MENÚ

Heterofonía Embriagadora. El Festival Mahler o la Conjunción de los Astros en Leipzig

VIAJES DE AUTOR

5 días / 14 mayo 2021 - 18 mayo 2021

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1.VIERNES14.MAYO: MADRID / BERLÍN-LEIPZIG (APROX. 200 KM)
A.M.
7.15 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4.
8.00 h. Salida del vuelo IB-3066 con destino Berlín.
11.05 h. Llegada al aeropuerto de Berlín y salida inmediata a Leipzig (aprox. 200 km).
Introducción en el autobús sobre la figura de Gustav Mahler a cargo del prof. Gabriel Menéndez. 

P.M.
14.00 h. Llegada (aprox.) a Leipzig, ocupación de habitaciones y almuerzo incluido.
Hotel NH Leipzig Zentrum 4*
nh-hoteles.es
Burgplatz 5
04109 Leipzig
Alemania
Tel.: (+49) 341 450800 

18.00 h. Conferencia en el hotel acerca de la Segunda Sinfonía a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
19.15 h. Salida hacia la Gewandhaus (aprox. 10 min. a pie desde el hotel).
Comentario a las tres maquetas históricas de la Gewandhaus en el vestíbulo del edificio. 

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | GEWANDHAUS
Sinfonía nº 2 en do menor “Resurrección” (Gustav Mahler)
20.00 h. Inicio de la representación
Orquesta de la Gewandhaus Leipzig, MDR-Rundfunkchor Leipzig
Director: Andris Nelsons
Solistas: 
Ying Fang: soprano 
Bernarda Fink: alto
Categoría entradas: Primera
La Sinfonía Segunda, apodada Auferstehung (“Resurrección”), tuvo un proceso de composición muy dilatado, desde 1888 hasta 1894. Asume la idea romántica del Arte como Religión, donde la creación artística rescata los valores más nobles de la fe en una época de descreimiento cada vez mayor. Para ello, Mahler incorporó elementos del Oratorio, de la Cantata Sinfónica e incluso de la antigua música sacra. La Segunda Sinfonía emplea, además del gran aparato orquestal, dos solistas vocales (Soprano y Mezzosoprano), un Coro mixto y un órgano en el último movimiento. Según parece, Mahler suministró al principio algunas preguntas que habían de servir de clave para la Sinfonía: “¿Por qué has vivido? ¿Es todo un terrible pasatiempo? ¿Qué es la vida y la muerte? ¿Hay continuación? ¿Es todo esto un sueño estéril o tienen esta vida y esta muerte un sentido?”.Gustav Mahler trascendió en varios sentidos los límites del género sinfónico: por una parte, la Sinfonía contiene cinco movimientos en lugar de cuatro; por otra parte, la palabra cantada. La disposición de los movimientos anticipó ya en gran medida el incipiente cosmos mahleriano y sirvió como modelo a las sinfonías posteriores: primero una Marcha Fúnebre, después un Andante que evoca los tiempos pasados, un Scherzo humorístico, el bellísimo Lied Urlicht (Luz primordial), de nuevo un Wunderhorn-Lied que contiene uno de los textos más hermosos y una de las composiciones más profundas de Mahler; el quinto movimiento es en realidad una Cantata sinfónica en varios movimientos para Soprano, Contralto y Coro que celebra de forma sublime la Resurrección. En las manos de Andris Nelsons y la orquesta de la Gewandhaus, junto con las voces de Ying Fang y Bernarda Fink, esta “visión” semejará una verdadera catarsis. 

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento. 

2.SÁBADO 15.MAYO: LEIPZIG
Desayuno.
9.30 h. Conferencia en el hotel acerca de los Kindertotenlieder y la Quinta Sinfonía a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
11.00 h. Itinerario 1: Recorrido musical e histórico por la ciudad de Leipzig.
Visita al Museo de Bellas Artes (Monumento a Beethoven de Max Klinger).La vida y la creatividad de Johann Sebastian Bach se perciben en cada rincón de Leipzig, cuyo significado como “ciudad de la música” es inagotable; lejos de las grandes residencias aristocráticas, Leipzig entró muy pronto en la historia como foro musical de una activa burguesía que auspició las creaciones de J.S. Bach, la fundación de la Orquesta de la Gewandhaus o del Conservatorio de Música, el primero de Alemania, instituido por Félix Mendelssohn. Desde el siglo XVII, Leipzig se erigió como un centro de culto de la música protestante, ligada sobre todo a las iglesias de Santo Tomás y de San Nicolás, donde las Pasiones y numerosas Cantatas de J.S. Bach se escucharon por primera vez. También los nombres de Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Richard Wagner o Gustav Mahler aparecen asociados a sus calles, sus edificios y sus instituciones. En este itinerario nos proponemos “escuchar” a través de las calles de Leipzig los momentos más notorios de su vida musical, sin ignorar las diversas sedes en las que las composiciones fueron concebidas o ejecutadas. El recorrido incluye el Monumento a Beethoven realizado por Max Klinger para la inauguración del edificio de la Sezession en Viena. 

P.M.
14.00 h. Almuerzo incluido.
15.30 h. Regreso a pie al hotel. Tiempo libre.
18.15 h. Itinerario 2: Visita del Museo Richard Wagner – Nikolai-Schule.
19.15 h. Salida hacia la Gewandhaus (aprox. 10 min. a pie desde el hotel). 

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | GEWANDHAUS
Kindertotenlieder y Sinfonía nº 5 en do sostenido menor (Gustav Mahler)
20.00 h. Inicio de la representación
Orquesta Real del Concertgebouw Ámsterdam
Director: Fabio Luisi
Solista: Peter Mattei: barítono
Categoría entradas: Primera
La Quinta Sinfonía de Gustav Mahler fue compuesta en los años 1901-1902; se estrenó el 18 de octubre de 1904 en Colonia. Mahler dijo haber iniciado con ella un “estilo completamente nuevo”. Las consecuencias de los Rückert-Lieder son manifiestas: mayor brillo y diferenciación en los timbres, virtuosismo en los instrumentos de la orquesta, texturas delgadas y modernistas, polifonía horizontal de las voces de la orquesta (lo que demuestra su estudio en esos años de las obras de J. S. Bach). El proceso de la sinfonía sigue una vez más la idea per aspera ad astra: se inicia con una lúgubre Marcha fúnebre en Do sostenido menor y se cierra con un ágil y alborozado Rondo-Finale en Re mayor, denominado por Mahler “Allegro giocoso”. Las asociaciones ente los diversos movimientos convierten la Quinta Sinfonía en un gran ciclo complejo y cohesionado. También cada movimiento muestra una fuerte conexión interna. La Forma Sonata inicia en esta sinfonía un imparable proceso de descomposición en diversas variantes a las que se añade ahora la textura polifónica. El esquema de la Sonata se ve quebrado mediante peripecias, irrupciones, rupturas, pasajes de disolución del tejido sinfónico, momentos camerísticos y explosiones orquestales que generan continuas expectativas.
Los motivos íntimos que llevaron a Gustav Mahler a dirigir su atención en 1901 hacia los crepusculares Kindertotenlieder [Canciones para la muerte de los niños] de Friedrich Rückert pueden ser muy diversas. Mahler se sentía muy atraído por el poeta Friedrich Rükert pues sentía una afinidad anímica con él; la musicalidad de sus versos propició un uso “art nouveau” de la orquesta, desde la estilización camerística al colorido plenitud sinfónica. La voz solista se desplaza ingrávida, como un arabesco de Gustva Klimt, sin seguir una línea definida y en ocasiones se desdibuja en el tejido orquestal como un instrumento más. Son un gran preludio a la posterior Canción de la tierra. 

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento. 

3.DOMINGO 16.MAYO: LEIPZIG
Desayuno.
9.15 h. Conferencia en el hotel acerca de la Sexta Sinfonía a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
10.30 h. Salida hacia la Gewandhaus (aprox. 10 min. a pie desde el hotel). 

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | GEWANDHAUS
Sinfonía nº 6 en la menor “Trágica” (Gustav Mahler)
11.00 h. Inicio de la representación
London Symphony Orchestra
Director: Sir Simon Rattle
Categoría entradas: Primera
Gustav Mahler compuso su Sexta Sinfonía en los años 1903-1904 con el sobrenombre de “Trágica”; fue estrenada en Essen el 27 de mayo de 1906. El sobretítulo hace referencia a la dimensión autobiográfica de la obra, de la cual Alma dijo que se trataba de “su obra más personal y de una obra profética”. Según Alma, el tema secundario del Allegro inicial contenía el perfil musical del compositor, mientras que el Scherzo mostraba “la interpretación arrítmica por parte de las dos hijas de ambos”. Un ritmo conductor con un pulso sumamente enfático vincula entre sí el Allegro inicial, el Scherzo y el Finale conclusivo, como una suerte de divisa del destino. En la Sexta Sinfonía llama la atención el potenciado uso de la percusión, la cual consta de, además de los usuales timbales, un tambor grande y uno pequeño, platillos y triangulo, tamborín, carillón, tam-tam, cencerros, xilófono, celesta, castañuelas, látigo y un par de martillazos. Alma hablo de una “Sinfonía para percusión”, Richard Strauss de una partitura “instrumentada en exceso” y la prensa publicó caricaturas al respecto. Hoy en día es considerada una de las obras más radicales y apocalípticas de Gustav Mahler, la cual anticipa sonoridades de vanguardia de la posguerra. 

P.M.
13.00 h. Almuerzo incluido.
14.30 h. Regreso al hotel. Tiempo libre.
16.30 h. Salida desde el hotel.
Tertulia en un café del centro histórico de Leipzig en torno a la Novena Sinfonía. 

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | GEWANDHAUS
Sinfonía nº 9 en re mayor (Gustav Mahler)
18.00 h. Inicio de la representación
Orquesta Filarmónica de Berlín
Director: Kirill Petrenko
Categoría entradas: Primera
Gustav Mahler esbozó la Novena Sinfonía en Toblach, en el verano de 1909. En una carta a Bruno Walter expresó: “En ella se dice aquello que desde hace muchos años tenía en los labios”. Este esbozo lo llevó consigo a Nueva York, donde fue refinando la instrumentación. El 1 de abril de 1910 la partitura estaba concluida. Tratándose de la última obra completa de Mahler, resulta ser un epítome de todos los rasgos asociados a su estilo: la fantasía de la concepción global, la predilección por los contrastes abruptos, la integración de los caracteres y lenguajes más dispares, la asociación de simplicidad drástica y caos organizado, los elementos arcaizantes junto a una desbordante expresividad. Ya la disposición de sus movimientos es absolutamente inusual: dos movimientos lentos enmarcan dos movimientos rápidos.El primer movimiento de la Novena Sinfonía es el último movimiento colosal en el que Mahler se propuso crear una “novela de la existencia”, un indecible amor a la tierra y un anhelo de la muerte, una absoluta abolición del tiempo, ya desde el primer compás: pocas veces la forma se volvió tan autocrítica y a la vez tan efímeramente sublime, dentro del Arte de la Transición. El movimiento que pone fin a esta sinfonía es uno de los movimientos más elevados del compositor, un infinito Adagio que emerge desde la Nada en que nos ha postrado el Rondo Burleske del tercer movimiento. Dos complejos temáticos se disuelven mutuamente hasta desembocar en un infinito “morendo” y una cita del último de los Kindertotenlieder. 

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento. 

4.LUNES 17.MAYO: LEIPZIG
Desayuno.
9.30 h. Conferencia en el hotel acerca de la Tercera Sinfonía a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
11.00 h. Itinerario 3: Bach-Museum
El Museo Bach de Leipzig contiene documentos y materiales que nos ayudarán a profundizar más en el misterio de su música, pero también en su papel como pedagogo, cantor y director musical, papeles que desempeñó con polémica autoridad durante su vida en la ciudad. La instalación de materiales audiovisuales permite un perfecto acceso a las instituciones, la vida musical y las estaciones vitales del Cantor de Santo Tomás. 

P.M.
14.00 h. Almuerzo incluido.
15.30 h. Regreso al hotel. Tiempo libre.
19.15 h. Salida hacia la Gewandhaus (aprox. 10 min. a pie desde el hotel). 

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | GEWANDHAUS
Sinfonía nº 3 en re menor (Gustav Mahler)
20.00 h. Inicio de la representación
Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, Damas del Coro de la Radio Bávara, Coro Infantil de la Gewandhaus Leipzig
Director: Jakub Hrůša
Solista: Gerhild Romberger: alto
Categoría entradas: Primera 
En virtud del éxtasis ante la Naturaleza de GustavMahler, yo conocía la atmósfera espiritual de laTercera Sinfonía mucho antes que su contenido musical. Pero al escucharla ahora creo haberlo reconocido: era algo que sólo podía sospechar, pero que únicamente pude experimentar más tarde a partir del lenguaje musical de su sueño sinfónico universal.(Bruno Walter, 1957) La Tercera Sinfonía en Re menor es la última obra de Gustav Mahler antes de establecerse en Viena, compuesta en el verano de los años 1895-1896 junto al Attersee. La obra parte de una concepción cosmológica: Mahler quiso construir en esta Sinfonía un Cosmos completo. Se trata de una de las obras más colosales del compositor, quien tomó como base ideas evolucionistas y una concepción en grados ascendentes del Ser: desde el reino vegetal, pasando por el reino animal, los seres humanos y el reino de los ángeles, hasta el amor eterno. En el autógrafo de la partitura, Mahler puso unos títulos concretos a cada uno de los seis movimientos: 
1. Introducción: Pan despierta – El verano hace su entrada (“El desfile de Baco”)
2. Lo que me cuentan las flores en la pradera
3. Lo que me cuentan los animales en el bosque
4. Lo que me cuenta el ser humano
5. Lo que me cuentan los ángeles
6. Lo que me cuenta el amor
El hilo conductor asume pensamientos de Schopenhauer y Nietzsche, utilizando una forma diferente en cada movimiento: el inmenso movimiento inicial es una Marcha, los movimientos segundo y tercero son una Danza nostálgica y un Scherzo salvaje, el cuarto movimiento es un Solo para Contralto y orquesta. En el quinto movimiento oímos un Wunderhorn-Lied cantado por el Coro y la Solista, mientras que el Finale instrumental nos ofrece el primer Adagio monumental e infinito compuesto por Mahler. 

Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento. 

5.LUNES 18.MAYO: LEIPZIG-BERLÍN (APROX. 200 KM)/MADRID
A.M.
Desayuno.
Mañana libre para actividades personales. 

P.M.
Almuerzo libre.
15.00 h. Traslado por carretera hacia el aeropuerto de Berlín (aprox. 200 km.)
17.30 h. Llegada (aprox.) al aeropuerto de Berlín.
19.50 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB-3067 con destino Madrid.
23.00 h. Llegada a Madrid-Barajas (T4) y fin de nuestros servicios. 

PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar, mínimo de 25 participantes: 1.995 €
En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 2.195 €
En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 2.295 €
En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 2.495 €
Suplemento por habitación doble uso individual estándar: 195 € 

SUPLEMENTOS OPCIONALES (por persona)
Cambio a habitación doble “Superior”: consultar
Cambio a habitación doble “Junior Suite”: consultar
Suplemento por habitación doble uso individual “Superior”: consultar
*Suplemento por habitación doble uso individual “Histórica”: consultar
**a sumar al suplemento por habitación doble uso individual estándar: 195 € 

El precio incluye:
⦁ Vuelos Madrid/Berlín/Madrid, asientos clase turista.
⦁ Tasas de aeropuerto por importe de 49 € (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
⦁ 4 noches en Leipzig en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles estándar.
⦁ 4 almuerzos (con cerveza, agua y café).
⦁ Traslados Berlín-Leipzig-Berlín en autobús privado.
⦁ Entradas a conciertos según especifica el programa como incluidos (Primera).
⦁ Conferencias y visitas guiadas a cargo del Prof. Gabriel Menéndez.
⦁ Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
⦁ Documentación electrónica del viaje.
⦁ Seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
⦁ Viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo). 

El precio no incluye:
⦁ Ampliación seguro: coberturas mejoradas asistencia viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva.
⦁ Bebidas alcohólicas distintas a la cerveza en los almuerzos incluidos.
⦁ Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
⦁ No se incluyen almuerzos ni cenas no especificados como incluidos, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

DETALLES
FECHA DE SALIDA: 14 mayo 2021
DURACIÓN: 5 días
PRECIO DESDE: 1.995 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
 
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
PENDIENTE NUEVAS FECHAS