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El Escenario y la Periferia. Un Viaje desde los Teatros de París hacia las Joyas Olvidadas de la Île-de-France

VIAJES DE AUTOR

6 días / 14 febrero 2025 - 19 febrero 2025

ITINERARIO

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PRESENTACIÓN
Poder escuchar óperas y conciertos, en un único viaje a París, en la Ópera de la Bastilla, el Palais Garnier, la Opéra-Comique, el Teatro de los Campos Elíseos o la Filarmónica de París supone en sí mismo un acontecimiento único que permite recorrer gran parte de la historia musical de la ciudad, no como una trayectoria museística, si no como un conjunto de lugares vivos en los que la ópera o la música sinfónica sigue siendo la gran protagonista. La mayor parte de ellos fueron testigos de estrenos históricos: basta recordar Carmen en la Opéra-Comique o La Consagración de la Primavera en el Teatro de los Campos Elíseos. Cada uno de estos foros musicales representa igualmente una audaz propuesta arquitectónica y un concepto diferente de espacio musical.

No obstante, si a ello le añadimos el poder escuchar a los mejores intérpretes de cada estilo en combinaciones mágicas como la de Pablo Heras-Casado (El oro del Rin) con solistas como Ludovic Tézier, Kwangchul Youn o Marie-Nicole Lemieux; Theodor Currentzis (Castor et Pollux) con la escena de Peter Sellars y los especialistas vocales Jeanine De Bique, Stéphanie d’Oustrac o Reinoud Van Mechelen; Laurence Equilbey (Medée), con sus siempre exquisitos conjuntos Insula Orchestra y Coro Accentus; Klaus Mäkelä y la Orquesta de París (Ravel, Stravinski): esta experiencia musical convierte este viaje en un momento único e irrepetible.
El carácter exclusivo de este viaje ofrece asimismo numerosas sorpresas que nos llevan también a su periferia, el entorno desconocido de la Île-de-France, donde toda una serie de joyas inéditas ponen de manifiesto el concepto de obra de arte integral, en la cual la arquitectura se funde con el paisaje y el arte jardinería con las obras de arte que cada edificio alberga en su interior. Es lo que proponemos con lugares como el Palacete-Castillo de Malmaison, la Fundación Cartier (arq. Jean Nouvel y exposición temporal) o el Castillo-Palacio de Chantilly-Museo Condé. Para todos ellos, véase más abajo una descripción detallada.

Y, con el fin de no dejar nada de lado, proponemos para terminar un recorrido por el París medieval, con el fin de explorar, mucho más allá de Notre-Dame, rincones desconocidos de lo que fue la vida cultural y musical de París en los siglos XII, XIII y XIV Un recorrido a pie desde la Sainte-Chapelle hasta el Musée de Cluny, pasando por rincones completamente desapercibidos de la île-de-la-Cité y sus perspectivas.

ITINERARIO

Madrid-París
Viernes, 14 de febrero

A.M.
7.55h. Presentación en el Aeropuerto Madrid-Barajas, mostradores de facturación de la cía. Iberia.
9.55h. Vuelo IB 571 destino París.

P.M.
12.00h. Llegada al aeropuerto de París-Orly.
12.30h. Traslado en autobús privado al hotel Edouard VII (aprox. 20 km). Nota importante: las habitaciones podrían no estar disponibles hasta las 15.00h.
14.00h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
17.00h. Conferencia en el hotel a cargo de Gabriel Menéndez.
18.15h. Pausa para café (con comida).
18.30h. Traslado en bus a la plaza de la Bastilla.
19.30h. Primer espectáculo (ópera) incluido en la Opéra Bastille: Richard Wagner, El oro del Rin. Pablo Heras-Casado (dirección musical), Calixto Bieito (dirección escénica). Intérpretes: Ludovic Tézier (Wotan), Kwangchul Youn (Fasolt), Eve-Maud Hubeaux (Fricka), Marie-Nicole Lemieux (Erda), Florent Mbia (Donner), Matthew Cairns (Froh), Simon O'Neill (Loge), Mika Kares (Fafner), Brian Mulligan (Alberich), Gerhard Siegel (Mime), Eliza Boom (Freia). Orquesta de la Ópera Nacional de París.

El oro del Rin fue estrenado el 22 de septiembre de 1869 en el Teatro de la Corte de Múnich –la actual Bayerische Staatsoper– por deseo expreso de Luis de Baviera y con la ausencia del compositor de la obra. La que es en realidad el Prólogo a las tres Jornadas del Anillo plantea desde el principio la antítesis entre Amor y Poder. Wagner expone buena parte de los motivos conductores que recorrerán toda la Tetralogía, desde el gran acorde en Mi bemol mayor del Motivo de la Naturaleza hasta el Lamento de las Hijas del Rin al final de la ópera, pasando por el Oro del Rin, la Renuncia al Amor, el Walhalla, los Nibelungos, el Anillo y la Maldición de Alberich, Erda y el Ocaso de los Dioses, el Arco Iris, todo ello en una sucesión de paisajes acústicos que van entretejiendo y anticipando toda la trama de la Tetralogía. El compositor consiguió a partir de El oro del Rin elaborar una serie de referentes musicales que no sólo designasen conexiones dramáticas, sino que también las simbolizasen a modo de metáforas. El director de escena Calixto Bieito sitúa El oro del Rin en un contexto dominado por la virtualidad digital y cuestiona el impacto de la tecnología y la ciencia en el ser humano.

Regreso en bus al hotel. Cena libre. Alojamiento.

París
Sábado, 15 de febrero

A.M.
Desayuno.
9.00h. Salida en bus desde el hotel, rumbo a Rueil-Malmaison (aprox. 16 km).
10.00h. Visita al palacete-castillo de Malmaison, cuyo nombre estaría ligado a la existencia de una cueva de invasores normandos que realizaban incursiones en los alrededores. Esta "Mala domus" (casa mala) aparece por primera vez en las fuentes en 1244. La Revolución llevó a sus últimos propietarios a separarse de Malmaison, que vendieron en 1799 a Josefina Bonaparte. Esta compra fue confirmada por Napoleón a su regreso de Egipto, convirtiéndose así en el verdadero propietario del dominio. De 1800 a 1802, este pequeño castillo devino, junto con las Tullerías, en la sede del gobierno de Francia, donde se reunían frecuentemente los ministros del Consulado. En otoño de 1802, el cónsul y su familia se instalaron en Saint-Cloud y Josefina regresaba a menudo al "Palacio Imperial de Malmaison" para desarrollar y ampliar la propiedad. Después del divorcio en 1809, el emperador se la regaló con todas sus colecciones y fue en Malmaison donde murió el 29 de mayo de 1814. Su hijo, el príncipe Eugenio, la heredó, pero su viuda vendió Malmaison en 1828 al banquero sueco Jonas Hagerman. En 1842, la reina María Cristina de España, viuda del rey Fernando VII, lo adquirió para convertirlo en su residencia y lo vendió en 1861 a Napoleón III, nieto de Josefina. Dañada por los combates de la guerra de 1870 y luego por la instalación de un cuartel en el castillo, la finca fue vendida en 1877 por el Estado a un comerciante inmobiliario que poco a poco fue subdividiendo el parque. En 1896, Daniel Iffla, conocido como Osiris, mecenas y filántropo, compró el castillo con su parque reducido a 6 hectáreas y lo ofreció al Estado en 1903. Allí se abrió un museo en 1905.
En función del tiempo disponible y del clima, paseo por el parque y “milieu” de Bois-Préau hasta alcanzar el palacete homónimo, y su célebre estatua dedicada a Josefina Bonaparte.

P.M.
12.30h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
14.00h. Regreso a París (aprox. 16 km).
15.00h. Llegada al hotel. Tiempo libre.
17.15h. Conferencia en el hotel a cargo de Gabriel Menéndez.
18.30h. Pausa para café (con comida).
18.45h. Salida a pie hacia el Palais Garnier (aprox. 350 m).
19.30h. Segundo espectáculo (ópera) incluido en el Palais Garnier: Jean-Philippe Rameau, Castor el Pollux. Theodor Currentzis (dirección musical), Peter Sellars (dirección escénica). Intérpretes: Jeanine De Bique (Telaira), Stéphanie d’Oustrac (Febe), Reinoud Van Mechelen (Cástor), Marc Mauillon (Polux), Claire Antoine (Minerva, una doncella de Hebé), Laurence Kilsby (el Amor, el Sumo Sacerdote, el Atleta). Orquesta y Coros Utopía.

En Castor et Pollux, Rameau enriqueció enormemente los medios dramático-musicales de la tragédie lyrique y llevo el género a nuevos ámbitos de expresividad, integración escénica y variedad de la configuración formal. Las arias se distinguían por su variedad formal, abarcando desde breves pasajes en Arioso hasta originar arias más largas de corte italiano. Los Coros de Rameau pueden adquirir grandes dimensiones y pasar por diversos estadios formales, en ocasiones coaligados con coreografías también diversas. En los Divertissements encontramos una notable diversidad de géneros de danza, unida a menudo a fenómenos naturales y a estados emocionales. El propósito de Rameau a la hora de involucrar todos estos nuevos recursos consistía tanto en ahondar en la expresión dramática como en generar una integración escénica sobre un sólido e innovador fundamento armónico.
Cástor y Pólux, una tragédie lyrique estrenada en 1737 en la Académie royale de Musique, está inspirada en el episodio de la mitología de Géminis. Raramente interpretada en su versión original – la partitura fue reelaborada por el propio Rameau en 1754 –, la obra revela un inaudito sentido de los contrastes y una potente expresividad, como en la célebra aria “Tristes apprêts”, entonada por Télaïre en duelo por la muerte de su prometido Castor. Entre el elenco vocal encontramos a algunos de los vocalistas que, desde hace años, aportan el arte consumado de la ópera del Barroco francés: Reinoud Van Mechelen, hoy el más demandado haute-contre y consumado intérprete de Lully, Charpentier o Rameau; Jeanine de Bique, Stéphanie d’Oustrac o Marc Mouillon se cuentan entre los solistas buscados hoy por todo director especializado de la tragédie lyrique.

Regreso a pie al hotel (aprox. 350 m). Cena libre. Alojamiento.

París
Domingo, 16 de febrero

A.M.
9.00h. Conferencia en el hotel a cargo de Gabriel Menéndez.
10.15h. Pausa para café (sin comida).
10.30h. Paseo interpretativo por la ciudad.

P.M.
13.15h. Almuerzo ligero tipo buffet incluido en el hotel (bebidas incl.: solo agua y café/te).
14.15h. Salida a pie hacia la Opéra Comique (aprox. 650 m).
15.00h. Tercer espectáculo (ópera) incluido en la Opéra Comique (Salle Favart): Luigi Cherubini, Médée. Laurence Equilbey (dirección musical), Marie-Ève Signeyrole (dirección escénica). Intérpretes: Joyce El-Khoury (Medea), Julien Behr (Jasón), Edwin Crossley-Mercer (Creonte), Lila Dufy (Dircé), Marie-Andrée Bouchard-Lesieur (Néris). Insula Orchestra. Coro Accentus.

Laurence Equilbey, junto a su Insula Orchestra y su Coro Accentus, encarnan hoy un mundo aparte de sensibilidad musical, sutileza en la interpretación y maravilloso color orquestal. Sus interpretaciones son toda una experiencia sonora. Compuesta por Cherubini en París durante los años del Terror, Médée narra la historia de alguien que viene de la periferia del mundo conocido y es percibido como un ser extraño en un país civilizado, perturba la paz y el orden, y se convierte en un iracundo ángel de la venganza y la destrucción. Cherubini tuvo que esperar el fin de la Dictadura de Robespierre para poder estrenar su ópera, durante el Directorio; su composición ponía música al célebre dictum enunciado por Danton antes de ser ejecutado: la Revolución está devorando a sus propios hijos.
Nacido en Florencia, Luigi Cherubini llegó a la metrópoli francesa en la década de 1780 para saltar a la fama como compositor de ópera. Con su Médée de 1797 logró un éxito que duraría hasta el siglo siguiente. Heredero directo de las óperas trágicas de Gluck, Cherubini, una de las personalidades más influyentes de la música de su tiempo, creó una obra de profunda seriedad y poseedora de un lenguaje sonoro impresionante y monumental, con elaboradas escenas para la protagonista, movimientos corales y de conjunto excelentemente trabajados, así como preludios instrumentales de densa atmósfera para cada uno de los tres actos.

Regreso a pie al hotel (aprox. 650 m). Cena libre. Alojamiento.

París
Lunes, 17 de febrero

A.M.
Desayuno.
9.00h. Salida en bus rumbo a Chantilly (aprox. 48 km).
10.30h. Visita al castillo-palacio de Chantilly-Museo Condé. El castillo de Chantilly es una de las joyas del patrimonio francés. Es también la obra de un hombre con un destino excepcional: Enrique de Orleans, duque de Aumale, hijo del último rey de Francia, Luis Felipe. Este príncipe, considerado el mayor coleccionista de su tiempo, hizo de Chantilly el escenario de sus innumerables obras maestras y preciosos manuscritos. El castillo ha sobrevivido a los siglos, ya que el duque de Aumale lo ofreció en 1886 al Instituto de Francia: la oportunidad perfecta para iniciar un viaje en el tiempo al corazón de una residencia principesca. En homenaje a sus ilustres predecesores, los príncipes de Condé, el duque de Aumale llamó a este conjunto “museo Condé”. El duque de Aumale diseñó las galerías de pintura para que fueran el escaparate de sus excepcionales colecciones. Reunió así la segunda colección de pintura antigua más grande de Francia, después de la del Museo del Louvre. De acuerdo con los deseos del duque de Aumale, la presentación de las obras no ha cambiado desde el siglo XIX, lo que ofrece la posibilidad única de viajar en el tiempo y descubrir una museografía típica de esta época.
Los apartamentos principescos son también espectaculares, así como la biblioteca histórica, una de las mejores de Francia.

P.M.
12.30h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
14.00h. Regreso a París (aprox. 48 km).
15.30h. Llegada (aprox.) al hotel. Tiempo libre.
17.30h. Conferencia en el hotel a cargo de Gabriel Menéndez.
18.45h. Pausa para café.
19.00h. Traslado en bus a la Avenue Montaigne.
20.00h. Cuarto espectáculo incluido (recital lírico) en el Théâtre des Champs-Elysées. Concert Voix Nouvelles. Arias y conjuntos de óperas por los ganadores del concurso Nuevas Voces 2023. Rodolphe Lospied, piano. Intérpretes: Héloïse Poulet (soprano), Emy Gazeilles (soprano), Livia Louis-Joseph-Dogué (soprano), Juliette Mey (mezzo-soprano), Lotte Verstaen (mezzo-soprano), Léo Vermot-Desroches (tenor). =10.0ptProduction Génération Opéra, en colaboración con France Musique, el concurso Voix des Outre-mer y el Théâtre Lyrichorégra 20 de Montréal.

Iniciado en 1988 por el Centro Francés de Promoción Lírica (CFPL) y la Fundación France-Télécom, hoy Fundación Orange, el concurso Voix Nouvelles (Nuevas Voces) ha revelado a cantantes actualmente reconocidos en el panorama operístico internacional. El objetivo del concurso es detectar nuevos artistas y contribuir a su integración profesional en el ecosistema lírico. Permite que los artistas jóvenes, incluidos aquellos cuya formación no forma parte de las estructuras educativas clásicas, sean escuchados por profesionales del arte lírico. Su especificidad es reunirse con los artistas mediante la creación de redes en el territorio: se organizan preselecciones en cada región metropolitana pero también en los departamentos de ultramar, en los países francófonos o en colaboración con los institutos franceses de las principales capitales europeas (Berlín, Bucarest). Después de la final nacional, todos los ganadores participan en una gran velada de gala. La lista de 2023 premia a varios intérpretes ya habituales en el Théâtre des Champs-Elysées: Lauranne Oliva (que cantará en El Mesías con Hervé Niquet en diciembre y en el Stabat Mater en enero), Léo Vermot-Desroches (que será Don Ottavio en Don Giovanni en enero), Juliette Mey (en Cenerentola y Alceste la temporada pasada), Héloïse Poulet, Lotte Verstaen, Emy Gazeilles (en Rigoletto en 2022) …

Traslado de regreso en bus al hotel. Cena libre. Alojamiento.

París
Martes, 18 de febrero

A.M.
Desayuno.

París Medieval: los espacios medievales como encrucijada del peregrino musical.

Con tales medios creó Perotinus obras polifónicas de una longitud sin precedentes. De igual modo que la catedral de Nôtre-Dame se apoyaba en una estructura de pilares, arcos y arbotantes diseñada con esmero, los Organa de Perotinus resultaron ser la música más intrincadamente estructurada jamás compuesta, gracias a técnicas de elaboración musical que sostenían la estructura durante largos periodos de tiempo. Su música suena gloriosa y evoca el sobrecogimiento apropiado de aquel escenario religioso, pero su habilidad como arquitecto de tonos resulta de igual forma impresionante.
(Hans Heinrich Eggebrecht, Nôtre-Dame Epoche und Ars Antiqua. Musik im Abendland, 1991)

En los siglos XII, XIII y XIV, París desempeñó un papel esencial en la evolución de la música y la arquitectura medieval, con una transformación de la polifonía de incalculables consecuencias en el desarrollo de la música occidental. En el entorno de la Île-de-la-Cité, creadores en su mayoría anónimos aplicaron al Organum, el Motete y el Hoquetus las audacias espaciales del nuevo estilo arquitectónico. Casi un siglo fue necesario para edificar Nôtre-Dame: desde los cimientos puestos en torno a 1160 hasta la fachada concluida en 1250. Durante todo este tiempo, los músicos que ejercían en las iglesias de París idearon un nuevo repertorio, de una magnificencia y una complejidad sin precedentes. Una música tan elaborada puede percibirse en toda su singularidad y trascendencia simbólica e histórica en el marco de la arquitectura resonante para el que fue compuesta, tornando más impresionantes las ceremonias religiosas y ofreciendo un fenómeno sonoro paralelo a las deslumbrantes dimensiones de las iglesias. Emprenderemos pues un recorrido que nos lleve por los vestigios de la vida medieval parisina, en la cual la universidad, las diversas capillas y su ubicación como cruce de caminos en el peregrinaje a Compostela convirtieron a París en el crisol de la “chant community” de la Baja Edad Media. Nuestro recorrido comienza en la Sainte-Chapelle y finaliza en el Musée de Cluny, donde haremos una interpretación musical de la serie de tapices La Dama del Unicornio. Entre uno y otro lugar, pasaremos por rincones e iglesias hoy desconocidos en los que se desgranaron inauditas perlas musicales y artísticas del París medieval.

8.45h. Encuentro con el bus y traslado a la Île de la Cité.
9.15h. Visita de la Sainte Chapelle.
10.00h. Recorrido que nos lleve por los vestigios de la vida medieval parisina.
12.00h. Visita al Musée de Cluny, donde haremos una interpretación musical de la serie de tapices La Dama del Unicornio.

P.M.
13.00h. Almuerzo incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
14.30h. Traslado de regreso al hotel en bus.
15.00h. Llegada (aprox.) al hotel. Tiempo libre.
17.15h. Conferencia en el hotel a cargo de Gabriel Menéndez.
18.30h. Pausa para café (con comida).
18.45h. Traslado en bus rumbo al distrito de La Villette.
20.00h. Quinto espectáculo incluido (concierto) en la Grande Salle Pierre Boulez-Philharmonie: Orquesta de París. Klaus Mäkelä, director. Maurice Ravel, Le Tombeau de Couperin y Ma mère l´Oye. Igor Stravinsky, Petrushka.

En un vigorizante contrapunto a los encantos de delicadeza orquestal que suponen Le Tombeau de Couperin y Ma mère l'Oye de Maurice Ravel, los ritmos enérgicos y la brillante orquestación de Petrushka completan un programa concebido como un verdadero himno a la orquesta.
Un homenaje a la música francesa del siglo XVIII, Le Tombeau de Couperin fue compuesto primero para piano y posteriormente orquestado por Ravel con una delicadeza sin parangón. La sutil mordacidad del lenguaje armónico hace maravillas en el “Forlane”, que es también, como el resto de la obra, un homenaje a los muertos de la Primera Guerra Mundial. Otra faceta de la imaginación de Ravel es el mundo onírico de la infancia en Ma mère l'Oye, donde mil detalles sonoros conforman los rasgos de Pulgarcito o de la Emperatriz de las Pagodas.
En la segunda parte del concierto, disfrutaremos las acrobacias de la marioneta Petrushka en la audaz fábula carnavalesca de Stravinsky, una preciosa reinvención de la herencia popular. Stravinsky escribió sus obras más conocidas en la primera época de su carrera artística: los ballets El Pájaro de Fuego (1910), Petrushka (1910-11) y La Consagración de la Primavera (Le sacre du printemps, 1911-13), todos por encargo de Sergei Diaghilev para los ballets rusos de París. Las audacias tímbricas, melódicas y rítmicas de Petrushka la convierten en una de las obras más influyentes en todos los compositores rusos y franceses posteriores.

Regreso en bus al hotel. Despedida de Gabriel Menéndez, que tomará un vuelo de regreso a España en la mañana. Cena libre. Alojamiento.

París-Madrid
Miércoles, 19 de febrero

A.M.
Desayuno.
10.15h. Salida desde el hotel con equipaje y traslado en bus al Boulevard Raspail (aprox. 5 km).
11.00h. Visita en la Fundación Cartier (arq. Jean Nouvel) a la exposición temporal dedicada a la artista colombiana Olga de Amaral. Desde los años 60, en su práctica artística ha ido ampliando los límites del medio textil, experimentando continuamente con diferentes materiales (lino, algodón, crin, yeso, pan de oro, paladio) y técnicas: teje, anuda, trenza y entrelaza hilos para crear piezas tridimensionales monumentales. Su inclasificable obra se nutre tanto de los principios modernistas que descubrió en la Cranbrook Academy of Art de Estados Unidos como de las tradiciones vernáculas de su país y del arte precolombino. Tras presentar seis obras de la serie Brumas en la exposición Geometrías del Sur de 2018, la Fundación Cartier vuelve a recorrer toda la carrera de Amaral y rinde homenaje a una figura que contribuyó a desencadenar una auténtica revolución en las artes textiles.

P.M.
12.30h. Almuerzo ligero incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
14.30h. Traslado en autobús al aeropuerto de París-Orly (aprox. 20 km).
15.20h. Llegada (aprox.) al aeropuerto de Orly.
17.20h. Vuelo IB578 destino Madrid.
19.20h. Llegada a Madrid. Fin de nuestros servicios.

Precios del viaje
Mín. 25: 3.495€ por persona, en habitación doble.
Mín. 20: 3.695€ por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 3.995€ por persona, en habitación doble.
995€ suplemento habitación individual
Mín. 15 personas

El precio incluye
- vuelos en asiento cat. turista.
- tasas de aeropuerto por importe de 52€ (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- alojamiento en habitaciones dobles estándar con desayuno.
- almuerzos según itinerario (bebidas incl.: solo agua y café/te).
- traslados: según itinerario detallado.
- entradas a museos y visitas según especifica el programa como incluidos.
- entradas a los espectáculos incluidos (1ª Cat.).
- conferenciante: Gabriel Menéndez.
- acompañamiento de un representante de la Agencia Organizadora (Mikel González).
- documentación electrónica.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas a chóferes y/o guías, llamadas telefónicas, etc.), maleteros en los hoteles.

Información del viaje
Punto de salida. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Mostradores de facturación de la cía. Iberia (T4).
Hotel previsto o similar. Edouard VII 4*sup. | hoteledouard7-paris.com
Más información. parisjetaime.com
Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor.
Nota importante. Es obligación del viajero informarse con antelación sobre las limitaciones de entrada y salida de divisas en metálico en cada país, y la necesidad de declarar la cantidad que se lleva consigo si se recupera el límite estipulado. En ningún caso será responsable la Agencia Organizadora del incumplimiento de la legislación vigente en cada país por parte del viajero.

-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 14 febrero 2025
DURACIÓN: 6 días
HORA DE SALIDA: 9.55h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 3.495 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
Completo con lista de espera SOLICITAR PLAZAS