MENÚ

La Mesopotamia Turca en el Este de Anatolia. El Creciente Fértil entre los Ríos Eufrates y Tigris y el Monte Ararat

VIAJES DE AUTOR

14 días / 4 septiembre 2022 - 17 septiembre 2022

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

Madrid-Gaziantep
Domingo, 4 de septiembre
Vuelo a destino

Vuelo Madrid-Gaziantep vía Estambul. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento en Gaziantep.

Gaziantep
Lunes, 5 de septiembre
Los Mosaicos de Gaziantep

Desayuno. Gaziantep es la ciudad más desarrollada del Este del país, además de una de las más antiguas, con una historia que se remonta a los hititas. Es además la principal zona de cultivo de pistacho de Turquía y sus pastelerías elaboran el mejor baklava del país, pero sobre todo es una de las capitales culturales turcas más importantes por la calidad de sus museos. En el año 2011 se inauguró el extraordinario Museo de los Mosaicos de Zeugma, recientemente ampliado, exhibe más de dos mil metros cuadrados de mosaicos. El nuevo Museo Arqueológico presenta una estupenda colección dispuesta en orden cronológico donde destacan los objetos del reino de Urartu o del imperio hitita de Karkemish, famosa por ser el lugar de la importante batalla de Karkemish entre babilonios y egipcios, mencionada en la Biblia. Alojamiento en Gaziantep.

Monte Nemrut
Martes, 6 de septiembre
Ciudades Sumergidas en el Río Éufrates

Desayuno. Pasaremos cerca de antigua ciudad de Karkamış, ubicada en la frontera con Siria junto al río Éufrates, fue donde se suscribió el Tratado de Kadesh entre los hititas y egipcios en el siglo XII a.C, el primer tratado escrito del mundo. La antigua Zeugma era una de las más importantes ciudades del reino de Comagene. En el año 1992 se iniciaron excavaciones arqueológicas en la zona, aceleradas por la construcción de una presa hidrológica que, en el año 2000, dejó bajo las aguas una vasta área, muy rica en yacimientos arqueológicos. La antigua ciudad, situada en una zona bisagra del imperio de Seleuco, estaba destinada a controlar el paso del Éufrates de la gran ruta que unía la capital, Antioquía, y el Mediterráneo, con Mesopotamia y Asia. Según la leyenda local de la región de Birecik, el ibis eremita era una de las primeras aves que Noé liberó de su arca como símbolo de fertilidad y el arraigado sentimiento religioso en Anatolia ayudó a las colonias locales a sobrevivir mucho tiempo después que desaparecieran las de Europa. Halfeti se encuentra en la orilla izquierda del río Éufrates: un agradable paseo por el río es una oportunidad para conocer el cañón y la panorámica de Rumkale, fortaleza cuyas ruinas evocan diferentes asentamientos hititas, asirios, persas, romanos y árabes. Alojamiento en el área del Monte Nemrut.

Sanliurfa
Miércoles, 7de septiembre
Nemrut Dagi y el Reino de Comagene. Un Paseo por Sanliurfa, la Ciudad de los Profetas

Desayuno. El monte Nemrut alberga los vestigios de una de las más ambiciosas construcciones de la época helenística, el mausoleo del rey Antíoco I, que ocupó entre los años 69 y 34 a.C. el trono de Comagene, un reino creado al norte de Siria y el Éufrates tras el desmembramiento del imperio de Alejandro el Magno. El doble origen de la cultura y el arte de este reino lo corroboran tanto el sincretismo del panteón de sus dioses como el linaje grecopersa de sus soberanos. Desde Kahta empezaremos nuestro recorrido en 4x4: el montículo artificial de Karakus se creó para enterrar a las mujeres de la realeza de Comagene, cruzaremos el puente romano de Cendere (construido en honor de Septimio Severo), se verán las ruinas del castillo mameluco del s.XIV, tendremos un primer momento álgido en nuestro camino al llegar a la antigua capital del reino, Arsameia, donde se encuentra el hermoso relieve en piedra intacto que representa al fundador de Comagene, Mitrídates I dando la mano a Heracles; finalmente se llega a la cumbre del Nemrut (2.150m), donde aparecerán los túmulos funerarios cónicos y las grandes cabezas de los reyes de la dinastía. Urfa es una de las ciudades más antiguas del mundo, sus habitantes desarrollaron el poderoso Estado Hurrita, y durante el periodo de Alejandro Magno pasó a denominarse Edesa, siendo la capital de Seleuco, y para completar, durante el s.XX, se le dio el apelativo de Sanliurfa (Gloriosa Urfa). El complejo de madrazas y mezquitas del Dergah, la cueva de Abraham y los estanques del Gölbasi aluden a la lucha de Abraham contra el rey asirio Nemrod por destruir a los dioses paganos; estos lugares santos hacen de esta ciudad un gran centro de peregrinación, ciudad de profetas, una mezcla de gentes e idiomas que mezclan turco, árabe y kurdo en uno de los bazares cubiertos más auténticos de Turquía. Alojamiento en Sanliurfa.

Sanliurfa
Jueves, 8 de septiembre
Göbekli Tepe, el Santuario más Antiguo del Mundo. Los Museos de Sanliurfa, la Antigua Edessa

Desayuno. Göbekli Tepe, la “Colina del Ombligo”, es considerada el lugar de culto más antiguo del mundo hasta ahora descubierto, construido por cazadores-recolectores en el X milenio a.C. antes de que comenzara la sedentarización. Es un lugar único no sólo por sus dimensiones, sino también por la existencia de numerosas capillas columnadas pegadas unas a otras que nos remiten al Paraíso bíblico de Adán y Eva. El enorme complejo del Museo Arqueológico y el Museo Haleplibahçe Mosaik reúne, como el Museo de Gaziantep, una de las mejores colecciones de mosaicos del mundo, donde destaca el mosaico de Orfeo, devuelto por el Museo de Dallas Art Museum en 2012. Alojamiento en Sanliurfa.

Mardin
Viernes, 9 de septiembre
El Río Tigris y las Murallas de Basalto de Diyarbakir

Desayuno. Diyarbakir es la ciudad kurda más importante, a orillas del río Tigris, donde Oriente esté más presente. El mayor atractivo de la ciudad lo compone el enorme circuito de murallas de basalto negro (6 km de longitud con 72 baluartes y torres), que posiblemente datan de época romana, aunque las que se ven en la actualidad son bizantinas. La Gran Mezquita de Diyarbakir fue construida por el sultán turco-selyúcida Malik Shah en el siglo XI, es una de las mezquitas más antiguas y bellas de Turquía, fue construida alternando columnas de basalto negro y caliza blanca. El sitio del periodo Neolítico tardío de Çayönü data de hace casi 10.000 años (no se puede visitar), pero los magníficos restos de las excavaciones están expuestos en el Museo de Diyarbakır. El puente de los diez ojos sobre el río Tigris data del siglo XI. Alojamiento en Mardin.

Mardin
Sábado, 10 de septiembre
La Mesopotamia Turca: Mardin, la Ciudad de Color Miel

Desayuno. Mardin está coronada por un castillo que domina las enormes llanuras doradas de Mesopotamia. En el bazar todavía se pueden ver burros engalanados con adornos que luego se encuentran en las tiendas de alfombras. Mardin está considerada como una ciudad-museo al aire libre debido a la belleza de su arquitectura histórica. La mayoría de los edificios utilizan la roca caliza de color miel, la característica más importante es el trabajo de la piedra: los marcos de las puertas y ventanas, columnas y arcos están hechas de piedra decorada con diversos motivos, a menudo con plantas, animales y diseños que representan el agua. En el monasterio Deyrul Zafaran el arameo, la lengua de Jesús, es aún empleado en la liturgia. Dara es uno de los asentamientos más importantes de la histórica Mesopotamia superior. Fue fundada como una ciudad guarnición para defender las fronteras orientales del Imperio Romano de Oriente de los sasánidas en 505 d.C. Descubriremos unos fantásticos edificios tallados en la propia roca que estaban protegidos por grandes fortificaciones. Aún se pueden ver los restos de una iglesia, un palacio, el ágora, la mazmorra y las cisternas de agua. Alojamiento en Mardin.

Hasankeyf
Domingo, 11 de septiembre
Los Monasterios Siriacos de Tur Abdin

Desayuno. Tur Abdin es una región conocida como el lugar donde el pueblo siriaco vivió durante su larga historia. Debido a su ubicación geográfica, Tur Abdin se considera un cruce muy importante de Anatolia, Mesopotamia y Siria. El monasterio de San Gabriel data del año 409 (medio siglo anterior a Santa Catalina en el Sinaí egipcio), está considerado como el 2º Jerusalén por la Iglesia siriaca. Hasankeyf y el valle del Tigris se ha convertido en un símbolo dentro de Turquía contra la destrucción que promueve la actual política de grandes presas: la ciudad era un impresionante museo al aire libre, una antigua ciudadela ubicada en lo alto de una colina, comunicada con el río Tigris a través de unas escaleras escavadas en roca, y con la otra orilla a través de un puente, del que tan sólo se pueden apreciar sus ruinas. Alojamiento en Hasankeyf.

Van
Lunes, 12 de septiembre
Rumbo al Lago de Van: los Mausoleos Selyúcidas de Ahlat y la Iglesia Armenia de Akdamar

Desayuno. Las tumbas o kümbet de piedra de Ahlat datan de los siglos XII-XV y su importancia se debe a su particular tamaño y diseño, diferentes al resto del mundo islámico. Muestran impactantes técnicas decorativas y llevan inscriptos los nombres de los albañiles y artesanos que las levantaron. La caligrafía es uno de los principales elementos de la decoración selyúcida, claramente un componente islámico de su arte. Hay muchas tumbas de piedra en toda Turquía, pero ninguna puede compararse con la grandiosidad y belleza de las de Ahlat. La deliciosa iglesia armenia de Santa Cruz o de Akdamar, del siglo X; se encuentra en una pequeña isla cerca de la costa sur del lago y su exterior muestra unas interesantísimas series de bajorrelieves y frisos que describen escenas bíblicas. Alojamiento en Van.

Van
Martes, 13 de septiembre
Urartu, el Imperio de la Montaña

Desayuno. Las aguas azules del lago Van reflejan las cumbres circundantes que sobrepasan los 4.000m: la cuenca del lago fue en el pasado centro de la civilización urartia, los restos de su capital fortificada Tuspa se extienden sobre la imponente Roca de Van. El nuevo Museo Urartu de Van es fantástico, un contenedor de vidrio que refleja la ciudadela de la antigua Tuspa, alberga una gran colección de arte urartiano. Los urartianos fueron los maestros del metal y utilizaron los calderos con decoraciones de toros y sirenas en los rituales de sacrificio de animales, una gran caldero de bronce (solo hay 3 más de este tipo) recientemente descubierto se va exhibir en este museo o la reproducción fidedigna en alabastro del altar de la fortaleza de Ayanis, establecida sobre una colina dominante en el Lago Van por parte del rey de Urartu Rusa II hace casi 3000 años. Çavustepe es el mayor testimonio de la poderosa cultura urartu. Las inscripciones, en letras cuneiformes, cuentan que fue fundada por el rey Sardur II que la convirtió en capital de su reino. Se puede visitar el Templo del Dios Haldi, además de las murallas que rodeaban la ciudad. Alojamiento en Van.

Van
Miércoles, 14 de septiembre
Los Travertinos de Pamukkale y las Chimeneas de Hadas de Capadocia en la Provincia de Van

Desayuno. Las terrazas de travertino de Başkale, que se parecen a las de Pamukkale, son una de esas raras bellezas naturales recién descubiertas en la provincia de Van. El monasterio de San Bartolomé, hoy en ruinas, fue construido en las inmediaciones de la actual Başkale en el siglo XIII, en aquel entonces era el históríco reino armenio medieval de Vaspurakan, Se le consideraba uno de los principales sitios de peregrinación para los armenios, ya que fue construido en el lugar del martirio de San Bartolomé, quien se dice que llevó el cristianismo a Armenia. Las chimeneas de hadas formadas por la erosión de la lluvia y el viento en las rocas de la montaña volcánica de Yiğit en el pueblo de Yavuzlar, muy cerca de la frontera con Irán, son como las archiconocidas chimeneas de hadas de Capadocia, en Ürgüp. Los lugareños las llaman "Vanadokya", asimilando los nombres de Van y Capadocia. Alojamiento en Van.

Kars
Jueves, 15 de septiembre
El Monte Ararat en los Confines de Anatolia

Desayuno. Müradiye es una impactante cascada debido al fuerte flujo del río Bend-i Mahi. Dogubeyazit se encuentra en la carretera principal entre Turquía e Irán: su postal es el monte Ararat, donde la tradición antigua dice que encalló el Arca de Noé, es la montaña más alta de Turquía (5165 m). Muy cerca de Dogubeyazit está el palacio-fortaleza de Ishak Pachá, una espléndida construcción del s.XVIII, mezcla de estilos selyúcida, otomano, persa yarmenio con 366 habitaciones que incluía un harén con 14 dormitorios. Alojamiento en Kars.

Estambul
Viernes, 16 de septiembre
Ani, la Capital Armenia, Ciudad de las Mil y Una Iglesias

Desayuno. La ciudad en ruinas de Ani, en la frontera con Armenia, es uno de los lugares más evocadores de Turquía y conserva entre sus murallas importantes muestras de arquitectura armenia: En el año 961 se convirtió en la capital bagrátida de Armenia, alcanzando su apogeo con el rey Gagik, cuando era conocida como la “ciudad de las mil y una iglesias”.Siendo una ciudad con influencias de la cultura armenia, turca, rusa y del Cáucaso, los edificios de Kars son por tanto de una gran variedad de estilos arquitectónicos. La ciudadela situada en una loma que contempla la ciudad nueva, parece haber sido construido por el Sultán Otomano Murad III durante la guerra con Persia, a finales del siglo XVI. Al pie de la pequeña meseta se halla la Catedral de San Arak'elots, o Iglesia de los Apóstoles, ahora un museo. Vuelo Kars-Estambul. Alojamiento en Estambul.

Rumbo a Madrid
Sábado, 17 de septiembre
Vuelo Estambul-Madrid

Desayuno. A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Madrid. Llegada y fin de nuestros servicios.

Precios del viaje
Mín. 20: 2.695 € por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 2.995 € por persona, en habitación doble.
Mín. 10: 3.595 € por persona, en habitación doble.
315 € suplemento habitación individual.
Mín. 10 personas

El precio incluye
- vuelos en asiento turista con Turkish:
*Madrid/Estambul TK1358-14.35h./19.50h.
*Estambul/Gaziantep TK2228-21.05h./22.40h.
*Kars/Estambul TK2715-15.15h./17.30h.
*Estambul/Madrid TK1859-13.30h./16.55h.
- tasas de aeropuerto por importe de 218 € (revisables hasta 21 días antes de la salida).
- hoteles con habitacionesdobles estándar y desayuno.
- traslados: según itinerario detallado.
- acompañamiento de Aitor Basterra (guía).
- entradas a todos los recintos visitados en grupo.
- guías locales para las visitas realizadas en grupo.
- documentación electrónica del viaje.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas, traslados ni visitas diferentes a los especificados, ecotasa a abonar directamente en el hotel, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

Información del viaje
Hoteles previstos o similares. Tilmen 4* (Gaziantep) – hoteltimen.com.tr | Nemrut Euphrat 3* (Kahta) – nemruteuphrathotel.com | Hilton Garden Inn 4* (Sanliurfa) – hilton.com | Raymar 4* (Mardin) – raymarhotels.com | Hasankeyf Uygulamasin cat. (Hasankeyf) – hasankeyfuygulamaoteli.com | Royal Palas 4* (Van) – royalpalashotel.com | Sapran Deluxe 4* (Kars) – saprandeluxe.com | Mövenpick Golden Horn 5* (Estambul) – all.accor.com
Más información turismodeturquia.org
Documentos ciudadanos UE. DNI o pasaporte en vigor con una vigencia mínima de 6 meses desde la entrada a Turquía.


-No se garantiza el acceso interior a todas las visitas señaladas en el itinerario si por coincidencia con días festivos, días de cierre semanal u otros factores no se pudieran visitar algunos de los museos o monumentos del recorrido.
(1) En caso de que no hubiese ningún pasajero más para compartir habitación, el viajero deberá abonar suplemento por habitación individual obligatoriamente.

 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 4 septiembre 2022
DURACIÓN: 14 días
HORA DE SALIDA: 14.35h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.695 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 

4 de septiembre de 2022 (Domingo)

DESDE 2.695 € persona