MENÚ

Heterofonía Embriagadora. El Festival Mahler o la Conjunción de los Astros en Leipzig

VIAJES DE AUTOR

5 días / 18 mayo 2023 - 22 mayo 2023

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1.JUEVES 18.MAYO: MADRID / FRANKFURT / LEIPZIG
A.M.
7.00 h. Reunión con Mikel González y el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Lufthansa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T2.
8.30 h. Salida del vueloLH-1123 con destino Frankfurt.
11.00 h. Llegada y conexión.

P.M.
13.45 h. Salida del vuelo LH-158 destino Leipzig.
14.40 h. Llegada al aeropuerto de Leipzig y traslado al hotel (aprox. 20 km.).
16.00 h. Llegada (aprox.) al hotel, ocupación de habitaciones.
Victor´s Residenz-Hotel 4*
victors.de
Georgiring 13, 04103
Leipzig, Alemania
Tel.: (+49) 34168660

18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
19.15 h. Salida hacia la Gewandhaus (aprox. 10 min. a pie desde el hotel).
Comentario a las tres maquetas históricas de la Gewandhaus en el vestíbulo del edificio. 

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | GEWANDHAUS
Sinfonía nº 2 en do menor “Resurrección” (Gustav Mahler)
20.00 h. Inicio de la representación
Orquesta de la Gewandhaus Leipzig, MDR-Rundfunkchor Leipzig
Director: Andris Nelsons
Solistas: 
Ying Fang: soprano 
Gerhild Romberger: alto
Categoría entradas: Primera
La Sinfonía Segunda, apodada Auferstehung (“Resurrección”), tuvo un proceso de composición muy dilatado, desde 1888 hasta 1894. Asume la idea romántica del Arte como Religión, donde la creación artística rescata los valores más nobles de la fe en una época de descreimiento cada vez mayor. Para ello, Mahler incorporó elementos del Oratorio, de la Cantata Sinfónica e incluso de la antigua música sacra. La Segunda Sinfonía emplea, además del gran aparato orquestal, dos solistas vocales (Soprano y Mezzosoprano), un Coro mixto y un órgano en el último movimiento. Según parece, Mahler suministró al principio algunas preguntas que habían de servir de clave para la Sinfonía: “¿Por qué has vivido? ¿Es todo un terrible pasatiempo? ¿Qué es la vida y la muerte? ¿Hay continuación? ¿Es todo esto un sueño estéril o tienen esta vida y esta muerte un sentido?”.
Gustav Mahler trascendió en varios sentidos los límites del género sinfónico: por una parte, la Sinfonía contiene cinco movimientos en lugar de cuatro; por otra parte, la palabra cantada. La disposición de los movimientos anticipó ya en gran medida el incipiente cosmos mahleriano y sirvió como modelo a las sinfonías posteriores: primero una Marcha Fúnebre, después un Andante que evoca los tiempos pasados, un Scherzo humorístico, el bellísimo Lied Urlicht (Luz primordial), de nuevo un Wunderhorn-Lied que contiene uno de los textos más hermosos y una de las composiciones más profundas de Mahler; el quinto movimiento es en realidad una Cantata sinfónica en varios movimientos para Soprano, Contralto y Coro que celebra de forma sublime la Resurrección. En las manos de Andris Nelsons y la orquesta de la Gewandhaus, junto con las voces de Ying Fang y Bernarda Fink, esta “visión” semejará una verdadera catarsis. 

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento. 

2.VIERNES 19.MAYO: LEIPZIG
Desayuno.
9.30 h. Itinerario 1: Recorrido musical e histórico por la ciudad de Leipzig. Visita al Museo de Bellas Artes (Monumento a Beethoven de Max Klinger).
La vida y la creatividad de Johann Sebastian Bach se perciben en cada rincón de Leipzig, cuyo significado como “ciudad de la música” es inagotable; lejos de las grandes residencias aristocráticas, Leipzig entró muy pronto en la historia como foro musical de una activa burguesía que auspició las creaciones de J.S. Bach, la fundación de la Orquesta de la Gewandhaus o del Conservatorio de Música, el primero de Alemania, instituido por Félix Mendelssohn. Desde el siglo XVII, Leipzig se erigió como un centro de culto de la música protestante, ligada sobre todo a las iglesias de Santo Tomás y de San Nicolás, donde las Pasiones y numerosas Cantatas de J.S. Bach se escucharon por primera vez. También los nombres de Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Richard Wagner o Gustav Mahler aparecen asociados a sus calles, sus edificios y sus instituciones. En este itinerario nos proponemos “escuchar” a través de las calles de Leipzig los momentos más notorios de su vida musical, sin ignorar las diversas sedes en las que las composiciones fueron concebidas o ejecutadas. El recorrido incluye el Monumento a Beethoven realizado por Max Klinger para la inauguración del edificio de la Sezession en Viena. 

P.M.
13.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incluidad: solo agua y café/té).
15.30 h. Regreso a pie al hotel. Tiempo libre.
18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez. 
19.15 h. Salida hacia la Gewandhaus (aprox. 10 min. a pie desde el hotel). 

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | GEWANDHAUS
Cuarta Sinfónía / La Canción de la Tierra (Gustav Mahler)
20.00 h. Inicio de la representación
Orquesta Filarmónica de Múnich.
Director: Tugan Sokhiev
Christiane Karg: soprano
Ekaterina Gubanova: alto
Andreas Shager: tenor
Categoría entradas: Primera

La Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler pone fin a la Trilogía Sinfónica “Des Knaben Wunderhorn”, las tres sinfonías compuestas sobre poemas de la colección publicada en 1805. De menores dimensiones que sus colosales hermanas, las Sinfonías Segunda y la Tercera, la Cuarta supone una consumación y una apertura hacia el nuevo periodo iniciado por la Quinta Sinfonía –en la que Mahler prescinde de la voz humana y de la referencia al Lied–. Comenzada en 1899, Mahler la estrenó en Múnich en 1901. El concepto de la Sinfonía parte de un Wunderhorn-Lied compuesto siete años antes, Das himmlische Leben [La vida celeste], que se convertirá en el agridulce Finale de la obra, un precioso Lied no exento de humor que describe la felicidad en el reino celeste de la música.
La originalidad de la Cuarta Sinfonía es absoluta: las dimensiones son moderadas, consta de cuatro movimientos y su duración total es igual a la del primer movimiento de la Tercera Sinfonía. Esta contención y la orquestación casi camerística anticipa la nueva fase encarnada en los Rückert-Lieder y en las Sinfonías Quinta, Sexta y Séptima. La Cuarta acabó siendo una “anti-sinfonía”, no sólo por el resignado Lied como Finale de despedida, también por su comprimida brevedad, su instrumentación transparente y su tejido polifónico; todo ello emerge como una “sinfonía sobre la sinfonía” y una despedida de todo el siglo XIX. Posiblemente se trate también de una de las obras más irónicas del compositor: tras una idílica ingenuidad, palpitan las grietas, las ambigüedades e interrogantes de nuestra existencia.
Con Das Lied von der Erde [La Canción de la Tierra] se inicia el grupo de obras tardías de Gustav Mahler, que el compositor nunca escuchó y que entran de pleno en la estética del siglo XX. Mahler concluyó La Canción de la Tierra en Toblach en el verano de 1908; el manuscrito la denomina Sinfonía para una voz de alto y una de tenor y gran orquesta. En otoño de 1907, la editorial Insel-Verlag había publicado Die chinesische Flöte [La flauta china], una colección de reelaboraciones poéticas de antiguas poesías chinas, escritas por Hans Bethge. De esta recopilación tomó Mahler ocho poemas chinos del siglo VIII, de atmósferas y pensamientos muy contrastados entre sí y que formaban sin embargo un todo coherente. 
Entre los temas fundamentales de La Canción de la Tierra se hallan el amor a la Naturaleza y a la vida, la futilidad de los asuntos terrenales, el carácter efímero del ser humano, que no llega a gozar “ni cien años de esta tierra” (Nr. 1), mientras la “querida tierra” florece siempre de nuevo en primavera (Nr. 6). Mahler nunca escuchó La Canción de la Tierra; se estrenó después de su muerte, el 20 de noviembre de 1911 en Múnich, dirigida por Bruno Walter. Alban Berg y Anton Webern viajaron hasta Múnich para presenciar el momento y su experiencia ha dejado testimonios impresionantes.

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento. 

3.SÁBADO 20.MAYO: LEIPZIG
A.M.
Desayuno.
9.30 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
10.45 h. Salida hacia el Bach-Museum (aprox. 15 min. a pie desde el hotel).
11.00 h. Itinerario 2: Bach-Museum
El Museo Bach de Leipzig contiene documentos y materiales que nos ayudarán a profundizar más en el misterio de su música, pero también en su papel como pedagogo, cantor y director musical, papeles que desempeñó con polémica autoridad durante su vida en la ciudad. La instalación de materiales audiovisuales permite un perfecto acceso a las instituciones, la vida musical y las estaciones vitales del Cantor de Santo Tomás.

P.M.
13.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incluidas: solo agua y café/té).
14.30 h. Salida a pie hacia la Gewandhaus.

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | GEWANDHAUS (SALA MENDELSSOHN)
Música de cámara: Obras de Mahler, Schnitte und Brahms
15.00 h. Inicio de la representación
Alfred Schnittke, Cuarteto con piano en La menor (a partir de un fragmento de Gustav Mahler).
Johannes Brahms, Cuarteto nº 1 para violín, viola, violonchelo y piano en Sol menor, op. 25.
Intérpretes: Frank-Michael Erben, violín; Luke Turrell, viola; Valentino Worlitzsch, violoncello; Yulianna Avdeeva, piano
Categoría entradas: Primera

Tiempo libre entre conciertos.

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | GEWANDHAUS
Quinta Sinfonía (Gustav Mahler)
20.00 h. Inicio de la representación
Orquesta del Concertgebouw Ámsterdam
Director: Myung-Whun Chung
Categoría entradas: Primera

La Quinta Sinfonía de Gustav Mahler fue compuesta en los años 1901-1902; se estrenó el 18 de octubre de 1904 en Colonia. Mahler dijo haber iniciado con ella un “estilo completamente nuevo”. Las consecuencias de los Rückert-Lieder son manifiestas: mayor brillo y diferenciación en los timbres, virtuosismo en los instrumentos de la orquesta, texturas delgadas y modernistas, polifonía horizontal de las voces de la orquesta (lo que demuestra su estudio en esos años de las obras de J. S. Bach). El proceso de la sinfonía sigue una vez más la idea per aspera ad astra: se inicia con una lúgubre Marcha fúnebre en Do sostenido menor y se cierra con un ágil y alborozado Rondo-Finale en Re mayor, denominado por Mahler “Allegro giocoso”.
Las asociaciones ente los diversos movimientos convierten la Quinta Sinfonía en un gran ciclo complejo y cohesionado. También cada movimiento muestra una fuerte conexión interna. La Forma Sonata inicia en esta sinfonía un imparable proceso de descomposición en diversas variantes a las que se añade ahora la textura polifónica. El esquema de la Sonata se ve quebrado mediante peripecias, irrupciones, rupturas, pasajes de disolución del tejido sinfónico, momentos camerísticos y explosiones orquestales que generan continuas expectativas. 

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento. 

4.DOMINGO 21.MAYO: LEIPZIG
A.M.
Desayuno.
10.00 h. Itinerario 3: Museo Grassi de Instrumentos históricos.
El Museo contiene una exposición permanente organizada cronológicamente bajo el título La búsqueda del sonido perfecto y ofrece a todo amante de la música un panorama del heterogéneo mundo de los instrumentos musicales a través de las épocas más importantes de la música en doce capítulos diferentes. El visitante, no solo experimenta un viaje visual a través del tiempo, sino que los ejemplos sonoros hacen también audible la música de los siglos pasados:
  • El Renacimiento.
  • Heinrich Schütz: El anhelo del orden armonioso.
  • Bartolomeo Cristofori: fabricante de instrumentos en la corte de los Medici.
  • Johann Sebastian Bach: Director chori musici.
  • La música alrededor de 1800 – maestro del juego y el pasatiempo.
  • Las cuerdas: cuatro generaciones de esfuerzo y diligencia.
  • Romance – sentirse fundido en el amor.
  • Sajonia, el principal proveedor musical.
  • “La voz suena y se desvanece...” – Autómatas musicales.
  • Tiempos turbulentos – Tiempo de movimientos.
  • El Nuevo Renacimiento – regreso a la música antigua.


P.M.
13.00 h. Almuerzo incluido (bebidas incluidas: solo agua y café/té).
14.30 h. Regreso al hotel. Tiempo libre.
18.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
19.15 h. Salida hacia la Gewandhaus (aprox. 10 min. a pie desde el hotel). 

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | GEWANDHAUS
Décima Sinfonía en Fa sostenido mayor (Gustav Mahler)
20.00 h. Inicio de la representación
Orquesta Sinfónica de Birmingam
Directora: Mirga Grazinyte-Tyla
Categoría entradas: Primera 

La creación de la inacabada Décima Sinfonía de Mahler está en gran medida ligada a la profunda crisis privada que el compositor tuvo que superar en el último año de su vida. Mahler había comenzado a componer en julio de 1910, después de regresar a su residencia de verano en los Dolomitas. Su esposa había permanecido en un balneario. Allí conoció al joven arquitecto Walter Gropius y comenzó una relación con él. Conociendo la sensibilidad de su esposo, trató de ocultar a Mahler su relación. Así que acordó con Gropius intercambiar cartas solo bajo estricto secreto, incluso después de su llegada a Dobbiaco. A finales de julio, sin embargo, Gropius dirigió una de sus cartas directamente a Mahler. Mahler cayó en una profunda depresión por esta forma brutal de delatarlo e interrumpió la composición de la Décima Sinfonía durante más de una semana, momento en el cual se produjo una esclarecedora conversación entre los tres afectados. Alma le aseguró a Mahler que no lo dejaría porque sabía cuánto heriría sus sentimientos. Al mismo tiempo, mantuvo su relación con Gropius. Mahler temía perder a su esposa en agosto, cuando continuó redactando la sinfonía. Probablemente por esta razón, a pesar de su agotamiento físico, decidió buscar el consejo de Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis. De hecho, la condición de Mahler mejoró como resultado de la terapia con Freud, por lo que pudo llevar a término la primera fase del trabajo de su sinfonía al final de sus vacaciones de verano, a principios de septiembre.
En el último invierno de su vida, Mahler no pudo terminar de orquestar sus esbozos y, por supuesto, jamás interpretó la sinfonía. Solo en la partitura sintética, con fragmentos del curso de las voces en tres a cinco sistemas e información ocasional de la instrumentación, se percibe que estaban previstos cinco movimientos. Solo el primero y el segundo, así como 30 compases del tercer movimiento, están disponibles en el borrador del manuscrito. Además, hay un enorme número de apuntes y hojas con esbozos. En 1976, una versión de concierto fue propuesta por Deryck Cooke; esta versión será la que escucharemos en nuestro concierto. En consecuencia, la sinfonía consta de una secuencia de movimientos cíclicos de proporciones equilibradas: dos extensos movimientos de tempo lento al principio y al final, dos Scherzi en las posiciones segunda y cuarta, y un intermezzo corto, denominado Purgatorio, en la posición intermedia.

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento. 

5.LUNES 22.MAYO: LEIPZIG / MÚNICH / MADRID
A.M.
Desayuno.
10.00 h. Traslado por carretera hacia el aeropuerto de Leipzig (aprox. 20 km.).
10.30 h. Llegada (aprox.) y facturación.

P.M.
12.30 h. Salida del vuelo de la cía. Lufthansa LH-2167 con destino Múnich.
13.30 h. Llegada y conexión.
15.05 h. Salida del vuelo de la cía. Lufthansa LH-1804 con destino Madrid.
17.45 h. Llegada a Madrid-Barajas (T2) y fin de nuestros servicios.


PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.695 €
En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.795 €
Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 295 € 

SUPLEMENTOS OPCIONALES (por persona)
Suplemento habitación doble Komfort: 185€
Suplemento habitación doble Komfort uso individual: 370€ (a sumar al suplemento por habitación estándar doble uso individual de 295€)

El precio incluye:
⦁ Vuelos Madrid/Leipzig/Madrid, asientos clase turista (vía Frnakfurt a la ida y Múnich al regreso)
⦁ Tasas de aeropuerto por importe de 97 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
⦁ 4 noches en Leipzig en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles según categoría elegida.
⦁ 3 almuerzos (con las bebidas especificadas en el itinerario).
⦁ Traslados en bus (según itinerario)
⦁ Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría),
⦁ Acompañante y conferenciante:  Prof. Gabriel Menéndez.
⦁ Acompañante y guía: Mikel González.
⦁ Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
⦁ Documentación electrónica del viaje.
⦁ Seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
⦁ Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo). 

El precio no incluye:
⦁ Almuerzos no especificados ni cenas de ningún tipo.
⦁ Bebidas no especificadas en los almuerzos incluidos.
⦁ Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
⦁ Traslados diferentes a los especificados.
⦁ Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamada telefónica, etc.).

 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 18 mayo 2023
DURACIÓN: 5 días
HORA DE SALIDA: 8.30h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.695 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
 
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
PLAZAS DISPONIBLES

18 de mayo de 2023 (Jueves)

DESDE 2.695 € persona