiera con días festivos, de cierre semanal u otros factores.
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 30 marzo 2024
DURACIÓN: 10 días
HORA DE SALIDA: 7.30h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.750 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
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