MENÚ

Paseos Arbóreos. Sumérgete en la Naturaleza. Montes, Arboretos y Jardines Franceses. Baño de Bosques en el Corazón del Pirineo.

VIAJES DE AUTOR

6 días / 10 julio 2022 - 15 julio 2022

ITINERARIO

Para poder consultar o imprimir el viaje, pinche aquí

[/userfiles/files/Paseos%20Arboreos.jpg]

Madrid-Viella
Domingo, 10 julio
Camino al Valle de Arán

Salida desde Madrid con destino a Viella, a una altitud de 974 m. Durante el viaje se realizarán mini-charlas de iniciación a la botánica, identificación de árboles, juegos, etc. Llegada a Viella. Alojamiento en el hotel Tuca. Este hotel está situado en uno de los lugares mágicos del Pirineo, “El Valle de Arán” que será nuestro punto de partida para realizar paseos cortos, aptos para todas las edades y de duración inferior a las 3 horas, con dificultad baja o media (normalmente en descenso). Cena en hotel. Alojamiento.
 
Valle de Arán
Lunes, 11 julio
Baño de bosque: Shinrin-yoku en Artiga de Lin y visita a la Iglesia Románica

Desayuno. Montados en grupos de 8 personas en taxi-todoterreno, nos dirigiremos al idílico valle de Artiga de Lin. En esta hermosa pradera alpina, nos explicarán la geología, los fenómenos nivales, aludes, etc. Veremos todo tipo de flores de alta montaña y plantas alpinas y los guías nos explicarán sus características y cualidades. Entre ellas destaca la planta más tóxica del Pirineo, pero también conoceremos otras plantas medicinales, como es el caso de la Genciana lutea, que tendremos la posibilidad de probar en días posteriores. Haremos un recorrido en descenso de unos 200 m. de cota, entre hayas (Fagus sylvatica) y abetos (Abies alba), descubriendo las diferentes especies forestales del valle, su adaptación a las condiciones ambientales de precipitación y temperatura, así como las diferentes series de vegetación según la altitud. En un punto del bosque nos pararemos a realizar una iniciación a la práctica de Shinrin-yoku o Baño de Bosques. En la espectacular surgencia del agua en los Uelhs delth Joeu, el guía nos hará una explicación de la geología pirenaica, de la procedencia de las aguas del glaciar del Aneto (3.404 m.), que en lugar de desembocar en el Mar mediterráneo por el río Ebro, brotan del suelo en la vertiente norte del Pirineo uniéndose al río Garona y desembocando en el Océano Atlántico. El taxi nos espera para hacer la bajada y llevarnos a una zona de descanso cerca del pueblo de Aubèrt, para comer relajadamente tipo picnic. Más tarde, en la estación de esquí de Baqueira-Beret, zona de Alto Arán, veremos diferentes árboles entre los que destaca un ginkgo (Ginkgo biloba) y un pino jeffrey (Pinus jeffryi). En suave bajada de 200 m. de cota entraremos a la iglesia románica de Tredós. Inmersión al románico catalán del siglo XI, gracias a las explicaciones del guía especialista Ricard, quien nos hablará del significado de las pinturas y de los detalles grabados en las piedras. Después daremos un paseo por un bosque de ribera en ascensión de 100 m. cruzaremos el río y bajaremos al pueblo de Tredós, en donde nos espera el autobús para regresar al hotel. Cena y alojamiento.
 
Las excursiones/paseos no superaran 1:30 hora de duración. Serán de nivel bajo y casi siempre con desnivel negativo, es decir hacia abajo.
 
Montrejáu (Francia)
Martes, 12 julio
Arboreto de Cardeilhac y Castillo de Valmirande

Desayuno. Salida en autobús hacia Francia con parada al final del valle, en el pueblo de Les, para ver la grandiosidad de un conjunto de árboles declarados como singulares: Libocedro de California (Calocedrus decurrens) y Abeto rojo (Picea abies). Ya en Francia, parada en el supermercado “superU” para degustar croissants, diferentes tipos de panes, pasteles y algunos de los exquisitos quesos franceses. En el bosque comunal de Cardeihlac, Lodes, Larroque, Le Cuing y Saint-Plancard, donde se encuentra el Arboreto de Cardeilhac con 13 ha. Creado en el año 1913 por “Aguas y Bosques” con la intención de testar las nuevas especies forestales capaces de remplazar el rebollo (Quercus pirenaica) afectado por la enfermedad del Oidium. Este Arboreto fue uno de los primeros creados en Midi-Pyrénées y tiene más de 100 especies diferentes. Se entra al Arboreto por debajo de dos imponentes Secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum), llegando al centro de recepción que fue restaurado en 1989, después de un incendio. Disfrutaremos del Arboreto, para reagruparnos en la zona de recreo ubicada cerca de las dos grandes secuoyas. Comida tipo picnic antes de salir hacia nuestro próximo destino en Montréjeau, donde visitaremos el Castillo de Valmirande que cuenta con una extensión de 41 ha. En donde podremos apreciar más de 180 especies forestales, de más de 150 años de edad, ya que el castillo data de finales del siglo XIX. Estos árboles tienen un tamaño considerable, en grupos de la misma especie, lo que le da un carácter excepcional. Un paseo agradable, sin desnivel, el de más larga duración de toda la semana, de unas 4 horas para poder descubrir rincones naturalizados, donde hay fauna salvaje: ciervos, corzos, etc. Entre las muchas especies, cabe destacar el Tulipifero de virginia (Liriodendron tulipifera), con su característico borde truncado de las hojas en forma de tulipán y un bosquete de fustes verticales de Pseudotsuga (Pseudotsuga menziessi). Desde las verdes praderas, veremos el fantástico Castillo, con un jardín amplio y abierto dando sensación de grandiosidad con el inmejorable fondo de la silueta del macizo central del Pirineo, con el glaciar del Aneto, como punto culminante. En el borde de un gran lago, crecen los cipreses de los pantanos (Taxodium distichum) con las raíces o neumatóforos saliendo del suelo para poder respirar. A la llegada al hotel, todavía nos queda la primera parte del Taller de identificación de muestras de árboles recogidas por los “alumnos del curso”. Podremos determinar entre todos, mediante libros y juegos de identificación, las diferentes especies, que quedarán expuestas en forma de pliegos con el nombre vulgar y el nombre científico, la familia, etc. Además el guía expondrá una parte de su colección particular de piñas de especies diferentes. Cena en hotel. Alojamiento.
 
Luchon (Francia)
Miércoles, 13 de julio
Arboreto de Henri-Gaussen y jardines Luchon

Desayuno. Salida en autocar hacia el Arboreto de Henri-Gaussen “Jouéou". Pasaremos por el mítico puerto del Portillón, donde se han desarrollado etapas épicas del Tour de Francia. A la entrada de la población de Saint-Mamet, apreciaremos una urbanización abierta con árboles de grandes dimensiones, entre los que destaca una Araucaria (Auraucaria auracana). El Arboreto de Henri-Gaussen “Jouéou”, con más de 100 especies, la mayor parte de ellas procedentes de América del norte y de Eurasia, muy difíciles de encontrar en otros lugares. Una de las especies más curiosas es el Pino parasol (Sciadopitys verticillata), procedente de Japón. Apreciaremos el olor perfumado de las piñas de la Cryptomeria japonica, o de las hojas imbricadas de las diferentes especies de Chamaecyparis. En otra zona, más cercana a la casa del forestal, se encuentra una excelente colección de variedades de jardinería de especies de coníferas y de frondosas. Posteriormente nos dirigiremos a Luchon, población del Alto Garona, en la región de Occitania, origen de la lengua Occitana. La villa es conocida por sus termas y estación de esquí. Su ubicación es sorprendente, está a 630 m. pero a pocos kilómetros de distancia está el pico Aneto con sus 3.404 m de altitud, por lo que se aprecia la majestuosidad de las montañas en todo su esplendor. Recorreremos los jardines de Luchon, que cuenta con ejemplares espectaculares, conoceremos la cultura de las flores que tienen en esta zona, engalanando todos los paseos y jardines cercanos a la zona termal. Visita guiada por los jardines de la zona de los baños apreciando desde el ciprés de los pantanos (Taxodium distichum) hasta varias secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum) y enormes cedros (Cedrus sp.). En los jardines del casino, hay ejemplares de gran tamaño, entre los que destacan unos tejos (Taxus baccata), alerces (Larix decidua), pino salgareño (Pinus nigra), secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) y un joven pino parasol (Sciadopitys verticillata). Tiempo libre para realizar la comida o incluso para ir a disfrutar de los baños. Vuelta al hotel y segunda parte del taller de identificación de muestras recogidas de árboles. Exposición de piñas. Cena y alojamiento.
 
Valle de Arán
Jueves, 14 de julio
Gigantes del bosque: Abetal del riu Nere

Desayuno. Visitaremos abetos gigantes en un paseo por el costado del riu Nere, ubicado cerca del túnel de Viella. Desde el borde de la carretera (necesitaremos chaleco reflectante) entramos a los bosques y praderas, bordeando el río, en un paseo de unas 3 horas y media, de nivel medio y con un desnivel de unos + 350 m. Al llegar a una pradera alpina, comida tipo picnic. Adentrándonos por un bosque de abetos gigantes continuaremos con la práctica de Shinrin-yoku o Baño de Bosques. En Viella, resto de la tarde libre para ir a nuestro aire en la ciudad y poder hacer algunas compras de recuerdos o simplemente descansar. Cena y alojamiento.
 
Valle del Boí
Viernes, 15 de julio
Parque nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio. Románico de Taüll

Desayuno. Salida hacia el Valle del Boí, visitando el centro de interpretación del Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio, ubicado en el maravilloso pueblo de Boí. Subiremos al Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, en taxi-todoterreno (grupos de 8 personas). Daremos un paseo sin ascender de cota por el Planell d’Aigüestortes, que nos permitirá apreciar la transparencia de las aguas del río Nicolau. Realizaremos un recorrido a pie entre pinos negros (Pinus uncinata) al principio, y al ir bajando veremos bosques de hayas (Fagus sylvatica), avellanos (Corylus avellana), llegando a una zona de impresionantes cascadas. Al final, en el Lago de Llebreta comeremos tipo picnic antes de realizar la bajada en taxi. El 30 de noviembre de 2000 la Unesco declaró al conjunto románico del Valle de Boí como Patrimonio de la Humanidad. El autobús nos llevará al famosísimo pueblo de Taüll para ver las dos iglesias Románicas de Santa Maria de Taüll y Sant Climent de Taüll. Estas iglesias fueron consagradas el año 1123 en días consecutivos los días 10 y 11 de diciembre. Veremos un Video Maping que nos ilustrará sobre la historia del valle, de la iglesia y sus pinturas entre las que sobresale el famoso Pantocrator. Inicio del regreso. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.


Hora y punto de salida.
7.30h. Hotel NH Madrid Atocha (Paseo de la Infanta Isabel, 9). Metro Estación del Arte.

Hotel previsto o similar. Tuca 4* (Viella) – hoteltuca.com


Precios del viaje
Mín. 25: 1.025 € por persona, en habitación doble.
Mín. 20: 1.165 € por persona, en habitación doble.
Mín. 15: 1.400 € por persona, en habitación doble.
140 € suplemento habitación individual.
Mín. 10 personas
 
El precio incluye
- transporte en autocar moderno, según ruta indicada.
- hotel con habitaciones dobles estándar en régimen de media pensión con desayuno y cena (individuales con suplemento).
- comida tipo picnic los días 2º, 3º, 5º y 6º de viaje.
- acompañamiento de Luis Núñez (guía).
- guía interpretador de la naturaleza y guía cultural: Ricard Novell (días 11, 14 y 15).
- entrada a Castillo de Valmirande en Montréjeau. Francia.
- entrada y visita a la iglesia de Sant Climent de Taüll.
- taxi todoterreno de subida y bajada al valle de Artiga de Lin.
- taxi todoterreno de subida y bajada al Parque Nacional de Aigüestortes.
- documentación electrónica del viaje.
- seguro básico de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 699/261, consultar más abajo).
- viaje sujeto a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación (consultar más abajo).

El precio no incluye
Ampliación seguro: coberturas mejoradas de asistencia en viaje (Mapfre: póliza 698/140, consultar más abajo) y/o coberturas por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre: póliza 661/78 hasta 3.000 €, consultar más abajo). Si desea contratar una póliza que cubra más de 3.000 € por cancelación de viaje por causas justificadas (Mapfre), o una póliza de cancelación de viaje por libre desistimiento (Mapfre, InterMundial, AON o similar), consultar al realizar su reserva. No se incluyen almuerzos ni cenas no especificados como incluidos, traslados ni visitas diferentes a los especificados, extras en general (tales como servicio lavandería, propinas, llamadas telefónicas, etc.).
 
DETALLES
FECHA DE SALIDA: 10 julio 2022
DURACIÓN: 6 días
HORA DE SALIDA: 7.30h. Hotel NH Madrid Atocha (Paseo de la Infanta Isabel, 9). Metro Estación del Arte.
PRECIO DESDE: 1.025 € por persona (consultar mínimo de viajeros en el itinerario)
CONDICIONES
CONDICIONES GENERALES
Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 23/2018 sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados (BOE 27.12.2018) en lo que modifique el Libro IV del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (BOE 287 de 30.11) y demás disposiciones vigentes y concordantes. La incorporación al contrato de viaje combinado de las condiciones generales debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la regulación legal vigente, por lo que la Agencia Minorista se compromete a informar al viajero de su existencia y le hará entrega de un ejemplar con anterioridad a la conclusión del contrato de viaje combinado para que de esta forma las presentes formen parte del contrato de viaje combinado. El documento contractual deberá a su vez hacer referencia a las condiciones generales incorporadas y será firmado por todas las partes contratantes. Los precios indicados han sido calculados en base a un mínimo de 10 participantes. En caso de no alcanzarse el número mínimo de pasajeros tendría lugar una alteración del precio o la anulación del viaje. Tanto en uno como en otro caso se procederá a comunicarlo al cliente con un mínimo de 20 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de más de 6 días de duración, 7 días naturales antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de entre 2 y 6 días de duración, y 48 horas antes del inicio del viaje combinado en el caso de los viajes de menos de 2 días de duración. La agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la prestación de los servicios cuando lo considere necesario para el adecuado desarrollo del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 159 del Real Decreto-Ley 1/2007 arriba mencionado.
 
Resolución del contrato, cancelación y desistimiento del viaje
El viajero antes del inicio del viaje combinado podrá resolver el presente contrato, pudiendo el organizador y/o el minorista exigir una penalización consistente en:
a) Abonará los gastos de gestión (valorados en 20€ por persona para viajes de hasta 300€ de precio; en 60€ por persona para viajes de hasta 1.000 de precio; en 100€ por persona para viajes de hasta 1.500€ de precio; y en 150€ por persona para viajes de 1.501€ o más de precio), los de anulación -si los hubiere, consultar más abajo sección b) en este mismo punto- y una penalización consistente en:
a.1. el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de veinte días antes de la fecha del comienzo del viaje y después de los veinte días de la contratación del mismo;
a.2. el 10 por ciento si la cancelación se produce con más de diez y menos de veinte días de antelación a la fecha de comienzo del viaje;
a.3. el 20 por ciento entre los días tres y diez de antelación a la fecha de comienzo del viaje, y
a.4. dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida, la cantidad que resulte del precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y menos los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje.
b) Adicionalmente a las cantidades devengadas por los porcentajes pactados anteriormente, el viajero deberá pagar los servicios turísticos que estén sujetos a condiciones económicas especiales de contratación y cancelación y que no permitan el reembolso de lo pagado por tal concepto. Tales servicios consisten en: tarifas especiales de avión/tren/barco/vehículos de alquiler como buses, furgonetas o similar (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de alojamiento (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de almuerzos/cenas en restaurantes (negociadas para individuales o grupos), tarifas especiales de entradas a espectáculos/museos/monumentos, tarifas especiales de guías locales y/o visitas guiadas (negociadas para individuales o grupos), pólizas de seguro de asistencia (con o sin protección parcial por cancelación) o cualquier servicio similar objeto de negociación de tarifas especiales y firma de contratos vinculantes (y con cláusulas de cancelación parcial o total muy restrictivas) por parte del organizador.
c) De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario estará obligado al pago del importe total del viaje, abonando en su caso las cantidades pendientes, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
d) En el caso de viajes con vuelos regulares, si la cancelación se produce en fecha posterior a la emisión del billete, se aplicarán al viajero los gastos devengados por la anulación del mismo en conformidad con las condiciones que en cada caso aplique la compañía aérea. Si se produce en fecha anterior a la emisión de billete, se estará a lo que estipule la compañía aérea correspondiente en cuanto al importe de gastos de anulación de plazas confirmadas y bloqueadas.
e) Las excursiones que adquiera el consumidor en destino, se regirán en lo referente a los gastos por anulación por sus condiciones específicas, compartiendo todas ellas la penalización del 100 por ciento de su importe si el consumidor no se presenta a la salida de las mismas.
f) En caso de contratar seguro de cancelación, la agencia organizadora será una mera intermediaria entre el cliente y la cía. de seguros (Mapfre, InterMundial, AON o similar) en el caso de producirse una anulación, debiendo abonarse los gastos de anulación que concurran y procediéndose después a reclamárselos a la aseguradora. Consultar más abajo las pólizas específicas de asistencia básica (incluida, Mapfre: póliza 699/261), de asistencia mejorada (opcional, Mapfre: póliza 698/140) y cancelación de viaje hasta 3.000€ (opcional, Mapfre: 661/78) contratadas para este viaje.
PLAZAS BAJO PETICIóN

10 de julio de 2022 (Domingo)

DESDE 1.025 € persona