MENÚ
TIERRAS IBÉRICAS
VIAJES DE AUTOR
VIAJES A MEDIDA
Nuestros guías
CONTACTO

Salzburgo. Les Passions de l´Âme. Festival de Pentecostés

VIAJES DE AUTOR

4 días / 27 mayo 2023 - 30 mayo 2023

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir este viaje, pinche aquí

Madrid / Salzburgo
Sábado, 27 de mayo
A.M.

6.00h. Reunión con Gabriel Menéndez en el mostrador de facturación de la cía. Air Europa. Terminal 2 aeropuerto de Madrid-Barajas.
7.10h. Salida del vuelo UX-1515 con destino Múnich.
9.45h. Llegada al aeropuerto de Múnich y traslado a Salzburgo por carretera (aprox. 185 km).

P.M.
13.00h. Llegada (aprox.) al hotel. Almuerzo libre.
Nota Importante: las habitaciones podrán en principio ocuparse a partir de las 15 horas.
17.15h. Conferencia en el Mozarteum, a cargo del prof. Gabriel Menéndez, acerca de la ópera del programa vespertino.
18.30h. Salida a pie hacia el Gran Auditorio del Festival (Grosses Festspielhaus).
19.30h. Espectáculo del Festival: Orphée et Eurydice (ver más abajo).
Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

Salzburgo
Domingo, 28 de mayo
A.M.
Desayuno.
9.00h. Conferencia en el Mozarteum, a cargo del prof. Gabriel Menéndez, acerca del personaje de Orfeo a través de la historia de la ópera.
10.15h. Salida a pie hacia la Haus für Mozart.
11.00h. Espectáculo del Festival:  L‘Orfeo (ver más abajo).

P.M.
Regreso a pie al hotel.
Almuerzo libre.
15.00-18.00h. Itinerario 1 – Orilla Sur del Salzach: Ruta Mozartiana, la vida musical de Salzburgo
Desde su nacimiento en 1756 y hasta 1780, Wolfgang A. Mozart residió en Salzburgo los primeros veinticuatro años de su vida, años de una inmensa creatividad musical y colmados de viajes cuyas consecuencias se reflejaban de inmediato en las composiciones realizadas en el arzobispado. En particular, los viajes a Mannheim, París y Múnich de los años 1777-79 estimularon la evolución de un estilo que en Salzburgo encontraba el tiempo y el espacio ideales para la composición. En Salzburgo cultivó Mozart todos los géneros, desde música escénica hasta música sinfónica e instrumental, pasando por la música sacra y dejando obras tan irrepetibles como la Sinfonía concertante para violín y viola KV 364. Dejando de lado todos los lugares comunes, en este paseo nos proponemos mostrar, a través de la vida de Mozart en esos años, cómo funcionaba musicalmente una de las cortes más ilustradas de Europa, sus instituciones musicales, el diferente papel de los arzobispos Schrattenbach y Colloredo, la evolución de la música sacra en esos años, las tensiones entre el poder político y la creación del artista, así como su reflejo en la música.Dentro del intenso recorrido por las calles de la ciudad, visitaremos, entre otros lugares, la Casa Hagenauer, casa natal del compositor, en la Getreidegasse, donde Mozart compuso sus primeras obras y en la que residió hasta 1773; la Catedral de San Ruperto, en la que Mozart fue concertino de la orquesta de la corte y numerosos lugares emblemáticos y en parte desconocidos para la historia musical de la ciudad.
19.45h. Salida a pie hacia el Gran Auditorio del Festival (Grosses Festspielhaus).
20.30h. Espectáculo del Festival:Orfeo ed Euridice (ver más abajo).
Regreso a pie al hotel. Cena libre y alojamiento.

Salzburgo
Lunes, 29 de mayo

A.M. 
Desayuno.
9.00h. Conferencia en el Mozarteum, a cargo del prof. Gabriel Menéndez, acerca de los conciertos de la tarde.
10.15-12:30h. Itinerario 2 – Orilla Norte del Salzach: cementerios, colina de los Capuchinos, casa de juventud de Mozart, residencia de Stefan Zweig, etc.
Como en el Mito de Orfeo, nuestra intención en este recorrido es perseguir la estela de personalidades insignes del pasado y devolverlas a la vida. Para ello, recorreremos un camposanto, inefables vistas y otros lugares colindantes de la ciudad, en los cuales la vida no solo musical, sino también literaria, hicieron de Salzburgo una pequeña capital de la cultura europea en medio de los Alpes. Entre muchas otras recreaciones previstas, figuran el Cementerio de San Sebastián (tumba de Leopold Mozart), la Residencia de Mozart en la Makartplatz, en la cual vivió hasta 1780 y compuso Idomeneo, y la colina de los Capuchinos, donde se hallaba la residencia de Stefan Zweig (primer poseedor del catálogo manuscrito redactado por el propio Mozart) en Salzburgo, visitada por Thomas Mann, Hugo von Hofmannsthal y otros célebres escritores de principios del siglo XX. No es necesario subrayar que este paseo por las colinas de Salzburgo es mucho más que una visita guiada; a través de las inefables vistas del entorno y de la armonía entre la Naturaleza y el conjunto arquitectónico de monumentos y calles de la ciudad, nos proponemos “respirar” la inspiración que emana de todo ello allende el paso del tiempo.

P.M.
12.30h. Regreso a pie al hotel. Almuerzo libre.
14.15h. Salida a pie hacia la Haus für Mozart.
15.00h. Espectáculo del Festival: Schubertiade · Bartoli · Argerich · Barenboim (ver más abajo).
Al finalizar tiempo libre hasta la siguiente representación, que será en el Gran Auditorio del Festival (Grosses Festspielhaus).
19.00h. Espectáculo del Festival: Concierto de Gala homenaje Daniel Barenboim (ver más abajo).

Salzburgo - Madrid
Martes, 30 de mayo
A.M.
Desayuno. Mañana libre para actividades personales. El equipaje podrá dejarse consignado en el cuarto guardamaletas del hotel.

P.M.
Almuerzo libre.
14.00h. Encuentro con el autobús en el hotel, carga de maletas y traslado por carretera al aeropuerto de Múnich.
17.30h. Llegada (aprox.) al aeropuerto, trámites de facturación y embarque.
19.00h. Salida del vuelo de la cía. Air Europa UX-1518 con destino Madrid.
21.45h. Llegada a Madrid-Barajas y fin de nuestros servicios.

PRECIOS DEL VIAJE (POR PERSONA)
En habitación doble (Standard)
Mínimo de 25 participantes:2.395€
Mínimo de 20 participantes:2.495€
Mínimo de 15 participantes:2.695€
Mínimo de 10 participantes:3.095€
Suplemento por habitación doble uso individual: 260€

SUPLEMENTOS OPCIONALES (POR PERSONA)
Alojamiento en habitación Superior: Consultar

ALOJAMIENTO
Hotel
am Mirabellplatz 4*
https://imlauer.com
Paris-Lodron-Straße 15020
Salzburg, Österreich
Tel.: +43 662 88 16 88

EL PRECIO INCLUYE:
-Ruta aérea Madrid-Múnich-Madrid, vuelos directos con la cía. Air Europa. Asientos en Clase Turista.
-Tasas de aeropuerto por importe de 65€ (podrán ser revisadas hasta 21 días antes de la salida).
-3 noches en Salzburgo en régimen de alojamiento y desayuno. Habitaciones dobles con baño o ducha (1 cama grande, consultar suplemento por 2 camas separadas).
-Traslados en bus (salvo donde específicamente se indiquen traslados a pie en el itinerario).
-Entradas a espectáculos según especifica el programa como incluidos, en categoría Primera.
-Conferencias y acompañamiento del profesor Gabriel Menéndez como especifica el cronograma.
-Documentación electrónica con información del viaje.
-Seguro de asistencia en viaje (Mapfre Asistencia).
-Viaje sujeto a condiciones especiales de anulación (consultar más abajo).

EL PRECIO NO INCLUYE:
-Cenas, almuerzos o pausas para café.
-Seguro de cancelación de viaje (Mapfre Asistencia). Consultar.
-Entradas distintas a las indicadas en el propio itinerario.
-Traslados diferentes a los especificados.
-Extras en general (tales como servicio de lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).

PROGRAMAS INCLUIDOS
  1. PROGRAMA INCLUIDO:

ÓPERA-BALLET | GROSSES FESTSPIELHAUS
Christoph Willibald Gluck
ORPHÉE ET EURYDICE - Tragédie-opéra (1774)
19.30h.
Inicio de la representación 
Todos hemos tenido la experiencia de una pérdida, incluso si no alcanzan la dimensión de locura que según mi opinión se muestra en Orphée. (John Neumeier)
John Neumeier, puesta en escena, coreografía, decorado, vestuario e iluminación
Kazuki Yamada, dirección musical
Maxim Mironov, Orphée
Edvin Revazov, Orphée (bailarín)
Andriana Chuchman, Eurydice
Anna Laudere, Eurydice (bailarina)
Lucía Martín-Cartón, L’Amour 
Hamburg Ballett
John Neumeier
Bachchor Salzburg

Camerata Salzburg
Categoría entradas: Primera 
Doce años después del estreno en Viena, Gluck tradujo su principal ópera en Orphée et Eurydice, una versión adaptada a los gustos parisinos, transfirió el papel castrato de Orphée a un haute-contre y añadió numerosas escenas de ballet. Esta versión constituye el punto de partida ideal para una “ópera-ballet”, cuya trama John Neumeier transfiere a una sala de ballet conteporáneo. En la Obertura nos narra la prehistoria: durante un ensayo, surge una disputa entre la primera bailarina Eurídice y el coreógrafo Orfeo...


2.PROGRAMA INCLUIDO:
TEATRO DE MARIONETAS | HAUS FÜR MOZART
Claudio Monteverdi | L’Orfeo
11.00h. Inicio de la representación
Rosa del Cielo, Vida del Mundo,digna hija de aquel que gobierna el universo, Sol que todo lo abraza, que todo lo ve, cuando dibujas tus círculos entre las estrellas, dime: ¿Alguna vez has visto a un amante, más dichoso que yo?(Orfeo)
Gianluca Capuano, director musical
Franco Citterio, Giovanni Schiavolin, dirección de escena
Renato Dolcini, Orfeo
Carlotta Colombo, La Musica / Euridice
Sara Mingardo, La Messaggera / La Speranza
Marco Saccardin, PlutoneIl canto di Orfeo
Les Musiciens du Prince – Monaco
Categoría entradas: Primera

Solo pocos años después de que el género de la ópera fuese inaugurado en Italia, pudo experimentarse una contribución decisiva al joven género de drama musical en un escenario al otro lado de los Alpes: en enero de 1612, una representación de L’Orfeo de Claudio Monteverdi tuvo lugar en la Residencia del Príncipe Arzobispo en Salzburgo. Estrenada en 1607 durante el Carnaval en la corte del duque de Mantua, la obra de Monteverdi basada en el antiguo mito de Orfeo supuso la primera dramaturgia puramente ideada desde el punto de vista de la composición musical.Uno de los más antiguos grupos de marionetas, el conjunto de Carlo Colla & Figli de Milán, nos narra esta Favola in musica de Monteverdi con sus títeres de hilo mientras los cantantes.

3. PROGRAMA INCLUIDO:
NUEVA PRODUCCIÓN | HAUS FÜR MOZART
Christoph Willibald Gluck Orfeo ed Euridice
LE FESTE D’APOLLO ATTO D’ORFEO
Versión de Parma de 1769
20.30h. Inicio de la representación
Gianluca Capuano, dirección musical
Christof Loy,dirección de escena y coreografía
Cecilia Bartoli, Orfeo
Mélissa Petit, Euridice
Madison Nonoa, Amore
Bailarinas y bailarines: Yannick Bosc, Clara Cozzolino, Gorka Culebras, Yuka Eda, Oskar Eon, Haizam Fathy, Mark- Krister Haav, Jarosław Kruczek, Pascu Ortí, Carla Pérez Mora, Sandra Pericou-Habaillou, Guillaume Rabain, Giulia Tornarolli, Nicky van CleefIl canto di Orfeo
Les Musiciens du Prince — Monaco Categoría entradas: Primera 
A pesar de su título, la ópera Orfeo ed Euridice de C.W. Gluck se centra en un único personaje: Orfeo. La obra muestra a un artista en su soledad; para él, la muerte de un ser querido se convierte en el tema central. Gluck pone su música enteramente al servicio de la expresión dramática. La danza desempeña un papel fundamental en Orfeo ed Euridice, postulando una unión personal entre director y coreógrafo. En opinión de Christof Loy, por consiguiente, la danza no debe ser percibida en ningún momento como un cuerpo extraño: los límites entre la danza y el texto, la música y el movimiento, deben ser fluidos. Esta idea también es puesta de relieve por el escenario, que evoca un camino que podría comenzar una y otra vez.Esta nueva producción se basa en la versión de la ópera representada en Parma en 1769, para la cual Gluck, desde una óptica extremadamente moderna, eliminó la estructura en tres actos de la versión original vienesa y combinó todas las escenas en un solo acto. A esta idea de unidad le sirve de fundamento una puesta en escena a varios niveles, de forma que el dilema de Orfeo ha de aparecer tan puro como sea posible con el fin de penetrar en el interior de cada espectador y ofrecer diversas posibilidades de identificación.

4. PROGRAMA INCLUIDO:
CONCIERTO DE CÁMARA | SCHUBERTIADE HAUS FÜR MOZART
Bartoli · Argerich · Barenboim
Obras de Franz Schubert
15.00h. Inicio de la representaciónCreo que cada compositor tiene su propio medio de expresión, que le sirve de diario íntimo personal. En el caso de Schubert, además de sus Lieder, esta función la ejercieron también las sonatas para piano. Son una revelación, un viaje emocionante y sumamente sugerente. En ellas reside todo el desarrollo de la música de Franz Schubert, una música que ríe y llora al mismo tiempo. (Daniel Barenboim) 
Cecilia Bartoli, mezzosoprano
Martha Argerich, piano
Daniel Barenboim, piano
Categoría entradas: Primera
Il canto di Orfeo
Les Musiciens du Prince Monaco
Categoría entradas: Primera
Cuando Daniel Barenboim tomó la batuta por primera vez durante su adolescencia, ya se había ganado una reputación como prodigio pianístico. Wilhelm Furtwängler, quien lo escuchó en Salzburgo en 1954, describió al entonces niño de once años como un “fenómeno”. Además de sus apariciones como solista y director de orquesta, este conmovedor y apasionado comunicador que es Barenboim siempre se sintió inspirado por la forma más íntima de la colaboración musical, del diálogo y de la escucha mutua, de dar y recibir: la música de cámara. Entre sus primeros compañeros de Lied estuvo Dietrich Fischer-Dieskau, con quien grabó el Winterreise de Schubert. Cecilia Bartoli ha invitado a Daniel Barenboim a unirse a ella y a Martha Argerich (a quien conoce desde su infancia en Buenos Aires) para entregarse a un compositor que lo ha acompañado toda su vida. Para Barenboim, la música de Schubert es de una fascinante complejidad emocional: “Nos da la oportunidad de experimentar simultáneamente sentimientos y pensamientos que son completamente contradictorios”. Hasta qué profundidad es capaz de penetrar en el mundo interior de esta música lo revela una frase que Gerhard Rohde escribió después del ciclo de obras para piano de Schubert que Barenboim interpretó en el Festival de Salzburgo de 2012: “El artista y recreador Barenboim parecía transformarse en el compositor, fusionarse con él. 

5. PROGRAMA INCLUIDO:
GALA BENÉFICA | HOMENAJE A DANIEL BARENBOIM GROSSES FESTSPIELHAUS
19.00h. Inicio de la representación
Martha Argerich, piano
Cecilia Bartoli, mezzosoprano
Plácido Domingo, barítono
Lang Lang, piano
Rolando Villazón, tenor
Sonya Yoncheva, Soprano
Orchesta del Maggio Musicale Fiorentino
Categoría entradas: Primera
 
Durante siete décadas extraordinarias, el excepcional músico Daniel Barenboim ha enriquecido el mundo de la música como pianista y director de orquesta, pero también como iniciador de proyectos culturales. No es únicamente una de las “personalidades artísticas mundiales”, sino también uno de esos artistas activos que, como pacificadores, trascienden las fronteras políticas del pensamiento. En 1999 fundó la West-Eastern Divan Orchestra para unir a jóvenes músicos israelíes y árabes.Barenboim nunca ha perdido de vista la promoción de artistas jóvenes y en 1994 presentó a Cecilia Bartoli en un legendario Don Giovanni en Salzburgo, y celebró el debut con Lang Lang en Nueva York y Londres en 2001. Desde entonces, ha tenido una asociación musical con ambos. Rolando Villazón y Sonya Yoncheva se encuentran entre sus artistas colaboradores habituales; homenajeó a Plácido Domingo en Berlín por su 50 aniversario en los escenarios. Mantiene una amistad especial con Zubin Mehta desde su debut en el Festival de Salzburgo en 1965, mientras que hacer música con Martha Argerich es una costumbre iniciada ya en Buenos Aires, de modo que sus actuaciones posteriores se caracterizan por una familiaridad especial. El octagésimo cumpleaños de Daniel Barenboim ofrece ahora la oportunidad de reunir a estos amigos en una gala con el fin de rendir un homenaje al maestro.

 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 27 mayo 2023
DURACIÓN: 4 días
HORA DE SALIDA: 7.10h. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
PRECIO DESDE: 2.395 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
Cancelado SOLICITAR PLAZAS