MENÚ

Las Intermitencias del Corazón: París como Escenario del Pasado y el Futuro de la Música

VIAJES DE AUTOR

4 días / 23 marzo 2023 - 26 marzo 2023

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

1.JUEVES 23.MARZO: MADRID / PARÍS
A.M.
8.20 h. Reunión con el profesor Gabriel Menéndez en el mostrador de grupos de Iberia. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Terminal T4.
9.50 h. Salida del vuelo Iberia IB3436 con destino París.
11.55 h. Llegada al aeropuerto internacional de París-Orly y traslado al hotel.
13.30 h. (aprox.) Llegada al hotel.
Hotel Trianon Rive Gauche****
hoteltrianonrivegauche.com
3, rue de Vaugirard
75006 París
Tel.: +33 1 43 29 88 10

P.M.
14.00 h. (aprox.) Almuerzo libre.
15.30 h. I. Primer recorrido musical por la ciudad: Visita al Panteón de París.
El Panteón de París es una obra de arte integral que combina dimensiones conceptuales del arte desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI, en una suerte de síntesis del pensamiento francés. En tanto que edificio grandioso, la ambición del arquitecto Jacques-Germain Soufflot consistía en emular las basílicas de San Pedro en Roma y de San Pablo en Londres. El monumental peristilo está inspirado en el Panteón de Agripa en Roma. Su programa decorativo es extraordinario: a partir de 1874, las pinturas sobre lienzo ilustraron la historia de Santa Genoveva, mientras que la epopeya de los orígenes cristianos y monárquicos de Francia adornan el santuario. En 2020 se agregaron obras de Anselm Kiefer y una composición de Pascal Dusapin, que extendieron el valor simbólico del monumento hasta el siglo XXI. La cripta abre un espacio de meditación a las grandes personalidades enterradas en la cripta, que expresan la naturaleza imperecedera de la creación. Una presentación permanente resume la vida y la obra de quienes allí descansan, Voltaire y Rousseau entre muchos otros. El célebre Péndulo de Foucault, instalado originariamente en el Panteón en 1851, fue después desplazado y en 1995 de nuevo reinstalado en su lugar original, donde demuestra la rotación de la Tierra.
17.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.15 h. Salida en autobús hacia la Filarmónica de París en la “Cité de la Musique”.

LOS ESPACIOS DE LA MÚSICA I
Llegaremos aprox. con 30/45 minutos de antelación para explicar el concepto de la Cité de la Musique (Christian de Portzamparc, 1995), la arquitectura de la Philharmonie de París (Jean Nouvel, 2009-2015) y hacer un pequeño recorrido por el interior del edificio.

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | PHILHARMONIE DE PARIS
Béla Bartók / Johannes Brahms
DANIIL TRIFONOV - BELA BARTÓK & JOHANNES BRAHMS
20.00 h. Inicio de la representación
Béla Bartók, El Príncipe de madera (ballet)
Johannes Brahms, Concierto para piano nº 1
Intérpretes:
Daniil Trifonov, piano
Cristian Măcelaru, director
Orquesta Nacional de Francia
Categoría entradas: Primera

Un programa mayúsculo con el cual la Orquesta Nacional de Francia y Cristian Măcelaru celebran la exuberancia orquestal de El príncipe de madera de Bela Bartók. Daniil Trifonov se une a ellos en el ardiente Primer Concierto para piano de Johannes Brahms.

Un príncipe intenta acercarse a la princesa de la que está enamorado, pero un hada dificulta su búsqueda: construye una marioneta que viste con su ropa para atraer la atención de la bella, que se enamora del “príncipe de madera”. Conmovida por la desesperación del joven, el hada pide a la naturaleza que lo consuele y le ofrece un vestuario espléndido. La princesa se aleja de la marioneta, pero un bosque se interpone entre ella y el príncipe. Después de quitarse sus suntuosas galas y cortarse el cabello, obtiene el derecho de unirse al héroe. Este es el argumento que Béla Balázs escribió para el ballet de Bela Bartók encargado por la Ópera de Budapest. La escritura es compleja, pero su textura brillante, con aromas postrománticos, obtuvo un gran éxito en la primera función.

Siempre se ha dicho que la concepción brahmsiana del concierto para instrumento solista está próxima a la sinfonía, hablando por ello de un “concierto sinfónico”. Los conciertos de Brahms reflejan todas las paradojas de su concepción de los géneros musicales y al mismo tiempo toda la paleta expresiva del compositor. Los solistas instrumentales emergen como individuos para entablar un diálogo con las fuerzas masivas de la orquesta. Otras formas de la composición, como la sinfonía, las obras corales y los Lieder dejan su huella en los conciertos, como un continuo imaginado que alberga todas las tendencias sinfónicas, vocales e instrumentales. El Primer Concierto para piano en Re menor op. 15 fue compuesto entre 1854 y 1857, cuando Brahms tenía entre 21 y 24 años: las metamorfosis de una obra para dos pianos producirían a la larga el Primer Concierto para piano. Esta Sonata se convirtió en una Sinfonía para orquesta, un memorial al trágico destino de Robert Schumann. En abril de 1856, el primer movimiento del Primer Concierto para piano estaba concluido y, en enero de 1857, compuso un nuevo movimiento lento. Una monumentalidad tal y semejante aliento sinfónico en un concierto no se había escuchado anteriormente.

22.00 h. (aprox.) Regreso en autobús al hotel. Cena libre y alojamiento.


2.VIERNES 24.MARZO: PARÍS
A.M.
Desayuno.
9.00 h. Salida a pie desde el hotel.
II. Segundo recorrido musical por la ciudad. París Medieval: los espacios medievales como encrucijada del peregrino musical.
Con tales medios creó Perotinus obras polifónicas de una longitud sin precedentes. De igual modo que la catedral de Nôtre-Dame se apoyaba en una estructura de pilares, arcos y arbotantes diseñada con esmero, los Organa de Perotinus resultaron ser la música más intrincadamente estructurada jamás compuesta, gracias a técnicas de elaboración musical que sostenían la estructura durante largos periodos de tiempo. Su música suena gloriosa y evoca el sobrecogimiento apropiado de aquel escenario religioso, pero su habilidad como arquitecto de tonos resulta de igual forma impresionante.
(Hans Heinrich Eggebrecht, Nôtre-Dame Epoche und Ars Antiqua. Musik im Abendland, 1991)

En los siglos XII, XIII y XIV, París desempeñó un papel esencial en la evolución de la música y la arquitectura medieval, con una transformación de la polifonía de incalculables consecuencias en el desarrollo de la música occidental. En el entorno de la Île-de-la-Cité, creadores en su mayoría anónimos aplicaron al Organum, el Motete y el Hoquetus las audacias espaciales del nuevo estilo arquitectónico. Casi un siglo fue necesario para edificar Nôtre-Dame: desde los cimientos puestos en torno a 1160 hasta la fachada concluida en 1250. Durante todo este tiempo, los músicos que ejercían en las iglesias de París idearon un nuevo repertorio, de una magnificencia y una complejidad sin precedentes. Una música tan elaborada puede percibirse en toda su singularidad y trascendencia simbólica e histórica en el marco de la arquitectura resonante para el que fue compuesta, tornando más impresionantes las ceremonias religiosas y ofreciendo un fenómeno sonoro paralelo a las deslumbrantes dimensiones de las iglesias. Emprenderemos pues un recorrido que nos lleve por los vestigios de la vida medieval parisina, en la cual la universidad, las diversas capillas y su ubicación como cruce de caminos en el peregrinaje a Compostela convirtieron a París en el crisol de la “chant community” de la Baja Edad Media. Nuestro recorrido finalizará en el Musée de Cluny, donde haremos una interpretación musical de la serie de tapices La Dama del Unicornio.

P.M.
13.00 h. Almuerzo libre.
16.45 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.00 h. Salida en autobús hacia la Ópera de la Bastilla.

LOS ESPACIOS DE LA MÚSICA II
Llegaremos con aprox. 30/45 minutos de antelación para explicar el concepto de ubicar un teatro de ópera en la Place de la Bastille, la arquitectura de la Opéra Bastille (Carlos Ott, 1989) y hacer un pequeño recorrido por el interior del edificio.

PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | ÓPERA DE LA BASTILLA
Ambroise Thomas, Hamlet
AMBROISE THOMAS - HAMLET
19.30 h. Inicio de la representación
Intérpretes:
Thomas Hengelbrock, director musical
Krzysztof Warlikowski, director de escena
Ludovic Tézier, Hamlet
Lisette Oropesa, Ophelia
Jean Teitgen, Claudius
Julien Behr, Laërte
Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de París
Categoría entradas: Primera

El misterioso proceso, caracterizado por el clarinete y el corno inglés, y que presenta un acompañamiento coral para las palabras de la aparición espectral del padre de Hamlet, se mezcla repetidamente con los sonidos de la fiesta en el castillo de Elsinore que resuenan desde lejos, de modo que la escena se configura con toda modernidad como un “collage sonoro”.
(Ulrich Schreiber, Hamlet de Ambroise Thomas. Musik für Fortgeschrittene, 2010)

Durante el siglo XIX, las obras de Shakespeare fascinaron a los románticos. En particular, La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, una de las obras más célebres del dramaturgo inglés, atravesada por las cuestiones existenciales del papel titular – Ser o no ser –, el fantasma de su padre asesinado y su amor vesánico por Ofelia. Alejandro Dumas padre estaba fascinado por este drama, del que realizó una exitosa adaptación en 1847. A partir de esta versión, los libretistas Michel Carré y Jules Barbier ofrecen a Ambroise Thomas el libreto de Hamlet, la última ópera estrenada en la legendaria Salle Le Peletier, antes del incendio que pondría fin a sus cincuenta años de historia gloriosa. Inspirado en las formas musicales y dramatúrgicas de la Grand Opéra francesa, el compositor transmite a la historia de Hamlet una emoción que pone aún más de relieve la belleza de la partitura. Experto en sondear las profundidades de la psique humana, Krzysztof Warlikowski explora la locura que atraviesa este hito del teatro operístico y saca a relucir fascinantes imágenes espectrales, magníficamente acompañado por la batuta de Thomas Hengelbrock y las voces de Ludovic Tézier y de Lisette Oropesa.

A diferencia de Béatrice et Bénédict de Berlioz o de Roméo et Juliette de Gounod, Ambroise Thomas, que había estudiado durante muchos años el asunto de Hamlet antes de componer la ópera, tenía la intención de permanecer lo más fiel posible al original literario. En los libretistas Carré y Barbier, Thomas encontró un equipo de autores especializados en la adaptación operística de fuentes literarias, que en este caso recurrieron también a la popular dramatización en francés de Dumas. Con el fin de redistribuir el elenco vocal, el peso dramático se desplazó hacia la relación amorosa entre Ofelia y Hamlet, la cual se ubica en el centro de la trama, además del conflicto interior y existencial de Hamlet entre el amor y el deber. Con el fin de crear unidad en complejas escenas a gran escala, Thomas se basó en las conexiones musicales de la Grand Opéra e introdujo motivos evocativos que se repiten de forma modificada y cuyo efecto se ve reforzado por una instrumentación característica. Thomas ilumina los interiores emocionales de las figuras con un sonido instrumental puro y extremadamente sutil: por todo ello, las diferenciadas cualidades dramatúrgicas de la Grand Opéra se fusionan de manera única con la intimidad psicológica del Drame lyrique inaugurado por Gounod.

23.00 h. (aprox.) Traslado de regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.


3.SÁBADO 25.MARZO: PARÍS
A.M.
Desayuno.
9.00 h. Encuentro en el hotel con el autobús y traslado a la zona de Ópera.
III. Tercer recorrido musical por la ciudad. Belle Époque y Fin-de-Siècle: el mundo musical en la época de Marcel Proust
Peut-être est-ce parce qu’il ne savait pas la musique qu’il avait pu éprouver une impression aussi confuse, une de ces impressions qui sont peut-être portant les seule purement musicales… irréductibles à tout autre ordre d’impressions.
(Marcel Proust, Du côté de chez Swann)

El París de la Belle Époque y las Exposiciones Universales amplió de tal modo el horizonte sensible de la cultura europea que todo el periodo en torno a 1900, el denominado Fin-de-Siècle, se considera un periodo per se de la historia del arte, la literatura y la música. Pocas épocas se han visto imbuidas de una heterogeneidad tan extraordinaria: el culto al arte oriental coexistía con la omnipresencia de la música de Wagner, Historicismo e Impresionismo retrocedían ante la estética del Simbolismo y el Art Nouveau, la Opéra Garnier competía por la primacía con la Opéra-Comique mientras Eric Satie le daba consejos sobre composición a Claude Debussy. En ese ámbito se desarrolla la vida literaria de Marcel Proust, cuya obra magna En busca del tiempo perdido transcurre en gran parte en espacios muy determinados de París, los cuales están en numerosas ocasiones salpicados de referencias musicales que Proust integra en la atmósfera literaria de la época: Camille Saint-Saëns, Gabriel Fauré, César Franck, Claude Debussy y Reynaldo Hahn, incluso Wagner y Beethoven acompañan las reflexiones del escritor.

Nuestro itinerario recorrerá una matinée de sorpresas por los quartiers del Faubourg Saint Honoré, la Opéra Garnier, el Boulevard Hausmann, el Parc Monceau, la zona de La Place de la Concorde, la Madeleine, el Pont Alexandre III y los Champs-Élysées, donde pondremos el énfasis en las perspectivas, las coordenadas urbanísticas, los detalles y los espacios abiertos. En todos estos lugares estuvo presente la música: la idea consiste en distanciarse del momento presente y su pragmatismo turístico, para trasladarnos hacia esa fusión de Belle Époque y Vanguardia, cuyas consecuencias “alumbraron de forma asombrosa el lenguaje de la modernidad” (Carl Dahlhaus), dotando a la música como una poética del recuerdo: un arte que detiene momentáneamente lo fugaz, que petrifica lo inasible (Marcel Proust), las múltiples sensaciones pueden condensarse en una vivencia o en un recuerdo concreto y de nuevo volatilizarse en la nebulosa inconsútil de la existencia. Y es precisamente este París finisecular, heterogéneo y sensual el que puede llevarnos a la atmósfera creativa de una época que, según Thomas Mann en La Montaña Mágica, se desvaneció por completo después de 1914.

LOS ESPACIOS DE LA MÚSICA III
Como parte de nuestro recorrido, visitaremos el Théâtre des Champs-Elysées, su arquitectura única e irrepetible (Henry Van de Velde, los hermanos Perret, Antoine Bourdelle, Maurice Denis, 1913) y haremos un pequeño recorrido por el interior del edificio.

P.M.
13.30 h. Almuerzo libre.
17.15 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
18.30 h. Salida en autobús hacia la Ópera de la Bastilla.

PROGRAMA INCLUIDO: ÓPERA | ÓPERA DE LA BASTILLA
JOHN ADAMS - NIXON IN CHINA
20.00 h. Inicio de la representación
Gustavo Dudamel, director musical
Valentina Carrasco, director de escena
Thomas Hampson, Richard Nixon
Renée Fleming, Pat Nixon
John Matthew Myers, Mao Zedong
Xiaomeng Zhang, Zhou Enlai 
Joshua Bloom, Henry Kissinger
Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de París

En febrero de 1972, el presidente estadounidense Richard Nixon viajó a China para reunirse con Mao Zedong. En el contexto tensionado de la Guerra de Vietnam y de la Guerra Fría, este acercamiento marcó un punto de inflexión en las relaciones chino-estadounidenses. Una figura importante en la música contemporánea, John Adams hizo de este evento el tema de su primera ópera. Drama político y humano, Nixon en China aborda el deshielo político fomentado por la “diplomacia del pingpong”, nacida de la invitación a los jugadores de tenis de mesa estadounidenses por parte de sus homólogos chinos, un año antes del viaje de su presidente. Una partitura embriagadora, donde las pulsaciones y repeticiones propias de la minimal music se entrelazan con líneas melódicas de gran lirismo. Para su estreno dentro del repertorio de la Ópera de París, la obra ha sido confiada a la directora de escena Valentina Carrasco, quien subraya la importancia y el poder mediador del deporte nacional chino en la Historia.

21.45 h. (aprox.) Traslado de regreso al hotel. Cena libre y alojamiento.


4.DOMINGO 26.MARZO: PARÍS / MADRID
A.M.
Desayuno.
9.00 h. Conferencia en el hotel a cargo del prof. Gabriel Menéndez.
10.00 h. Fin de la conferencia.
10.30 h. Registro de salida y carga de maletas en el autobús. Salida en bus hacia la Place du Palais Royal.

IV. Cuarto recorrido musical por la ciudad. Los Teatros de París a lo largo de la Historia. La Biblioteca Nacional Richelieu.
París es único en varios sentidos: es la única ciudad en desarrollar un cultura teatral propia desde el siglo XVII que involucra desde el principio a los más egregios compositores del momento; desde entonces hasta el siglo XXI, ha multiplicado los foros de representación de teatro musical, de acuerdo a los diferentes géneros y estilos: posee teatros hoy casi desconocidos que albergaron estrenos de óperas indispensables de la historia, como Medée de Charpentier, Atys de Jean-Baptiste Lully, Orphée aux Enfers de Ofenbach, Don Carlos de Giuseppe Verdi o Pelléas et Mélisande de Claude Debussy. En nuestro recorrido a pie vincularemos cada teatro con su historia, su estilo arquitectónico, sus compositores y las óperas que allí se estrenaron.

Tras muchos cerrada debido a una reforma integral, la antigua Biblioteca Nacional de Francia, conocida como site Richelieu, ha reabierto sus puertas con un amplio programa cultural. Su visita nos permitirá descubrir la cuna histórica de la Biblioteca Nacional de Francia, así como el renacimiento de este patrimonio excepcional. El antiguo palacio del cardenal Mazarino, cuyo papel fue fundamental para el nacimiento de la Tragédie en musique, se ha convertido en biblioteca y museo, en lugar de investigación y cultura, al par que ofrece un recorrido por la arquitectura francesa y la historia cultural de Francia desde el siglo XVII hasta la Belle Époque; desde la Sala Labrouste hasta la emblemática y majestuosa Sala Oval, pasando por una visión general sin precedentes de las primeras salas del museo, que presentan los tesoros patrimoniales recopilados por los reyes de Francia desde la Edad Media.

Descubriremos también el nuevo museo de la BNF, instalado en los espacios más suntuosos de la site Richelieu: la sala de columnas, la sala de Luynes, la sala Barthélémy o la galería Mazarino. Entre otras cosas, las colecciones enciclopédicas manuscritos y partituras musicales, de valor incalculable que nos depararán más de una sorpresa.

P.M.
13.00 h. Almuerzo de despedida incluido (bebidas incl.: solo agua y café/te).
14.30 h. Traslado hasta la Seine Musicale.

LOS ESPACIOS DE LA MÚSICA IV
Llegaremos con 45 minutos de antelación para explicar el lugar estratégico de este novísimo foro musical, el concepto arquitectónico de La Seine Musicale (diversos creadores, 2017) y hacer un pequeño recorrido por el interior del edificio.

PROGRAMA INCLUIDO: CONCIERTO | LA SEINE MUSICALE
Sikora / Listz / Chaikovski
MARZENA DIAKUN - IGOR CHETUEV - FRANZ LISZT - PIOTR ILITCH CHAIKOVSKI
16.00 h. Inicio de la representación
Elżbieta Sikora, Liquid Air (estreno en Francia)
Franz Liszt, Concierto para piano n° 1
Piotr Ilitch Chaikovski, Sinfonía n° 6, “Patética”

Intérpretes:
Marzena Diakun, dirección 
Igor Chetuev, piano
Orchesta Pasdeloup

La Orquesta Pasdeloup mantiene actualmente una intensa colaboración con la directora polaca Marzena Diakun, que hoy interpreta la Sexta Sinfonía, “Patética” de Chaikovski, una de las grandes obras maestras del repertorio sinfónico; compuesta y estrenada en 1893, bajo la dirección del compositor fallecido nueve días después, el tono nostálgico y oscuro con el que concluye la convierte en el Réquiem del propio compositor. El primer movimiento cita un coral de la Misa rusa de difuntos; en el lento segundo movimiento, se escucha en el violonchelo una melodía de vals en compás de 5/4; la sinfonía concluye con un dilatado Adagio. La Patética redefine los códigos de la forma sinfónica mediante una orquestación plena de inventiva y emoción, que dejará huella en las composiciones de Gustav Mahler.

De igual modo, Marzena Diakun se une al pianista ucraniano Igor Chetuev para darnos su lectura del Concierto para piano nº 1 de Franz Liszt, la obra en la que culmina la búsqueda vital del compositor. Los conciertos para piano de Franz Liszt ofrecen una perspectiva sorprendente sobre el género, desde aproximadamente 1825 hasta 1845, que presagia en muchos sentidos la multiplicidad de respuestas de los compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Al igual que el Concierto para piano de Robert Schumann, que escucharemos el día anterior, Liszt sintetizó audazmente los desarrollos de este género durante la primera mitad del siglo XIX. Al igual que Schumann, Liszt experimentó con numerosos formatos diferentes de conciertos, revisando sus dos conciertos para piano durante un cuarto de siglo antes de que se sintiese satisfecho. El Concierto para piano nr. 1 es una obra en un solo movimiento con varias secciones y una estructura rapsódica y cíclica, que se despliega continuamente. 

17.30 h. (aprox.) Traslado hasta el aeropuerto de París-Orly.
18.15 h. Llegada aproximada al aeropuerto, tramites de facturación.
20.55 h. Salida del vuelo de la cía. Iberia IB3441 con destino Madrid.
22.55 h. Llegada a Madrid-Barajas y fin de nuestros servicios.

 
PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble estándar, mínimo de 20 participantes: 1.825 €
En habitación doble estándar, mínimo de 15 participantes: 1.995 €
En habitación doble estándar, mínimo de 10 participantes: 2.395 €
Suplemento por habitación doble estándar uso individual: 395 €

El precio incluye:
Vuelos Madrid/París/Madrid, asientos clase turista.
Tasas de aeropuerto por importe de 50€ (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
3 noches en París con alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles según categoría elegida.
1 almuerzo de despedida (bebidas incl.: solo agua y café/te).
Traslados en bus (según itinerario).
Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos (1ª categoría).
Acompañante y conferenciante: profesor Gabriel Menéndez.
Documentación electrónica con información del viaje.
Entradas a todos los lugares visitados por el grupo.
Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

El precio no incluye:
Almuerzos no especificados ni cenas de ningún tipo.
Bebidas no especificadas en los almuerzos incluidos.
Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
Traslados diferentes a los especificados.
Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 23 marzo 2023
DURACIÓN: 4 días
HORA DE SALIDA: 9.50h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 1.825 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.

Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
 
PLAZAS DISPONIBLES

23 de marzo de 2023 (Jueves)

DESDE 1.825 € persona