MENÚ

La Geometría de las Pasiones. Música y Arte Como Experiencia Excéntrica en Berlín

VIAJES DE AUTOR

5 días / 5 noviembre 2021 - 9 noviembre 2021

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pulse aquí.

1. VIERNES 5.NOVIEMBRE: MADRID / BERLÍN
A.M.
6.30 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez y Mikel González en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4, mostrador 850.
8.00 h. Salida del vuelo I2-3676 (operado por Iberia Express) con destino Berlín.
11.00 h. Llegada al aeropuerto de Berlín-Brandemburgo Willy Brandt y traslado al hotel.
 
Nota importante: las habitaciones no podrán en principio ocuparse hasta las 15 horas.
Titanic 5*
Französische Strasse 30
10117 Berlín
Tel.: (+49) 30 20 143700  
 
P.M.
13.00 h. Salida a pie hacia el Humboldt Forum (aprox. 500 m), un nuevo espacio multidisciplinar integrado en el paisaje urbano de la Isla de los Museos, la Catedral de Berlín, el Antiguo Palacio Real y el Barrrio de San Nicolás.
13.30 h. Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te) en el Humboldt Forum.
15.00 h. Regreso a pie al hotel (aprox. 500 m).
16.30 h. Conferencia a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
17.30 h. Paseo hasta la Staatsoper Unter den Linden (ubicada muy cerca del hotel, aprox. 200 m).
 
PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA |STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
IDOMÉNÉE - André Campra
18.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Emmanuelle Haïm
Dirección escénica: Àlex Ollé/La Fura dels Baus
Interpretes:
Tassis Christoyanis, Idoménée
Samuel Boden, Idamante
Chiara Skerath, Ilione
Hélène Carpentier, Électre
Le Concert d´Astrée
Duración aprox.: por determinar
Categoría entradas: primera
Basada en el mismo asunto que más tarde inspiró a Mozart la célebre ópera Idomeneo, re di Creta, la rebelión del rey de Creta contra los dioses atraviesa igualmente la tragédie lyrique francesa ideada por André Campra: cuando el dios del mar ordena que Idamante, hijo de Idomeneo, sea la víctima, el rey se encuentra en un conflicto irresoluble entre los sentimientos paternos, sus tareas como soberano y la obligación religiosa. No solo el padre y el hijo, el rey y el príncipe, sino también las princesas rivales Ilia y Electra se ven involucradas en esta vorágine de encrucijadas divinas y humanas. Como es usual en la tragédie lyrique, el enfoque no se centra únicamente sobre las pasiones humanas, sino que también los dioses Venus y Neptuno despliegan momentos dramáticos portentosos que, a diferencia de la versión de Mozart, conducen la ópera hacia un final trágico.
En el centro de los BAROCKTAGE 2021 se ha querido ubicar a André Campra, un compositor más bien desconocido que, desde la década de 1690, atrajo en París la atención de Luis XIV con sus óperas. Su ópera Idoménée, estrenada en 1712 y revisada en 1731, resulta cautivadora por la riqueza de sus formas, su declamación dramática, sus diferenciadas arias, los interludios instrumentales o los divertissements con preciosas coreografías: es el fascinante eslabón perdido de la tragédie lyrique entre su creador Jean-Baptiste Lully y su posterior renovador Jean-Philippe Rameau. Bajo la siempre sabia y sensible batuta de Emmanuelle Haïm, la escenografía de Alex Ollé y un elenco vocal exquisito, la velada nos augura un descubrimiento que nos costará olvidar.
 
Regreso a pie al hotel (aprox. 200 m). Cena libre y alojamiento.

2.SÁBADO 6.NOVIEMBRE: BERLÍN
A.M.
Desayuno.
 
9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
10.15 h. Recorrido panorámico (en bus y a pie) por el antiguo Berlín Occidental.
 
P.M.
13.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te) en el restaurante Borchardt.
14.30 h. Paseo hasta la Sala Pierre Boulez, diseñada por el arquitecto Frank Gehry (ubicada muy cerca del restaurante, aprox. 400m).
 
PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | PIERRE BOULEZ SAAL
 TOUS LES MATINS DU MONDE - Jean-Baptiste Lully, François Couperin, Monsieur de Sainte-Colombe, Jean Marais et alt.
15.00 h. Inicio del concierto
Dirección musical: Jordi Savall
Le Concert des Nations
Duración aprox.: por determinar
Categoría entradas: primera
 
Desde su estreno en 1991, la película de Alain Corneau Todas las mañanas del mundo se convirtió en un ícono de la recuperación de la música francesa del siglo XVII. A través de la relación entre Monsieur de Sainte-Colombe (Jean-Pierre Marielle) y su discípulo Marin Marais (Gérard Depardieu), la música del Grand Siècle francés se nos apareció tan humana, existencial y cercana como nunca la habríamos imaginado. La banda sonora fue encargada al entonces único intérprete de la redescubierta viola da gamba, Jordi Savall, quien, acompañado de un verdadero elenco de notables intérpretes (Fabio Biondi, Montserrat Figueras, Cristoph Coin o Pierre Hantaï, entre otros), nos permitió saborear un menú de exquisiteces sonoras de los músicos más relevantes del periodo, además de los ya mencionados, Jean-Baptiste Lully o François Couperin. Treinta años después de dicho prodigio musical y visual, Jordi Savall y su conjunto Le Concert des Nations regresan a los Barocktage de la Staatsoper para embarcarse de nuevo en un viaje a través de la cultura musical del XVIIème con toda la belleza de sus instrumentos de época.
 
Regreso a pie al hotel (aprox. 100 m).
 
19.00 h. Paseo hasta la Staatsoper Unter den Linden (ubicada muy cerca del hotel, aprox. 200 m).
 
PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
ORFEO Y EURÍDICE Christoph Willibald Gluck
19.30 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Christophe Rousset
Dirección escénica: Jürgen Flimm
Intérpretes:
Max Emanuel Cenčić, Orfeo
Anna Prohashka, Eurídice
Liubov Medvedeva, Amor
Akademie für Alte Musik Berlin
Coro de la Staatsoper
Duración aprox.: 1 hora y 20 minutos (sin pausa)
Categoría entradas: primera
 
Cuando la “Azione teatrale” Orfeo ed Euridice, con libreto de Ranieri de Calzabigi, se estrenó en el Burgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762, en presencia de toda la corte imperial (María Theresia de Habsburgo y su hijo José II) y con el castrato Gaetano Guadagni en el papel protagonista, nadie podía imaginar que se estaba iniciando una reforma de la ópera de profundas consecuencias en la composición centroeuropea. El libretista Calzabigi había llegado a Viena en 1761 y el conde Durazzo lo había puesto en contacto con Gluck, propiciando una simbiosis capaz de transformar profundamente el libreto de concepción metastasiana. La partitura, la disposición de las escenas y la articulación de cada número nos procuran un sinnúmero de momentos inesperados, que actúan como punto de partida a la trasformación del teatro cantado.
Ya la escena inicial contiene una serie de elementos más próximos al estilo de la Tragédie lyrique que al de la ópera seria italiana: un cuadro colectivo y estático en una atmósfera de profunda tristeza, en el cual Orfeo entona tres veces junto con el Coro la palabra Eurídice. La estructura y la música del Acto II supone una maravillosa combinación de los estilos operísticos italiano y francés: todo el Acto se configura como una sola escena entre Orfeo, las Furias y los Espectros infernales, un gran Tableau que involucra la energía de los coros a la francesa con la inefable cantabilidad del fraseo vocal italiano. Del mismo modo, en los solos y dúos, la música de Gluck suponía una meditada síntesis que, distanciándose considerablemente de los principios metastasianos, era capaz de adoptar el dramatismo de la integración escénica francesa sin renunciar a la melodía cantable de la ópera italiana.
 
21.00 h. Regreso a pie al hotel. Cena libre. Alojamiento.

3.DOMINGO 7.NOVIEMBRE: BERLÍN
A.M.
Desayuno.
9.30 h. Paseo interpretativo por el antiguo Berlín Oriental, siguiendo la célebre Avenida Unter den Linden (“Bajo los Tilos”) rumbo a la Puerta de Brandenburgo y la plaza de Potsdam.
11.00 h. Visita a la recientemente reinaugurada Neue Nationalgalerie. Recientemente reformada tras 6 años de trabajos, la icónica obra de Mies van der Rohe reluce de nuevo en Berlín.
 
P.M.
13.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te) en el restaurante Pots, dentro del hotel Ritz-Carlton.
14.30 h. Regreso en bus al hotel.
16.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
17.15 h. Pausa para café.
17.30 h. Paseo hasta la Staatsoper Unter den Linden (ubicada muy cerca del hotel, aprox. 200 m).
 
PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
HIPPOLYTE ET ARICIE n Jean Philippe Rameau
18.00 h. Inicio de la representación
Dirección musical: Sir Simon Rattle
Coreografía: Aletta Collins
Dirección escénica, escenografía y vestuario: Ólafur Elíasson
Intérpretes:
Anna Prohaska, Aricia
Magdalena Kožená, Fedra
Ema Nikolovska, Diana
Reinoud Van Mechelen, Hipólito
Gyula Orendt, Teseo
Jan Martiník, Plutón/Júpiter
Benjamin Chamandy, Tisífone
Orquesta Barroca de Freiburg
Coro de la Staatsoper
Duración aprox.: 3 horas (incluyendo 1 pausa)
Categoría entradas: primera
 
En Rameau, los elementos de la ópera no se limitan a la interpretación musical
de una palabra o de una idea, sino que abarcan la temática como un todo.
Pues en él la música contiene, incluso sin el apoyo del lenguaje,
un carácter semántico figurativo y semejante al lenguaje.
(Elke Lange-Becker, Szenentypus und Musik in Rameaus Tragédie lyrique, 1978)
 
Jean-Philippe Rameau es el principal representante del Barroco francés, así como uno de los compositores más originales de todos los tiempos y un pensador de trascendental importancia en el estudio de la armonía occidental. Su vida dio un vuelco con el estreno en 1733 de Hippolyte et Aricie, una ópera insólita que lo situó de súbito como el más insigne representante de la tragédie lyrique. Rameau escribió diversos artículos para la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert, en los que defendió siempre la primacía de la armonía sobre la melodía como fundamento de la composición. El dominio por parte de Rameau de los medios orquestales originó una fabulosa simbiosis de ambas artes, capaz tanto de dar una imagen audiovisual al pensamiento ilustrado como de dejar una huella indeleble en las generaciones posteriores. La posterior historia de la música habría sido diferente sin él.
Personaje polémico a todos los niveles, su existencia se vio salpicada por dos querelles en torno a la ópera que avivaron la vida intelectual francesa del Siglo de las Luces, cada una curiosamente de signo opuesto. Rameau, que poseía un oído absoluto para detectar los intervalos más complicados, falleció en París en 1764, mientras corregía la deficiente entonación del sacerdote que le administraba los santos óleos.
Con su primera tragédie lyrique, Hippolyte et Aricie, Jean-Phillipe Rameau desconcertó al público francés y provocó una detonación intelectual. La trama narra los amores entre Hippolyte et Aricie en un mundo mitológico de permanentes desencuentros y peripecias amorosas en las que participan, entre otros, Fedra, Teseo, Neptuno, monstruos marinos y las Parcas. Rameau traslada el peso de la acción desde los Récitatifs accompagnés a los Coros, los Ballets y los Interludios instrumentales, en virtud de una orquesta poderosa que ejecuta una interpretación psicológica de los acontecimientos. Pellegrin ofreció a Rameau uno de los mejores libretos puestos en música por el compositor, pleno de contrastes dramáticos que el compositor supo utilizar. La honda caracterización musical de los personajes, la densidad de sus armonías y la preponderancia de la orquesta es en Rameau compatible con momentos galantes de virtuosismo vocal que actúan como un guiño a la ópera italiana.
 
22.00 h. (aprox.) Regreso a pie al hotel (aprox. 200 m). Cena libre y alojamiento.

4.LUNES 8.NOVIEMBRE: BERLÍN
A.M.
Desayuno.
10.00 h. Itinerario a pie por la cultura musical de Berlín: desde el principado de Brandemburgo y la Ilustración Fridericiana hasta el Romanticismo y el Renacimiento de J.S. Bach.
 
Berlín es y ha sido siempre una ciudad joven, ha excitado siempre nuestro ánimo, como Residencia del rey de Prusia, como metrópoli imperial, como taller de innovaciones arquitectónicas y pictóricas en los siglos XVIII y XIX, como foco candente de la vanguardia cultural en el siglo XX… Berlín es el sismógrafo de todos los desarrollos políticos, sociales y culturales de Alemania. El tempo y el movimiento determinan su ritmo palpitante…
(Ingrid Novel, Berlín. Caminos hacia al arte, la cultura, la historia y la arquitectura de la capital alemana, 2012)
 
Desde mediados del siglo XVII es Berlín una de las capitales musicales de Centroeuropa, con especial énfasis en el desarrollo de la ópera alemana y como centro de desarrollo de compositores célebres, que encontraron en Berlín un estimulante marco de creatividad. Pero también, desde el Barrio de San Nicolás pasando por la Avenida Unter den Linden hasta la Konzerthaus, Berlín se nos presenta como un fascinante museo al aire libre de un continuado despliegue arquitectónico a través de los estilos Barroco, Rococó, Clasicista e Historicista. Programas urbanísticos como el Forum Fridericianum aúnan en pocos metros cuadrados la sabiduría, el arte y la música como pocas veces hemos contemplado en las ciudades europeas.
El propósito de este itinerario es recorrer la esencia del Berlín arquitectónico y musical, haciendo hincapié en sus orígenes como ciudad luterana, su papel como sede de las vanguardias musicales durante el siglo XVIII, como catalizador de una nueva generación de compositores en las primeras décadas del siglo XIX (Mendelssohn, los Schumann, redescubrimiento de J.S. Bach), o como propulsor del interés por la Antigüedad y el estilo historicista. Acompañaremos el recorrido con numerosos ejemplos y audiciones musicales.
 
P.M.
14.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te) en el histórico restaurante Lutter & Wegner.
15.30 h. Regreso a pie al hotel (aprox. 100 m).
17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.15 h. Pausa para café.
18.30 h. Paseo hasta la Staatsoper Unter den Linden (ubicada muy cerca del hotel, aprox. 200 m).
 
PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | STAATSOPER UNTER DEN LINDEN
LE CONCERT D´ASTRÉE | JUBILEO 20 AÑOS n Rameau, Campra, Purcell et alt.
19.30 h. Inicio del concierto
Dirección musical: Sir Simon Rattle & Emmanuelle Haïm
Intérpretes:
Magdalena Kožená, Sandrine Piau, Marie-Claude Chappuis, Cyrille Dubois, Lea Desandre
Le Concert d´Astrée
Duración aprox.: por determinar
Categoría entradas: primera
 
La orquesta y el coro Le Concert d'Astrée cuentan ya con 20 años de historia. Su directora Emmanuelle Haïm y su fantástico conjunto de músicos e instrumentos han interpretado y grabado durante dos décadas tanto música francesa, como obras señeras de Monteverdi, Haendel o Mozart. Con motivo de su aniversario, han decidido invitar a algunos de los mejores cantantes que los han acompañado durante todos estos años y que conforman hoy la crème vocal de este repertorio: Magdalena Kožená, Sandrine Piau, Marie-Claude Chappuis, Cyrille Dubois y Lea Desandre nos deleitarán a través del repertorio francés e inglés con los grandes compositores del período barroco. Las sorpresas no se harán esperar desde los primeros instantes sonoros del concierto.
 
Regreso a pie al hotel (aprox. 200 m). Cena libre. Alojamiento.

MARTES 9. NOVIEMBRE: BERLÍN / MADRID
A.M.
Desayuno. La habitación deberá ser liberada a más tardar a las 12 del mediodía (se ruega dejar el equipaje en custodia en recepción).
 
10.00 h. Paseo hasta la Isla de los Museos (aprox. 800 m) para visitar la novísima Galería James Simon, diseñada por el arquitecto británico David Chipperfield. También accederemos a la Alte Nationalgalerie por el nuevo “paseo arqueológico”, del mismo arquitecto. Ya en el interior, comentaremos las obras maestras de la colección permanente.
 
P.M.
12.30 h. Almuerzo incluido (bebidas incluidas: agua y café/te) en el restaurante del Museo de Historia Alemana.
14.15 h. Salida a pie a la Staatsoper (ubicada frente al restaurante).
 
PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | APOLLOSAAL 
PLAISIR D´AMOUR NE DURE QU´UN MOMENT - Michel Lambert, François Couperin, Henry Purcell, Jean-Marie Leclair y Jean-Baptiste Stuck
15.00 h. Inicio del concierto
Clavicémbalo y dirección musical: Christophe Rousset
Mezzosoprano: Grace Durham
Les Talents Lyriques
Duración aprox.: por determinar
Categoría entradas: única
 
“El placer del amor sólo dura un momento”: con esta lapidaria divisa, una cantante y unos pocos instrumentistas, Les Talens Lyriques, bajo su fundador y director Christophe Rousset, son capaces de desplegar un colorido panorama de la música francesa e inglesa de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Expresivas y hermosas, estas obras emblemáticas de su época y en parte aún por descubrir, se adecúan a la perfección al ambiente a la vez exquisito, íntimo y recogido de la Apollosaal de la Ópera Unter den Linden.
 
17.00 h. Paseo hasta el hotel (aprox. 200 m). Carga de maletas en el bus.
17.15 h. Traslado por carretera al aeropuerto de Berlín-Brandemburgo Willy Brandt.
18.00 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
19.45 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia Express I2-3671 con destino Madrid.
22.50 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios.

PRECIOs DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.595 €
En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.795 €
Suplemento por habitación doble estándar uso individual: 395 €
 
SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
Cambio a habitación Deluxe ocupación doble: 150 €
Cambio a habitación Deluxe ocupación individual: 290 € (a sumar al supl. individual de 395 €)
 
El precio incluye:
  • Vuelos Madrid/Berlín/Madrid, asientos clase turista.
  • Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
  • 4 noches en Berlín en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar con baño o ducha.
  • 5 almuerzos (sin bebidas alcohólicas, solo agua y café/te).
  • Pausa para café tras 3 conferencias.
  • Traslados a pie y en bus (según itinerario).
  • Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
  • Acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez y un representante de Mundo Amigo (Mikel González).
  • Documentación electrónica con información del viaje.
  • Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
  • Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
  • Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

 
El precio no incluye:
  • Cenas.
  • Bebidas (salvo agua y café/te) en los almuerzos incluidos.
  • Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
  • Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
  • Traslados diferentes a los especificados.
  • Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).


 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 5 noviembre 2021
DURACIÓN: 5 días
HORA DE SALIDA: 8.00 h. Aeropuerto Madrid Barajas
PRECIO DESDE: 2.795 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 15 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
 
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 

5 de noviembre de 2021 (Viernes)

DESDE 2.795 € persona